Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Confitura de manzana y melocotón blanco


Esta confitura la hice a primeros de octubre. Compré unos melocotones blancos y me gustó el sabor. Quería hacerla en el microondas porque me apetecía tener otra publicada en el blog y también, porque es perfecta para presentarla en nuestro proyecto, En buena onda. Un proyecto que acabamos de estrenar, mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil y yo. Las dos estamos encantadas de la acogida que ha tenido nuestra idea y con ganas de utilizar el microondas mucho más para aprender y mostraros lo que vamos cocinando. 

Aunque puede ser que no encontréis ya melocotones blancos, no quería dejar esta mermelada en borradores hasta el próximo año. Os puede valer de guía para hacer otras.

La idea de cortar trozos grandes de fruta me ha gustado mucho y, aunque está muy poco dulce, no me arrepiento de haberla hecho con muy poco azúcar de abedul. Ya sabes, si te gusta dulce, añade más cantidad. La repetí con sólo 100 g y es la que tenéis en las fotos. 

La ventaja del microondas es que reducimos el tiempo de cocción y ahorramos energía. También, para los que no tomamos azúcar y ponemos muy poca cantidad de edulcorante, viene bien hacer poca, introducir los tarros en la nevera y repetir con otras frutas. De esta forma, no se estropea y evitamos tener que tirarla.

Lleva mucha cantidad de manzana y queda un poco ácida, pero en su punto justo. Usé dos tipos de manzana; la Granny Smith es más ácida, pero tiene más pectina y favorece que la confitura espese antes y la Royal Gala, al ser más dulce, reduce la acidez. El melocotón blanco, también dulce, contribuye al contraste de sabores y le confiere un color rosado debido a que la carne que está cerca del hueso es rosada. Como los tropezones son grandes, se puede notar el color de cada fruta.

Ya queda en la lista de mis favoritas. Está muy rica. 

Si estáis En buena onda, pasaos por nuestros blogs y si os apetece participar, sólo tenéis que leer las bases.




Ingredientes (1 bote de 500 g y la mitad de otro) 

- 130 g de manzana Granny Smith 
- 200 g de manzana Royal Gala 
- 550 g de melocotón blanco 
- 200 g de azúcar de abedul o de azúcar 
- zumo de 1 límón 
- 2 cucharaditas de agar-agar en copos 
- crackers bio de espelta y quinoa (opcional)

* un bol grande (el mío de cristal) 




Antes de empezar… 

- Pelar las manzanas y cortarlas en trozos grandes. Yo dejé la piel a la Granny Smith para que espesara más la mermelada, pero se nota un poco la piel en la mermelada. 

- Pelar los melocotones, quitar el hueso y cortar en trozos grandes. 

- Exprimir el zumo de limón y reservar. 

Preparación en microondas 

- Poner los trozos de manzana en el bol. Cocer en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia. 

- Agregar el melocotón. Remover con una cuchara y cocer de nuevo durante 5 minutos a máxima potencia. 

- Incorporar el zumo de limón y el azúcar de abedul o el azúcar. Remover de nuevo y cocer de nuevo durante 5 minutos a máxima potencia. 

- Si la confitura ha reducido y está brillante, es el momento de añadir el agar-agar y programar 5 minutos más. Si no es así, repetir la cocción añadiendo de 5 minutos en 5 minutos, removiendo cada vez, hasta obtener el espesor deseado.

- Verter la confitura en los tarros esterilizados, taparlos y darles la vuelta, colocándolos sobre un paño de cocina. Esperar a que enfríen e introducirlos en la nevera.




Notas: 

- No está dulce, podéis comprobar que a pesar de llevar muy poca cantidad de azúcar de abedul, el resultado es perfecto. Una confitura espesa y con brillo. 

- Si utilizáis azúcar, no será necesario añadir agar-agar y el tiempo puede ser que se reduzca. 

- Para comprobar el espesor de la confitura, se puede hacer la prueba del plato frío. Se trata de poner un pequeño plato en el congelador. Cuando la confitura esté lista, verter un poco en el plato y si al moverlo la confitura no se desliza fácilmente por el plato, está lista. 

- Quería que se notaran los trozos de fruta y por eso, no la trituré. 

- El tiempo de cocción dependerá de la potencia del vuestro microondas. Es importante pautar la cocción de 5 en 5 minutos, removiendo cada vez. 

- Como la cantidad de fruta es considerable, es importante que el bol sea bastante grande para que la fruta al cocerla, no se derrame fuera del bol. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa!!
    Que maravilla de confitura, te ha quedado deliciosa, me tomaba yo a hora en el desayuno una poquita encantada, que pintaza, te queda todo perfecto hagas donde lo hagas...Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, me encanta como te ha quedado, textura y color precioso, Solo dan ganas de llevársela :) ole ole!! petonets!

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya estaba deseando ver esta deliciosa mermelada. Es preciosa, sí digo preciosa y bien dicho. ¡ Qué color más bonito tiene!. Si no está muy dulce a mí no me importa en absoluto. Es una delicia que no puede faltar En Buena Onda, pues las dos somos adictas a las mermeladas caseras, combinarlas con diferentes ingredientes y ahora hechas en microondas. Nadie se va a quedar sin poder hacer mermeladas. Más fácil, limpio y rápido es imposible. Te ha quedado realmente espectacular. Hace tiempo, cuando no tenía Thermomix, las hacía en el micro. Después lo dejé en el olvido. Nuestro proyecto ha servido para que desempolvemos antiguas costumbres y vayamos investigando y haciendo nuevas elaboraciones.
    Estoy encantada con tu nueva aportación, dulce y deliciosa. Las fotos son tan delicadas y elegantes como la mermelada.
    !Mil besos Marisa!

    ResponderEliminar
  4. Pintaa tiene esa conitura de manzana y melocoton blanco ,haciendote la ola estoy te ha quedado de relujo y seguro esta de rexupete.
    La verdad es que el microondas viene genial cuando se hacen pequeñas cantidades de confitura o mermelada se hace en un pis pas ademas del ahorro de energia.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  5. Una mermelada maravillosa.....y en el microondas te ha quedado de lujo,que color y brillo tan estupendo¡¡¡
    Feliz de que vaya genial la idea ya publicare más recetas en el
    Muchos besitos y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  6. Se ve perfecta esta confitura y además muy rica!! nadie diría que está hecha en el microondas!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hasta hoy la confitura o mermeladas no las preparo en el microondas ,pero me gusta como ha quedado la tuya, tiene un aspecto perfecto ,a mi también me gusta con trozos de fruta
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Marisa es interesante lo del microondas para hacer mermeladas en pequeñas cantidades. Este otoño llevo ya la cuenta perdida de los tarros que he hecho de manzana, y es que el manzano de casa ha sido este año generoso,pero no he tenido ni tiempo de tomar fotos, es un clásico, pero delicioso. Combinar frutas en mermeladas, tampoco lo he hecho nunca, sin duda merecerá la pena probarlo, Besos.

    ResponderEliminar
  9. Marisa, una confitura que desde luego se ve deliciosa con ese brillo y esa textura. No sé qué es el melocotón blanco, no creo que lo conozca. Yo normalmente las mermeladas o confituras las preparo en olla y removiendo, será cuestión de probar de esta manera.
    El microondas es mi asignatura pendiente.
    Muchos besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Marisa que bonito contraste de colores que deja esta mermelada, si me dices que queda ácida es amor total para mi gusto, que me encanta la que hago en casa que a propósito no he podido compartir la receta con kiwi, maracuyá, limón..., mmmm, me gusta mucho todo lo que queda ácido, así que esta delicia la guardo en mis pines felices ;), Ver los pedazos de fruta me gusta y las fotos de nuevo lo repito me encantan, sobre galletitas rústicas queda bella y sin duda una delicia. Ahora estamos en época de duraznos con carne blanca, tengo que mostrártelos, creo que podrían servir ;)
    ...

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu confitura Marisa, nunca se me hubiera ocurrido utilizar el microondas para hacerla...hay que ver lo que vamos a aprender!!
    Un besito y buen finde aunque sea de manta, tele y sofá.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest