Hace meses mi amigo Fernando, me regaló tortas de gazpacho manchego que había traído de su pueblo. No penséis que son o saben como las que se compran envasadas, nada que ver y como él es tan detallista, me trajo cada torta cortada en trocitos y ya preparada para congelar por raciones.
El gazpacho manchego es un plato que me gusta y que suelo preparar, pero nunca lo había hecho con torta fresca. Pasaron los meses y no las había utilizado, así que recordé lo bueno que a él le sale el gazpacho con marisco y como tenía en la nevera ingredientes que me podían valer, le llamé para que me aconsejara.
Mi gazpacho es de reciclaje y aprovechamiento porque utilicé fondo de congelador: sepia sucia congelada, pero no mucha, caldo de pescado congelado, gamba congelada y la misma torta. Una receta ideal para nuestro proyecto Reciclando Sabores.
No parecen ingredientes suficientes, ni de calidad superior, de hecho, no lo son, pero os aseguro, que el gazpacho estaba de lo más bueno. Es muy importante hacer un buen sofrito, que el caldo de pescado tenga buen sabor; si a todo eso, le añadimos una dosis de salmorreta, el éxito estará asegurado.
Como siempre, mi catador oficial, es el que manda y no sólo dio el visto bueno, sino, que me felicitó. Aunque haga calor, apetece, si se deja enfriar un poco, un buen plato de este gazpacho marinero.
Gracias Fer, eres un sol.
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 180 g de sepia sucia
- 125 g de tomate troceado
- 2 cucharaditas de salmorreta
- 600 g de caldo de pescado
- 125 g de torta de gazpacho no comercial
- sal (no le puse)
- 70 g de gamba congelada
- Cortar la sepia en trozos pequeños.
- Pelar y cortar el tomate en trozos pequeños.
- Pesar el caldo y calentarlo.
- Pesar la torta de gazpacho (si no está troceada, hacerlo ahora)
- Calentar el aceite y sofreír la sepia durante unos 5 minutos a fuego vivo y sin dejar de remover.
- Agregar el tomate picado y la salmorreta y seguir sofriendo hasta que el tomate esté hecho.
- Verter el caldo y cocer a fuego fuerte hasta que hierva y dejarlo fuerte unos 5 minutos. Bajar el fuego y dejar cociendo hasta que la sepia esté blanda, prácticamente hecha.
- Agregar la torta de gazpacho y dejar que cueza hasta que haya absorbido casi el caldo. Es el momento, de colocar las gambas encima. Yo la tapo la sartén y dejo el fuego bajo unos minutos y hasta que las gambas estén hechas, pero sin secarse.
- Dejar reposar un poco y servir en seguida.
Notas:
Notas:
- Se puede preparar igualmente con torta comercial.
- La cantidad de caldo de pescado dependerá del que absorba la torta y de si nos gusta más o menos seco.
Ingredientes reciclados: Los tristes de nuestra cocina
Posible sustitución
Sepia sucia fresca congelada
por
Sepia fresca sucia o limpia. Sepia congelada
Caldo de pescado congelado
por
Caldo de pescado recién hecho
Gambas congeladas
por
Gambas frescas o gambas frescas congeladas, cigalas, gambones
Torta de gazpacho fresca congelada
por
Torta de gazpacho fresca, torta de gazpacho comercial
Posible sustitución
Sepia sucia fresca congelada
por
Sepia fresca sucia o limpia. Sepia congelada
Caldo de pescado congelado
por
Caldo de pescado recién hecho
Gambas congeladas
por
Gambas frescas o gambas frescas congeladas, cigalas, gambones
Torta de gazpacho fresca congelada
por
Torta de gazpacho fresca, torta de gazpacho comercial
Bon profit!
Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Una receta de una rica Tarta tatin de berenjena.
Toma yaaa..Hace un siglo que no paso por tus rectas y me encuentro con unos gazpachos..Jolin que gustazo jaja..No puedo añadir nada mas..Los has bordado encima me recuerdas a mi madre..A mi hija pk solo le gustan con mariscos...Gracias por tu visita besetes
ResponderEliminarMi suegra también era manchega y yo cocino algunas recetas que ella me enseñó y los gazpachos nos encantan y no veas a mis nietos, es una comida que hace la yaya (asi me llaman) y que está muy rica, dicen. Con la torta fresca estarán de lujo, siento no participar y no es porque no recicle, sino que la mayoría de las veces está muy rica, pero las fotos no son lo mejor, buen verano y bssss.
ResponderEliminarAunque vivo en Valencia, soy de un pueblo Albacete y paso mucho tiempo allí. me encantaan los gazpachos te todo tipo y los preparo con cualquier cosa: de pollo, de atun solo con verdura,... pero esta opción no se me habia ocurrido. Gracias por la idea
ResponderEliminarUna receta desconocida para mi, por esta zona el gazpacho es una sopa fría con hortalizas (archiconocido) y nunca he visto esas tortas. Pero solo con ver lo que lleva, tiene que salir un plato de lo mas rico.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un beso enorme de maricacharros.
En mi casa los gazpachos manchegos los hacía mi abuela con las tortas frescas recien hechas...que recuerdos...luego los hacía mi madre... y ahora los hago yo, pero como estamos siempre faltos de tiempo , los hago con la torta comprada...un día que tenga tiempo los haré como mi abuela...tengo la suerte de que viva aún mi madre y sabe como hacerla...
ResponderEliminarUn platazo has hecho, pues aunque es una comida humilde, a mi personalmente me encanta. Bs.
Madre mía! Cuanto aprendo contigo. No conocía la torta de gazpacho. Y desde luego, todo lo que lleva este plato me gusta. Menuda pinta!!! Besitos guapa
ResponderEliminarRiquísimas las dos propuestas! El gazpacho von la sepia y las gambas es un lujo de domingo! Y esa tatin con una cerveza para el aperitivo... Qué hambre!
ResponderEliminarSi que debe estar bueno y el gazpacho con marisco no lo he hecho y me llama la atención. Así templadito podemos tomarlo con estos calores. BSS guapa!!
ResponderEliminarhola! qué original gazpacho, no lo he probado nunca, me encantan las dos recetas perfectas de reciclaje, un beset!!
ResponderEliminarMe he perdido totalmente, he oído hablar del gazpacho manchego, siempre he pensado que era algo parecido al andaluz pero templado... ya veo que no, la torta de gazpacho no sé lo que es, dices que la venden envasada , tampoco la he visto nunca. Ay, lo que queda por aprender de esta rica gastronomía nuestra!! probaría este plato con mucho gusto Marisa, seguro que es una delicia!!un beso guapa!!
ResponderEliminarMarisa , a mi este plato me parece de lo mas original y la pinta la tiene buenisima , asi que seguro que tiene que estar delicioso
ResponderEliminarbesinos
Todas las recetas de este mes, como siempre, son deliciosas. Por mi parte, este mes he ido un poco justa de tiempo. No para cocinar, sino para hacer las fotos y atender al blog. Pero finalmente he llegado.
ResponderEliminarUy, no tengo ni idea de lo que es la torta de gazpacho pero suena muy bien. ¡Qué variedad de gastronomía tenemos en España! Me imagino que tu plato estará cargado de sabor a mar con esa sepia, ¡qué rico!
ResponderEliminarAlicia, si buscas torta de gazpacho manchego, te saldrán seguro, muchas recetas. Es normal hacerlo con pollo y conejo, también con caza. Con pescado y marisco me gusta más, pero no es el tradicional. Graciasun beso.
Eliminar