Bizcocho relleno de crema de chocolate

12 Comentarios


Tenía esta receta en borradores y me parece que ya es hora de publicarla. No siempre es fácil elegir qué llevar a una comida o cena. Siempre queremos que guste a todos, nos cabrea que sobre y se desperdicie e incluso, que se picotee en el plato y no se aprecie todo el trabajo realizado. Creo que no hablo sólo por mí, pero, no hay que ser negativo. No hay que ser tan extricto, tan sólo tenemos que elegir pensando en la mayoría, pero también sin dejar nuestro gusto de lado. En esta ocasión, pensé por primera vez en mí. Me dije que si yo no podía tomar azúcar y me paso la vida mirando cómo los demás se comen lo que yo cocino, no iba a pasar nada si utilizaba azúcar de abedul y esperaba a ver qué pasaba.

Así lo hice y lo he seguido haciendo desde Navidad. Me sale más caro mi regalo, desde luego porque el azúcar es bastante más barato que el azúcar de abedul, pero fue una decisión que no me pesó. A todo el mundo le ha gustado lo que he ido llevando a comidas o cenas, en Navidad o entre amigos. Entre ellas, la Torta de laranja, que ha tenido más de 8000 visitas hasta ahora en el blog y la Coca de chocolate y mandarina, que le va a la zaga. Otras recetas dulces, no van a salir por ahora a la luz porque no tuve ganas de hacerles foto y ya las repetiré o no. 

Cuando les decía que eran sin azúcar, se asombraban y no notaban la diferencia. Yo sí que la noto, es mínima, pero como ya tengo alguna experiencia… Otras veces, incluso han sido ellos los que me han pedido que lo hiciera sin azúcar y la satisfacción ha sido la misma. En todos los casos, además de disfrutar, hemos tomado dulce más sano y con unas pocas menos calorías. Es importante que añada, que el azúcar de abedul, como cualquier edulcorante, no se debe consumir en exceso, porque también tiene efectos secundarios y en el caso de personas diabéticas, no sólo se trata de evitar azúcar, sino también, los hidratos que aportan las harinas y el resto de ingredientes de la receta dulce.

Este bizcocho en forma de rollos rellenos de crema pastelera de chocolate, se me ocurrió porque tenía que ser práctica. No éramos muchos, pero, era por la noche y teníamos que ir andando transportando el dulce. Se me ocurrió cortar el bizcocho, montarlo en la bandeja y servirlo una vez allí, cortado en trozos. No quedaba muy bonito presentado, una vez cortado y por eso, me llevé naranjas y adorné los rollos con trozos de rodajas de naranja cortadas por la mitad. Fue un éxito.
Ingredientes

Del bizcocho

- 4 huevos L a temperatura ambiente 
- 130 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 110 g de harina de repostería tamizada

Para el relleno


Para espolvorear

- nuez picada, a gusto
*una bandeja para hornear, de bordes bajos y de 30×35 cm aproximadamente
*una fuente o bandeja para servir

Antes de empezar…

- Picar la nuez en el vaso, con golpes de turbo, en un robot, picadora e incluso, a mano.

- Precalentar el horno a 170°, calor arriba y abajo (he comprobado que si se hornea a menos temperatura, es más difícil que se rompa al enrollarlo y desenrollarlo).

- Forrar una bandeja de horno con una hoja de papel sulfurizado (poner unos pegotes pequeños de mantequilla en la bandeja para que el papel quede bien pegado).

Preparación en TMX

Del bizcocho

- Poner la mariposa en las cuchillas y verter los huevos junto con el azúcar de abedul o el azúcar. Programar 6 minutos, 37º, velocidad 3. La mezcla, triplicará su volumen.

- Cuando acabe el tiempo, programar sin temperatura otros 6 minutos a velocidad 3.

- Añadir la harina (previamente tamizada y echándola alrededor de la mariposa). Programar, 4 segundos, velocidad 3. 

- Retirar la mariposa y, con la ayuda de la espátula, ir mezclando con cuidado con movimientos envolventes. Comprobar que no quedan grumos.

- Verter la mezcla sobre la bandeja de horno ya preparada. Extenderla con cuidado. Dar un golpe sobre la superficie de trabajo con el fin de que no haya burbujas de aire. 

Preparación tradicional

Del bizcocho

- Separar las claras de las yemas. Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal. En otro bol, batir las yemas con el azúcar.

- Agregar a las yemas, la harina tamizada. Mezclar con una espátula e incorporar las claras, mezclando con cuidado con movimientos envolventes. Comprobar que no quedan grumos.

- Verter la mezcla sobre la bandeja de horno ya preparada. Extenderla con cuidado. Dar un golpe sobre la superficie de trabajo con el fin de que no haya burbujas de aire. 
Horneado

- Hornear unos 10 minutos a 170º, dependerá de cada horno. No debe dorarse pero tampoco tiene que quedar crudo. Si se dora, se puede romper al enrollarlo.

- Colocar un paño de cocina humedecido con agua sobre la superficie de trabajo. Cuando el bizcocho esté horneado y caliente, volcarlo directamente sobre el paño dejando el papel en la parte superior. Despegar el papel con cuidado.

- Enrollar el bizcocho con mucho cuidado y con la ayuda del paño, irlo tensando poco a poco a la vez que se va enrollando. Envolver en papel film apretando bien. Dejarlo enfriar. 

Montaje 

- Despegar el paño húmedo del bizcocho con cuidado.

- Distribuir por encima parte de la Crema pastelera de chocolate y licor de naranja

- Enrollar con delicadeza el bizcocho relleno de la crema. No pasa nada si se rompe por algún lado. Enrollarlo de nuevo.

- Envolver con papel film y dejar en la nevera unas horas. 

- Cortar trozos de bizcocho relleno tratando que sean del mismo tamaño e ir colocándolos en una fuente o bandeja. Es necesario elegir una fuente en la que quepan todos los rollos de bizcocho relleno.

- Recubrir con el resto de crema. 

- Espolvorear la superficie con la nuez picada. 

Notas:

- No está muy dulce. Se puede preparar el bizcocho y la crema el día anterior, rellenar el bizcocho, envolverlo en papel film y finalizar todo al día siguiente.

- Se puede utilizar en vez de nueces, almendra picada u otro tipo de fruto seco. La nuez se oscurece y se pone un poco fea, por lo tanto, es mejor picarla y espolvorearla antes de cortar las porciones y servir. Yo lo sé porque tuve que hacer las fotos, cortando las porciones en casa. Cuando lo serví, horas más tarde, comprobé que la nuez se había oscurecido.

- En vez de la crema pastelera, podemos elegir otro relleno.

- Podemos embeber el bizcocho con zumo de naranja o con licor, pero, como la crema ya llevaba, no le añadí licor. También, porque quería cortar porciones y, como, era para llevar a una cena, no quería arriesgarme a que quedara demasiado blando o soltara demasiado jugo.

Bon profit!

12 comentarios:

  1. Hola Marisa.
    Un acierto con este rollito de crema de chocolate.
    Siempre andamos buscando algo rico que llevar a nuestras reuniones...y nuestros amigos pensando que llevaremos para disfrutar...
    A veces es dificil elegir...por los gustos de todos...
    Por eso me parece genial que hayas empezado por tí.
    Despues de todo el trabajo...tabien merecemos ser recompensados pudiendo degustar nuestras propias elaboraciones.
    Es invitarnos a alguna reunion o evento y es comenzar a pensar que preparamos para llevar.
    Tu propuesta de hoy muy rica...
    Como todo lo que preparas.
    Un beso enorme.
    Feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  2. Veo que has hecho un bizcocho que se deshace solo en el paladar. Qué rico y tierno se ve Marisa!! Llevar este dulce era un triunfo asegurado!! ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Marisa creo que has hecho muy bien. Encima de que te das el trabajo no vas a llevar algo que no puedas comer tú. Hay que empezar a ser egoístas y mirar primero por nosotros y luego por los demás que el mundo va a lo suyo y no tienen tantas miras...

    Me encanta el bizcocho, se me hace la boca agua (y no sólo porque ya va siendo hora de comer y yo sigo trabajando)y me he guardado la receta.

    Estoy hasta arriba en la oficina y por las tardes estoy en casa sí, pero entre cuatro tareas y Lara el ordenador ni tocarlo. A ver si cuando acabe el mes me descargo y puedo seguir dejando comentarios que las recetas más o menos las veo desde el móvil.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Uuuummmmmmmmmm pintaza tiene ese bizcocho no deja de decirme comeeeeemeee , no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no lo siguiente ,pena de no poder catar un trozo.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  5. ha quedado un bizcocho estupendo ,hay que ser prácticos ,cada vez que llevo una tarta a casa de algún cumpleañero con lo que pesan ,siempre me digo la próxima en porciones individuales ,con las rodajas de naranja queda muy bien
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Marisa querida!!, esa combinación de sabor de chocolate y naranja es una pareja que juega perfecto. Lo que dices de las preparaciones que llevamos a casas de otros... tienes toda la razón.., en mi caso que hago casi todo bajo en dulce al gusto de casa, por fuera el gusto brasileño en cuanto a dulce se refiere es al doble en las cantidades que utilizó. Alguna vez hice un postre que lleve para un almuerzo, primero probé el mío entre los 4 postres que habían, luego probé los otros el nivel de dulce de los otros era tal.. que cuando de nuevo probé el mío no me supo a nada... (los otros me empalagaron brutalmente, por ello muchas veces prefiero llevar un postre cuando me invitan al almorzar por aquello de probar el "tuyo"..., y aquí es cuando una de verdad tiene que ser egoísta un poco. En cuanto a tu receta me parece deliciosa, esa crema de chocolate creo que va muy bien con las nueces, que para mi caso no le veo el problema al color. Hemos estado medio conectadas, hace unos días hice en casa un rollo también (porque tenía unas ganas locas de hacer uno... vamos a ver cuando sale a la luz).
    La idea de llevarlo cortado y combinado con trozos de naranja suena deliciosa
    te mando un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. aciertas siempre, con un bizcocho tan rico nadie se atrevería a no probar un trocito al menos. Yo para de hacer bizcochos en verano, frutas y helados son los postres que más apetecen. Pero no creas que iba a dejar a un lado este bizcocho. Tráelo y verás!!
    Ya he cerrado el blog por vacaciones, mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  8. Quina delícia, Marisa! Aquest cóc és molt suau i esponjós! Saps que encara no m'he atrevit amb la tènica de l'enrollat? Aaaiiixxx....en fa por!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  9. Marisa , que bueno , apetece meter la mano y marchar con una racion para la merienda
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Hola! pues me encanta tu gusto, la verdad es que viendo las imágenes se me ha hecho la boca agua. Lo encuentro delicioso, y como me gusta mucho el chocolate, me lo llevo ahora mismo, jeje. Un petonet i bon cap de setmana :)

    ResponderEliminar
  11. Se ve muy jugoso Marisa, y es de los que a mi me gustan más...de chocolate...seguro que no quedó nada de nada... pues debía estar buenísimo!! Bs.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.