Gazpacho con torta fresca, sepia y gambas


Hace meses mi amigo Fernando, me regaló tortas de gazpacho manchego que había traído de su pueblo. No penséis que son o saben como las que se compran envasadas, nada que ver y como él es tan detallista, me trajo cada torta cortada en trocitos y ya preparada para congelar por raciones.

El gazpacho manchego es un plato que me gusta y que suelo preparar, pero nunca lo había hecho con torta fresca. Pasaron los meses y no las había utilizado, así que recordé lo bueno que a él le sale el gazpacho con marisco y como tenía en la nevera ingredientes que me podían valer, le llamé para que me aconsejara.

Mi gazpacho es de reciclaje y aprovechamiento porque utilicé fondo de congelador: sepia sucia congelada, pero no mucha, caldo de pescado congelado, gamba congelada y la misma torta. Una receta ideal para nuestro proyecto Reciclando Sabores.

No parecen ingredientes suficientes, ni de calidad superior, de hecho, no lo son, pero os aseguro, que el gazpacho estaba de lo más bueno. Es muy importante hacer un buen sofrito, que el caldo de pescado tenga buen sabor; si a todo eso, le añadimos una dosis de salmorreta, el éxito estará asegurado.

Como siempre, mi catador oficial, es el que manda y no sólo dio el visto bueno, sino, que me felicitó. Aunque haga calor, apetece, si se deja enfriar un poco, un buen plato de este gazpacho marinero.

Gracias Fer, eres un sol.



Ingredientes

- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 180 g de sepia sucia
- 125 g de tomate troceado
- 2 cucharaditas de salmorreta
- 600 g de caldo de pescado
- 125 g de torta de gazpacho no comercial
- sal (no le puse)
- 70 g de gamba congelada


Preparación tradicional

- Cortar la sepia en trozos pequeños.

- Pelar y cortar el tomate en trozos pequeños.

- Pesar el caldo y calentarlo.

- Pesar la torta de gazpacho (si no está troceada, hacerlo ahora)

- Calentar el aceite y sofreír la sepia durante unos 5 minutos a fuego vivo y sin dejar de remover. 

- Agregar el tomate picado y la salmorreta y seguir sofriendo hasta que el tomate esté hecho.

- Verter el caldo y cocer a fuego fuerte hasta que hierva y dejarlo fuerte unos 5 minutos. Bajar el fuego y dejar cociendo hasta que la sepia esté blanda, prácticamente hecha. 

- Agregar la torta de gazpacho y dejar que cueza hasta que haya absorbido casi el caldo. Es el momento, de colocar las gambas encima. Yo la tapo la sartén y dejo el fuego bajo unos minutos y hasta que las gambas estén hechas, pero sin secarse.

- Dejar reposar un poco y servir en seguida.

Notas:

- Se puede preparar igualmente con torta comercial.

- La cantidad de caldo de pescado dependerá del que absorba la torta y de si nos gusta más o menos seco.

Ingredientes reciclados: Los tristes de nuestra cocina
Posible sustitución


Sepia sucia fresca congelada
por
Sepia fresca sucia o limpia. Sepia congelada


Caldo de pescado congelado
por
Caldo de pescado recién hecho


Gambas congeladas
por
Gambas frescas o gambas frescas congeladas, cigalas, gambones


Torta de gazpacho fresca congelada
por
Torta de gazpacho fresca, torta de gazpacho comercial

Bon profit!

Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Una receta de una rica Tarta tatin de berenjena. Es una tarta que sin habar visto la receta, me encanta, porque yo hace tiempo que quería preparar una. Rosalía tenía una berenjena olvidada en el fondo del cajón, media lámina de masa quebrada y unas lonchas de jamón serrano. Mirad que buena pinta. 


Os invitamos de nuevo, como cada mes, a dejarnos vuestras recetas de reciclaje. Tenéis desde hoy hasta el 15 de julio.

En la parte inferior está la herramienta que utilizaremos cada mes y que de forma muy sencilla os facilitará colgar vuestra receta.

Pinchad en Inklinkz (en azul) y seguid las instrucciones. En unos segundos, vuestra receta estará enlazada, tanto en Rossgastronómica como en Thermofan.

Os esperamos. Muchas gracias
Otra receta de gazpacho, ésta, la de mi suegro, receta que hacía mi suegra toda la vida. Ella era de Hellín. Gazpacho manchego de Manolo.


Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

12 comentarios:

  1. Toma yaaa..Hace un siglo que no paso por tus rectas y me encuentro con unos gazpachos..Jolin que gustazo jaja..No puedo añadir nada mas..Los has bordado encima me recuerdas a mi madre..A mi hija pk solo le gustan con mariscos...Gracias por tu visita besetes

    ResponderEliminar
  2. Mi suegra también era manchega y yo cocino algunas recetas que ella me enseñó y los gazpachos nos encantan y no veas a mis nietos, es una comida que hace la yaya (asi me llaman) y que está muy rica, dicen. Con la torta fresca estarán de lujo, siento no participar y no es porque no recicle, sino que la mayoría de las veces está muy rica, pero las fotos no son lo mejor, buen verano y bssss.

    ResponderEliminar
  3. Aunque vivo en Valencia, soy de un pueblo Albacete y paso mucho tiempo allí. me encantaan los gazpachos te todo tipo y los preparo con cualquier cosa: de pollo, de atun solo con verdura,... pero esta opción no se me habia ocurrido. Gracias por la idea

    ResponderEliminar
  4. Una receta desconocida para mi, por esta zona el gazpacho es una sopa fría con hortalizas (archiconocido) y nunca he visto esas tortas. Pero solo con ver lo que lleva, tiene que salir un plato de lo mas rico.
    Buen fin de semana.
    Un beso enorme de maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. En mi casa los gazpachos manchegos los hacía mi abuela con las tortas frescas recien hechas...que recuerdos...luego los hacía mi madre... y ahora los hago yo, pero como estamos siempre faltos de tiempo , los hago con la torta comprada...un día que tenga tiempo los haré como mi abuela...tengo la suerte de que viva aún mi madre y sabe como hacerla...
    Un platazo has hecho, pues aunque es una comida humilde, a mi personalmente me encanta. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía! Cuanto aprendo contigo. No conocía la torta de gazpacho. Y desde luego, todo lo que lleva este plato me gusta. Menuda pinta!!! Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Riquísimas las dos propuestas! El gazpacho von la sepia y las gambas es un lujo de domingo! Y esa tatin con una cerveza para el aperitivo... Qué hambre!

    ResponderEliminar
  8. Si que debe estar bueno y el gazpacho con marisco no lo he hecho y me llama la atención. Así templadito podemos tomarlo con estos calores. BSS guapa!!

    ResponderEliminar
  9. hola! qué original gazpacho, no lo he probado nunca, me encantan las dos recetas perfectas de reciclaje, un beset!!

    ResponderEliminar
  10. Me he perdido totalmente, he oído hablar del gazpacho manchego, siempre he pensado que era algo parecido al andaluz pero templado... ya veo que no, la torta de gazpacho no sé lo que es, dices que la venden envasada , tampoco la he visto nunca. Ay, lo que queda por aprender de esta rica gastronomía nuestra!! probaría este plato con mucho gusto Marisa, seguro que es una delicia!!un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Marisa , a mi este plato me parece de lo mas original y la pinta la tiene buenisima , asi que seguro que tiene que estar delicioso
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Todas las recetas de este mes, como siempre, son deliciosas. Por mi parte, este mes he ido un poco justa de tiempo. No para cocinar, sino para hacer las fotos y atender al blog. Pero finalmente he llegado.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.