Esta salsa la preparé especialmente para acompañar a unas natillas ligeras y sin azúcar, las Natillas de vainilla con salsa agridulce de arándanos.
Os dejo dos versiones de la receta. En una, utilizo maicena y en la otra agar-agar. En estas natillas utilicé la versión que lleva limón y agar-agar (versión 2).
Las cantidades las podéis duplicar si vais a utilizarla para tomarla sola o en otras preparaciones. Yo, al elaborarla como acompañamiento de las natillas, no preparé mucha cantidad. También tenéis que tener en cuenta que, al llevar edulcorante, es mejor no preparar mucha.
Está muy rica.
Ingredientes
- 60 g de zumo de naranja
- 30 g de azúcar de abedul o azúcar
- 160 g de arándanos
- 1 cucharadita y ½ de maicena
- una cucharadita y ½ de vainilla líquida
Preparación en TMX
- Poner en el vaso el zumo de naranja, la vainilla, el azúcar de abedul, los arándanos y la maicena. Programar, 7 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Verter la salsa en un bol y reservar.
Preparación tradicional
- Exprimir el zumo de naranja. Separar un poco en un vaso y disolver la maicena.
- Poner el resto del zumo de naranja en un cazo, añadir la vainilla, el azúcar de abedul y los arándanos.
- Cocer hasta que la fruta esté blanda. Agregar el zumo con la maicena disuelta y remover bien hasta que la salsa espese.
- Sacar la salsa del cazo y verterla en un bol. Reservar.
Versión 2 con agar-agar y con limón
Ingredientes
- 60 g de zumo de naranja
- 15 g de zumo de limón
- 30 g de azúcar de abedul o azúcar
- 160 g de arándanos
- una cucharadita y ½ de café de vainilla en polvo
- 1 pizca de agar-agar en polvo (como la punta de un cuchillo)
Preparación en TMX
- Poner en el vaso el zumo de naranja, el zumo de limón, la vainilla, el azúcar de abedul, los arándanos y el agar-agar. Programar, 7 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Verter la salsa en un bol y reservar.
Preparación tradicional
- Exprimir el zumo de naranja. Separar un poco en un vaso y disolver el agar-agar. Exprimir el zumo de limón.
- Poner el resto del zumo de naranja y el de limón en un cazo, añadir la vainilla, el azúcar de abedul y los arándanos.
- Cocer hasta que la fruta esté blanda. Agregar el zumo con el agar-agar disuelto y remover bien hasta que la salsa espese.
- Sacar la salsa del cazo y verterla en un bol. Reservar.
Notas:
- Hice la mitad porque iba a utilizarla con las Natillas de vainilla con salsa agridulce de arándanos; mis cantidades las tenéis entre paréntesis.
- Mi salsa es sin azúcar y por eso utilicé agar-agar o maicena para espesarla un poco. Si utilizáis azúcar, no será necesario utilizarlos. Es una salsa ligera que espesa al enfriarse.
- La vainilla puede ser líquida o en polvo. En cada versión he utilizado un tipo.
Bon profit!
Buenos días Marisa , la salsa riquisima con las natillas ,pero seguro que en algún asado también tiene que estar estupenda
ResponderEliminarbesitos
Que salsa mas rica y original Marisa!
ResponderEliminarCon estas natillas tiene que estar deliciosa, pero se me ocurren otras formas para tomarla y disfrutar de ella.
Un beso de maricacharros.
Yo estoy de acuerdo con Mari, para acompañar alguna carne, tiene que quedar genial.Un abrazo
ResponderEliminarYo también pienso que con un asado estará genial, pero con esas natillas, tiene que ser un contraste exquisito y además resulta una presentación muy bonita.
ResponderEliminarBiquiños amiga mía
Uummm que rica tiene que estar no lo dudo ni un segundo y eso que no la he probado, yo se la pondria tambien a la carne como Catina y Carmen, te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Qué rica esta salsa de arándanos, me encanta. Y también opino como Chus y las demás, habría que probarla con alguna carne. Muy rica!!!
ResponderEliminarBesos
Hola Marisa, este tipo de frutos me encantan, vaya me como una tarrina yo solita ,como si fueran pipas, mirando la tele. Otras veces los añado al yogur... Pero , ahora se trata de tu receta que será sin duda un acierto y una delicia añadir esta preparación a las natilas. Un beso guapa!!
ResponderEliminarSeguro que a las natillas le queda de lujo!! y para el yogur o cualquier otro postre o platos salados también!! una estupenda salsa Marisa. Bs.
ResponderEliminarHola Marisa, seguro que es deliciosa a juzgar por las imágenes tiene una pinta increible, feliz finde ;)
ResponderEliminarEsta delicia la utilizaríamos en muchas preparaciones... ummmmmmmmm
ResponderEliminarUn beso de las chicas de Cocinando con las Chachas