Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Torta de laranja


Tenía guardada esta receta desde que se publicó en el blog de Belén, Belenciaga paso a paso. Me encanta la cocina portuguesa y su repostería, pero no conocía esta Torta de laranja. Seguí viéndola en otros blogs idéntica, pero, en muchos de ellos, sin indicar su autoría, cosa por desgracia muy común. Tenía claro, que no podía tardar más en hacerla y probé la receta sin azúcar para poder comerla. La llevé en Navidad a casa de mi madre y fue un éxito. Aunque lleva mucha cantidad de huevo, es tan sencilla y está tan buena, que, si no lo habéis hecho todavía, no debéis tardar en prepararla. La mía es sin azúcar y la comieron todos, incluso, aquéllos a los que el dulce no les gusta y repitieron.

Espero que os guste. Os aseguro, que está deliciosa. 




Ingredientes 

- 8 huevos L 
- 320 gr de azúcar de abedul o de azúcar (puse 270 g) 
- 190 g de zumo de naranja recién exprimido (zumo de 2 naranjas) 
- ralladura de esas dos naranjas 
- 1 cucharada de harina de repostería 
- 75 g mantequilla fundida (la mía, light) 
- azúcar para espolvorear 
- un poco de mantequilla para el molde 

Antes de empezar

- Precalentar el horno, calor arriba y abajo a 200º (si es con azúcar de abedul a 170º). 

- Humedecer una bandeja de horno con agua, forrarla con papel de hornear, para que quede pegado. Derretir una nuez de mantequilla en el micro y con un pincel engrasar el papel de hornear. 

- Con un pelador fino, sacar la piel de las naranjas, sin nada de parte blanca. Reservar. 

- Exprimir las dos naranjas y reservar el zumo. 

- Derretir un poco los 75 g de mantequilla en una taza en el micro. Reservar. 

- Tamizar la harina. Reservar. 

Preparación en TMX 

- Poner en el vaso, el azúcar y las pieles de naranja. Programar, 30 segundos, vel.5-10. Añadir los huevos. Programar 1 minuto, velocidad. 3. Bajar los posibles restos y repetir la operación 10 segundos. 

- Agregar el zumo, la harina tamizada y la mantequilla fundida. Mezclar, 30 segundos, velocidad 3 y ½. Tienen que quedar todos los ingredientes integrados. 

- Volcar la mezcla sobre la bandeja. La mezcla estará totalmente líquida. 




Preparación tradicional 

- Poner en un bol el azúcar, los huevos y la ralladura de naranja. Batir con las varillas sin espumar demasiado el batido. 

- Añadir el zumo de naranja y seguir batiendo. 

- Poner la cucharada de harina y batir hasta que quede incorporada. Añadir la mantequilla fundida y mezclar bien. 

- Volcar la mezcla sobre la bandeja. La mezcla estará totalmente líquida. 

Horneado y finalización de la torta 

- Hornear unos 25 minutos. Si es con azúcar de abedul y la temperatura 170º, lo tendremos durante 40 minutos (dependerá de cada horno). 

- Mientras se está horneando, extender un paño de cocina seco, espolvorearlo generosamente con azúcar (o azúcar de abedul) y al sacar la bandeja del horno volcar la torta de laranja de golpe sobre el paño de cocina. Hay que hacerlo con cuidado para que no se rompa. Despegar en seguid el papel de hornear y enrollar, como si se tratara de un brazo de gitano con la ayuda del paño. 

- Dejarlo enrollado para que se impregne del azúcar. Para ello, tenemos que enrollarlo, recién sacado del horno. 

- Una vez frío, quitar con cuidado el paño y dejar la torta de laranja en la nevera. 

- Servir, si así se desea, decorada con rodajas de naranja. Lo serviremos en una bandeja y decoramos con rodajas de naranja partidas a la mitad o naranja a taquitos. Reservamos en el frigorífico. 

Notas: 

- Es importante tener en cuenta, que el tamaño de los huevos influirá en el resultado y también la cantidad de zumo. Por eso os indico ambos. También, influye, utilizar azúcar de abedul o azúcar. El tiempo de horneado, dependerá de cada horno. 

- Imprescindible enrollar el brazo en el paño espolvoreado con azúcar, cuando la masa esté recién sacada del horno, caliente porque de este modo, el azúcar se derrite y queda en el plato como si fuera almíbar. A mí, con el azúcar de abedul, no me ocurrió, pero tal vez fue, porque no utilicé demasiado. 

Bon profit!

Adaptación a TMX de Canecositas

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Genial, y me ha encantado saber que queda así de bien sin azúcar; siempre está bien saberlo por si tenemos algún invitado con problemas con el azúcar, que cuando no estamos acostumbrados , nos cuesta pensar en un postre sin azúcar que quede rico.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Marisa que color más precioso queda. Ya la había visto en varios blogs y siempre he pensado lo mismo, en lo rica que debe estar la torta de naranja.
    Desde luego entra por lo ojos y no me extraña que tú familia no dejara ni las migas. Siempre es una gran satisfacción comprobar que nuestros esfuerzos en la cocina se ven recompensados.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pintaza total. Ahora mismo estoy estrujandome los sesos para utilizar laz naranjas que me ha traído David. Y esto pinta genial... Sucede sin tengo tu faena de naranja libanesa en pendientes... Una de las día cae el próximo finde!!!!
    Besotes querida profe!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa !! Yo también llevo tiempo queriendo hacer la torta,pero me paraba la cantidad de azúcar,a hora si que no tengo excusa.Ayyy !! la libanesa también la tengo en pendientes...Besitos ..

    ResponderEliminar
  5. A mí me has dado a conocer esta torta y te creo en que estaba riquísima y gustó a todo el mundo por que su aspecto lo dice todo. Habrá que tenerla en cuenta y probarla, a pesar de que lleva mucho huevo, pero un extra de vez en cuando, no pasa nada.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa!!!!Ya de vuelta, me apetecía muchísimo retomar la actividad normal. vaya delicia de pastel, seguro que es para no dejarlo de probar pues la gastronomía portuquesa es exquisita, Portugal es un lugar donde comer muy bien. la voy a anotar porque este tipo de dulce es de los que aciertan en mi casa. Lo guardo para más adelante que saturados andamos un poco, Un beso Marisa!!!

    ResponderEliminar
  7. Marisa eres una fuente inagotable de buenas costumbres alimenticias, comer con menos azúcar no sólo deberían hacerlo quienes como tú, por uno u otro motivo deban limitar su consumo, es bueno para quienes quieran cuidarse, ¡que a más de una nos hace falta! Jajajaja... o tenerlo en cuenta para los que en casa no comen dulce por tenerlo prohibido.
    Este pastel, o torta con naranja se ve delicioso, además la cantidad de huevo es relativa a lo grande que sea el trozo que uno se coma, es decir, si comemos una pequeña porción, nos daremos el gusto sin pasarnos.
    ¡Delicioso! Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa ya estoy por aquí de nuevo, feliz año!!
    No veas que colorcito tan bonito que tiene esa torta, se ve exquisita hay quien pudiera darle ahora un pellizquito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa feliz año guapa :-) No conocía este postre tiene que estar riquísimo y muy muy jugoso, me ha llamado la atención qué poquita harina lleva, tiene que tener un estupendo sabor a naranja, me lo apunto. bsts

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa !
    Te quedó estupenda , apetece pillar un trocito.
    Yo la hice hace tiempo pero no me dio tiempo a sacarle fotos , asi que tendré que repetirla , ahora que te la veo me la has recordado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Marísa, mi niña, he leído el comentario que me dejaste por Navidad y también el de los grissini, siempre tan cariñosos y positivos, cuando tú eres una maestra de la cocina, pero no pase por la tuya porque mis Navidades han sido muy tristes, dejándome sin ánimos para casi todo, pero no podía dejar de desearte toda la felicidad del mundo para este nuevo año. principalmente mucha salud, para ti y los tuyos. Y la torta de naranja es espectacular, como todo lo que pasa por tus manos.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  12. Marisa, el comentario que aparece de lunas Fernández García no te sonará 🤔 porque entre desde un Mvl, que no es el mío. Soy Nieves, de dulce y salado 😊.

    ResponderEliminar
  13. Nunca hice este pastel, se ve delicioso y queda precioso, que color tan bonito Marisa, tiene que estar fántastico, que corte, es un gustazo verlo...Bess

    ResponderEliminar
  14. Però quina cosa més bona! Me'l passo a la llista de pendents de fer! Tenim taronges de l'hort!
    Petonets i...bona setmana!
    Olga

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima !!!
    Mira lo que son las cosas Marisa, a esta tarta le tenía echado el ojo goloso hace tiempo, pero te confieso que me tiraba para atrás la cantidad de azúcar que se utiliza. La conocí a través de una chica portuguesa, que tiene un canal en Youtube.
    Y si, es cierto que la gente reproduce las recetas de otras personas sin el menor respeto por citar la fuenta, y eso da rabia, aparte de que yo no me callo y siempre lo digo en los comentarios.
    El blog de Belen es una fuente inagotable de sabiduría, se nota quien sabe de cocina.
    Ya había babeado cuando me enviaste el adelanto, pero niña, ahora si que me han dado ganas de hacerlo, con tus cambios sabes que me lanzaré. Aunque me queda un poco de tiempo, hoy justo empecé la operación lechuga :) y este mes quiero ser buena y comportarme.
    Me ha encantado y te quedó divina de verdad.
    Besotes gordos mi niña de las coincidencias jaja, y las que nos quedan.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Marisa! Entre unas cosas y otras mira a qué horas puedo pasar a ver tu cocina ¡y eso que he visto esta torta hace bastante tiempo publicada en las redes sociales!

    Creo que elegiste muy bien la receta para estas navidades. Se sale de los dulces que típicamente solemos ver estas fechas y con ese toque de naranja tiene que ser absolutamente irresistible.

    Mi resfriado sigue acompañándome y además también tengo a Lara malita con el trabajo extra que eso supone. Así que entiendo perfectamente cómo has tenido que organizarte estos días y más al leer que has cocinado en tu casa y te lo has llevado a casa de tu madre ¡por si fuera poco trabajo! ¡Te admiro!

    Yo lo más que he hecho ha sido transportar los postres y el marisco. Este año el resto lo hemos hecho allí. Otras navidades he hecho más cosas en casa pero este año me ha sido imposible con la peque.

    A ver si nos vamos recolocando después de las fiestas y tardo menos en venir a visitarte

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! la he visto alguna vez pero sin saber muy bien cómo se hace. Me encanta, la re-descubro ahora y desde luego que el resultado es una preciosidad, el color queda muy bonito, tiene que ser una delicia de postre. Molts petonets y Bons desitjos per tot l'any ;) Silvia.

    ResponderEliminar
  18. Me pasa lo que a ti, me encanta la cocina Portuguesa, la hago siempre que tengo ocasión, los bacalaos son impresionantes y los dulces ni te cuento...esta torta la hice hace algunos años y me encantó!! es tan fácil y queda tan rica... un colorido precioso te ha quedado!! probaré tu versión sin azúcar para mi hermano...besos.

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta increíble y sin harina!! me ha encantado su textura, probaré a hacerla, aunque ya sabes que en casa somos poco aficionados a la repostería.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. El color me encanto!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Your Torta de Laranja looks wonderful, Marisa - so moist and delicious. I love desserts with citrus. Thank you so much for sharing it with us at Hearth and Soul. Sharing on our Hearth and Soul Facebook page later today.

    ResponderEliminar
  22. Que buena Marisa. Al fin vengo a verla, si que es parecida no igual, porque la mia no lleva mantequilla y lleva mas huevos, pero la proxima hago esta tuya. que me encanta, la que hice es que ya te conté que me la dio una chica que me sigue en mi pagina, tambien estaba buenísima.
    De todas formas me rechifla la tuya esta uhmmmmmm pa darle un bocao
    Un beso enorme preciosa.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest