Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Masa integral al curry y cúrcuma


Creo que a estas alturas, nadie duda de que soy una enamorada de las masas y no me refiero sólo a los panes, también a las masas saladas para elaborar tartas con diferentes tipos de relleno. No hace mucho, publiqué una Masa de tarta o pastel con aceite de oliva y alguna otra hay en el blog. No suelo usar mantequilla y este tipo de preparaciones enriquecidas con un buen aceite de oliva virgen extra, me gustan y me valen como sustitutas de las que llevan mantequilla y son mucho menos sanas.

En esta ocasión decidí darle un sabor y color diferentes agregándole curry y cúrcuma. Una masa elaborada con un buen aceite de oliva y dos tipos de harinas integrales BIO. Esta masa la utilicé como base para elaborar la Tarta de calabacín con masa especiada.

Espero que si os apetece prepararla, la adaptéis a vuestro gusto o tal cual la hice yo.

Buen fin de semana.




Ingredientes

- 150 g de harina de trigo integral BIO
- 80 g de harina de centeno integral BIO
- 60 g de harina blanca de trigo BIO
- una cucharadita de sal
- una cucharadita de levadura química
- 2 cucharaditas de curry en polvo
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 100 g de agua hirviendo
- 100 g de aceite de oliva virgen extra

*papel film
*2 hojas de papel sulfurizado
*un rodillo

Antes de empezar…

- Poner el agua en un bol, introducirlo en el microondas y llevarla a ebullición. También podéis hervirla en un cazo.

Preparación en TMX 5

- Poner en el vaso las harinas, la sal, la levadura química, el curry y la cúrcuma. Programar 10 segundos, velocidad 3.

- Añadir el aceite y el agua hirviendo. Programar, 20 segundos, velocidad 4 y 1 minuto, velocidad espiga. La masa queda grumosa tal y como se ve en la foto.



- Dejar que se enfríe, formar una bola y dejarla reposar en la nevera.



Preparación tradicional 

- Poner un bol las harinas, la sal, la levadura química, el curry y la cúrcuma. Mezclar hasta que se integren. 

- Añadir el aceite y el agua hirviendo. Mezclar con una espátula hasta conseguir una masa grumosa tal y como se ve en la foto. 

- Dejar que se enfríe, formar una bola, envolverla con papel film y dejarla reposar en la nevera.

Extender y hornear la masa 

- Extender una hoja de papel sulfurizado sobre la superficie de trabajo. Colocar la masa encima y la otra hoja sobre ella. Ir extendiendo la masa con la ayuda del rodillo. Mi masa como es con harinas integrales, se puede romper más fácilmente. 



- Una vez extendida, colocar el molde encima sin quitar el papel y darle la vuelta con mucho cuidado para que no se rompa. 



- Adaptarla al molde y cortar con el mismo rodillo la masa sobrante. 

- Pinchar con un tenedor y hornearla durante unos 15 minutos a 180º. 

- Colocar el relleno deseado y seguir horneando durante unos 35 minutos a la misma temperatura. El tiempo dependerá del tipo de horno y del grosor de la masa. Es importante, comprobar que no queda cruda. 

Notas: 

- Se pueden utilizar otro tipo de harinas. El tipo de harina influyes en la masa, por lo tanto, lo más seguro es que tengáis que adaptar las cantidades.

- No es necesario agregar curry o cúrcuma o se pueden utilizar otro tipo de condimentos.

- Con estas cantidades nos sobrará masa.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa, vaya pinta que tiene tu masa. Yo nunca hago cosas integrales, pero la verdad es que tiene que estar muy rica.
    Yo también adoro amasar, tengo una lista interminable de pendientes.
    Me la apunto y además tengo tu mismo molde, comodísimo para este tipo de receta.
    Feliz fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  2. Oh oh!!! Creo que estamos medio conectadas Marisa, veo el molde y ya verás..., de las masas soy la más feliz en ver tus ideas, la verdad es que me gusta también hacer masas personalizadas, diferentes, con más cariño y magia. Combinar harinas por aquí, un poco de color por allá, una que otras especias..., en fin. Hoy la masa que te dije salió perfecta, solo que no tenía cerveza, me toco con agua..., esa va para dentro de unos dos meses (ya la verás... jajajajja), que sin querer cuadra perfecta para un día de esos en los que nos convocan las amigas. Pero bueno, a la receta, me parece tan bonito el color que le da el curry y la cúrcuma..., me llama la atención la manera de cortar la base de tarta con el molde, en mi caso suelo poner el molde y luego la masa y con rodillo paso por encima para cortar, ;) como sea sé que tus técnicas son de lujo y tus fotos más.
    Aprovecho para darme un paseo por tu cocina y a disfrutar...

    ResponderEliminar
  3. La masa se ve deliciosa, para hacer tartas saladas queda ideal!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Si es que lo que nos e te ocurra a ti ,no veas como me ha gustado tu masa integral con curry y curcuma , no se cuando pero algun dia la hare se me estan ocurriendo unos rellenos que no dejo de relamerme jajajajaa si es que no tengo remedio esta boca mia me pierde al igual que la vista.
    Estare atenta a ver con que la has rellenado seguro que algo rico rico para no variar cuando lo vea sera volver a babear.
    Bicos mil y feliz domingo wapisima.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest