Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Dorada salvaje marinada


Nunca había comprado doradas salvajes por eso, cuando las vi en el mercado, no dudé en llevarme dos. El sabor de la de piscifactoría, no siempre me gusta. Depende mucho también de los ingredientes con los que se cocina. Suelen tener el mismo tamaño y un buen precio. Estas doradas salvajes tampoco eran caras, mi pescadero no se pasa con los precios y suele traer pescado de mucha calidad.

Siempre he hecho las doradas al horno, pero esta vez, teniendo en cuenta que estaba en la playa, se me ocurrió, agilizar el trabajo y probar utilizando una vez más mi microondas porque con su función crisp, casi nunca necesito encender el horno. Una buena decisión porque la dorada quedó muy buena. Aunque se ha preparado siempre en el horno tradicional, se cocina más rápido y queda más jugosa en el microondas, pero es imprescindible controlar los tiempos.

Acaba de hacer mi Salsa exprés de tomate congelado y decidí utilizarla en esta receta. Me faltó más salsa y la próxima vez, le añadiré más.

Espero que os guste.




Ingredientes 2 personas

Para la marinada

- 4 dientes de ajo
- perejil fresco o congelado y picado
- el zumo de un limón 
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 2 hojas de laurel
- 1 clavo de olor
- 1 cucharadita de café de comino molido
- 1 cucharadita de café de pimentón de la Vera
- 5 cucharadas de agua
- sal y pimienta negra
- 4 cucharadas soperas de Salsa exprés de tomate congelado

Y además...

- 1 patata por persona o a gusto
- 2 doradas salvajes, las mías, no muy grandes
- lonchas de limón
- perejil seco

Antes de empezar:

- Pelar y picar muy menudo los dientes de ajo.

- Decirle al pescadero que limpie el pescado, lo abra como un libro sin separar las dos mitades y sin quitar la espina central. 

- Exprimir el limón y cortar las lonchas.

- Si no se ha preparado la salsa de tomate, es el momento.

- Cortar las patatas en rodajas y cocerlas al vapor, cuidando que no queden demasiado blandas.

Preparación de la marinada 

- Poner todos los ingredientes, menos la salsa de tomate en un recipiente en el que quepan las doradas. Mezclar bien.

- Colocar las doradas en la marinada. Tapar el recipiente con film trasparente. Ir rociando las doradas con el líquido de cuando en cuando. Mantener el pescado en la marinada, unas dos horas, como mínimo.

- Pasado el tiempo, quitar el clavo de olor y el laurel. Agregar 4 o 5 cucharadas de salsa de tomate. Mezclar bien hasta que se integre.




Horneado en el microondas (función crisp)

- Rociar con aceite la bandeja especial para hornear.

- Colocar las doradas y las patatas. 

- Verter la salsa por encima.

- Hornear en función crisp, potencia máxima durante 8 minutos. 

- Cuando el tiempo programado acabe, comprobar si está hecha, pinchando con un tenedor. No debe quedar seca. El tiempo, dependerá del tamaño de las doradas y de la potencia del microondas. Si es necesario, añadir algún minuto más.

- Servir caliente con las patatas como guarnición espolvoreando un poco de perejil picado.

Horneado en microondas convencional

- Rociar con aceite la bandeja en la que vamos a hornear las doradas.

- Colocar las doradas y las patatas.

- Verter la salsa por encima.

- Tapar bien el recipiente en el que se vaya a elaborar y programar 6 o 7 minutos a potencia máxima. 

- Cuando el tiempo programado acabe, esperar un par de minutos para el periodo de reposo y comprobar si está hecha pinchando con un tenedor. No debe quedar seca. El tiempo, dependerá del tamaño de las doradas y de la potencia del microondas. Si es necesario, añadir algún minuto más.

- Servir caliente con las patatas como guarnición espolvoreando un poco de perejil picado.

Horneado en horno convencional

- Rociar con aceite la bandeja especial para hornear o forrar con papel sulfurizado.

- Colocar las doradas y las patatas. 

- Verter la salsa por encima.

- Hornear el pescado a 200º. El tiempo, dependerá del tamaño de las doradas y del tipo de horno. Si es necesario, añadir algún minuto más. Comprobar si está hecha, pinchando con un tenedor. No debe quedar seca. 

- Servir caliente con las patatas como guarnición espolvoreando un poco de perejil picado.

Notas:

- Aunque yo la horneé en el microondas en la función crisp, os añado las otras dos formas, pero tened en cuenta, de que tendréis que ir comprobando la cocción.

- El ahorro de luz y de tiempo, utilizando el microondas es notable. El resultado, perfecto.

- Al cocer las patatas al vapor y agregarle una salsa que lleva muy poco aceite, la receta es muy sana.

- Si el ajo no está muy picado, molesta al comerlo, porque con tan poco tiempo de cocción, no se cuece bien.

- Por supuesto, se pueden utilizar doradas de piscifactoría u otro tipo de pescado similar.

- También se puede utilizar otro tipo de salsa de tomate, pero la mía, es tan rápida, que se puede preparar en el momento. No es necesario decir, que los tomates no tienen por qué ser congelados.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hace una semana baje al mercado y traje también unas doradas salvajes para el horno y el sabor es bastante distinto, hice unas fotos a todo correr para que no enfriaran porque ya estaben protestando y no quedaron lúcidas, quedaron unas fotos feuchas, soy muy patosa en estos temas y como vaya con prisas no me sale bien nada, en fin otra vez será, las tuyas han quedado preciosas y en micro, madre de dios no me atrevo yo ni de broma, se quedan todos sin comer, te lo juro jaja, un plato maravilloso que bien podia valer para estas fiestas.....Bess

    ResponderEliminar
  2. Marisa , que buena , me encanta la dorada y si es salvaje aun mas , precisamente la comi hoy a la plancha , esta te quedo fantastica
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas estas doradas,y la cocina en el microondas me ha encantado
    Besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
  4. Marisa sin desmerecer al pescado de piscifactoria, pues tiene sus ventajas, el sabor del pescado de captura en el mar es incomparable, yo precisamente cada vez como menos pescado, porque si quiero pescado con todo su sabor y de calidad tienes que hacer un buen desembolso, al menos aquí, pero por supuesto también lo compro en ocasiones especiales.
    El microondas es una herramienta de trabajo muy útil, si se le da el uso adecuado, yo lo utilizo bastante y no sólo para calentar, las verduras como la Berenjena por ejemplo, se cuecen perfectamente, sin agua ni aceite, y sin alterar su sabor ni el color, todo son ventajas. El pescado también lo hago, aunque normalmente son filetes o lomos, limpios sin piel ni espinas, con una pizca de pimentón, algunas especias, limón y un buen AOVE, queda perfecto, y si lo enriqueces con tu salsa de tomate, el plato es de diez.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, te han quedado unas doradas exquisitas!! Es natural que las doradas de piscifactioría no tienen nada que ver, por eso hay que aprob¡vechar cuando las vemos a buen precio y no dejarlas de lado. Son un manjar que el mar nos ofrece. las doradas tienen tanto sabor que yo suelo prepararlas lo más simples posibles para no matar su sabor a mar , las preparao al vapor en thermomix y quedan exquisitas, al horno sin muchos aderezos también. pero esa marinada debe estar de muerte, tu tomate de rechupete, así que cuando aparezca por tu casa no dudes en prepararme una bandejita como la de la foto!!! Un b eso preciosa!!

    ResponderEliminar
  6. NO cabe duda que el microondas es muy útil, más cuando se tiene prisa por tener la comida lista .

    La marinada seguro que le da a la dorada un sabor muy especial. Yo que adoro el pescado me comía una con su guarnición.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. que buena que tiene que estar ¡¡¡ me encanta la marinada ¡¡¡¡ un besazo enorme

    ResponderEliminar
  8. En el microondas casi es como hacerlo al vapor, más sano imposible! poco tiempo, todo limpio y al añadirle el tomate el color mejora mucho. Tenemos que hacer una sección de recetas en el micro jajaja. Parece que lo estamos utilizado un poquito más que para calentar la leche :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima !!!
    No te creas que te tengo abandonada, eh, pero no me tiempo para todo. Llevo un tu blog un rato bien grande, pues me he leído todas las entradas que me faltaban desde los panecillos. Y no me haré la pesada, pero te diré que a cada cual, mejor.
    Ayer precisamente hice merluza para comer y también la hice en el micro. Me gusta mucho el resultado en este aparatejo que sólo utilizamos para calentar leche a veces.
    La pesca salvaje se nota, y no necesita de muchos adornos para saborearla a lo grande. Tu dorada ha quedado riquísima, con su salsita tomatera por encima. Una presentación, de alto copete Marisa.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa. La diferencia de sabor entre un pescado salvaje y otro de piscifactoría es notable. Siempre que puedo aprovecho para comprar el pescado salvaje aunque dependiendo de la especie existe mayor dificultad.
    Con cierto rubor te digo que soy uno de los que al microondas no le doy mucho uso. Nunca he preparado ningún plato en él así que tendré que ponerme el chip y tratar de experimentar jj.
    Este pescado me encanta y lo hago bastante aunque siempre al horno. Con la marinada que le has puesto su sabor será delicioso. Un plato maravilloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita, aún no había podido pasar por aquí! desde que volví no he parado, y además no tuve blog hasta hoy, de hecho publiqué en el primer post del viaje en el otro, al fin está todo arreglado.
    Este plato me encanta, ya sabes que adoro el pescado salvaje... y el micro, así que perfecto para mi.
    Voy a dar una vuelta haber que has cocinado.
    Biquiños y buenas noches

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest