Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Arroz con salmonetes y calabaza


Sigo publicando recetas de amigas, ¿Por qué no? Imma es una amiga muy especial. Compartimos muchas cosas, hasta pueblo, bueno casi, porque era mi abuela paterna, la que era de su pueblo y yo todavía no he estado allí, pero son comarcas colindantes y las tradiciones parecidas. Incluso pensamos que podemos ser familia no muy lejana por el apellido de su padre y de mi abuela, Genís. También muchas recetas de la montaña que separa su lugar de nacimiento del mío, la Serra Mariola. De eso, de recetas tradicionales de la montaña Imma sabe mucho y nos lo cuenta desde Menjars de la muntaya. Siempre aprendo algo de ella y hemos comprobado que una misma receta, se puede llamar igual, pero en cada comarca varía bastante. Raíces en común, más cocina alicantina que valenciana, por la proximidad y muchas ganas de compartir recetas tradicionales, de las de toda la vida.

No nos vemos tanto como quisiéramos, pero lo intentamos y junto con la amiga en común que nos presentó, quedamos y lo pasamos de lujo. Con cocina, o sin ella, merendando, cenando o lo que sea, nos reímos y lloramos si hace falta, porque la amistad es eso y nosotras la valoramos una barbaridad.

En uno de esos encuentros, Imma nos contó que había hecho un arroz con salmonetes y calabaza, un arroz muy típico de la Marina Baixa. Después, lo publicó y me lo guardé porque me apetecía mucho probarlo. Acabo de comprobar, que ya hace bastante de eso, año y medio casi y es la vida que se nos complica, nos la complican o nos la complicamos hasta tal punto que un arroz queda en espera mucho más tiempo del que esperábamos.

En casa, la única que come salmonetes, ya os dije que era yo; lo mismo ocurre con la calabaza y combinarlos con arroz, me pareció una oportunidad para adaptarlo a mi dieta y zampármelo. 

Sustituí el arroz redondo por arroz integral, por eso lo veréis un poco raro en las fotos, pero tiene muchos menos hidratos y yo, mucha paciencia, porque tarda bastante más en cocer. El salmonete lo elegí grande, no me iba a pasar el tiempo buscando espinitas entre los granos y el resto, cero sal y adaptación de cositas de la nevera, porque no me anoté lo que necesitaba y así me fue.

De todas formas, me puse las botas, me encantó y repetiré siguiendo al pie de la letra su receta porque espero que siga el tiempo sin demasiado calor y que siga apeteciendo un arrocito como éste. Si no, a esperar que se enfríe.

Espero que os guste. Moltíssimes gràcies Imma, ja toca una quedada. M'ha encantat l'arrosset. Boníssim!




Ingredientes Para una persona (entre paréntesis la receta original para 4 personas) 

- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (8 cucharadas 
- 1 salmonete grande (4 salmonetes grandes o 8 medianos) 
- 4 langostinos (6 galeras) 
- 60 g de arroz integral bio (250 g de arroz) 
- 70 g de calabaza bio (200 g calabaza sin corteza) 
- 30 g de pimiento verde italiano (200 g de judías verdes anchas) 
- 30 g de cebolleta fresca (1 cebolla mediana rallada) 
- 40 g de tomate rojo rallado (1/2 tomate pequeño rallado) 
- no puse (1/2 pimiento rojo cortado a tiras) 
- 750 g de agua (Un litro de agua) 
- no puse sal, ni pimentón, ni azafrán (Sal al gusto, una cucharada pequeña de pimentón dulce y unas hebras de azafrán) 

En su lugar añadí: 

- ½ cm de cúrcuma fresca 
- 1 cubito de salmorreta

Antes de empezar… 

- Pelar el tomate, la cebolleta y la calabaza. 

- Si no lo ha hecho el pescadero, limpiar el salmonete y quitarle las escamas y las tripas. Cortar los bigotes de los langostinos. 

- Rallar el tomate y la cebolleta, cortar en tiras el pimiento y la calabaza en dados. 

- Cortar un trocito de cúrcuma, pelarlo picarlo muy menudo. Si no queremos que se note, rallarla. 

- Se puede poner el arroz integral a remojo previamente, pero yo no lo suelo hacer. 


La Navidad permanece en casa y ya en primavera, mis dos plantas, siguen vivas y me gusta verlas.  


Preparación tradicional 

- Poner las 2 cucharadas soperas de aceite en una cazuela y cuando esté caliente, dorar un poco el salmonete y los langostinos. Sacarlos con cuidado, en especial el salmonete porque se rompe con facilidad. Reservar. Ver notas. 

- Agregar el pimiento verde y sofreírlo. 

- Incorporar la cebolleta. Sofreír unos minutos, removiendo para que no se agarre. Añadir el tomate rallado y seguir sofriendo. 

- Incorporar el pimiento, la salmorreta e ir removiendo hasta que se deshaga. 

- Agregar la cúrcuma y 250 g de agua. 

- Dejar hervir durante cinco minutos 

- Agregar la calabaza. Tapar la cacerola y dejar cocer durante diez minutos más. Cuidar que las verduras no se agarren y aunque el caldo se reduzca bastante, es importante que las verduras queden caramelizadas, pero no quemadas. 

- Incorporar el arroz y remover con una cuchara de madera unos segundos. 

- Verter los 500 g de agua restantes, rectificar de sal y cocer el arroz durante 25 minutos. 

- Pasado el tiempo, incorporar los langostinos y el salmonete. Cocer unos 5 o 6 minutos más. 

- Emplatar y servir caliente. 

Notas: 

-  El salmonete aunque grande se rompe fácilmente, si es pequeño más. 

- El arroz integral ponía 40 minutos en mi paquete, pero con 30, he tenido suficiente. 

- Las cantidades son indicativas, podéis añadir agua hirviendo (o caldo de pescado) a los 12 minutos de añadir el arroz, si os gusta más caldoso.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Menuda pinta Marisa, no conocía este arroz, pero tomo buena nota. BSS y feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa. El salmonete es un pescado que me gusta mucho pero que no suelo preparar en casa porque a mi mujer no le llama mucho por las espinas que tiene, así que solo lo tomo cuando salimos de cena con los amigos y nos pedimos una fritura de pescado, allí lo ponen y entonces me aprovecho jj.
    Tal como has preparado este arroz no tengo la menor duda de que tiene que estar fabuloso. Una verdadera delicia.
    Que disfrutes de estos días de Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    La verdad es que los salmonetes están muy ricos, pero en casa me protestan por la cantidad de espinas que tienen. A mí no me importan la verdad, y haría como tú para este arroz tan rico que has preparado, comprarlos grandes.
    Yo soy de las que pongo el arroz integral en remojo cuando tengo previsión de hacer algo con él, porque es cierto que tarda bastante. Pero eso si, hago cantidad y lo guardo en el frigo para que cada uno se lo sirva a demanda.
    En fin, que me enrollo mi querida Marisa. Me alegro que puedas contar con amigas tan estupendas, será que te las mereces, ellas también son afortunadas de tenerte a tí.
    Y de buena gana, me comería contigo un plato de arroz y repetía de buena gana.
    Espero que pases una tranquila semana, yo al menos a partir del Miércoles desconectaré unos días, estoy deseando tumbarme al sol y no pensar en casi nada.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa ! ese arroz tiene que estar para repetir, aunque no suelo usar mucho el salmonete ,en el arroz ha de quedar genial ,a la vista esta
    besitos y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el arroz y viendo el color que tiene el tuyo se me hace la boca abierta.
    YA veo que has reducido las cantidades para ti solita, para la próxima me invitas y seguro que entre las dos nos comemos la porción de 4 jeje

    Un beso y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  6. Marisa no sé por qué mi mente me traiciona y leo saltamontes en lugar de salmonetes ja ja ja y me da a mí que así el arroz varía... ¡levemente! ja ja ja

    En mi casa la flor de Pascua sigue viva y con hojas rojas. Las verdes se fueron hace tiempo, pero en la última semana ha nevado dos veces y le ha afectado bastante el frío repentino y se ha mustiado rápidamente ¡a ver si consigo que aguante!

    Bueno, que me desvío. El arroz tiene una pinta bárbara y ya si la receta es de amigas... ¡así sabe mucho mejor! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa qué bonito es compartir, todos los días aprendes cosas nuevas y en el mundo culinario mucho más jeej....Este arroz se ve de rechupete, me encanta cómo te ha quedado...solo falta media barra de pan ejej. un besazo guapa :-)

    ResponderEliminar
  8. Marisa, este arroz le encantaría a mi padre. ¡Es un auténtico fan de los salmonetes! Ahora que...a mí también me gustan mucho. Este plato tiene que ser muy, muy, muy gustoso.
    Petonets i...molt bona Pasqua,
    Olga

    ResponderEliminar
  9. Marisa, miro las fotos y la boca se me hace agua, se ve delicioso, casi puedo olerlo. Me gusta la idea del arroz integral porque en casa lo consumimos bastante, mucha gente le tiene idea a este arroz y no se por qué, lo único que tarda un poco mas en cocer, pero tiene todo el sabor del grano y me gusta mucho.
    Tu amiga debe estar muy feliz con este plato que has preparado!
    Besitos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa. Vuelvo de nuevo para agradecerte el que hayas remitido a tu coca de verduras asadas. No soy de masas jj y te agradezco lo que me has dicho que lo bordo jj, eso quisiera.
    Me guardo la receta ya que tengo ganas de intentar hacer alguna vez esta base. Veré si lo consigo.
    Que disfrutes de estos días grandes de Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Marisa, el arroz hasta de colores, es uno de mis ingredientes favortos, me encanta hasta el blanco con huevo o con verduras... ¡viva el arroz!si no estuviese "inventado" habría que hacerlo. Fans total.
    Te ha quedado estupendo y además con los ingredientes que has usado me encanta.

    El sábado tengo pensado (y comprado)hacer una arroz en paella.

    Muchos besos y feliz Semana Santa

    ResponderEliminar

  12. Madre del amor hermoso como me tientas con lo que me gustan los arroces y los salmonetes ,es una pena que no estemos más cerca para ir a dar cuenta de un plato a tu casa,las fotos no dejan de decirme comeme.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz Semana Santa wapa 😘

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest