Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Masa de tarta o pastel con aceite de oliva


Esta masa la encontré aquí buscando en internet. Aunque tengo otras masas en el blog con aceite de oliva, quería probar una nueva. Es similar a una masa brisée, pero sin mantequilla. Queda suave y crujiente y se puede utilizar tanto para preparaciones dulces o saladas. Adapté la receta original, modificando el tipo de harinas a mi gusto.

La primera prueba con esta masa y que fue un éxito rotundo, fue con esta Tarta rústica de pimientos asados. Publico las dos recetas a la vez.

Os animo a probarla, os gustará y además, no lleva mantequilla.




Ingredientes

- 60 g de aceite de oliva
- 120 g de leche desnatada
- 5 g de levadura fresca de panadero
- 2 g de sal o 1 pizca en caso de masa con relleno dulce
- 180 g de harina floja
- 20 g de harina de fuerza
- 50 g de harina de tritordeum integral

Antes de empezar...

- Si la harina no es integral, tamizarla previamente. Yo no tamizo la integral, porque se queda el salvado en el tamizador.




Preparación en TMX 5

- Poner en el vaso la leche, el aceite, la sal y la levadura. Programar, 6 segundos, velocidad 5.

- Agregar las harinas (Recomiendo no ponerlas a la vez por si es necesario adaptar las cantidades o por si usáis otro tipo de harina). Programar, 6 segundos, velocidad 6.

- Verificar la textura de la masa. Tiene que quedar como migas blandas, que al juntarlas, formen una masa blanda pero homogénea. 

Preparación tradicional 

- En un bol batir ligeramente la leche, el aceite, el huevo y la sal hasta que se integren. 

- Agregar poco a poco la harina tamizada junto a la levadura, integrando con una cuchara. 

- Verificar la textura de la masa. Tiene que quedar como migas blandas, que al juntarlas, formen una masa blanda pero homogénea. 




Formado, reposo y cocción de la masa 

- Amasar con las manos y formar una bola. 

- Dejarla reposar unos 30 minutos en la nevera dentro de una bolsa o envuelta en papel film. 

- Sacar la masa de la nevera, dejar que se atempere y colocarla entre dos hojas de papel de horno. Estirarla hasta que quede muy fina. 

- Retirar el papel de encima y colocar la masa con el papel de abajo sobre el molde. 

- Acomodarla y pasando el rodillo por el borde del molde, cortar la masa sobrante. También el papel. Pinchar la base con un tenedor.

- Hornear a 180º unos 10 minutos. El tiempo siempre dependerá del tipo de horno y del grosor de la masa. En este caso, no es necesario hornearla mucho porque es fina y la vamos a tener que introducir de nuevo en el horno con el relleno. 

Nota: 

- No la he preparado más gruesa. Si se desea aumentar el grosor, será necesario hornearla más tiempo. No puedo asegurar el resultado.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Muy buena! Justo este finde he hecho mi masa para tartas saladas para republicarla. La tuya tiene muy buena pinta. Bss linda!!

    ResponderEliminar
  2. Marisa acá me tienes feliz de ver esta masa, no me había podido pasar porque ando en modo adelanto de recetas y entre un festivo que se cruzo esta semana acá en el estado por fin llego. Primero decirte que estas masas me gustan mucho por esa textura que tienen y en sí por el cruce de ingedientes entre los que esta esa parte integral, me gusta mucho el resultado y ya me voy a ver el resto de la receta.. ;)

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest