Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Arroz al horno de verduras con toque de morcilla seca de Ontinyent


Hace poco, en una entrevista que me hicieron, me dijeron que tengo pocos arroces en el blog y es verdad. Ser valenciana, no supone a la vez, ser experta en todo tipo de arroces, pero sí que es cierto que nos tomamos muy, pero que muy en serio este tema. Por eso, no tengo muchos. En mi casa no tengo un sitio para hacer una buena paella u otro tipo de arroces y eso me limita bastante, pero es verdad que a veces, hago lo que mejor me sale y más rápido. Este arroz al horno, es una prueba de ello.

En primavera me gusta preparar arroces al horno sólo con verduras. Tenéis en el blog alguna receta. En éste, se me ocurrió añadir una morcilla seca de cebolla. Si no sois de Ontinyent, igual no podéis diferenciarla, pero os lo explico:

Las morcillas de cebolla de allí son famosas y están muy buenas. Le dan a nuestra tradicional Cassola d’arròs al forn de mi familia, un sabor especial, pero en este arroz, en casa, utilizamos las frescas o las oreadas. A parte de estos dos tipos, están las secas, que son las que se dejan secar y se comen como aperitivo.

Se me ocurrió añadir al arroz, esta morcilla seca cortada en rodajas y comprobé que está tan rico... 

Al no llevar otro tipo de carne o grasas, tiene menos calorías que la cassola tradicional.

Si no tenéis este tipo de morcilla, le podéis añadir otra o nada. El arroz, si hemos sofrito muy bien las verduras y utilizamos caldo de pollo, también queda perfecto.

Espero que os guste. En casa, lo repetí de nuevo y le añadí también unos pocos ajos tiernos.




Ingredientes
2 personas

- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 patata mediana
- 4 tomates medianos
- 50 g de pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 2 alcachofas
- una pizca de azafrán en hebras
- sal
- una pizca de pimentón de la Vera
- 150 g de arroz redondo Dacsa
- 200 g de caldo de pollo suave
- 1 morcilla de cebolla seca de Ontinyent
- colorante alimentario (no lo uso, opcional)

Preparación tradicional

- Preparar un caldo de pollo o utilizar caldo que ya habíamos hecho.

- Pesar el arroz y reservar.

- Pelar y trocear dos tomates y el pimiento. Partir por la mitad los otros dos tomates. Reservar.

- Cortar la morcilla en rodajas. Reservar.

- Pelar las alcachofas, cortarlas en cuartos o en lonchas y rociarlas con zumo de limón para que no ennegrezcan. Reservar.

- Pelar la patata y cortarla en lonchas. 

- Verter el aceite en una sartén. Cuando esté caliente, sofreír la patata y los ajos. Sacar de la sartén la patata cuando esté dorada y reservar.

- Precalentar el horno a 200º, pero si vamos a utilizar una cazuela de barro, mejor a 230º-250º (ver nota).

- Sofreír en el mismo aceite las alcachofas. Cuando estén un poco hechas, agregar el tomate y el pimiento reservados.

- Añadir las hebras de azafrán tostadas y el pimentón dulce, removiendo rápido y cuidando que no se queme. Por último, añadir el arroz y sofreírlo en la mezcla dándole vueltas con una cuchara de madera.

- En una cazuela de barro, porcelana, o cristal apto para horno, colocar el arroz y las verduras y repartir bien por toda la cazuela

- Colocar por encima las rodajas de morcilla, los tomates cortados por la mitad y las rodajas de patata. 

- Medir el caldo (seguir el truco que pongo al final) y calentarlo. El caldo siempre tiene que estar caliente. Salar y probar para comprobar si está a nuestro gusto.

- Verter el caldo caliente en la cazuela. Con la ayuda de la cuchara de madera, remover un poco para que se reparta bien. 

- Hornear a 200º,  durante media hora, aproximadamente (dependerá del tipo de horno). Si se utiliza una cazuela de barro, puede tardar más tiempo. Id observando la cocción y si se dora mucho por arriba, cubrid con papel de aluminio o bajad un poco la temperatura.

- Dejar reposar 5 minutos, emplatar y a disfrutar.

Notas importantes:

- Este arroz tiene que quedar seco, sin nada de caldo. Yo tengo un truco que es multiplicar la cantidad de arroz por 2 y restarle 100 y el resultado es la cantidad de caldo o agua. Me explico: 300 g de arroz por 2 = 600 - 100= 500 de agua o caldo. Me lo copié de mi madre y funciona.

- Si utilizamos una cazuela de barro, es mejor al principio poner el horno a 230º-250º hasta que el barro haya transmitido bien el calor y el caldo empiece a hervir.

- No me gusta utilizar colorante, por eso el arroz no está amarillo. Olvidé tostar las hebras de azafrán, pero aún así, tiene un color natural. 

- Podéis ver en las fotos, que el grano queda suelto. Es importante que os diga, que este arroz al horno, hecho en cazuela de barro, aguanta mucho el calor y se pasa menos que el arroz hecho en paella.

- Si pincháis en este enlace, al final de la entrada, encontraréis más información sobre los embutidos de Ontinyent.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenas noches Marisa, vengo a estas horas porque no sé si voy a poder mañana, con todo loque tengo que hacer, pero no podía dejar escapar la ocasión de deleitarme con este rico arrocito, por el que yo pierdo la cabeza, aún din garlo probado nunca, y menos con morcilla, que aunque me gustan, no la como nunca porque no la digiero bien,
    Me encantaría seguramente, no hay más que ver ls buena pinta wué tiene el plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de arroz Marisa, yo tampoco soy ninguna experta en arroces, reconozco que los valencianos en este tema sois la caña, mi hija estuvo llendo y viniendo casi tres años a Valencia y los arroces ahí ella dice que los bordan, yo los hago a mi manera y en casa gustan mucho que es lo que importa, el tuyo quedo fabuloso, lastima de un platito, anda que yo lo disfrutaria de lo lindo y con ese toque de morcillla que no conozco seria la caña.....Bess

    ResponderEliminar
  3. Sabes de buena tinta lo que me gusta el arroz al horno uuummm siempre sigo tu receta y como no iba a ser de otra manera esta también la tengo que probar, espero poder encontrar esa morcilla, ya te contaré.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantan los arroces, este lo pienso probar muy pronto. A mi si me suena lo de las morcillas secas, en mi casa se dejaban secar las que no se consumian despues de la matanza.No me olvido de tu BBSS, pronto haré algo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Uummmmmmmmmm con lo que me gusta el arroz de buena gana daba cuenta de un plato de este tuyo nunca he comido ni he visto esa morcilla de cebolla seca y no dudo que este de muerte relenta a las fotos me remito como siempre te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  6. Toda una masterclass de cocina Marisa. Te he leído detenidamente, y no sabes cuánto he disfrutado todas tus explicaciones. Me sale muy bien el arroz, es uno de los platos que mejor me quedan, pero nunca hice arroz al horno por desconocimiento. Tengo miedo de no calcular bien el agua con arreglo a la temperatura del horno. Que me queme por debajo y me quede crudo por el centro... en fin, que los arroces no son fáciles y hay que saber dominarlos, pero con todas tus explicaciones, me voy a animar. Además, tengo congelada un tipo de morcilla muy típica de mi tierra y creo que quedará estupenda en este tipo de arroz, a falta de la de Ontinyent.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene este arroz :) me encanta!! Seguro que está muy sabroso. Un beso.

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  8. No he preparado nunca el arroz al horno y seguro que está increible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, varas veces he preparado arroz al horno y no sé por qué no repito más veces pues nos encanta. Me apunto tu receta pues con tanta verdura estará riquísimo. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encanta esta entrada y su blog me quedo aquí en su blog. Le invito a que pase y siga mi blog en donde pone (participar en este sitio): http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ Y que siga mi blog en Facebook en este enlace: https://www.facebook.com/Disfruta-conmigo-cocinando-682406015128020/ Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este arroz me parece delicioso, me encanta el arroz al horno y el tuyo tiene una pinta estupenda. Por cierto te recuerdo que solo quedan dos días para mi concurso, que doy muchos premios jejeje
    Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, pocos arroces al forn he probado y desde luego que ganas no me faltan, que pintaza por dios que tiene, a mi me encanta como te ha quedado, me lo agencio a ver si soy capaz de hacerlo algún día, Un beset ;)

    ResponderEliminar
  13. Que recuerdos más agradable me trae el arroz al horno... y este mi niña, tiene una pinta deliciosa, seguro, seguro que estaba para no dejar ni un granito en el plato.
    Besiños amiga

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest