Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Cake de berenjena y setas


Ya participé en la nueva convocatoria del Recetario Mañoso con esta Trucha noruega salseada con vinagreta de pera y con el Batido de melocotón y mango con cobertura de chía y granada. En esta temporada, cocinamos con setas, truchas y melocotones. Esta vez, también he utilizado el microondas, siguiendo los consejos de mi amiga Pilar, Y a la luna se le ve el ombligo, mañosa ella, en este recetario y en la vida diaria. Últimamente, saco mucho más partido a este electrodoméstico. La rapidez y la factura de la luz, así como el resultado, me motivan a hacerlo.

Me gustan mucho las setas, pero este año, las que he comprado estaban muy caras. Para este cake, elegí setas en conserva que tienen una calidad buena y que vienen muy bien para este tipo de preparaciones. Un cake diferente, con tropezones de setas y nueces; una mezcla de ingredientes que confiere color y sabor a la berenjena.

Espero que os guste.




Ingredientes

- 450 g de berenjena (240 g una vez escurrida)
- 120 g de cebolla
- 3 dientes de ajo
- 50 g de pimiento rojo asado 
- 170 g de setas variadas en conserva
- 3 o 4 ramas de tomillo ecológico
- sal y pimienta
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos L
- 30 g de pan rallado
- nueces troceadas (opcional)




Preparación en TMX

- Poner a remojo en agua con sal la carne de las berenjenas en trozos. Yo las tuve varias horas.

- Colar el agua e introducir la berenjena en el vaso. Programar, 6 segundos, velocidad 6. Bajar los restos de las paredes del vaso con la espátula. Volver a programar el mismo tiempo y velocidad. Si queda líquido, verter la berenjena en el cestillo para colarlo. Reservar mientras seguimos con la receta.

- Colocar la cebolla y los ajos en el vaso. Programar, 3 segundos, velocidad 5. Bajar

- Añadir la berenjena bien escurrida, el pimiento asado, las setas, la sal, la pimienta y el tomillo.

- Agregar el aceite de oliva y programar, 30 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda. No puse el cubilete, ni fue necesario poner el cestillo. Dejar templar un poco la mezcla.

- Añadir los huevos batidos, las nueces y el pan rallado, programar, 10 segundos, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Acabar de mezclar con la espátula. Es importante hacerlo rápido para que el huevo no se cuaje.




Preparación tradicional

- Poner a remojo en agua con sal la carne de las berenjenas en trozos. Yo las tuve varias horas.

- Colar el agua e introducir la berenjena en el vaso de un robot o en el de la batidora. Triturar y, si queda líquido, verter la berenjena en un colador para eliminarlo. Reservar mientras seguimos con la receta.

- Picar la cebolla menuda y los ajos también. 

- Verter el aceite en una sartén honda o en una cacerola. Agregar la berenjena bien escurrida, el pimiento asado troceado, las setas enteras, la sal, la pimienta y el tomillo.

- Sofreír, removiendo de cuando en cuando, hasta que todas las verduras estén hechas. Dejar templar un poco la mezcla.

- Añadir los huevos batidos, las nueces y el pan rallado; mezclar con una espátula. Es importante hacerlo rápido para que el huevo no se cuaje.

Horneado

- Untar un molde con mantequilla. Si es de silicona y os funciona, sin ella, no es necesario.

- Verter la mezcla. Dar unos golpes sobre la encimera e igualar la superficie con una espátula.

- Introducir el molde en el microondas. Programar, 7 minutos a máxima potencia. Después, dejarlo 5 minutos más dentro sin abrir la puerta.

Notas:

- Si vamos a utilizar el horno convencional, precalentarlo a 180°C y hornear hasta que esté cuajado y al introducir un palo de brocheta, salga limpio. Ir comprobando la cocción de cuando en cuando.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. curiosa receta ¡¡¡¡ me gusta mucho guapísima ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  2. Estos pasteles me encantan, asi que pronto estará en mi mesa, gracias por cocinarlo para el Mañoso, bssss.

    ResponderEliminar
  3. Marisa sin duda el microondas ha pasado de ser el calentador de leche más caro del mundo, a la herramienta de cocinar más rápida, limpia y económica que podamos utilizar, ahora que el recibo de La Luz se engrosa, solo con mirarlo.
    Yo lo utilizo mucho, y tu pastel me tiene que gustar, ya sabes que últimamente estoy en modo setero total, y con berenjena que me fascina, seguro es un bocado exquisito, y una buena opción para comer sabroso y sano.
    Me gusta como primer plato para el menú de mi hermana Pilar y su marido, que son vegetarianos y estoy pensando en qué ponerles para Navidad, que no sea la típica ensalada. Aunque no tengo ese molde para el micro, veré si lo puedo hacer en vasos, y presentarlo individualmente, es cuestión de probar.
    Besos y muchas gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  4. Marisa creo que es una propuesta bastante interesante. Reconozco que no uso el microondas todo lo que me gustaría, quizá por falta de costumbre o tal vez porque como nunca cocino nada en él no me apaño, pero debería empezar a cambiar el chip.

    Me anoto tu receta a ver si me animo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Querida, ya veo que mis pasteles en micoondas te encantan y es que son tan fáciles, limpios, agradecidos y vistosos...verdad? La combinación de ingredientes perfecta, todo lo que lleva berenjena me encanta y luego la nueces. Genial Marisa, como siempre.
    Gracias también por la foto horizontal :)
    Besicos gordos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, me estaba pregusntando antes de venir a verte si era dulce o salado, jajaja!! A original no hay quien te gane. Bueno , ya veeo que la receta es para mí, rápida, sencilla , con sabor, en micro, ingredientes totalmente de mi gusto... Una delicia guapísima y una aportación de lujo para el mañoso!!

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustan mucho las setas y las berenjenas ejeje. Te ha quedado riquísimo y saludable más no poder. bsts y buen finde :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!! muy original y con esos ingredientes tiene que estar muy bueno ,lo cierto es que en el microondas salen muy bien y es un ahorro de tiempo y de energia
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que bien te ha quedado Marisa, ya sabes que con el micro soy una patosa y no se porque, hice algo y acabo en la basura y no repetí y eso en mi es raro, porque terca soy y mucho jaja, el caso es que no volví a probar, y viendo tu pastel mi cabeza ya anda dando vueltas, que rico se ve, y con un corte que quita el hipo...Bess

    ResponderEliminar
  10. Perfecto!! estos pasteles al microondas además de ser rápidos y sin ensuciar nada es que están muy buenos!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Hay que ver, la de cosas que se pueden hacen en el micro y lo poco que lo uso yo. Solo para calentar, que lástima! Y estos cakes de verduras quedan estupendos. Me lo apunto, me encanta como guarnición o como plato único para la cena, con un poco de ensalada, es perfecto! Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Y yo que pensaba que estaba loca porque tengo en mente hacer un bizcocho con setas cada vez que vengo con el cesto lleno, pues veo que no y tu me has tomado la delantera, que rico que se ve, me encanta tengo que probarlo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué maravilla de receta! Muy original y se ve delicioso :D
    fotografo las palmas

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest