Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mini ensaladas de arroz con espárragos y gambones


Este mes, es mi última participación en el AsaltaBlogs. Aunque lo he disfrutado mucho, el exceso de estrés y la acumulación de participación en retos y concursos, me ha llevado a tomar la decisión de no seguir en el reto. El otro en el que estaba desde hace años, Baking Partners, se ha terminado y lo siento mucho, porque me encantaba, pero también me viene bien, para restar trabajo a mi vida blogueril.

Tuve la suerte de ser el blog asaltado en marzo de este año y he participado cada mes. No pasa nada por mi marcha, porque hay una gran lista de blogueros esperando incorporarse. Gracias a todos los miembros y a su coordinadora.

En este mes de Junio, se asalta al blog que ha conseguido más puntos. Hubo empate entre tres blogs y se dividió a los asaltantes en dos grupos ya que una de las blogueras, ya fue asaltada el año pasado. Se puede asaltar el blog que te ha tocado, a los dos elegidos, o a los tres.

A mí me tocó Catina Barbero, de La cocina de Catina y elegí una receta al principio. Por falta de tiempo, ya que este mes ha sido muy complicado para mí, he optado por la segunda opción y ya prepararé, fuera de reto la otra receta de Catina porque me apetece mucho.

Espero que te gusten mis mini ensaladas de arroz. No he cambiado muchas cosas, pero te aseguro, que hemos disfrutado mucho comiéndolas porque este tipo de ensaladas ahora que hace calor, apetecen. Tu ensalada, es diferente a las que había preparado de arroz; combina arroz, verdura, gambones y una rica vinagreta. Se va a quedar en mi cocina.

Os la recomiendo. Gracias Catina. Disfruta de tu asalto. Hasta pronto a todos los asaltadores de este Reto.




Ingredientes 2-3 personas

- 140 g de arroz de grano largo
- 6 gambones
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 8 filetes de anchoas (no le puse)
- 4 pimientos de piquillo
- 1 diente de ajo
- 50 g de aceitunas rellenas
- 1 cucharada de alcaparras
- 4 palitos de surimi (opcional)
- 2 cucharadas de crema balsámica Pedro Ximénez, Sibari
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal




Preparación tradicional 

De la ensalada 

- Hervir el arroz en abundante agua con sal. Cuando esté al dente, 15 minutos aproximadamente, escurrirlo y dejarlo enfriar. 

- Lavar y eliminar la parte más dura de los espárragos. Cortarlos en trozos y reservar. 

- Pelar los gambones quitando las patitas. Verter en una sartén una cucharada de aceite y saltear las cabezas y las pieles, apretándolas con un tenedor para que suelten el jugo. Retirarlas y en ese aceite, freír ligeramente las gambas con el ajo picado. 

- Retirar las gambas, añadir una cucharada de aceite y saltear los espárragos. 

- Cortar el pimiento de piquillo en trocitos pequeños, las aceitunas y el surimi en rodajas. Si se utilizan anchoas, cortarlas en trocitos. 

De la vinagreta 

- Verter en un bol el aceite y agregar la crema de vinagre. Batir bien con un tenedor. Reservar.

Montaje de la ensalada

- Colocar una porción de arroz en cada recipiente. Distribuir a gusto el resto de ingredientes. 

- Tapar los boles con papel film e introducirlos en la nevera hasta el momento de servir. Rociar con la vinagreta.

- Mezclar bien todo y comer la ensalada bien fresca.




Notas:

- Mi versión en boles individuales queda muy bonita, pero es poca cantidad. Se puede preparar así, si se va a tomar junto a un segundo plato e incluso, utilizar recipientes un poco más grandes. Puede servir como plato único preparándola en una ensaladera grande y mezclando todos los ingredientes junto al arroz. La combinación de colores y sabores es de lo más agradable.

- En la receta original se utilizan gambas y anchoas. Yo no tenía gambas y de hecho, si van a ser congeladas, prefiero los gambones. Las anchoas, al tener tanta sal, no las utilicé, pero tienen que combinar perfectamente con el resto de ingredientes. En cambio, en casa, gustan los palitos de cangrejo. En un principio, no los puse, pero al mezclar todo, como tenía, los añadí y no me arrepiento.

- Sobró un poco de ensalada y tenía arroz hervido. Por la noche, le añadí unas sardinillas al limón, cortadas en trozos y os aseguro que aún estaba más rica.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa , como apetecen las ensaladas y estas de racion tuyas tienen una pinta estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Me parece una ensalada de arroz perfecta para estas fechas. Los ingredientes, riquísimos. Me gusta todo, hasta la piel de los gambones me comía, jajajaja Besitos y feliz domingo guapa

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado tu asalto, es una ensalada de lo mas rica y sana!! que pena que te vayas...Bs.

    ResponderEliminar
  4. Marisa me encanta comer ensaladas todo el año, a diario y casi siempre para cenar, no faltan en mi mesa, las de arroz, solo las hago en verano, no sé, pero el arroz frío en invierno no me apetece, y eso que yo de arrocera soy más que un asiático. Pero lo prefiero en guisos, ¡que le voy a hacer!
    Me gusta la selección de ingredientes que has puesto en tu ensalada, aunque no son muchos, son los justos y necesarios para que sea espectacular en sabor y en color.
    Quizás yo también tendría el mismo problema con esos bolecitos tan pequeñitos, o lo sirvo en cuencos más grandes, o simplemente tendríamos que repetir varias veces, siempre y cuando pongamos una buena ensaladera en el centro de la mesa, y es que en casa somos de comer, y bien.
    Besos y tómate todo el tiempo que necesites, descansar es necesario, y esto de bloguear, debe ser divertido y entretenido, jamás una obligación.
    ¡¡Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  5. Marisa, te vas por la puerta grande, con esta deliciosa ensalada de arroz. Te comprendo perfectamente, yo no estoy ni la mitad de involucrada que tu en cosas y, cuando empieza a apretar el trabajo, me estreso un montón. De hecho, creo que voy a programar en los próximos quince días para todo julio y agosto...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Mmmmm, ya se lo que voy a cenar esta noche...
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Claro que sí Marisa, a veces hay que tomar un respiro y descansar, si eso te hace bien es lo mejor. También hay que disfrutar y no sentirnos atosigadas y cargadas pues si no es así , esto no tiene sentido. Has elaborado una ensalada de lujo, completa y una aportación magnífica!! Un beso preciosa ( no sé si has recibido mi mail)

    ResponderEliminar
  8. Qué rica; fresquita y ligera. Genial!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada completa y muy fresquita y rica para estos días de calor¡¡¡
    besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
  10. Delicious I can finish that bowl in minute yum my friend, pinning and tweeting.

    ResponderEliminar
  11. Gran asalto Marisa, me encantan las ensalada como bien dices es lo que nos apetece a todos en este tiempo.Me uno a tu felicitación y agradecimiento a Marga Postigo, porque este Asaltablog ha ganado mucho con ella y con su buen hacer.Yo espero que no te vayas y que te asomes de vez en cuando y si puedes asaltes al blog de turno. Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Marisa, estoy encantada de que me hayas asaltado y de que hayas disfrutado tanto como yo lo hice cuando me toco asaltarte a ti. La ensalada me gusta mucho como te ha quedado.Seguiremos en contacto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de ensaladas para mi son plato único.
    Esta tiene que estar divina con esos gambones rehogados y lo espárragos a la plancha.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  14. Que rica ensalada, con esos garbo es bien rica. Un asalto delicioso.

    ResponderEliminar
  15. Me apunto a la ensaladera, a lo grande! que la combinación y la elaboración me parecen estupendas, y poder dejarla preparada con antelación es un bonus track. Ay señor, cómo me gusta el arroz!!
    Bss :)

    ResponderEliminar
  16. Es una forma muy original de presentarlas, y seguro que además de fresquitas están estupendas :)

    ResponderEliminar
  17. Una receta digna de despedida, fantástico asalto, te vamos a echar de menos, espero que te vuelvas a animar de nuevo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  18. Una penita verte marchar, sobre todo porque nos vamos a perder versionazas tan buenísimas como esta.
    Pero te entiendo perfectamente...¡¡mira cuando estoy viniendo yo a comentar!! Yo tb estoy pasando por una racha de bajona blogueril.
    A ver si el verano me renueva y me pongo las pilas.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest