Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada de lentejas y berenjena asada con guacamole


De entre las muchas verduras y hortalizas que tomo, soy amante de las berenjenas y en especial, en verano, que es cuando compro mucho más, las berenjenas rayadas semilargas, también llamadas “graffiti”. Son las que me gustan y las que teníamos en casa recién cogidas de la mata muchos veranos. Hoy en día, se pueden encontrar aquí durante todo el año, imagino que son de invernadero..

Las que utilicé en esta ensalada, también son de cosecha, pero compradas en el mercado. Su piel es mucho más bonita, más fina y por eso, no las suelo pelar y no me importa, si están asadas, comerme la piel; su pulpa es más tierna y su sabor, más delicado que el de las moradas. Como veis, casi nunca compro de las moradas.

La berenjena comenzó a cultivarse en La India hace más de 4000 años y como bien sabéis, es un ingrediente muy utilizado en la cocina mediterránea y la de nuestro país. Entre sus muchas propiedades, además de poseer numerosas vitaminas y minerales, es muy beneficiosa para dietas porque no tiene apenas calorías, es ideal para prevenir las enfermedades cardiovasculares, beneficiosa para reducir el colesterol.

En el blog hay publicada hasta una mermelada de berenjena y más de una receta de berenjena rellena, así como, estos platos veraniegos que se preparan en mi casa de toda la vida, L’Espencat, o los Renyons de masero (riñones de campesino).

Esta ensalada se me ocurrió porque siempre hago la misma ensalada de lentejas. Casi nos gustan más en ensalada que guisadas, pero este verano, todavía no había preparado ninguna. Me apetecía comer berenjena asada y no tenía mucho tiempo para preparar la comida, así que, pensé en combinar todos estos ingredientes. ¿Por qué no añadir berenjena asada a una ensalada?

La ensalada nos gustó a los dos y la repetí. El toque de guacamole, aunque no era casero, al mezclarlo con los demás ingredientes, nos gusta y no es la primera vez que añado guacamole como aliño de ensalada. Si no es de vuestro gusto, preparad una vinagreta.

Una ensalada completa y no demasiado complicada de preparar. Espero que os guste.




Ingredientes para dos personas

No os pongo todas las cantidades porque os lo dejo a vuestra elección. Así mismo, la cantidad de lentejas o de berenjenas, también es modificable, según gustos.

- 1 berenjena graffiti grande
- 130 g de lentejas pardinas
- 2 huevos L
- tomates cherry maduros
- aceitunas rellenas
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- guacamole

Preparación tradicional

- Lavar la berenjena y cortarla en rodajas. Ponerlas en agua con sal unos minutos.

- Lavar las lentejas y ponerlas a remojo una media hora. Este tipo de lentejas no necesita casi remojo, pero yo suelo ponerlas para que se cuezan antes. Dependiendo del tipo de lentejas, se pueden cocer los huevos a la vez, que es lo que hice yo en esta ocasión y, en diez minutos, estaba todo listo.

- Mientras se cuecen las lentejas, sacar las rodajas de berenjena del agua, secarlas y asarlas en el microondas rociadas con un poco de aceite. Mi microondas tiene una función horno que va genial para hornear pocas cantidades. Se pueden asar también en el horno precalentado a 180º rociadas con aceite y un poco de sal, dándoles la vuelta cuando estén hechas por un lado; aprovechad para asar más cantidad de berenjena en rodajas o entera.

- Escurrir las lentejas y enfriar los huevos en agua fría. Reservar.

- Una vez están las lentejas frías, meterlas en la nevera, junto a los huevos.

- Un poco antes de comer la ensalada, cortar los tomates y las aceitunas por la mitad.

Montaje de la ensalada

Preferí, para hacer las fotos, hacer un montaje en un plato, pero la comimos preparándola en un bol grande para los dos. Quedaba mejor, pero ya no tuve ganas de repetir las fotos. También se puede servir en boles más pequeños y de forma individual.

- Colocar las lentejas en la base del plato o bol e ir añadiendo, las rodajas de berenjenas, el huevo cortado, los tomates y las aceitunas. Agregar un poco de guacamole a un lado y rociar con aceite. Mezclar todo y dejar reposar el frigorífico antes de servir.

- Los tomates cherry en rama, tenían mucho sabor a tomate y eso, enriqueció la ensalada.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. En casa las berenjenas en esta época son casi diarias, a mis hijos es una de las pocas verduras que les gusta y aprovecho la temporada para ponerlas de todas las maneras posibles!! en ensalada quedan muy ricas!! esta tuya se de de lujo!Bs.

    ResponderEliminar
  2. Marisa apenas vi esta receta tuya vine me gustan mucho las berenjenas y las lentejas son mi vicio, los granos en sí me gustan mucho, casi siempre las hago cocinadas con sabores de oriente y generalmente le adiciono berenjenas, queda con cocido con garam-masala delicioso. Esta ensalada que traes hoy se ve estupenda, me la apunto porque es rápida y muy completa y con el toque de guacamole *_* simplemente deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una mezcla fantástica querida Marisa, a mi también me encantan las berenjenas, siempre tengo en la huerta, pero este año hay muy pocas... demasiado calor!
    Otra cosa que me gusta mucho son las lentejas, lo mismo en ensalada que guisadas, los huevos me apasionan, y no sigo... simplemente decirte que para mi es perfecta.
    Besiños y feliz semana corazón

    ResponderEliminar
  4. Marisa , una ensalada super rica y muy completa
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Parece una buena combinación. Yo uso poco las lentejas en ensalada y siempre hago la misma, pero la verdad es que le pega cualquier cosa. Has acertado con tus ingredientes.
    Un beso fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que buenas las ensaladas de legumbres! esta combinación con berenjena no la conocía y me parece una idea estupenda

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las berenjenas con miel.
    Y las lentejas las adoro :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. This absolute delicious and healthy salad, I can eat every day, thanks for sharing with Hearth and soul blog hop, pinning, tweeting and featuring on this week's hop.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest