Bonito con salsa de vainilla


Ya hay bonito en el mercado, compré y preparé esta receta. La salsa es diferente a las que estamos acostumbrados, con ese toque de vainilla. Para a los que los gusten las combinaciones de sabores que son inusuales, a lo mejor esta salsa os tienta. Un riesgo que tendréis que correr.

Yo soy de esas a las que les gusta experimentar y por eso me apetece compartirla con vosotros. Si os gusta el bonito, preparad esta receta y si no, podéis utilizar esta salsa con cualquier pescado.

Ya habréis visto que Thermofan estrena diseño. Espero que os guste y os resulte más cómodo navegar buscando recetas. Desde aquí, darte las gracias Maite por tu profesionalidad, complicidad, por tu chispa... y por haber intuido, más que interpretado, mis gustos. Muchas veces, no han sido necesarias las palabras. 

Feliz día.

Ingredientes

- 1 cucharadita de aroma de vainilla o una vaina de vainilla
- 130 g de leche evaporada
- 500 g de agua
- 200 g de bonito fresco o congelado si no es temporada
- sal
- pimienta negra
- cucharadita de maicena
- una pizca de azafrán molido
*Como guarnición, patatas al microondas con aceite y pebrella u orégano


Preparación en TMX

- Cortar el bonito en tacos no demasiado grandes. Salpimentar. 

- Envolver bien los trozos de bonito con un trozo de papel sulfurizado mojado. De esta forma el papel se moldea mejor. Si, como en mi caso, el paquete, cabe en el cestillo, no hace falta utilizar el recipiente varoma.

- Verter en el vaso el agua y programar, 10 minutos, varoma, velocidad 2.

- Cuando termine el tiempo, colocar el cestillo dentro del vaso o el varoma en su posición. Cocer durante 6 minutos, varoma, velocidad 2. Si los tacos o la cantidad de bonito, es mayor, programad, 15 minutos.

- Sacar el cestillo del vaso o quitar el varoma con cuidado y mantener el paquete de bonito caliente.

- Abrir la vaina de vainilla a lo largo y extraer los granos con la punta de un cuchillo. Poner en el vaso la leche evaporada, los granos de vainilla, la maicena, la sal, la pimienta y el azafrán molido. Programar, 6 minutos, 80º, velocidad 2. 

- Cuando termine el tiempo, programar, 5 segundos, velocidad 5.

- Abrir con cuidado el paquete con el bonito y servirlo napado con la salsa y acompañado con las patatas.


Preparación tradicional 

- Cortar el bonito en tacos no demasiado grandes. Salpimentar. 

- Envolver bien los trozos de bonito con un trozo de papel sulfurizado mojado. De esta forma el papel se moldea mejor. 

- Verter agua en una vaporera, colocar el paquete con el bonito y cocerlo unos 6 minutos aproximadamente. 

- Sacar el el paquete de bonito con cuidado y mantenerlo caliente. 

- Abrir la vaina de vainilla a lo largo y extraer los granos con la punta de un cuchillo. Disolver la maicena en un poco de leche fría. Poner en una olla la leche evaporada, los granos de vainilla, la maicena disuelta, la sal, la pimienta y el azafrán molido. Cocer la salsa hasta que espese. 

- Abrir con cuidado el paquete con el bonito y servirlo napado con la salsa y acompañado con las patatas. 

Notas: 

- Es importante controlar el tiempo de cocción del bonito, ya que es importante que no quede seco. Dependerá del tamaño de los trozos. 

- En vez de leche evaporada, se puede utilizar nata para cocinar. 

- No quité la piel de las patatas y las elegí pequeñas, para guarnición. Las partí por la mitad, les hice unos cortes y las espolvoreé con la pebrella. Si no tenéis esta hierba, podéis sustituirla por orégano o hierbas a vuestro gusto. Rociar con aceite de oliva. El tiempo de horneado, dependerá de vuestro microondas. 

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

14 comentarios:

  1. Hola Marisa, veo que has cambiado todo un poco y me encanta como te quedo el log, yo ando un poco desaparecida pero es que el tiempo no da para más. La receta me encanta, soy muy fan del bonito fresco y esta receta tiene que estar maravillosa, que pintaza tiene y lo rica que tiene que estar....Bess

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Marisa, un look muy chulo para el blog, mira que tenías ganas de tener un logo personalizado, Maite siempre hace unos diseños originales, me gusta mucho la nueva imagen de Thermofan.

    De la receta que te voy a decir, original es desde luego , habrá que probarlo, una apuesta arriesgada.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. hola Marisa, qué buena receta, me encanta esta idea y la encuentro de lo más original, y el blog muy bonto, el logo, los detalles, te felicito por el cambio, un abrazo !!
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Que bonito te ha quedado el blog hija, es precioso, me encanta!
    Como también me encanta esta receta, adoro el bonito y lo hago de mil maneras pero fijate que con vainilla no se me había ocurrido, tengo que probarlo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Marisa! mil gracias por tus palabras y sí, salió fácil, fluido y con mucha emoción... o emociones y prueba de ello es ese ángel tan especial que se hace sentir en todo lo que haces :-) un besazo y el bonito! qué decir! que bonito como él solo y seguro que delicioso :-) + besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! Te ha quedado muy bonito el blog, y que decirte de este bonito, que original con la vainilla, me gusta esta salsa lo probaré.
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa ,me encanta los cambios que has hecho en el blog,yo a ver si lo hago en vacaciones si me pueden orientar como se hace.
    Y esta salsa de vainilla a mi me tienta y con un bonito tiene que ser de diez esa combinación de sabores¡¡¡¡¡
    Feliz semana cariño¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Molt be Maite!!!! M'agrada molt tot el nou blog. Molt fàcil de cosultar. La recepta del estreno, com sempre, estupenda. Moltes besades. Mira que eres curranta!!!!

    ResponderEliminar
  9. Marisa es un placer estar de vuelta ¡y qué bonito tienes el blog! Llego el día del estreno y me alegro de reencontrarme contigo en tu cocina. Poco a poco estoy volviendo a estos lares así que vendré a visitarte cuando el trabajo, la casa y sobre todo la pequeña Lara me lo permitan

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, de nuevo, porque hoy no dejo de venir a tu blog, jajaja!! Pero como siempre encantada.Las recetas con toques diferentes me gustan muchísimo. Se descubren sabores muy ricos que cambian totalmente nuestras recetas . Este bonito , sin duda alguna, es una delicia, además muy sanamente cocinado. Me lo he llevado a pinterest. Mil besos preciosa !!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la innovación en cocina, pero lo hago con mucho tacto y después de comprobar que no desentonan los sabores sino que se realzan y complementan más. Pienso que ha debido ser un acierto introducir la vainilla en este guiso que se me antoja delicioso. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Marisa me encanta el nuevo aspecto de tu blog, es muy dinámico y actual, al igual que tu receta, a mí también me gusta innovar introduciendo algunos cambios en mis platos, siempre con orden y con cierta lógica, lo malo es que después en casa no me acompañan, no quieren riesgos, ellos van a lo seguro, así es difícil innovar.
    ¡Felicidades por el cambio!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Nos quedamos muy intrigadas con esta receta, debe estar deliciosa..... y eso que jamás se nos hubiera ocurrido casar pescado y vainilla. Viniendo de tu mano es una receta que hay que probar, ya te contaremos!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, como estoy en plan vacaciones, te he tenido un poco abandonada...pero en verano ya sabes...entre piscina y demás cosas me queda menos tiempo para comentar. Pero no por eso me voy a perder este rico bonito...además muy original!! me ha encantado, seguro que está delicioso!! Bs.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.