Dorada a la cartagenera


Esta receta la tenía guardada desde el mes pasado porque se la “robé” a Catina, pero, al final, por falta de tiempo no pude prepararla y me decidí por las Mini ensaladas de arroz con espárragos y gambones. Justo ayer la hice sin saber que hoy es el cumpleaños de Catina, pero me he enterado en Face y me he dado prisa en editar las fotos y la receta. Aquí os la muestro.

Os aseguro, que, aunque ayer fue el primer día de calor fuerte en Valencia, no me importó encender el horno. La dorada, así preparada es muy sencilla y está muy, pero que muy buena. Catina comenta en su blog, que en Murcia tienen la suerte de tener doradas del Mar Menor. Las mías eran de piscifactoría, pero os digo que no se notaba y repetiré esta receta más veces.

Felicidades Catina y espero que te guste mi sorpresa. Aquí en Valencia decimos “pensat i fet” y ha sido tal cual. Pensé, compré, horneé y hoy al ver en Face que era tu cumpleaños, lo he tenido claro. Es un pequeño regalo virtual en agradecimiento a lo rica que está.

Por cierto, he publicado dos recetas de pescado seguidas, pero totalmente diferentes. Comemos sano en casa y espero que os guste. 

Feliz fin de semana.
Ingredientes

- 1 dorada de 500 g (yo compré dos de ración)
- 2 cebollas 
- 2 tomates
- 2 patatas gruesas
- un limón
- 2 hojas de laurel
- 1 vasito de vino blanco seco
- 1 vasito de aceite
- 1 cucharada de mostaza
- sal, pimienta
- ajos perejil y piñones
Preparación

- Limpiar bien la dorada y sazonarla con zumo de limón, sal y pimienta. Yo pedí que me quitaran la espina central y la cabeza y que me las abrieran por el lado. En casa, el tema espinas, se lleva fatal.

- Cortar las patatas en lonchas. A mí me gustan finas y como cuestan de hornear, creo que es mejor. Reservar.

- Cortar los tomates en rodajas.

- Cortar la cebolla en juliana o en lonchas finas con la ayuda de una mandolina.

- Engrasar con un poco de aceite una fuente para horno. Poner encima la cebolla con un poco de sal y a continuación la dorada, con las hojas de laurel dentro del cuerpo. Yo hice unos cortes encima de lomo e introduje las rodajitas de limón. 

- Ir colocando las patatas alrededor de la dorada, y los tomates entre medio del pescado y las patatas. 

- Espolvorear con ajos, piñones y perejil. Rociar con un poco de aceite.

- Batir bien la mostaza con el vasito de vino blanco y un poco de agua. Verter por encima del pescado y de la verdura.

- Hornear a 200º durante una hora o hasta que se vea el asado dorado. Tal y como indico en "notas", una hora es demasiado tiempo para tener el pescado en el horno y queda seco. Quise prepararla tal y como indica la receta, pero cuando la repita, pondré el pescado, cuando las patatas estén ya casi listas para que no quede seco.
Notas:

- Tal y como indica Catina, en esta receta se puede sustituir la dorada por otro tipo de pescado, como lecha, dentón, lubina, mújol, etc.

- Como mis doradas no eran muy grandes, la próxima vez, yo la metería más tarde en el horno o cubriría la bandeja con papel metalizado al principio, con el fin de que el pescado no se reseque. A ver Catina, qué me dices.

- El sabor a mostaza no es fuerte. No es mucha cantidad, pero si os apetece un sabor más pronunciado, podéis probar a añadirle un poco más.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

13 comentarios:

  1. Ohhh, Marisa que buena que se ve esta dorada has hecho bien en quitar la receta de borradores y traérnosla, deliciosa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ummmm.......que rica Marisa esa Dorada con apellido,toda una receta llena de sabor¡¡¡
    Feliz fin de semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Marisa me encanta la dorada, te quedo maravillosa y rica lo estaria muchisimo, vaya que pinta tiene reina, un plato sabroso y sano ...Bess

    ResponderEliminar
  4. Una pinta excelente, la dorada y la lubina me encantan, te quedó perfecto el plato.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Muy rica y jugosa.Me gusta mucho el pescado y de esta manera muy sano Un besito y pasa un buen día.Bsss

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el detalle y por tu felicitación. Me alegro que os gustara , yo la hago muy a menudo y a ti te ha quedado genial . Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Marisa un plato de lo más sano. Yo que soy muy pescadera me apunto la receta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, qué tal estás?Ya veo que has puesto muy chulo tu rinconcito, me encanta.Yo ando un poco off del blog, no me apetece, prefiero antes pasear, bici, leer e Internet pues poco...Por eso ando poco activa por estos lares.Espero que estés pasando un buen Verano.
    Te mando un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  9. Hola marisa, a veces encender el horno en verano cuesta pero también es verdad que aligera el trabajo en la cocina y no viene mal tampoco. La receta es deliciosa a juzgar por como te ha quedado. un pescado muy sabroso y muy bien acompañado. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Marisa antes de terminar de leer tu receta, ya estaba pensando que una hora el pescado a 200º es una locura, aunque después he leído que te ha resultado seco, y es natural.
    Aunque sobre gustos no hay nada escrito, el pescado es mejor poco hecho (pero no crudo), que pasado.
    Yo suelo cocinar las verduras primero, fuera o dentro del horno, eso según la receta, y añadiendo el pescado antes de terminar, calculando el tiempo justo según si son piezas enteras, o como en tu caso veo que son filetes, para mí con 8/10 minutos serían suficientes, teniendo en cuenta que al estar el horno ya caliente, el pescado (teniéndolo a temperatura ambiente) se cocina en un abrir y cerrar de ojos.
    ¡¡Siento haberte dado la clase magistral de cocina!! ja, ja, ja... No tengo remedio.
    Besos y que disfrutes del fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Un plato de categoría, me ha gustado mucho esta receta y no la conocía, ageniciada ;) besets

    ResponderEliminar
  12. A mi no me cuesta nada encender el horno en verano...y menos si es para hacer algún pescado!! Me ha encantado la receta, esta cae si o si!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. En casa somos mucho de comer pescado, a todos nos gusta, tanto los pequeños como la sardina o el boquerón como los grandes. No sabía que hubiese una denominación de pescado a la cartagenera, me lo llevo aprendido, tal vez sea por el toque de mostaza, que al ser suavita, no tapará el sabor tan delicado de la dorada. Me ha encantado el plato Marisa, ese toque le sentará fenomenalmente bien. Muchos besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.