Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Cuadrados de coca de chocolate y almendra


Con el calorazo que está haciendo e hizo la semana pasada, era complicado ponerse a encender el horno. Yo tenía ganas de algo dulce y tenía que hornear pan sin panificadora. No tuve que pensar mucho, porque el horno se iba a poner en funcionamiento a pesar de la temperatura. Aproveché para hacer esta receta. Se me ocurrió mezclar ingredientes que tenía a mano y sobre la marcha, con la idea de hacer una coca muy pequeña; pero justo debido al tamaño, me pareció que sería una buena opción utilizar unos cortadores que tengo y formar estos cuadrados. Utilicé tres tamaños diferentes más que nada, porque pensé que en las fotos, quedaría muy bien y me parece que no me equivoqué.  

Mis cuadrados de coca de chocolate y almendra son una delicia y vale la pena, no duplicar cantidades porque de este modo, no sobra y el placer de su sabor, queda en nuestras papilas. Eso ocurrió en casa. Mi hijo ya me ha pedido que los repita y eso, tratándose de dulce, no es muy normal. No puedo deciros mucho mas que al día siguiente, seguían esponjosos, por lo tanto, no se cuánto tiempo durará así.

Receta sencilla y sana, perfecta para un desayuno o merienda o para picar con un café bien frío o helado.

Tenéis otras cocas de llanda con o sin chocolate, con o sin almendra en el blog. Espero que os gusten estos cuadrados de coca. 




Ingredientes para una lata o molde de 19x30 cm

- 220 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 3 huevos
- 100 g de aceite de oliva suave
- 15 g de cacao en polvo sin azúcar
- 100 g de harina con levadura incorporada
- 125 g de yogur desnatado, el mío casero
- 50 g de almendra molida

Antes de empezar…

- Precalentar el horno a 200º.

- Si no tenemos la almendra molida, triturarla con varios golpes de turbo. Debe quedar muy fina.

- Sacar los huevos de la nevera para que estén a temperatura ambiente.

- Tamizar la harina y si es sin levadura incorporada, agregarla y tamizarlas juntas. 

- Forrar un molde rectangular con papel de hornear. Para que quede fijo, yo mojo la base del molde con agua. Utilizo mi lata para coca de llanda.




Preparación en TMX

- Poner en el vaso, el azúcar de abedul o el azúcar, los huevos, el aceite, el cacao, harina tamizada, el yogur y la almendra molida. Programar, 30 segundos, velocidad 5.

- Verter la masa en el molde para coca forrado con papel.

Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un robot o batidora, el azúcar de abedul o el azúcar, los huevos, el aceite, el cacao, harina tamizada, el yogur y la almendra molida. Batir hasta que estén todos los ingredientes integrados.

- Verter la masa en el molde para coca forrado con papel.




Horneado

- Bajar el horno a 180º si es con azúcar y a 170º, si es sin azúcar. Hornear unos 30 minutos. El tiempo dependerá del tipo de horno y del tamaño del molde, pero también de si utilizamos azúcar de abedul o azúcar. 

- Sacar del horno y dejar enfriar.

- Cuando esté fría la coca, cortar los cuadrados.

Notas:

- Si no tenéis harina con levadura incorporada, utilizad harina de repostería y agregad unos 15 g de levadura de repostería. En la coca de llanda siempre se utilizan los sobres de gasificante, "gaseosas o gaseosillas", queda mejor, pero yo quería utilizar estar  harina porque queda poco para que caduque.

- Mi coca no subió mucho, porque igual la harina ya no tenía la misma fuerza, pero da igual, porque no importaría que los cuadrados fueran un poco más altos.

- El cacao puede ser azucarado, pero igual, tenéis que disminuir la cantidad de azúcar. Mis cuadrados no están muy dulces

Bon profit!

Esta receta fue enviada a Hearth and Soul Blog Hop
This post is linked to Hearth and Soul Blog Hop

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Aquí estoy poco a poco incorporándome a la vida 2.0, Marisa. Me llevo encantada uno de estos cuadrados, ya que si llevan chocolate y/o almendra, son de mis favoritos seguro. A ver si esta semana nos da algo de tregua el calor, aquí de momento ya ha llovido esta noche y ha refrescado mucho el ambiente.
    Un besazo gordo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, qué fotografías más chulas, las encuentro muy bonitas. Los cuadraditos de coca me los levaba ahora mismo, se ven deliciosos. Y yo hago igual, aprovecho horno de pan para algunas cosas más, vale la pena si te organizas, un beso :) y buena semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa !
    Aquí con 19º y lloviendo , como que el horno se enciende sin problema jaja..
    Qué maravilla, un acierto lo de cortarlos así, queda monísimo.
    No me extraña que vuelen, todo lo que lleva almendra y chocolate es una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa!!
    Pues no te has equivocado!! Así cortaditos en cuadrado quedan muy "cuquis".
    Realmente se ve muy tierno y jugoso!! Me quedo con las ganas de saborearlos. Qué lástima!

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias amiga, me llevo tu receta porque se me ha antojado prepararla y creo que tengo de todo en casa. Que esponjositos y que bonitas las fotos! Me encanta! Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola <3!
    Que buena pinta que tiene!, sin duda me encantaría darle una oportunidad ya que sé que a alguien le encantará (y a mi también jaja) Por cierto, no conocía tu blog y he decidido seguirlo, ¿me seguirías devuelta si te gusta el mío?.
    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  7. A mi no me asusta el calor para poner el horno, creo incluso que se cocina mejor, porque lo metes dentro y lo programas y no tienes que estar al lado del fuego continuamente para que se haga...
    La coca te ha quedado estupenda, creo que tiene la altura justa par quedar bien y seguro que riquísima!! las fotos preciosas, te estás haciendo una fotógrafa de sobresaliente!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Ohh qué buena pinta, me comería unos cuántos!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Que original con el chocolate y la almendra!! Me comería los tres cuadrados sin pensarlo ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  10. Quin goig fa aquesta coca! I el detallet de tallar-la amb els talladors de galetes....super! Prenc bona nota!
    Petonets i bona setmana, Marisa!
    Olga

    ResponderEliminar
  11. Haga el calor que haga, Marisa, ante estos antojos hay que rendirse. Qué ricos estos cuadrados, hija mía.
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué rico! Tengo que confesar que sí que soy "antojadiza", lo que pasa es que el tiempo corre que vuela y cuando llego a casa estoy literalmente "reventada" y aunque no sea lo más ortodoxo, acabo de descubrir unos polvitos mágicos que hacen milagros, jajaja. ¡Nooo! No pienses cosas raras, solo es una mezcla de harinas con levaduras, especias y leche en polvo (y no sé si algo más, mejor ni lo pienso) perfectos para darme un capricho dulce cuando es tiempo lo que me falta.
    ¿Porqué no te vienes a Sevilla a vivir Marisa y me haces de vez en cuando uno de tus maravillosos inventos? Si es por Carlos, no te preocupes, te lo traes contigo, jajajajaja.
    Mil besos y que disfrutes de esos baños en tu linda playita.

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenos días Marisa!

    Última semana de rentas + Lara resfriada dan como resultado que voy cual pollo sin cabeza.

    Eres una artistaza en la cocina y con las fotos ¡es todo tan cuqui y tan apetecible en tu blog...! La coca no es muy típica en Andalucía, al menos en la parte que yo conozoc mejor (Granada y Jaén) pero cada año que pasa me llama más la atención gracias a vosotros.

    Los cuadraditos son una maravilla ¡me quedo con la receta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que cada vez se van introduciendo las cocas en toda España y eso es también gracias a la labor que hacéis quienes las publicáis y nos enseñáis a hacerlas y valorarlas como se debe. Hace algunos años muy poca gente sabía de ellas, fíjate que vengo ahora de visitar a Puri Pastor, la cocina de radio Filabres, y "se ha marcado" una coca espectacular, siendo ella de Almería, me ha gustado mucho su iniciativa. Yo me he atrevido también alguna vez, pero con cocas más sencillitas. No me cierro a probar nuevas cocas.
    No sé si he llegado a ver alguna coca de chocolate, tal ve sea la primera que veo y tal vez sea una de mis favoritas para imitar. Me la quedo ya. Marisa, tus fotos son preciosas. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Hola, estoy totalmente convencida. Si hay que encender el horno se enciende. El fin justifica los medios y si el resultado es esta delicia, no hay más que hablar. Esta coca la veo facilita y seguro que riquísima , ya sabes que no me complico con la repostería y esta receta me viene genial. Un beso !!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima !!!
    Como ves, me uno al pelotón de las valientes: si hay que encener el horno ¿quien dijo miedo? jajaja
    A mí lo que de verdad me asusta es tener que salir a la calle con este calor, y eso si que no puedo evitarlo. Hoy cuando llegué a casa al medio día, mi ropa parecía que la acababan de lavar, venía para meterme bajo una ducha fría y eso es lo único que devolvió a la normalidad.
    Esta tarde estuve horneando pan integral, que me familia se ha hecho adicta a él (incluyendo a mi hija, vivir para ver) y nos dura menos y ná.
    Tu coca así cortada tan mona, invita a comer más de un trozo. Ya veo que practicas mi método jajaja, las cosas en tamaño pequeño, para no caer en tentaciones, cuando se acabó no hay que dar más viajes a la cocina.
    Pero vamos, que si ser horas, me comía ahora mismo tu coca y un buen vaso de horchata . . . como ves, ya puestas por pedir que no sea jajaja
    Me ha encantado, tiene que estar divina de verdad.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  17. wow..beautiful squares..looks yumm :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa ! esa coca queda ideal tal como esta ,tienen muy buena pinta ,yo me estoy acostumbrando a usar cada vez mas el azúcar de abedul y ya no noto tanto la diferencia ,acertaste con los cuadraditos están perfectos en la foto
    bss

    ResponderEliminar
  19. Yupiiii, que bonitos cuadros Marisa, no me había podido pasar con tranquilidad, final y comienzo de mes intenso en el blog, pero no quería dejar pasar estas delicias que vi hace unos días. Me encantan este tipo de recetas que sacamos de nuestra improvisación a la hora de utilizar ingredientes que están a punto de caducar y al ver el resultado es espectacular, además de lo bonitos que están, sin duda el sabor que tienen es una delicia, con almendras me encanta. Me llama la atención lo del azúcar de abedul, que me quedaré con la curiosidad porque por acá no la he visto, veo que se utilizaría la misma cantidad, eso quiere decir que endulza igual sin embargo a la hora de hornear es importante tener en cuenta ese punto.. Esta coca la guardo con certeza, muy ricos se ven y con calor y todo brindo porque ese horno no se apague con tantas ricuras ;), que con e granizado de sandía cuadra perfecto para el verano, para mí con té verde o café negro colombiano, ñamm!!! seguimos en la espera ^_^

    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  20. What a lovely summer dessert or teatime treat, Marisa! Your Chocolate Almond Squares look so rich and delicious. Sharing on the Hearth and Soul Facebook page this evening. Thank you so much for sharing with us, and for being a part of Hearth and Soul.

    ResponderEliminar
  21. Uummmmmmmmmm pintaza tiene esa coca te ha quedado de relujo y seguro que sabe mejor.
    Con lo lamboreteira que soy me marcho babeando que lo sepas.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest