Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Hamsi buğulama


Me encantan los boquerones, a mi hijo, mucho menos, pero suelo comprarlos cuando los veo de calidad y, además, a buen precio, no lo dudo. Suelo prepararlos de una forma desde hace años, pero todavía no he encontrado el momento de hacerle fotos y eso no tiene perdón. Me lo pongo como propósito. Quería cambiar la receta y me puse a buscar las que tenía guardadas, pero todas eran recetas de boquerones en vinagre. Ya publiqué unos Boquerones en vinagre, por eso, decidí hacer una búsqueda en internet. Quería algo que fuera sencillo, sano y rápido. La receta que elegí, la adapté y aún he ganado algo más porque en lugar del horno, utilicé el microondas.

Es una receta turca y la encontré en el blog de Svi, Sbieta. Al saber el nombre de este plato en turco, volví a buscar, pero la traducción de google del turco al español es penosa. Adapté un poco a mi gusto la receta porque tenía menos cantidad de ingredientes en ese momento. Ella los hornea e indica que los turcos acompañan estos boquerones con arroz blanco o también con una buena rebanada de pan. Podéis elegir el método que más os guste porque estos boquerones así cocinados están muy ricos y se preparan en un santiamén. Nosotros, lo hemos comido con arroz y, también con pan, por probarlos. De las dos formas, están muy ricos. Como todos los platos tradicionales, se elaboran de diferente forma y no siempre con los mismos ingredientes.

La cocina turca me encanta. Estuve en Turquía cuando me casé y no eché de menos para nada la comida de casa. Utilizan mucho el pescado, las verduras, el yogur… cocina mediterránea maravillosa.

No os quedéis con las ganas y preparad esta receta de Hamsi buğulama, lo agradeceréis.




Ingredientes para 2 raciones no muy grandes

- 190 g de cebolla dulce
- 4 dientes de ajo
- 15 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de tomillo fresco (o un par ramitas del fresco)
- 1 hoja de laurel
- 200 g de tomates pelados y sin semillas (también se puede utilizar en conserva)
- pimienta rosa molida (a gusto)
- 200 g de boquerones frescos
- sal
- una pizca de azúcar para reducir la acidez del tomate
- 3 puñados de arroz bomba, agua y un poco de aceite para hervirlo

Antes de empezar con la receta...

- Si no lo ha hecho el pescadero, quitar la cabeza, las tripas y la espina de los boquerones. Es mejor congelarlos para evitar el tema de los anisakis. Sacarlos del congelador y dejar que se descongelen en la nevera. Enjuagarlos un poco con agua y secarlos bien.

- Poner el arroz en un cazo con agua, sal y un chorro de aceite de oliva. Cocer hasta que esté en su punto. Escurrir y reservar.

- Pelar los tomates y cortarlos en dados. Como la cantidad era pequeña, no los trituré en la TMX. Reservar.

- Pelar la cebolla y los ajos. Si se va a trocear en la TMX, con cortarla en trozos es suficiente. Si se va a picar manualmente, picarla fina. Cortar los ajos en lonchas finas. Reservar.




Preparación en TMX

- Poner la cebolla cortada en cuartos en el vaso. Añadir los dientes de ajo y programar, 3 segundos, velocidad 4.

- Bajar los restos con la espátula y agregar el aceite. Programar, 5 minutos, 90º, velocidad 1.

- Agregar el tomillo y el laurel. Programar, 5 minutos, 90º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Incorporar el tomate pelado y cortado en dados, la sal y la pizca de azúcar. Programar, 10 minutos, 90º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

Preparación tradicional

- Verter el aceite en la sartén y agregar la cebolla y el ajo picados. Pochar a fuego suave durante unos 5 minutos.

- Añadir el tomillo y la hoja de laurel y seguir pochando otros 5 minutos.

- Añadir los tomates, la sal y la pizca de azúcar. Cocinar durante 10 minutos. Retirar del fuego.

Horneado del plato

- Si no los vamos a hornear en el microondas, precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.

- Poner la mitad de la salsa en una fuente apta para horno o microondas, en mi caso, 

- Ir colocando los filetes de boquerón por encima de la salsa. Verter por encima del pescado, la salsa restante.

- Rociar con un poco de aceite y espolvorear la pimienta rosa. 

- Hornear en el microondas durante 15 minutos a máxima potencia. Tiene que quedar tal y como veis en las fotos, es decir, que el líquido de la salsa se haya evaporado y quede como gratinado. Para mí con 15 minutos fue suficiente. Si es en el horno, hornear durante unos 25-30 minutos o hasta que el líquido de la salsa de haya evaporado y quede como gratinado. 




Notas:

- Yo tenía un molinillo de pimienta rosa, por lo tanto, no necesité machacarla en un mortero. La cantidad, a vuestro gusto. Si hubiera podido, hubiera comprado pimienta rosa en grano, de hecho, quiero hacerlo porque me encanta y para esta receta, me gustará mucho más.

- Tampoco tenía tomillo fresco, utilicé el seco. Si el seco, le aporta un buen sabor, imagino que el fresco, todavía será mejor.

- El tomate fresco, incluso el mío que era de pera, es mucho mejor que el de conserva, pero, usemos, el que usemos, es importante que la salsa al hornearla, pierda el líquido que tanto la cebolla, como el tomate, soltarán.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. A mi este plato me encantaría, porque los boquerones me gustan cocinados de cualquier forma, no gustan tanto en casa, porque no son pescaderos, son más de carne, pero a mi un buen plato de pescado me gusta muchísimo!! Una forma diferente y que no he probado, de cocinar los boquerones...Bs.

    ResponderEliminar
  2. Marisa que plato más curioso y sencillo, pero espectacular. A mí me encantan los boquerones, pero es cierto que solo los hago fritos (de tarde en tarde por no abusar) y en vinagre que gustan mucho en casa de mi madre, no así a mi marido, porque no le gusta nada el vinagre.
    No congelo nunca el pescado azul, por no tener problemas de alergia al anisakis en casa, solo llo hago cuando mi amiga Ana viene a comer, y ella si es alérgica, y he visto lo mal que lo pasa cuando en alguna ocasión ha comido pescado sin congelar, se echa a morir.
    Sin embargo es bueno advertirlo, y cerciorarse si alguien lo va a comer, por si podría ser alérgico, especialmente cuando van crudos, porque cocinados el anisaki muere y no tiene efectos adversos para la salud.
    Me gusta tu plato, seguro es una delicia, tanto con arroz, como con rebanadas de pan.
    Besos, que disfrutes de un bonito día.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, por fin aquí!! Una receta estupenda , los boquerones me encanatan, de cualquier forma. así que así deben estar riquísimos. Con el arroz o con las tostadas, así que me lo llevo a mi cocina. En cuanto tenga unos buenos a mano lo voy a hacer. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, este plato me ha encantado. A mi los boquerones me gustan mucho y por lo general los hago en vinagre y poco varío. Me has dado una buena receta para salir de mis costumbres. Tiene que ser buenísima. me lo apunto a pendientes sin duda. Un beso y muy buena semana ;)

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustan los boquerones en vinagre pero cocinados así no los he probado nunca. Tienen una pinta riquísima y el arroz acompaña estupendamente. Me la apunto. besetssss

    ResponderEliminar
  6. En casa triunfan siempre, aunque casi siempre los hago rebozados para cenar, sin complicarme mucho. A pepe le encantan en vinagre y hasta crudos se los come!!. Me gusta tu receta y los toques de sabor que le has dado. La tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa en casa, no es un pescado que nos encante, pero asi preparado estoy segura que nos gustara todos. Tengo que probarlo. Se ve buenísimo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla conocer tantos lugares Marisa, me encanta conocer platillos como este a través de miradas y cocinas como la tuya. Aunque por acá los boquerones son difíciles de conseguir estando en el interior, creo que es una receta que tendré en cuenta, el color que tiene me encanta. Hasta hace poco experimenté la pimienta rosa, la verdad creo que es de amores y odios, pero también creo que era porque es completamente diferente a las pimientas que he usado, su color me encanta pero la relaciono un poco más con platos dulces, sin embargo con creo que es de saber balancear las cantidades y por supuesto aprender a disfrutar de su novedoso sabor para mí.
    Te mando un abrazo y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué rico! Yo soy otro adicto a los boquerones pero siempre los hago dr la misma forma... Tomo nota de tu receta queme encantan los platos exóticos!

    ResponderEliminar
  10. Ooooh! qué receta tan rica Marisa.
    El nombre un poco difícil de recordar Hamsi buğulama. No conozco Turquía, pero me han hablado muy bien de sus recetas, tú ahora lo confirmas.
    Con lo que le gustan a mi prima los boquerones, pienso sorprenderla con esta receta la próxima vez que venga por casa.
    ¡Ummmm, qué rico plato!.
    Feliz tarde,
    Sil

    ResponderEliminar
  11. Marisa una receta espectacular y facilita. en casa nos gustan mucho los boquerones , seguro que un dia de estos la hago. Bs

    ResponderEliminar
  12. No conozco Turquia ni su gastronomia y con esta receta no tengo disculpa para empezar a conocerla .
    Adema se hace en el microondas y me encantan los boquerones , yo siempre los hago en vinagre , no los he cocinado de otra forma nunca per no dudo lo mas minimo que asi me encantaran ya sea con arroz o con el pan.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa. Tratándose de pescado y en este caso de boquerones el éxito está asegurado. En casa solemos hacerlos con mucha frecuencia especialmente cuando merecen la pena, cuando son grandes y se notan jj. Precisamente la semana pasada los comimos pero obviamente no de esta forma.
    Veo que congelas los boquerones aún cuando los cocinas. Yo solo lo hago si los preparo en vinagre ya que tengo entendido que solo se pueden tener efectos si se toman sin cocinar pero creo que tampoco pasa nada por hacerlo como tú, la única pega es el tiempo de congelación pero eso es otro cantar jj.
    De la forma como los has preparado nunca los he comido, sé que tienen que estar estupendos y lo sé, aunque no los haya probado, porque eres una estupenda cocinera y por el aspecto que tiene la foto.
    Sin duda deliciosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. un plato fantastico ¡¡¡¡¡ os boquerones nos gustan mucho en casa y asi diferente manera de comerlos.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Qué plato más rico Marisa!! Es una forma de comer boquerones diferentes y no fritos como se suele hacer. Me ha encantado!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa! al ver ese nombre no imagine que fuese una receta de boquerones ,una manera diferente de cocinarlos y con las verduras seguro que muy buenos ,lo mejor el microondas, rapidito
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa !
    Este tipo de platos a mi también me encantan .
    Lo de hacerlo al micro es perfecto , se ve delicioso y en cuanto pueda lo pongo en práctica .
    Aquí los llamamos bocartes y en casa nos privan de cualquier manera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  18. Tengo un libro de cocina turca, que tiene una receta parecida a esta "Hansi firin" "boquerones al horno" riquísima, luego te la mando por whatsApp. Hace tiempo que no los hago pero como a ti, me encanta la cocina de ese país.
    Biquiños amiga

    ResponderEliminar
  19. Marisa , a mi me encantan , asi que me parece un plato estupendo , ya estuve 3 veces en Estambul y la cocina de alli me parece genial , me gustaba toda
    besinos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest