Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Coca de pan aceitado con tomillo y romero


Las cocas de pan con aceite son tradicionales en esta tierra y a mí me encantan. Si no tengo coca, siempre disfruto de un buen trozo de pan con aceite y sal.

Ya horneé un pan plano, el Pan fino a la valenciana, que, aunque parezca igual, se diferencia en el amasado, los ingredientes y el horneado, así como en el resultado final. Es una de las recetas más vistas en mi otro blog, Recetas BBSS y la presenté hace dos años en el 5º Reto BBSS.

Esta receta de coca de pan aceitado, la horneé en una lata para coca de llanda. Queda crujiente y su sabor a tomillo y romero frescos, es muy agradable. Los plegados que le hice a la masa, tal y como suelo hacer con la masa para pan, formaron esos agujeros característicos de un buen pan, pero en este caso, al pinchar la masa, la coca sólo subió por los bordes. Me gustan los bordes crujientes y la masa bien dorada. 

En este tipo de cocas de pan o las típicas cocas saladas, se suele utilizar más levadura que en muchas recetas de pan. Yo amasé en la panificadora, pero os indico la forma con TMX y tradicional.

Esta coca de pan os la traigo para invitaros con antelación al 8º Reto BBSS. Es un reto más corto que los anteriores porque necesito reducir un poco la marcha en el blog, pero estoy segura de que el lema y el logo os van a seducir. 

Os dejo una semana para que os pongáis las pilas y pulséis el botón de vuestra imaginación. Visitad mi otro blog, Recetas BBSS y leed las normas, si no las conocéis.

Amigas y amigos, os invito a BBSSear: #BBSSeo para el veraneo. Feliz semana.





Ingredientes


- 300 ml de agua tibia
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de azúcar
- 450 g de harina de gran fuerza
- 7 g de levadura seca de panadero (1 sobre) o 14 g de levadura fresca
- 1 rama pequeña de romero fresco picado
- 5 ramas pequeñas de tomillo fresco picado
- 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra




Amasado en panificadora Lidl

- Verter el agua en la cubeta de la panificadora. Añadir la sal en un lado de la cubeta y el azúcar en el otro.

- Agregar la harina tamizada y las hierbas cortadas con unas tijeras en trozos pequeños. Pulsar programa exprés nº 5. En este programa, el amasado comienza en seguida, por lo tanto, se puede comprobar si es necesario añadir más harina o agua. Cuando se integre bien todo, añadir la levadura. 

- Pasados los primeros 10 minutos, agregar el aceite y dejar que amase durante diez minutos más. 

- Parar la panificadora. Sacar la masa, formar una bola y colocarla en un bol untado con aceite. Taparlo con papel film.




Amasado en TMX

- Verter el agua en el vaso. Programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1. 

- Agregar la harina, la sal, el azúcar y la levadura. Programar, 6 segundos, velocidad 6. Comprobar si es necesario añadir más agua o harina. Programar de nuevo, 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

- Agregar el aceite y programar, 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga y sin cubilete. Cuando termine el tiempo agregar las hierbas cortadas con unas tijeras en trozos pequeños. Programar de nuevo, 15 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga y sin cubilete.

- Sacar la masa del vaso, formar una bola y colocarla en un bol untado con aceite. Taparlo con papel film.




Amasado tradicional


- Tamizar la harina en un bol y agregar la levadura.

- Agregar la sal, el azúcar y las hierbas cortadas con unas tijeras en trozos pequeños.

- Incorporar poco a poco el agua hasta que se integre bien.

- Finalmente, agregar el aceite e ir amasando unos 10 minutos, hasta obtener una masa suave.

- Formar una bola y colocarla en un bol untado con aceite. Taparlo con papel film.

Plegados y horneado

- Una vez la bola de masa está dentro del bol y tapada, dejar leudar unos 10 minutos. Acabado el tiempo empezar con los plegados. Estirar porciones de masa desde los bordes hacia el centro. Tapar de nuevo el bol y esperar 10 minutos más. Repetir la operación 3 veces. Un total de 30 minutos.

- Precalentar el horno a 200º. 

- Pegar una hoja de papel sulfurizado sobre una lata de horno cuya superficie hayamos mojado con agua.

- Extender la masa sobre el papel con las manos o con un rodillo pequeño.

- Hacer cortes con una rueda dentada formando cuadrados.

- Rociar aceite y sal por encima.

- Introducir la lata en el horno precalentado y con calor sólo abajo. Hornear durante 10 minutos. Terminado el tiempo, hornear 15 minutos, calor arriba-abajo o hasta que la superficie esté dorada.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Qué rico, untado con un buen paté...
    Tienes un blog muy chulo, me quedo por aquí. Te dejo la dirección del mío por si quieres echarle un vistazo
    creandodesdemicocina.blogspot.com
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Marisa mis circunstancias personales, no me permiten participar en retos de cocina, pero eso no impide que pueda venir a disfrutar de todos estos platos deliciosos que realizáis a cada cual más apetecible.
    Tú coca es de las que se mete en la retina, aunque para mí sin romero, y me encantaría probar, yo coquetee este verano pasado, por primera vez con las masas, bueno la única que tengo casi dominada es la de pizza, y de ese coqueteo surgió mi primera coca, y eso fue contando con la ayuda de mi hermana Pilar, ella las tiene dominadas y en su blog La Olla Vegetariana tiene algunas publicadas, pero para mí fue una experiencia increíble y que por falta de tiempo no he vuelto a repetir, pero me encantaría volverlo a hacer.
    Sin duda tu coca tiene todas las claves para ser un éxito seguro, solo hay que ver la buena pinta que tiene.
    ¡Riquísima!
    Besos y que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya estoy de vacaciones y apenas tengo tiempo en Torrevieja pero viene genial esta coca para una merienda-cena.Un besito

    ResponderEliminar
  4. Marisa que coca más rica! Me la apunto que esto a mis hijos les vuelven locos! Besos

    ResponderEliminar
  5. No veas lo rica que debe estar al lado de la piscina junto con un tomatico fresquito !! me ha encantado esta coca Marisa,como todas las tuyas. Voy pensando en la receta veraniega. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa coca Marisa!!!!
    Me encanta este tipo de masas, con un chorrito de buen aceite de oliva es un bocado absolutamente riquísimo!!!
    Con ese toque de hierbas aromáticas te ha quedado fantástica :)
    Enhorabuena por ese nuevo reto y un besazo muyyy cariñoso!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    No te creas que te tendo olvidada, pero ya sabes que mi tiempo ultimamente es más que escaso. El olorcito de tu coca me ha traído hoy hasta aquí.
    Una maravilla, mi querida Marisa, para mí sin romero porque no puedo con él, pero por lo demás no le quito ni añado nada porque es perfecta.
    Me encantan las cocas, y las hago alguna vez entre semana, mientras estoy liada con la masa del pan, aprovecho y alguna coca cae porque desde que las descubrí son una perdición.
    El logo del BBSS es una monería y estoy segura que al igual que otros años, será un éxito la convocatoria.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Marisa.......que pinta más buena tiene esa coca ....me la llevo
    Muchos besitos y feliz semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Menuda miga, menuda corteza... menuda coca!!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  10. De la coco no puedo decir más que es una delicia, qué ricos olores y sabores! y de reto, pues que ya lo esperaba, el logo me encanta y ya estoy pensando!!Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Marisa me encantan este tipo de panes guapa!! es que te quedan todos maravillosos, solo con ver esta coca babeo, quien pudiera sacarle un buen pedazo, en mi casa ni una miga se estropearía y hablando de pan eso son palabras mayores, les encanta!!....Bess

    ResponderEliminar
  12. Esta coca tengo muchas ganas de hacerla, te ha quedado genial. Las masas son mi asignatura pendiente, a ver si en verano hago practicas y aprendo ha hacer pan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa !!! Ya tengo merienda para esta tarde,aunque no tengo la hierbas frescas la prepararé con secas.A la próxima porqué seguro que habrá más ocasiones ya me traeré un manojo de tomillo recién cogido del monte que son los más aromáticos.Las fotos preciosas..Besets,Mary.

    ResponderEliminar
  14. Marisa me encanta esa coca y todo lo relacionado con el pan es un empezar y no acabar y encima con ese toque de tomillo y el oro liquido es un manjar vamos que me encanta y mucho!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Qué rica te ha quedado la masa, muy esponjosa....me comería un trocito de buena gana ejej.bsts guapa

    ResponderEliminar
  16. Estupenda la coca Narisa, se ve muy esponjosa y seguro que deliciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Poco tengo que decir de tu coca, si tienes suficiente te diré: "Excepcional". Gracias por invitarme al reto, lo miro y después te cuento, depende de muchas cosas, pero la otra vez me gustó mucho. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Yo también con aceite. Para mi el pan con aceite es lo más.

    Ya le estoy dando vueltas al bbss

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  19. Hoy estáis por amargarme, he visto el pan de Nuria y ahora tu, con esta coca, con lo que a mi me gusta, pero ya sabes que "gluten free", así que hoy toca sufrir.
    Es una chulada el logo del BBSS, esta Rosalía es una artista... me encanta! Tengo que pensar en el verano, porque de momento aquí, primavera revuelta, pero creo que la semana que viene hace sol y ya me entono, que buena falta me hace, porque esto lo tengo hecho unos zorros.
    Biquiños corazón

    ResponderEliminar
  20. Uuummmmmmm que rica esa coca seguro esta de rexupete ,te ha quedado de relujo.
    A ver si puedo hacer algo para el BBSS aqui el tiempo no ayuda mucho es mas de otoño que de primavera ,el logo es una cucada.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla Marisa , me encanta esta propuesta !
    Últimamente por circunstancias personales tengo abandonado el mundo panarra, ya hace tiempo que no preparo y no sabes el ansía que me lleva.
    Me la guardo para cuando tenga tiempo y ganas . Feliz BBSEO ;)
    Buenas noches guapa. Bss.

    ResponderEliminar
  22. Bueno querida Marisa, ya has dado el pistoletazo de salida. Mi primera receta ya la tengo preparada, comida y editada. Una receta muy facilona, pero con buenos recuerdos de mis veraneos ( en Madrid) en la infancia. Como hay tiempo también quiero recordar los veraneos más próximos en el tiempo.

    Como siempre una Coca estupenda, volveré a usar la llanda que me regalaste para hacerla.
    Bss.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué ricas estas cocas! Me tendré que atrever con las masas, viendo el resultado... me viene el olorcito a monte con ese tomillo y romero...mmm Besotes!!

    ResponderEliminar
  24. hola!! me encanta esta coca de pan, tendré que hacer alguna ahora que me salen mucho mejor los temas de masas. Desde luego que el tomillo a mi me tiene enamorada, siempre me encanta y con el pan está de muerte, muchas gracias por la receta, muchos besos!!

    ResponderEliminar
  25. Que buenas son las cocas! en mi casa también son un plato fijo semanal.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest