Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Turrón rústico de rosas dulces


Igual os habéis quedado un poco extrañados al leer el nombre de este turrón. Tal vez, sólo los que sois de Valencia, sabéis lo que son las rosas (roses, en valenciano), o no es así y también se utiliza este término en otros lugares del país. De todas formas, os explico que las rosas, es como nosotros llamamos a las palomitas de maíz desde que me acuerdo. En casa, las hacían muchas veces saladas, pero también, dulces y aquello era disfrutar. Hace muchísimo que no las como dulces. Mi madre, que es muy golosa, les ponía azúcar suficiente, para que quedaran unos bloques compactos, que al romperlos y ponerlos en la boca, eran un disfrute. Ahora que no tomo azúcar, me parece que me sería imposible comerlo tan dulce.

Tengo peleas con mi hijo para que deje de comprar las palomitas para microondas, diciéndole que no cuesta nada hacerlas con maíz y que son más sanas. Como, a persistente, no me gana nadie, compré un paquete de maíz y se me ocurrió hacer este turrón. 

Ni siquiera miré si había un turrón similar en la red, pero imagino, que como todo está inventado, se podrá encontrar más de una receta similar. El que os traigo, no es nada complicado y como me gustan los turrones de chocolate y con la TMX, son la mar de fáciles, sólo tuve que intentar, adaptar aquellas rosas dulces para añadirlas al chocolate. He comido muy poco, porque lleva azúcar, y os aseguro que es un vicio.

Lo llevé a la cena de Nochebuena para los niños. Mar, la mayor de todos ellos, una niña muy despierta y muy simpática fue la primera que noté que quería probarlo. Lleva un aparato en el paladar, por lo tanto, no le es fácil masticar. Quería comer el turrón y le dije que no se preocupara, que si no podía masticarlo bien, por las rosas, que se comiera sólo el chocolate porque no queda duro para nada. No sé bien, cómo lo hizo, pero se lo comió muy poco a poco y me parece que le gustó mucho y lo disfrutó. Espero que os guste mi turrón de rosas dulces (torró de roses dolces).

Este año no voy a publicar una entrada especial. Voy a acompañar este turrón con mi felicitación y mis mejores deseos para 2017.




Decid SÍ a la felicidad
Decid ADIÓS al estrés

Decid NO al malhumor
Decid HOLA a la alegría

Decid PUEDE SER al porvenir
Decid ¿POR QUÉ NO? a la pereza
Decid QUÉDATE AQUÍ a la amistad
Decid BIENVENIDAS a las sorpresas

Decid NUNCA TE VAYAS al buen humor
Decid NUNCA MÁS a los juicios de valor

Decid NO TE OLVIDO, a los buenos recuerdos


Decid TE AMO a LA VIDA y a NUESTROS SERES MÁS QUERIDOS
FELIZ 2017




Ingredientes


Para las rosas dulces (palomitas dulces)

- 30 g de rosas o palomitas (50 g de maíz para palomitas)
- 4 cucharadas de azúcar de abedul o azúcar
- 2 cucharadas de agua
- un chorrito de zumo de limón

Para el turrón de chocolate

- 40 g de nueces
- 40 g de avellanas peladas
- 250 g chocolate fondant partido en trozos
- 100 g de chocolate blanco partido en trozos
- 80 g de manteca de cerdo

*2 moldes para turrón 

Antes de empezar con la preparación del turrón, haremos las rosas dulces o palomitas.

- Poner un poco de aceite en una cazuela. Agregar el maíz y tapar. Cuando estén hechas, dejar que se enfríen.

- Después, poner en una sartén el azúcar, el agua y el zumo de limón. Calentar un poco y verter las rosas o palomitas. Remover para que vayan absorbiendo la mezcla, pero sin dejar que se peguen demasiado unas a otras, o se doren. 

- Apagar el fuego y dejar que se enfríen.

- Cortar un trozo de papel sulfurizado de la forma de la base de los moldes. Colocarlo y para que quede fijo, pegarlo poniendo un poco de mantequilla o agua en la base.

- Distribuir encima del papel las rosas o palomitas dulces. Reservar.




Preparación en TMX

- Poner las nueces y las avellanas en el vaso y programar, 20 segundos, velocidad 4. Sacar del vaso y reservar.

- Poner los chocolates troceados en el vaso y programar, 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

- Bajar los restos de las paredes, añadir la manteca y programar, 5 minutos, 37º, velocidad 2.

- Bajar los restos con la espátula hacia el fondo del vaso, añadir las nueces y las avellanas picadas que habíamos reservado. Mezclar 15 segundos, velocidad 3.

- Verter la mezcla distribuyéndola en los dos moldes, de forma que cubra las rosas o palomitas lo más uniformemente posible, pero sin preocuparnos demasiado, porque es un turrón rústico.

- Dejar que el turrón se seque, como mínimo 24 horas antes de desmoldarlo.

- Desmoldar y cortar en porciones.




Preparación tradicional

- Triturar las nueces y las avellanas y reservar.

- Trocear los chocolates, colocarlos en un bol y fundirlos o al baño maría o en el microondas con un poco de agua. Añadir la manteca removiendo hasta obtener una crema espesa.

- Añadir las nueces y las avellanas picadas que habíamos reservado. Mezclar bien hasta que queden incorporadas en la crema de chocolate.

- Verter la mezcla distribuyéndola en los dos moldes, de forma que cubra las rosas o palomitas lo más uniformemente posible, pero sin preocuparnos demasiado, porque es un turrón rústico.

- Dejar que el turrón se seque, como mínimo 24 horas antes de desmoldarlo.

- Desmoldar y cortar en porciones.

Notas:

- Si os gustan los frutos secos, menos picados, podéis triturarlos menos, pero teniendo en cuenta que las rosas están enteras, es mejor, no hacerlo.

- Tened cuidado de que no se os cuele un grano de maíz que no haya explotado y que queda muy duro. Por supuesto, también podéis utilizar palomitas compradas ya hechas o de las de microondas, pero son menos sanas.

- También combinaría muy bien utilizar rosas con un punto de sal.

- No es necesario tener moldes especiales para turrón, cualquier recipiente bajo de forma rectangular nos servirá.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa soy la primera en no saber lo que eran las rosas dulces. En Jaén capital se les llama rosetas pero ni por esas he caído en que hablábamos de palomitas de maíz.

    Creo que es un turrón bien original y una forma preciosa de cerrar el año en tu cocina.

    Mis mejores deseos para 2017 ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Querida Marisa, subrogo todo lo dicho.
    Para mí, este año 2016 no ha sido de los peores de mi vida, pero tampoco deseo que se vuelva a repetir, solo se salvaría por un par de cosas, y una de ellas (sin que suene superficial) ha sido conocerte, es difícil, y tú lo sabes bien, que la red deje ver si las pretensiones son sinceras o simplemente mero interés, pero yo sentí sinceridad en estado puro contigo desde el momento que compartimos aquel poema, no quiero ser presuntuosa, para nada, sólo que a veces la vida te pone por delante piedras, pero a veces también te regala cosas, y a mí me regaló tu amistad virtual, algo de lo que me siento muy dichosa, aún sin conocerte.
    Espero que el 2017 te traiga todo el Amor del Mundo, por supuesto mucha Salud, y que no pierdas nunca esa generosidad que nos regalas con cada post.
    Un millón de besos, ¡sé feliz!

    ResponderEliminar
  3. Qué original y qué rico! Tiene que estar de muerte con esas palomitas! Las fotos son una maravilla! Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. que chulo y que original ¡¡¡ este me lo guardo para el año que viene ¡¡¡¡ un besote enorme y felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Pues tienes razón... no tenia ni idea de que las palomitas, recibían ese nombre en Valencia, el nombre original ya me gustaba. pero lo de rosas dulces me gusta mucho más... y me gustan las susodichas, así que el turrón me encantará, porque ya sabes que siento debilidad por los de chocolate.
    Bicos mil y Feliz 2017

    ResponderEliminar
  6. Amb aquest torró de ben segur que començareu el 2017 amb molt bon gust!
    Petonets i....FELIÇ 2017!
    Olga

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa. Pues veo que no soy el único que no sabía lo que eran las rosas. Bueno las flores sí jj pero ignoraba que se llamaran rosas a las palomitas. Vivo aquí pero no soy valenciano. Ahora ya lo sé y no me quedaré con cara de extrañeza si vuelve a ocurrir jj.
    Te doy la razón, las palomitas caseras son mucho mejor y mas sanas que las que se venden para hacer en el micro.
    Mi madre las hacía de las dos formas, dulces y saladas y de las dos formas nos encantaban jj, son un vicio.
    Este turrón debe estar al igual que las rosas, de vicio jj. Perfecto y dulce comienzo de año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Chocolate and popcorn best candy Marisa, Happy new year to you and Carlos, Thanks for sharing with Hearth and Soul blog hop. pinning, tweeting and featuring this week's hop.

    ResponderEliminar
  9. Marisa estoy encantada con tu blog, tengo rato recorriendo tus recetas y una me gusta más que la otra, no se por donde empezar a probarlas jejejeje te aseguro que antes de que finalice el año voy a hacer las trufas con la cerveza negra ... me gusta llevar novedad a la mesa para la cena de fin de año y como todos los años en familia soy la que llevo la parte dulce. Otra de tus recetas que me encantó es esta del turrón con las rosas dulces jajajajaj wow veo que no fui la única que me imaginé otra cosa al abrirla ... pensé a las rosas de verdad, ya que hay mucha gente que hace delicias con ellas, sobre todo galletas y mermeladas, jamás imagine que se trataba de las palomitas de maíz, que por cierto acá en Venezuela las llamamos "cotufas". Debe quedar genial la combinación, lo digo porque cuando voy al cine de toooodo lo que venden para ver la película, yo siempre termino comprando las palomitas y un chocolate jejejeje. Saludos desde Venezuela, hermoso tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melba, ya te he contestado en tu blog, pero te escribo aquí, ya que me has emocionado con tus cariñosas palabras. Me alegra mucho que te guste lo que hago y espero que me cuentes qué tal te han salido esas trufas. Me gusta la palabra "cotufas".
      Un beso.

      Eliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest