Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pan de buttermilk de soja y 2 harinas


He hecho estos últimos días unos cuantos panes. Además de que me gusta amasar y hornear, tengo que controlar la fecha de caducidad de las harinas, más, si ya está haciendo calor. Tenía harina de trigo sarraceno y me apeteció probarla en un pan diferente. Me gusta el sabor de esta harina y sé que no será del agrado de muchos, pero igual, sólo se trata de probarla y darle una oportunidad. Si ya hablo de la harina de espelta, esa ya forma parte de mis favoritas desde hace mucho, pero últimamente, debido a la práctica, los resultados, son con diferencia, mucho mejores. 

Se me ocurrió preparar una especie de buttermilk, pero con bebida de soja y mezclar estas dos harinas y este pan será ya uno de los habituales en mi dieta.

A mí, me encanta. Probadlo, igual a vosotros, también os gusta.




Ingredientes para 1 pan

Para el buttermilk de soja

- 400 g de bebida de soja 
- 20 g de zumo de limón

Para la masa de pan

- 230 g de harina de espelta integral
- 225 g de harina de trigo sarraceno 
- 60 g de copos de avena 
- 10 g de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- tomillo fresco

*un molde de cartón pequeño, en su defecto, molde metálico o silicona.


La noche anterior…

Preparar el buttermilk de soja

- Poner la leche en un bol y agregar el zumo de limón. Dejar reposar unos minutos hasta que se corte.




Preparar la masa de pan en TMX

- Poner el buttermilk de soja en el vaso. Agregar la levadura y programar, 30 segundos, velocidad 4.

- Agregar las harinas, los copos de avena, el tomillo cortado en trozos menudos y la sal. Programar, 6 segundos, velocidad 6. La masa quedará muy blanda.

- Programar, 1 minuto, 30 segundos, velocidad espiga. 

- Untar un bol con aceite. Verter la masa con la ayuda de la espátula o con las manos. Tapar el bol con papel film y dejarlo en la nevera como mínimo 12 horas.

Preparación tradicional de la masa de pan

- Poner en un bol las harinas, los copos de avena, el tomillo cortado en trozos menudos y la sal. 

- Formar un hueco en el centro y agregar el buttermilk de soja y la levadura. Mezclar hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. La masa quedará muy blanda.

- Untar un bol con aceite. Verter la masa con la ayuda de la espátula o con las manos. Tapar el bol con papel film y dejarlo en la nevera como mínimo 12 horas.




Al día siguiente…

- Precalentar el horno a 180º.

- Sacar la masa de la nevera y dejar atemperar.

- Desgasificar la masa, amasando con las manos.

- Colocar la masa en el molde. 

- Tapar con un paño y dejar levar hasta que doble su volumen. El tiempo, dependerá de la temperatura ambiente.

- Hornear en horno precalentado, calor arriba-abajo durante unos 40 minutos. También dependerá del tipo de horno y del tamaño del molde.

- Sacar del horno y dejar enfriar antes de cortarlo

Notas:

- No anoté el tamaño del molde, pero no era grande. No me quedan más y por eso, no puedo averiguarlo. Si no tenéis de cartón, podéis utilizar de otro tipo. 

- Si el molde no es de cartón, untarlo previamente con mantequilla o forrarlo con papel sulfurizado.

- A este pan le va perfectamente, cualquier tipo de fruto seco.

- Si no quereis utilizar bebida de soja, podéis usar leche de vaca.

- Si se cambia el tipo de harina, se puede modificar el resultado y pueden variar las cantidades y tiempo de horneado.

- El pan se puede cortar en rodajas y congela a la perfección.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. El sabor a través de la foto no se ve, pero viendo esas rebanadas ya me parece un pan exquisito. No tengo harina de trigo sarraceno y la avena que tengo no es en copos, es harina. Desde luego me apetece probarlo, aunque reconozco que últimamente voy un poco pillada de tiempo, a ver si hago un huequito que me han encantado estas fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marisa!

    Esta semana voy de nuevo como pollo sin cabeza por la vida y no he podido pasar por tu cocina hasta hoy.

    He leído que estás en la playa ya, disfruta todo lo que puedas mientras el ambiente sea agradable, no esté saturada y tu situación te lo permita.

    Sigue por supuesto amasando y haciendo recetas deliciosas como esta para compartir con nosotras. Desde que Lara nació dejé las masas de lado, requieren una atención que no les puedo dar por el momento pero eso no impide que las vaya atesorando para retomarlas cuando llegue su tiempo.

    Me ha gustado el buttermilk de soja. Alguna vez me he planteado si se podría hacer con bebidas vegetales pero nunca he mirado por internet para ver si alguien había hecho la prueba. Viniendo de tu mano sé que es más que fiable

    ¡Besos mil y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa! es un pan ante todo diferente , he usado el trigo sarraceno pero mezclado con harina normal ,a mi me gusta el sabor que tiene , y lo que mas es el olor que quedada al hornear , tengo que probarlo a ver que tal me queda a ti te ha quedado genial
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Viendo el resultado me están dando ganas de hacerlo aunque sea para ell@s, qué sigo sin poder comer hidratos. Qué manos tienes para el pan. De esa harina decirte que sólo la he probado mezclada con trigo normal, tendré que darle otra oportunidad. Ese butermilk lo utilizo para hacer queso crema de soja, no me extraña que le deje mucha esponjosidad. Hablamos. Muakkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  5. Eres única Marisa, esto no se me hubiera ocurrido a mí ni en mil años!! de lo más original y estoy segura que delicioso y especial!! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Marisa cada pan es un mundo, es una pena que no consiga esas masas que tengo siempre pendientes porque tanto la espelta como el sarraceno me llaman mucho la atención. Esa idea del buttermilk con soja nunca se me hubiese ocurrido y me parece deliciosa combinada en este pan tan rico. Muy bonitos esos moldes de cartón, nada como preparar los panes en casa, su aroma y sabor no tienen comparación.
    Buen fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  7. Marisa que maravilla de pan! Me guardo la receta ahora mismo. De verdad, fantástico. Lo tengo que hacer ya! Me parece perfecto. Un beso fuerte! :)

    ResponderEliminar
  8. Marisa , me encanta el pan casero y este que hiciste tiene una pinta deliciosa
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Marisa me dejas boquiabierta, me leo de arriba a abajo, sin saltarme ni una coma tus post de pan (bueno y todos los demás igualmente), y lo explicas tan así, como si preparar pan fuera un visto y no visto, y se hiciera como arte de magia, yo pienso que es por tu experiencia con las masas, por que todos te salen fantásticos, incluso cuando tienes geniales ideas que lo único que hacen es mejorar más si fuera posible tus increíbles panes.
    Seguro que yo me pongo y no soy capaz de hacer ni una regañá, jajaja...
    Besos y disfruta de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Marisa, me encanta el pan casero y este que hiciste tiene una pinta deliciosa
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Marisa este pan tiene que estar riquísimo y qué saludable es....aunque va dando pereza encender el horno por un pan así bien merece la pena. besets guapa

    ResponderEliminar
  12. Cómo no me va a gustar... si con la pinta que tiene se come con los ojos!! Una de esas rodajas para el desayuno de mañana me la comía yo sin pensarmelo dos veces!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. Pan con aromática fresca pinta muy bien :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Marisa, ya veo que tienes muy buenas manos para las masas. Este pan se ve divino!!
    Qué bien olería tu cocina ese día ;)


    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima !!!
    Que gran pan te quedó Marisa, es que nos gusta tanto enredar entre harinas, que cualquier excusa es buena para no dejar de experimentar ¿verdad? A mí lo que más me gusta es que la familia me someta a continuos retos: hazme alguno con avena, quiero uno con mucha fibra . . . y ahí me pongo a hacer cálculos para que resulte equilibrado, y tenga una buena miga y sabor jaja, como una alquista vaya. Y seguro que a tí te pasa lo mismo, que nos conocemos.
    Me ha encantado mi niña, y menos mal que estoy bien cenada que ya sabes que el pan solo y a pellizcos, también me gusta.
    Besotess

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest