Crema de alcachofas

21 Comentarios


Mi amiga Olga, La cuina de l’Olga, publicó esta crema no hace mucho. Fue amor a primera vista y no tardé en hacerla. Es la segunda vez que la repito, pero como ando con poco tiempo para fotos, no he podido publicarla antes. 

Aún es temporada de alcachofa y aquí en esta tierra, se cultivan y son de muy buena calidad. Si no te gusta el sabor de la alcachofa, igual no eres muy fan de esta crema, pero es muy ligera y a lo mejor, si le das una oportunidad, te gusta tanto como a mí. 

Adapté un poco la receta y le añadí un poco de patata porque quería espesarla un poco. Vi que en Mercadona venden por fin los pistachos sin sal y no dudé en añadir unos pocos triturados por encima. No se ve, porque la segunda vez, cuando hice las fotos, me olvidé por completo de triturarlos antes de preparar la crema. Si podéis tomar sal, los salados, os vendrán también de maravilla. 

Antes de que termine la temporada de alcachofas, os invito a probar esta crema. 

Gràcies Olga, m'ha encantat!
Ingredientes 

- 150 g de cebolleta 
- 20 g de aceite de oliva virgen extra 
- 100 g de patata ecológica
- 320 g de alcachofas ya limpias
- 500 g de agua 
- 1 cucharadita de sal 
- pimienta a gusto 
- 30 g de mantequilla (no le puse)
*agua y zumo de limón para que las alcachofas no ennegrezcan

Antes de empezar… 

- Limpiar las alcachofas quitado las hojas duras y dejarlas a remojo en agua y zumo de limón. 

Preparación en TMX 5

- Poner en el vaso el aceite y la cebolleta cortada en cuartos. Programar, 3 segundos, velocidad 5. Sofreír programando, 6 minutos, 120º, velocidad 1. 

- A continuación, incorporar el agua, la sal, la pimienta y los corazones de alcachofa. Programar, 25 minutos, 100º, velocidad 1. 

- Una vez pasado el tiempo, triturar durante 3 minutos, velocidad 10. 
Preparación tradicional 

- Poner en una cazuela el aceite y la cebolleta cortada en brunoise. Sofreír a fuego bajo hasta que esté blanda. 

- A continuación, incorporar el agua, la sal, la pimienta y la alcachofa cortada en trozos. Cocer hasta que la alcachofa esté blanda. 

- Dejar que se enfríe y triturar bien. 

Notas: 

- Es importante, elegir alcachofas que estén duras al tocarlas y prietas en la punta; su color verde intenso y sin partes negras. También al partirlas, el color amarillento y que no se hayan formado pelusas, indicará la frescura de las mismas. 

- Agregué un poco de patata ecológica con el fin de espesar un poco la crema y reduje la cantidad de agua. 

- Al igual que Olga, no añadí mantequilla. 

Bon profit! 

Adaptada de Olga (receta revista Thermomix 111)

21 comentarios:

  1. Marisa! OOOOhhhh!!! Quin bonic regal per començar la setmana!
    Tinc carxofes i aquesta setmana la volia tornar a fer. Faré la teva recepta!
    Estic #feliçcomunanís de que t'hagi agradat tant!
    Petonets i molt bona setmana,
    Olga

    ResponderEliminar
  2. Marisa desde que me reconcilié con las alcachofas no paro de comerlas, en crema nunca las he comido y me parece una maravillosa y sana idea, te ha quedado un plato de crema maravilloso, menuda pintaza que tiene.....Bess

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todo tipo de verduras, aunque en casa me acompañan poco. Las alcachofas me parece un bocado exquisito, pero nunca las puse en crema. Seguro que además, con el toque de la patata y los pistachos está buenísima, y más sana imposible.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Marisa yo no soy de alcachofas pero creo que aquí en esta crema no me desagradecería.
    Se ve estupenda y con una cremosidad muy rica. El toque de los pistachos todo un acierto!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las alcachofas y no las he hecho nunca en crema, las pruebo ya!!!! Bss.

    ResponderEliminar
  6. Creo que estoy abusando este año de las alcachofas y es que en casa nos encantan!!. La crema perfecta y con la patatita mucho mejor, yo también se la hubiera puesto.
    Estoy haciendo muchas cremas distintas, mi madre cena todas las noches una, pero igual para la cena es un poco potente de sabor, mejor la probaré antes.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Marisa a mi me encantan las alcachofas, ojalá las tuviéramos todo el año. Yo tampoco me pongo nunca mantequilla en las cremas, no creo que les haga falta. Esta crema tiene que estar riquísima, mañana me la hago!!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  8. Marisa te confieso que nunca he probado alcachofas, pero no porque no quiera, sino porque en casa por lo menos no había costumbre y ahora en Brasil es muy difícil encontrarlas, o cuando las veo tienen un precio imposible. Apunto los datos que nos das para tener en cuenta a la hora de comprarlas, porque en esta materia me viene muy bien. Esta crema con los pistachos, me parece nutritiva, sana y sin duda debe estar muy rica.
    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, me encantan las alcachofas, alcauciles para mí. Sin embargo este año no las he comprado porque no las he visto buenas en ningún sitio. Nada de prietas como bien indicas, alcontrario, muy abiertas y con pinta de secas.Seguro que esta crema es para repetir, pues si los ingrdientes son de primera y le unimos la buena mano en la cocina, el éxito está asegurado. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa.
    Me encantan las alcachofas y en crema me gusta mucho, yo tambien le pongo patata, paro nunca le puse pistachos, pero los probaré seguro que le da un toque muy rico.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Como mi problema con las alcachofas es la textura seguro que esta crema me encantará. Creo que tus modificaciones son muy acertadas, porque me gustan las cremas espesitas (no como para meter cuchara y que se quedan clavadas)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. A mi hijo y a mi nos encantan las cremas pero de alcachofas no la he echo ni comido nunca ,no dudo lo mas minimo que este de rexupete, te ha quedado de relujo.
    Me voy pipitando a comer en una hora y media me voy ,esta semana trabajo de tarde y el tiempo no me da para mas .
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa !
    Desdeluego que esta crema tiene que ser una exquisitez , no me extraña que la hayas repetido.
    Yo no se quien me manda venir a visitaros sin haber comido todavía jaja...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy alcachofera por excelencia y aunque alguna vez he estado tentada a hacer crema con ellas no lo he hecho. Te me has adelantado en el capricho, jjj. Porque debe serlo. No lo pongo en duda, y sí, yo también le pondría la patata. Le irá muy bien el pistacho. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa !! preparo las alcachofas de muchas maneras ,pero en crema no las he probado y seguro que están muy ricas
    bss

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las alcachofas y así en crema debe ser una delicia. BSS guapa!

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa, tu receta se viene a mi cocina :) ya sabes lo que me gustan las alcachofas ahí donde se encuentren. En crema las tengo que probar, me gustará. Te ha quedado con una pinta deliciosa. Petonets!

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa a mi me encantan las alcachofas pero nunca se me hubiera ocurrido ponerla en una crema, te ha quedado divina.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Buenas! Me encantan las cremitas, son idóneas para combatir el frío, pero suelo mezclar varios tipos de verduras :)) La alcachofa me encanta así que a la próxima la añadiré sin duda!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Marisa , que buenas quedan estas creminas , me encanta como te quedo , tene una pinta deliciosa
    besinos

    ResponderEliminar
  21. Una cremita bien calienta sienta muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.