Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada de rape rebozado y vinagreta de frambuesa

No suelo comprar pescado congelado, pero en muchas ocasiones, lo hago aconsejada por mi pescadero. El otro día, adquirí unas colas de rape que no me gustaron demasiado y decidí ver cómo podía disfrazar su falta de sabor. No tenía mucha cantidad porque ya había gastado el resto de colas infructuosamente. Recordé una receta que publiqué hace bastante tiempo y que no había vuelto a repetir, el Rape rebozado en falso humus y salsa de frutas agridulce. De ahí surgió esta ensalada y os aseguro, que el contraste de texturas y sabores, nos gustó mucho. Si es mi hijo el que me dice que ha disfrutado, me basta.

La que veis en las fotos es una ración pequeña y preparada especialmente para ello. Cuando terminé con ellas, preparé dos boles bien grandes, uno para cada uno y os aseguro, que cuando cortas la lechuga en trozos y la mezclas con el resto de ingredientes, el colorido mejora y los sabores se integran. No le añadí aceite, sólo la crema balsámica de frambuesa Sibari. Creo, que, entre todas, es la que mejor le va por su sabor afrutado y agridulce. Ya la utilicé, en la otra receta.

Por otro lado, el rebozado con la harina casera de garbanzo y las especias, es éxito asegurado. Los trozos de rape mejoran su sabor. Mucho mejor, si el rape es fresco.

Como es una receta en la que reciclé, no sólo el pescado, sino también un resto de fresas y de parmesano, la presento también en Reciclando Sabores de este mes. 
Espero que os guste.




Ingredientes


Rape rebozado dos raciones pequeñas

- 3 colas pequeñas de rape cortado en taquitos y deshuesado
- 40 g de harina hecha con garbanzos secos (utilicé garbanzo Pedrosillano)
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de comino molido Especias Antonio Catalán
- ½ cucharadita de pimentón dulce Especias Antonio Catalán
- ½ diente de ajo o un diente de ajo pequeño
- una pizca de pimienta negra molida Especias Antonio Catalán

Ensalada

No os pongo cantidades, porque dependerá del tamaño de la ensalada y del número de comensales.

- hojas de lollo rosso
- fresas cortadas en trozos
- parmesano, cortado en trozos pequeños
- trozos de nueces picadas
- crema balsámica de frambuesa Sibari
- trozos de rape rebozado




Preparación en TMX del rebozado del rape

Rebozado del rape

- Poner los garbanzos en el vaso. Añadir el ajo y triturar hasta que obtengamos una harina no muy fina. Yo he dado 5 golpes de turbo (golpes de 2 segundos en TMX 5).

- Añadir la sal, el comino, el pimentón y la pimienta. Mezclar 4 segundos, velocidad 6.

*Ver notas.

Preparación de la ensalada

- Cortar el rape en trozos pequeños. Secar bien con papel absorbente.

- Rebozar el pescado con esta mezcla hasta que esté totalmente cubierto.

- En una sartén poner aceite de oliva. Freír el pescado en el aceite caliente 3 o 4 minutos por cada lado, hasta que esté crujiente y dorado. Colocar sobre papel absorbente y reservar.

- Separar, lavar y secar las hojas de la lechuga. Escurrir el agua con un escurridor de lechuga o eliminarla con un paño. Cortar las hojas por la parte inferior de forma que todas tengan el mismo tamaño.

- Lavar y cortar las fresas en trozos. Picar los trozos de nuez y trocear el parmesano.

- Montar la ensalada como veis en las fotos, o al gusto de cada uno. Colocar por encima los trozos de rape rebozado y rociar por encima, la crema de vinagre balsámico de frambuesa.

- Para comerla, mezclar bien todos los ingredientes para que se impregnen bien con la crema de vinagre.

Notas:

- Si no tenéis la TMX, necesitaréis un procesador potente para poder triturar los garbanzos o podéis comprar harina de garbanzos. Puede servir un rebozado tradicional, pero es diferente.

- Al tener poco rape, sólo comentaros que fue suficiente para preparar dos ensaladas. Las ensaladas eran grandes, pero la cantidad de rape, la adecuada para nosotros, pero os dejo a vuestro gusto, la cantidad de pescado que os apetezca. Mi consejo es que, al ser una ensalada, el rape, no predomine.

- La cantidad de comino, pimienta, o pimentón, dependerá de si os gusta con más o menos sabor o más o menos picante. Yo añadiría un poco más de comino.

- Es muy importante que las hojas de lechuga estén bien secas. Si queréis servir la ensalada con todos los ingredientes cortados y mezclados, mi consejo, para que la lechuga se impregne mucho más con la crema de vinagre, es verter primero, un poco de crema de vinagre en la base del recipiente donde se va a servir la ensalada. Después, colocar encima la lechuga y mezclarla bien con la crema. Una vez, que la lechuga esté bien impregnada, agregar el resto de ingredientes por encima.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Si los hijos dan el visto bueno, no nos hace falta más , verdad ?...Filtro con más criterio y más crítico no hay jajaja....Desdeluego que es una ensalada de lujo , el rape que por aquí llamamos pixín , es uno de mis pescados favoritos.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa como a ti las colas de rape congeladas no tienen n punto de comparacion con el rape fresco pero alguna que otra vez las compro para hacer en salsa asi nos las comememos muy bien ,tomo nota de tu receta asi rebozado seguro esta para hacerle la ola .
    La ensalada se ve divinisimaaaaaaaaaaa y no se duda ni un segundo de que este de muerte relenta ,de buena gana daba cuenta de un cuenco me encantan todos los ingredientes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Vaya que manera rica de reciclar esos ingredientes, me gusta mucho la idea!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estupenda la recepta i estupendes les fotos!!!! No pares Marisas!!.....ni baixes el nivell!!!. Bes

    ResponderEliminar
  5. Marisa, yo pienso lo mismo, el pescado congelado solo lo compro de tarde en tarde y solo cuando me ofrece 100% garantía de calidad, sobretodo en sabor y textura, no me gusta cuando sabe a productos químicos, ni cuando la textura es correosa, o demasiado blanda, en fin que donde me pongan un buen pescado fresco, que me quiten lo demás.
    Tu ensalada es resultona, así mezclando texturas y sabores, puedes mejorar algo que por sí solo podría resultar insípido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues así ando yo, de ensalada en ensalada!!! Poco me apetece tomar otra cosa. Tu idea con el rape nos ofrece una ensalada bien completa y esa vinagreta ...
    B7sss y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Se disfruta sólo con verla y el sabor tiene que ser redondo con esos ingredientes. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  8. Desde luego te ha quedado una ensalada de lo más rica y colorida,para acompañar aun rape que no te tenía mucho sabor pero esa vinagreta lo suple con creces¡¡¡
    Muchos besitos y me meteré en las recetas de verano de bbss,para ver si me da tiempo a participar,algo que me encantaría querida amiga¡¡¡
    Feliz semana guapa¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, ya sabes que las ensaladas no faltan en casa, en verano más aún pues las podemos variar mucho más, sin duda me quedo con ésta porque debe estar riquísima, además es un reciclaje de lujo. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Una ensalada de lo más colorida, el rebozado del rape original, seguro que todo el conjunto estaba muy rico.
    Este mes haces doblete en Reciclando, un aprovechamiento en toda regla.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Marisa , como apetecen las ensaladas , bueno a mi me apetecen todo el año , esta con el rape crujiente tiene que estar buenisima
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota de ese rebozado. Sólo suelo comprar congelada la merluza y el bacalao desalado, por el mismo motivo que tu, y me parece una idea estupenda para aportar sabor. La ensalada, se sale.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  13. Estupenda ensalada y con una presentación de restaurante de 5 tenedores!! Un buen contraste de ingredientes. Bs.

    ResponderEliminar
  14. Una forma mas de comer pescado, a mi las ensaladas me gustan tanto que esta cae un dia de estos. Te ha quedado espectacular. Bs

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima !!!
    Te has montado una ensalada de lujo, mi querida Marisa. He leído con atención todos los pasos e ingredientes y a medida que lo hacía, no sabes las ganas de cenar que me han entrado jaja
    La harina de garbanzos es una maravilla para freir, y a mí me encanta para los rebozados, pero a mi hija ni te cuento, ese crujiente y sabor es inigualable.
    Contrastes maravilloso el de hoy, que me ha encantado.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno... a mi ya me había contado un pajarito que esta ensalada había resultado un éxito, viéndola no me sorprende, tiene pinta de estar muy buena a pesar del rape, lo cual tiene más mérito.
    Un biquiño corazón

    ResponderEliminar
  17. Esta ensalada tiene una pinta espectacular!! Con ganas nos la comeríamos para cenar hoy!!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  18. hola Marisa, ya solo el rape rebozado me parece de lujo, seguro que tiene que ser super bueno, con el rebozado que lleva y crujiente, dan ganas de ir cogiendo... me conozco, jeje ;) un beso!

    ResponderEliminar
  19. Es una maravillosa ensalada que combina bien con el pescado rebozado. Me gusta mucho el contraste de color y sabor que tiene. Una delicia de ensalada, Marisa. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta muchísimo el rape, así que me tienes entusiasmada con tu receta. Maravillosa!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest