Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada de pulpo asado y pasta


Es tiempo de verano y este año, lo que más apetece en casa son las comidas frías, en especial, ensaladas y helados.

No hace mucho, publiqué Mi ensalada de lentejas, bien sana y refrescante. La de hoy, es fruto de un reciclaje y la preparó mi hijo al comentarle yo, la urgencia de utilizar unos restos de pulpo asado. La noche anterior, lo invité a cenar para celebrar su buena nota en el máster largo, costoso e inútil que ha estado cursando en los últimos doce meses. Me habían recomendado un restaurante de tapas que no conocíamos y allá nos fuimos. No soy de cenar demasiado, él tampoco, pero esa noche, lo poco que pedimos, estaba tan rico, que se nos abrió el apetito. Nos ofrecieron pulpo asado que no estaba en la carta, pero cuál fue nuestra sorpresa, al ver la enorme bandeja que nos trajo el camarero. No tienen en cuenta los comensales y aquello no era una tapa, era para comerlo como plato único. Como era lo último que pedimos y las otras raciones, que no tapas, también fueron de buen tamaño, aunque estaba delicioso, no pudimos comer ni la mitad.

Preguntamos si nos lo podían poner para llevar y en seguida, nos sacaron una tarrina en la que no sólo colocamos las patas de pulpo, sino el jugo que lo acompañaba. Yo tenía claro que al día siguiente, teníamos que comerlo, pero sin imaginar, que iba a estar igual de bueno. 

Dejé en manos de Carlos preparar la ensalada y fue él quien decidió hacerla como si fuera un salpicón, cortando las hortalizas menudas. La vinagreta de tomate le aporta frescor, al igual que el jugo del pulpo asado. 

Espero que os guste.




Ingredientes

No indico las cantidades porque podéis combinar los ingredientes a vuestro gusto.

De la ensalada

- macarrones u otro tipo de pasta 
- tomate maduro
- pepino
- cebolleta fresca
- pimiento verde italiano
- cebollino
- pulpo cocido y asado

De la vinagreta de jugo de tomate

- 3 partes de aceite de oliva virgen extra
- 1 parte de vinagre de manzana o el que os guste
- 3 cucharadas de jugo de tomate
- sal de hierbas




Antes de empezar…

- Si no tenemos pulpo asado, utilizaremos pulpo cocido. Asarlo en una parrilla engrasada con aceite. Dejar que se enfríe.

Preparación tradicional

De la vinagreta de jugo de tomate 

- Batir los ingredientes de la vinagreta (menos el jugo de tomate) con un batidor de mano o introducirlos en un bote de cristal y emulsionarlos, moviéndolo enérgicamente. Cuando la vinagreta esté lista, incorporar poco a poco cucharadas de jugo de tomate y el jugo del pulpo. Seguir batiendo para que se mezclen todos los sabores.  

De la ensalada

Vamos a cortar todos los vegetales de la ensalada como si fuéramos a preparar un salpicón.

- Pelar los tomates y cortarlos en trocitos muy pequeños. Como estarán muy maduros, reservaremos el jugo que suelten colándolo para quitar las semillas. Después, los pimientos, la cebolleta y el cebollino.

- Mezclar todo y colocarlo en un bol grande. Taparlo con papel film y ponerlo en la nevera.

- Cortar el pulpo en rodajas. Reservar.

- Cocer los macarrones el tiempo indicado en el paquete. Colar la pasta y rociarla con un poco de aceite. Dejar que se enfríe.


Montaje de la ensalada

- La ensalada se puede servir en boles individuales ya preparada, o poner todos los ingredientes en boles separados y dejar que cada comensal se prepare su propia ensalada. 

Notas:

- Se puede utilizar cualquier tipo de pasta de trigo, con huevo, integral, de espelta… No utilizamos mucha cantidad porque nos apetecía que predominara la verdura.

- El tomate tiene que estar muy maduro y es mejor que no tenga piel. La cantidad de jugo de tomate, es a vuestro gusto, pero os indico lo que yo añadí. También agregué el jugo de asar el pulpo a la vinagreta, pero esto es opcional.

- Tal y como indiqué más arriba, si no tenemos pulpo asado, se puede utilizar cocido y asarlo o no.

Bon profit!


Comentarios

Publicar un comentario

  1. una ensalada muy apetecible ,he comido el pulpo cocido y luego en la plancha ,pero asado no aunque supongo que estará igual de rico ,la ensalada genial
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Delicioso reciclaje Marisa, la verdad que tu hijo ha creado una ensalada riquísima con solo verla ya apetece comer todo lo que contiene, pues el resultado de esa cena dio para esta rica ensalada que con la idea de emulsión del líquido del pulpo asado en la vinagreta y el jugo de los tomates la potencia de sabores se me hace agua a la boca. Me quedo súper provocada de estas delicias de manjares de mar, que por acá son medio impensables, pero la guardo porque nunca se sabe y algún día me tope con un pulpo ñam, ñam en tierras costeras ^_^
    besos para ti!

    ResponderEliminar
  3. i have never tried octopus..first time seeing a dish too,wow !!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena esta ensalada Marisa! Y me alegro mucho de que pidiérais que os pusieran el pulpo que había quedado para llevar. No sé qué le pasa a la gente que no se lleva la comida que le sobra en un restaurante. Igual es vergüenza o igual sería necesario que el camarero ofreciera la posibilidad de prepararlo para llevar y se nos quitaría la tontería de encima.

    Me ha gustado tanto que probablemente la prepare pronto

    ¡Besos mil!

    Ah! y enhorabuena a tu hijo por esa nota (aunque el master haya sido un fiasco)

    ResponderEliminar
  5. Woooww me tienes salivando, se ve demasiado rico!. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tienes un chef en casa. Deliciosa ensalada, un reciclaje estupendo
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa ensalada Marisa, me encantan todos sus ingredientes!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, qué ensalada más apetecible, y no solo para el verano, que a mi me gustan todo el año :) Pues un reciclaje estupendo le ha quedado a tu hijo, es un plato súper bueno, a las fotos me remito que hablan por si solas. Petonets :)

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena a tu hijo ,seguro que la cena fue fantastica ,que bien que ahora sea algo natural dar lo que no se termina en los restaurantes ,la mayoria de las veces se tira mas de lo que se come.
    El mejor pulpo que he comido en mi vida ha sido asado en las brasas de una parrilla con leña de encina ,aun no he podido olvidar ese sabor ,asi que me imagino como tenia que estar esa ensalada con las patas de pulpo asado de muerte relenta no lo siguiente.
    Aprovecho para despedirme la semana que viene cierro el blog por vacaciones, te deseo que tengas un feliz verano nos leemos en septiembre.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Marisa , una ensalada super buena y completa , me encanta como te quedo
    besinos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest