Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Sandía granizada


Estamos ya en verano y en temporada de sandía. No puedo prescindir de ella ya que me gusta mucho comerla y hacer helados o mermeladas, entre otras cosas. Tengo unas cuantas recetas en el blog y en algunas, utilizo la corteza de sandía también. Desde que publiqué el Dulce de corteza de sandía, una receta que encontré en un libro de recetas tradicionales de la zona de donde soy, la Vall d’Albaida, ya no he dejado de aprovechar esta parte de la sandía, que siempre acaba en la basura. Después lo hice sin azúcar. Pinchad aquí.

El pasado septiembre, con motivo del reto Congelando el verano, dejé más de una bolsa de pulpa y de corteza de sandía en el congelador. Era bastante cantidad y me sobró la suficiente para preparar estos días de calor, esta receta. No quería nada más que obtener un granizado en el que dominara el sabor de la fruta. A pesar del tiempo que llevaba congelada, conservaba el dulzor y por eso, no agregué demasiado azúcar de abedul. Tampoco quería añadirle agua con el fin de conseguir un granizado al uso. Me apetecía tomar un granizado rústico y que permaneciera sin descongelarse, un poco más de tiempo.

Con sólo tres ingredientes, sin trabajar prácticamente, disfrutamos de un granizado con mucho sabor y de lo más refrescante. No he querido dejarla esperando en borradores, sino publicarla para que la preparéis y también para animaros a participar en Congelando el verano II. Esta sandía granizada es la prueba de que podemos congelar durante tiempo, los sabores del verano.

No me enteré hasta pasados unos días, pero la foto de esta Sandía granizada fue portada del Paseo por la Gastronomía de la Red: dulces caprichos de verano de Directo al Paladar. La receta también forma parte de las elegidas para este recopilatorio.

Os espero en este reto veraniego.




Ingredientes 

- 40 g de azúcar de abedul o de azúcar 
- 600 g de corteza de sandía congelada 
- 200 g de pulpa de sandía congelada

Antes de empezar…

Si no tenéis la sandía congelada:

- Pelar la piel externa de la sandía. Cortar trozos de parte blanda y un dedo de pulpa de sandía. Poner en bolsas de congelación y congelar cuidando de que la bolsa quede plana y los trozos permanezcan separados unos de otros. Es mejor colocar las bolsas sobre una bandeja e introducir ésta en el congelador hasta que la fruta esté completamente congelada.

- Cortar trozos de pulpa de sandía y repetir la operación. 

Preparación en TMX 5 

- Dejar ablandar un poco la pulpa y la corteza de sandía y verterlas en el vaso. Agregar el azúcar de abedul o el azúcar. Programar, 1 minuto a velocidad progresiva de 5-10. Introducir la espátula por el bocal e ir ayudando a remover para que se vaya triturando la fruta. Si es necesario, programar más tiempo. 

- Verter en una tarrina de cristal o especial para congelar. 

- Antes de servir, picar con un tenedor de forma que queden trozos gruesos. Servir inmediatamente.




Preparación tradicional

- Dejar ablandar un poco la pulpa y la corteza de sandía y verterlas en el vaso de un robot. Si no tenemos un robot potente, descongelar un poco más y triturarla con la ayuda de una batidora. Al ser bastante cantidad, se puede hacer en dos o tres veces y mezclarlos después

- Verter en una tarrina de cristal o especial para congelar. 

- Antes de servir, picar con un tenedor de forma que queden trozos gruesos. Servir inmediatamente.

Notas:

- El vaso de la TMX 5 es más grande que el de la 31. Si es mucha cantidad de fruta, se puede triturar en dos veces.

- No agregué mucho azúcar de abedul porque la sandía estaba dulce y no era necesario. Si os gusta dulce, agregad más cantidad, pero también se puede hacer sólo con la fruta.

- Si se desea un granizado al uso, añadir un poco de agua.

- Se puede aromatizar con hierbabuena o menta.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Imagino Marisa que la corteza en este caso no es la parte verde, si no la blanca.
    Un granizado muy refrescante y con menos azúcar que otros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. Se quita lo verde, se deja parte blanca y como un dedo de pulpa. 😘😁

      Eliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Vengo del blog de Julia que ha publicado una sangría, y al leer la tuya, pienso: Mira otra sangría jajaja A estas horas, estoy fatal Marisa, que me como las letras y las cambio. Nada que ver por supuesto, que es Sandía, anda que estoy buena.
    Me parece deliciosa, sencilla y sobre todo refrescante. Que con la que tenemos encima se agradece un montón. Por aquí hoy volamos del viento que hace, pero aún así el solazo no nos lo quita nadie. Miedo me dan los guiris, van a terminar como el color tan estupendo que tiene su sandía granizada.
    Me ha encantado.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te cuento lo que hice yo ayer. Mejor te lo cuento por email. Te partes o te echas a llorar. Será el calor, amiga.

      Eliminar
  3. A buenas horas puedo hoy conectarme pero el último día de rentas es lo que tiene... Uno de estos granizados de sandía me vendria de perlas, aunque con el fresquito que se nos ha venido encima esta semana igual me tomo hasta un chocolate calentito ¡la cuestión es desconectar!

    A ver si le saco más partido a la sandía además de zampármela alegremente

    ¡Besos mil y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Tengo un amor-odio por los granizados, me gustan pero me da miedo tomarlos, nunca me controlo o me pasó o no llego, y luego padezco las consecuencias de enfriamiento de garganta, o de dolor de cabeza. Pero aún así de vez en cuando cuando hace un calor insoportable, se agradecen.
    Besos, disfruta un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también tengo sandia congelada asi que lo probare se ve riquísimo este granizado.
    Un beso bonita

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariza, intrigadisima estaba con lo de la corteza de la sandía, menos mal que Ana ya lo preguntó por mi, me encanta la sandía, de hecho la tengo en la nevera a cuadritos cortada y es un vicio coger el tupper y pica que te pica.. Está tan fría que se me pasan los dientes, con tu receta de hoy me has dado una idea y así poder disfrutar de la sandiaypor mas tiempo, muchas gracias. Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo hago todos los veranos, es una fruta que me encanta por el frescor que aporta y lo bien que quedan los granizados!! el tuyo, inmejorable!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. que colorcito más bonitinho!".. la sandia es de las frutas que no me importa cargar por varias cuadras hasta llegar a casa y partir muchos pedazos y a comer como una chiquilla. Eso sí, me gusta fijarme que partan la sandía en el momento en que la compro, porque son enormes y a caminar con la sandía hasta la casa con la ilusión de sentarme a comer refrescantes trozos, en verano es tan refrescante!!, me llama mucho la atención esa sandia en mermelada, el granizado lindo y con hierbabuena mmmm delicioso!!
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Nunca he utilizado la corteza de la sandia, pero lo hare de ahora en adelante. El granizado de sandia lo hago todos los veranos desde que tengo la thermomix. Lo que no he probado nunca es la mermelada de sandia, me pasare a verla porque en verano nos regalan sandias y melones.Buen fin de semana. Bs

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, las sandías son la fruta del verano, yo siempre tengo pues nos gusta a todos, además después de una siestecita te tomas un buen trozo de sandía y reanimada totalmente. Así que es granizado es una idea estupenda, bien rico , sano y refrescante al máximo,Un beso bien grande. por cierto tengo pendiente llamarte y hablamos un ratillo que ya toca!

    ResponderEliminar
  11. Hay qué refrescante debe ser este granizado!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa!!
    Si la sandía ya refresca por si sola, no veas así transformada en granizado, no hay nada mejor que un granizado de sandía si estás en la playa a las tres de la tarde jaja.
    Me ha sorprendido lo de la corteza!! Qué barbaridad!! Nunca me lo hubiese imaginado!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Marisa , que estupendo granizado y sobre todo para los calores que anuncian , aunque aquí en el norte se lleva bien jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Que bien me vendria un vasito de tu grancizado , aun no he comprado ni una sandia ,porque tengo la nevera tan llena que no me coge naaaaa ,tomo nota estoy segura que este verano hare muchos granizados con ella.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido una idea estupenda, seguro que queda más refrescante en "formato" granizado. El tomate si que lo pongo así aunque en versión salado, creo que lo publiqué en el blog hace algún tiempo. Muy buen reto para el verano. Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  16. What a gorgeous colour this beautiful dessert is! It looks so refreshing and tasty for summer, and I love the idea of adding mint. Thank you so much for sharing, and for being a part of Hearth and Soul, Marisa. Hope to see you at the party when we return from Summer Break on Monday August 7th. Best wishes!

    ResponderEliminar
  17. Que bueno y sobre todo refrescante, me encanta porque además es muy facilito de hacer, una idea genial para estos calores, como siempre de 10 Marisa, gracias.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest