Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Polos de chocolate mamá. BBSSeo para el veraneo


En verano, hace años, en aquellos veraneos de los que os hablaba en mi receta de Patatas al horno de mi familia, otra de las cosas que mi madre solía hacernos era helado. No había mucha variedad, pero el de chocolate era habitual y he querido traerlo en forma de polos y sin azúcar. Os traeré su helado original, algún día este verano. Os aseguro que os gustará aún más que estos polos. También preparaba un rico helado mantecado y limón granizado. Teníamos un limonero que nos daba unos hermosos limones durante todo el año y había tanta cantidad que preparar limón, “llimonet”, era casi obligado. Pero eso, igual os lo cuento otro día.

Nuestros veraneos en el campo, los pasábamos en una casa que teníamos muy cerca del pueblo. Allí había un algarrobo centenario, de más de cien años, nos contaba mi abuela; nos decía que no era el único, pero que una gran nevada, había abatido a los otros tres. Su tronco, hueco, permitía que yo colocara dentro, pequeños cacharritos de cocina. Como veis, desde siempre, la cocina y yo, hemos ido cogidas de la mano. Las algarrobas, al finalizar el verano, iban cayendo al suelo. El olor, característico que desprendían, permanece inalterable en mi memoria olfativa.

Recuerdo también con especial cariño el columpio que mi padre nos montaba justo colgado de las viejas ramas de ese algarrobo. Se trataba de un columpio que montaba colgando un cesto de los que se utilizaban para recoger en invierno las aceitunas. Había dos tipos, el que era de esparto y el que era de otro material, negro y menos duro. Si era de esparto, se te clavaba en el culete a base de bien. Dos cadenas bien fuertes eran las que sujetaban las asas de ese “capazo” a la rama. Para mí era divertido subirme allí, pero no os imagináis lo mal que lo pasaba si venía alguna de mis hermanas, con un poco de mala intención y empezaba a darle vueltas al capazo; cuando aquello se enrollaba iba lento, pero al soltarlo, empezaba a dar vueltas bien rápido y yo, que tengo vértigo y me mareo fácilmente, lo pasaba fatal. Pero, a pesar de no pasarlo demasiado bien, repetía una y otra vez. Esa es otra de mis aventuras de veraneo que recuerdo con todo el cariño. Con bien poco era feliz.

Estos polos son sencillos de hacer, pero he tenido dificultades para desmoldarlos. Tengo tres tipos de moldes para hacer polos. Los que utilicé en esta receta de Polos de melón y sandía disfrazada, funcionaron fatal y los polos se me rompieron y no hubo manera de que salieran de una pieza. En cambio, con los moldes que veis en las fotos, me resultó más fácil. Lo más complicado, hacer las fotos sin que se derritieran.

Estos polos de chocolate sin azúcar, son mi aportación dulce para mi 8º Reto BBSS, BBSSeo para el veraneo. Termina el 30 de junio y si os apetece, aún tenéis tiempo.

Espero que os gusten. Sed un ratito niños.






El columpio bajo el algarrobo, se ve al fondo y era el de esparto. Mis abuelas paterna y materna y mi tía.


Ingredientes

- 200 g de chocolate a la taza, en polvo y sin azúcar (ver notas)
- 30 g de azúcar de abedul o la misma cantidad de azúcar
- 20 g de maicena
- 800 g de leche desnatada
- una pizca de sal

Preparación en Thermomix

- Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 12 minutos, 90º, velocidad 2. Sacar del vaso y dejar enfriar.

- Verter el contenido en los moldes para preparar los polos. Introducir los palos e introducirlos con cuidado en el congelador hasta el día siguiente, como mínimo.

- Para desmoldar los polos, mojar los moldes con agua y extraer el helado con sumo cuidado.




Preparación tradicional

- Verter dos dedos de leche en un vaso y disolver la maicena. Reservar.

- Poner en un cazo, el resto de la leche, el chocolate en polvo, el azúcar de abedul o el azúcar y la pizca de sal. Cocer a fuego medio removiendo sin cesar y sin que hierva. 

- Cuando empiece a espesar, añadir la mezcla de leche y maicena. Remover sin cesar y, cuando haya espesado, sacar el cazo del fuego y dejar enfriar.

- Verter el contenido en los moldes para preparar los polos. Introducir los palos e introducirlos con cuidado en el congelador hasta el día siguiente, como mínimo.

- Para desmoldar los polos, mojar los moldes con agua y extraer el helado con sumo cuidado.



Notas:

- Como me han preguntado la marca de chocolate sin azúcar que uso, os la indico aquí. Al ser el reto BBSS, nunca pongo marcas. Compro en Alcampo el chocolate en polvo Valor sin azúcar en paquetes pequeños y es el que he usado. A veces, en Vidal, he visto también chocolate en polvo sin azúcar de la marca Clavileño. Son chocolates para hacer a la taza.

- Le añadí azúcar de abedul porque quería que estuvieran un poco más dulces, pero aún así, no lo están demasiado. Si utilizáis cacao con azúcar, comprobad si es necesario añadirle azúcar. En ambos casos, dependerá de vuestro gusto.

- A pesar de llevar leche, como no contienen materia grasa tipo nata, la textura es la de un polo de agua.

- Se puede preparar y congelar en cubitos para hacer un helado rápido, o congelar en una tarrina.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Yo aun no he hecho ningún polo este año pero viendo estos tuyos me están entrando unas ganas que no veas, se ven muy ricos!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Por cierto no veo los ingredientes para poder hacer los polos, creo que no los has puesto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. Me he dado cuenta, justo antes de tu comentario. Ya está solucionado. Mi cabecita...
      Besos

      Eliminar
  3. si no hay azucar de abedul, cual es la proporcion de azucar normal para sustituirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea. Ya lo he puesto. Es la misma cantidad, pero dependerá de si te gusta más dulce que a mí o aún menos. Gracias Besos.

      Eliminar
  4. Qué ricos Marisa, además lo que de niños nos gustaban los polos, más que los helados, no sé por qué. Se ven muy sencillitos, a ver si tengo tiempo y los hago. Hoy Nuria y tú habéis coincidido con los polos, me voy de visita a su blog para verlos!!un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Mi madre me hacía unos muy parecidos, con leche y cola cao...cuantos recuerdos...la verdad es que creo que fueron los primeros polos caseros que comí...tengo que hacerselos a mis hijos!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Marisa no sé que me ha gustado más los polos de chocolate, o tu historia de ese columpio colgado en la rama del algarrobo, ya sabes que me encantan estas historias de nuestra infancia, yo también tengo una similar con un columpio que hacíamos de pequeñas, mis hermanas y yo, en un eucalipto junto a la iglesia de mi pueblo, esta también hubiera servido como receta para tu reto, lástima que no tuve tiempo a compartir más historias, pues me ha gustado bastante.
    Besos y que pase una feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Es que te estaba viendo en el capazo-columpio dando vueltas como una loca jaja. Qué recuerdos más divinos. El otro día en la cocina de casa, de pronto también surgieron recuerdos de infancia, y nos pusimos mano a mano y entre todos pasamos un rato buenísimo.
    Tienes razón, mi querida Marisa, como en tantas ocasiones hemos coincidido hoy también con unos ricos polos. Como habrás visto los míos también llevan el azúcar de abedul, que me sigue pareciendo mágico que de esa forma no se formen cristales cuando congelan. Eso lo comprobé el verano pasado con los de chocolate, así que este año pienso ponerme las botas.
    Mi madre no nos dejaba tomar polos de hielo cuando eramos niños, así que me propuse desde entonces que cuando fuese mayor, me los comería de dos en dos . . . y lo he conseguido jaja, me encanta comerlos a mordiscos aunque se me congelen las paletas.
    Besotes gordos mi niña, y si ya nos veremos al otro lado del visillo.
    Feliz Verano !!!

    ResponderEliminar
  8. Que bien te han quedado Marisa, yo no me he estrenado con los helados aun, ando tan liada que ni tiempo tengo para el blog, se ven ideales y de chocolate en mi casa se acabarian antes de que terminaras de hacer las fotos jeje....Besss

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa
    Quedan bonitos los polos, ya sabemos lo complicado que es hacer fotos a los helados, pero al final han quedado chulas.

    Me encantan los polos de hielo, creo que son los más refrescantes, coincido con Nuria, me gusta comerlos a mordiscos, cosa que con los años se me ha complicado un poco.

    Unas polos de chocolate geniales para recordar episodios de la niñez.
    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa ,bon día ?com m'agrada llegirte,m'encanten les teues histories .
    Una pregunta el Sucre d'abedul servís Per a dietes baixes en calorías?el venen a herbolisteries?pense que tambe es podrá utilizar Stevia ,Moltes Grasies i feliç dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolo. M'alegra que t'agraden les meues històries. Són records bonics, senyal de que em faig major i sóc una sentimental.
      El sucre d'abedul o xilitol el pots trobar en herboristeries, per internet i també en el super del corte inglés. Hi ha diferents marques. També per als polos pots utilitzar stevia però fixat, perquè moltes vegades no és stevia o porta molt poca quantitat. Gràcies i feliz día. Besets

      Eliminar
    2. Ah, em faltava dir-te que serveix per a dieta baixa en calories.

      Eliminar
  11. No hay nada como los veranos que pasábamos, porque los recordaremos con tanto ansia. Yo recuerdo que nos encantaba el tang, y unos polos que hacíamos en casa con algo parecido al tang y con los petit suis. NO se porque pero esos colores, olores y sabores se quedan en tu recuerdo para toda la vida. Me encanta este helado, y lo voy a hacer ya mismo, y... espero el de mantecado ummmm. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues como siempre tienen que estar riquísimo,pero que marca es el cacao?porque el q veo a la taza tiene azúcar y yo no utilizó,un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Como en el reto BBSS no permito que nadie ponga publicidad de marcas, por eso no lo había puesto, pero como me lo preguntas y sé que no utilizas azúcar, lo añado en notas. Gracias y besote de vuelta.

      Eliminar
  13. Qué recuerdos me han traído tus polos... Se ven muy ricos y si llevan leche, además sanos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Yo también recuerdo estos polos. Mi abuela los hacía en verano para todos sus nietos, que éramos alrededor de una veintena. Leche, Cola-cao, azúcar ¡y a las cubiteras! jajaja, sin palillos ni nada y aquellos polos se derretían que daba gusto, ¡qué churretazos por los brazos abajo! sobre todo de los más pequeños. Me encantaría volverme a comer uno de ellos. Los tuyos son más actuales y más sanos al poner en su lugar azúcar de abedul. Muchos besos Marisa.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest