Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Polos choco-mandarina, 2 texturas


En otoño me regalaron las primeras mandarinas, pero al probarlas, no me gustaron porque la piel de los gajos era muy basta. Era pronto e iba a tener la oportunidad de comer muchas más. Se me ocurrió darme la paliza de congelar los gajos en bolsas con la idea de ir usándolas para hacer algún helado en verano. También preparé una mermelada que no llegué a publicar porque cayó antes.

Tanto las mandarinas, como el chocolate y el agua de coco, era necesario que los utilizara ya. Por eso, cada uno de ellos puede ser sustituido fácilmente. Los polos no están nada dulces, como suele pasar con casi todas las recetas en este blog, pero en esta ocasión, todavía se pierde más el dulzor inicial debido a la congelación. Dejo a vuestro gusto, este punto.

Al llevar mucha cantidad de líquido, el agua de coco y el agua, los polos son de lo más refrescantes, por eso, son una opción perfecta para tomarlos este verano tan caluroso. Mis moldes son de los chinos y cada uno tiene una forma diferente, pero aunque parezca que son para niños, os comento, que los polos me los comí yo todos. Con el calorazo que hace, fotografiar helados es casi imposible, por lo tanto, hubo que correr y no manipular demasiado.

Espero que os gusten y los preparéis. Feliz fin de semana.

Estos polos también han sido seleccionados para formar parte del Paseo por la Gastronomía de la Red: golosas recetas para despedir julio de Directo al Paladar. No os lo perdáis.




Ingredientes 

Del polo de chocolate

- 500 g de agua de coco 
- 200 g de chocolate para postres
- 545 g de gajos de mandarina congelada

Del polo de mandarina

- 400 g de agua mineral
- 100 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 500 g de gajos de mandarina

Antes de empezar…

- Congelar los gajos de mandarina en bolsas. Ver el tutorial que publiqué, Congelar fruta, para seguir las pautas necesarias. Como lo más seguro es que no tengáis mandarina congelada, podéis sustituirla por naranja congelada en trozos, melocotón, nectarina…




Preparación en TMX 5

Del polo de chocolate

- Poner en el vaso el agua de coco y el chocolate troceado. Programar, 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

- Agregar los gajos de mandarina congelada y programar, 40 segundos, velocidad 9. Comprobar que no se nota la piel de la mandarina; si es así, volver a triturar o colar.

- Verter en los moldes dejando espacio para el helado de mandarina. Introducir el palo del polo, pero si los moldes son como los míos, os emplazo a leer las notas más abajo.

- Introducir en el congelador hasta que el helado esté prácticamente congelado. 

- Lavar el vaso y reservar.

Del polo de mandarina

- Verter el agua en el vaso junto con el azúcar de abedul o el azúcar. Programar, 5 minutos, 120º (varoma en la 31), velocidad 2. Dejar que se enfríe.

- Incorporar los gajos de mandarina. Programar, 2 minutos, velocidad 6.

- Colar la mezcla para que nos quede sólo el zumo obtenido. 

- Sacar los moldes de los polos del congelador. Verter el helado de mandarina hasta terminar de rellenarlos. Nos sobrará mucha cantidad. Ver notas.

- Introducir los polos en el congelador el tiempo necesario hasta que estén totalmente congelados.




Preparación tradicional 

Del polo de chocolate 

- Poner en un cazo el agua de coco y el azúcar. Llevar a ebullición. Remover hasta que el azúcar esté totalmente disuelto. Dejar que se enfríe. 

- Agregar el chocolate troceado y triturar bien con un robot o batidora. 

- Agregar los gajos de mandarina congelada y volver a triturar. Si se notan trozos de piel de mandarina, repetir la operación o colar. 

- El resto, como la preparación en TMX. 

Del polo de mandarina 

- Poner en un cazo el agua y el azúcar. Llevar a ebullición. Remover hasta que el azúcar esté totalmente disuelto. Dejar que se enfríe. 

- Incorporar los gajos de mandarina y triturar bien con un robot o batidora. Para facilitar el triturado, se pueden dejar los gajos fuera del congelador para que estén más blandos. 

- Colar la mezcla para que nos quede sólo el zumo obtenido. 

- El resto, como la preparación en TMX. 

Notas: 

- No son totalmente sin azúcar, ya que el chocolate para postres lo lleva. Podéis hacerlos también con chocolate negro o sin azúcar. Por su bajo contenido en azúcar, los he incluido en la etiqueta "0 azúcar".

- Llevan mucha cantidad de líquido, por lo que se forman cristales al ser polos de agua, pero la textura del chocolate y la de la mandarina es diferente. 

- Sobrará mucha cantidad de helado de mandarina. Podéis rellenar otros envases para polos y preparar más polos sólo sabor mandarina. En mi caso, vertí el zumo en cubiteras con el fin de hacer otro tipo de helado que publicaré en breve. 

- Para poder facilitar la operación de rellenado de los moldes con las dos mezclas, dependerá del tipo de moldes. Si se utiliza un molde como el mío es más complicado porque se debe buscar el punto exacto de congelación del helado de chocolate para poder verter el de mandarina y a su vez, introducir el palo del polo. Yo lo hice de otra forma. Una vez vertido el helado de chocolate, introduje el palo para que ya se formara el agujero. Fui abriendo el congelador de cuando en cuando, para comprobar el punto exacto en el que podía verter el helado de mandarina sin que se mezclara e introducir el palo sin ninguna dificultad. Si utilizáis otro tipo de moldes en los que el palo sea independiente es tan sencillo como introducir el palo cuando el helado de chocolate esté un poco firme, dejar que se congele y verter el helado de mandarina. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. what a great blend of flavors,Marisa.. choco n mandarin...yummmy!!

    ResponderEliminar
  2. Marisa veo los polos y helados que preparáis y me entra mucha envidia. Tengo que volver a intentarlo aunque el congelador está tan petado (y mira que a mí no me gusta nada congelar cosas) que no sé cómo hacer el hueco.

    A mí poco me importa que los polos no estén dulces, odio las cosas empalagosas, así que de buena gana me comía al menos uno (no más, que hay que seguir con la operación bikini por siempre y para siempre jamás) La paliza que te diste congelando los gajos de mandarina bien ha dado su fruto aunque para ello hayan hecho falta unos cuantos meses de espera en el congelador.

    Disfruta mucho de la playita que esas fotos que compartes con nosotros dan mucha envia

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Que bien que aprovechaste esas mandarinas congelandolas y luego diste salida a estos ricos polos, junto al chocolate que entran tan bien con estas calores.
    Me despido hasta septiembre, me tomo unos días de vacaciones en el blog, nos vemos a mediados de septiembre.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Este año no he sacado la heladera estoy haciendo helados con frutas con la thermomix que ricos quedan y que sanos son , me encantan tus polos y no dudo lo mas minimo que esten para ponerles un piso no sabes como me has tentado con las fotos.
    Te han quedado de relujo no lo siguiente que pena no poder catar uno, como siempre receta y foto son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar
  5. esos polos se ven muy apetecibles ,imagino toda una odisea fotografiar y que no se deshicieran ,tengo naranjas congeladas que congele pensando en ti ,algo haré con ellas
    bss

    ResponderEliminar
  6. Marisa estos polos que por acá les diría paletas están deliciosamente refrescantes, con solo verlos ante un calor infernal estos son los indicados para calmar la sed, el sabor con agua de coco me encanta, todo lo que lleve coco en cualquier manera me gusta, y lo de que parecen de niños pero te los comiste tu, jajajjaja sin duda que así fue que ricos y bonito contraste, una manera excelente de reutilizar las cosas, ya quiero ver la siguiente idea con las mandarinas.
    besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, se ven muy ricos estos polos y esa combinación es una de mis favoritas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta mezcla me encanta , naranja y chocolate..no puede ser más buena!! y encima fresquita para paliar estos calores... muy acertado lo de congelar las mandarinas, hoy he congelado yo fruta para tu Congelando el verano...Bs.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, los moldes seran de los chinos pero te han quedado unos polos preciosos y lo mas importante seguro que deliciosos, da alegria y frescor ver estas preciosas fotos, me alegran mucho tus comentarios. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest