Pimentá. Ensalada de pimientos asados #AsaltaBlogs


Este mes, en el #AsaltaBlogs, le ha tocado la suerte de ser asaltado a Mª Ángeles, Healthy and Tasty.

La receta de la Pimentá es típica de Andalucía, hecha a base de pimientos asados y atún. Como todas las recetas tradicionales, esta sencilla y rica ensalada, puede variar de una región a otra. Mª Ángeles le añade huevo duro y en algunos sitios, le añaden tomates asados o sin asar, o ajo picado. Ella incluye entre los ingredientes de su pimentá la cebolla cruda, pero a mí me sienta fatal, y aproveché que tenía que asar los pimientos, para asar también las cebollas. Puse más pimientos y cebollas en la bandeja y los aproveché para otra receta que os mostraré en breve. Como me gustan mucho los piñones, agregué unos pocos a la vinagreta. Me recordó bastante a una receta típica de mi familia y de mi tierra, l’Espencat.

Espero que os guste. Gracias Mª Ángeles por la receta. No la conocía y me ha gustado. La repetiré.




Ingredientes para 1 persona

- 1 pimiento rojo para asar
- ½ cebolla (yo asada)
- 1 latas de atún en aceite de oliva
- 1 huevo duro
- sal
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de Jerez
- unos cuantos piñones




Preparación tradicional

- Untar los pimientos con aceite y colocarlos en una bandeja para horno cubierta con papel de hornear. Colocar también en la bandeja las cebollas con piel. Asar a 200º e ir dando la vuelta para que se hagan de forma uniforme.

- Cocer el huevo durante 10 minutos (en agua a la que habremos añadido un poco de vinagre). Una vez cocido y frío, pelarlo y cortar dos láminas para decorar la pimentá y el resto, en trozos pequeños. 

- Sacar del horno la bandeja y tapar con papel film los pimientos para poder quitar bien la piel.

- Una vez frías las verduras, quitar la piel. 

- Cortar en tiras los pimientos y en trozos pequeños las cebollas.

- Colocar un aro de emplatar en un plato y colocar en la base un poco de cebolla, agregar encima el huevo duro y después el pimiento asado. Coronar con el atún y las láminas de huevo duro.

- Preparar la vinagreta batiendo el aceite y el vinagre con un poco de sal. Añadir los piñones.

- Verter la vinagreta por encima de la pimentá y dejarla en la nevera hasta el momento de servirla.



Nota:

- Si utilizáis cebolla fresca, una vez cortarda, dejadla a remojo en agua con un poco de azúcar disuelto para que no amargue.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

27 comentarios:

  1. Este tipo de ensaladas es de mis preferidas para el verano. Casi cada noche me toca cenar una ensalada fresquita y es rara la vez que no pongo pimiento rojo, atún y huevo, como me gusta el verano y la comida que nos trae esta estación! Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Una buenísima elección!!! Me encanta esta receta y yo también prefiero la cebolla asada. Yo hago el esgarraet (que es como le llaman aquí) y le pongo a veces anchoas, que a en mi casa les encantan a todos. Buena idea para apuntar, que los pimientos rojos los tengo en ciernes.
    Mil besos Marisa.

    ResponderEliminar
  3. Marisa , estupenda ensalada y estupenda presentacion , entra por los ojos
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Las dos hemos robado una ensalada a Maria Angeles, es que estan tan buenas y apetecen tanto en este tiempo. Espero que te cojas una excedencia y no nos dejes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta cómo te ha quedado! Espero que te haya gustado tanto como nos gusta a nosotros en mi casa. Un besito y gracias por asaltarme

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene esta ensalada, sana y con los pimientos asados seguro que está buenísima. Por cierto recordarte que quedan 3 días para que acabe el concurso que hago en mi blog y que doy muchos premios.
    Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, que ricura!! La pimentá es una delicia y así tan bien presentada... nuestra perdición!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  8. Marisa que buena ensalada, me encantan los Pimientos Asados, así es como los llamamos en Sevilla, y sobre este tema hay para escribir un libro, como tu bien explicas se le puede poner atún y huevo duro, aunque yo los prefiero solos o con melva en aceite de oliva, con o sin tomate y/o cebolla, crud@ o asad@, eso dependerá del gusto del comensal, o mejor dicho del cocinero, ya que será en función del mercado y de lo que tengamos en la despensa, lo que decidamos ponerle.
    Ya ves, que para gusto los colores, por cierto ese puntito de ajo, mejor prensado para que suelten los aceites esenciales y no repita, a veces también le va divinamente.
    En definitiva que tu ensalada está ¡que se sale!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Una de mis ensaladas preferidas en verano.

    ¡Genial asalto!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, variantes hay muchas, creo que tengo varias publicadas, ahora no recuerdo cuántas pero una seguro. Seg´n el dia pongo unos ingredientes u otros, pero también añado pimiento verde de asar. En fin que siempre deliciosa, y la tuya , fresquita y acompañada de un pescaíto frito está para morirse de gusto!!un beso preciosa

    ResponderEliminar
  11. Marisa un clásico entre los clásicos, esta ensalada es la reinona de los veranos en mi familia, un único problema..... el pan que se necesita para apurar ese rico caldito que queda al final.

    Un robo con fundamento.
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. MI querida Marisa: cada vez comento menos, pero tené por seguro que leo tus publicaciones siempre y no hay día que de una u otra manera te recuerde. Sabés el afecto que te guardo. Así que aprovechando que este domingo aún está dispuesto para disfrutarlo al 100% me tomo un par de minutos para hacerte saber que no tardaré e poner manos a la obra con esta ensalada que me parece perfecta para la hora de la cena y, sobre todo, felicitare por la foto tan lograda. Engalanaste una receta de ingredientes nobles haciéndola elegante y exquisita a la vista.
    Te dejo un beso inmenso y me llevo esta receta a mi bloc de cenas en Evernote. Bs. mi querida !

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta ensalada Marisa!!!!
    Los pimientos asados me chiflan y a veces les pongo una latita de ventresca de atún y lo tomo como plato único, además de sana esta ensalada está llena de propiedades... No se puede pedir más :)
    Un abrazo muyyy cariñoso y muy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  14. Hemos coincidido y no me extraña nada , porque está buenisima , ya la he hecho varias veces , y en casa gusta mucho . Un beso . Por cierto espero que cojas una excedencia ¿ si no con quien voy a compartir los puntos ?

    ResponderEliminar
  15. Hola MArisa!
    pues la pimentá esta me la guardo y seguro que si triunfa tanto como la salmorreta esto va a ser un lujazo!
    Buen asalto!!
    :)

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima !!!
    Creo que hoy traes una receta que levanta pasiones, y yo soy de las que caigo rendida a sus pies, me encanta.
    Es cierto que el ingrediente base son los ricos pimientos asados y después ya vamos sumando y quitando otros según los gustos de casa. Yo ciertamente no le hago ascos a ninguna, pero me acomodo a los protestones de mi casa para que sea plato único.
    Me llevaba un buen plato para la comida de hoy y oye, lo de los piñones me lo guardo, que tienen que quedarle bien ricos.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan, yo la hago bastante, a veces cambio el atún por melva, queda buenísima.
    El toque de los piñones lo probaré la próxima vez. Te ha quedado estupenda.
    Besos!!
    creandodesdemicocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Anda Marisa eso lo hago yo en casa y no sabia que se llamaba así que te parece? acabo de aprender algo nuevo jeje.
    Muy rico por cierto la ensalada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Yo siempre la he conocido como ensalada de pimientos, pero ahora ya le puedo poner nombre. En casa la hacemos mucho y la próxima vez le pondré esos piñones que seguro que le dan el "crunchi" perfecto.
    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  20. Qué rica esa pimentá!!!! Cuando las recetas empiezan a tener olor y sabor de verano es un momento mágico. Me encanta la cocina de verano, tan fresca, tan rápida (generalmente).
    Te ha quedado maravillosa esa presentación de la ensalada de pimientos.
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  21. Una ensalada de lo mas rica. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Siempre hay que aprovechar el horno para meter más cosas, en eso estoy contigo. Me encanta. No la conocía, suelo tomar ensaladas de pimientos asados en verano, cuando el pimiento está barato, hago bandejas y bandejas de asados de verdura... que buena está siempre. Probaré esta pimentá, seguro que nos encanta.

    ResponderEliminar
  23. Que rico!!!! Me encantan los pimientos asados. Ummmh riquisimo con el atún, huevo y el detalle de los piñones.
    Me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Una ensaladica estupenda! Buen asalto, nos vemos en el próximo!! Un beso

    ResponderEliminar
  25. Suelo hacerla a menudo en casa, nos encanta!! estupendo asalto Marisa, perdona la tardanza, pero estuve unos días fuera y el asaltablog no me pilló en casa, ahora voy pasando poco a poco a visitaros. Bs.

    ResponderEliminar
  26. Como me gusta esta ensalada!!! No la conocía pero viendo lo bien que te ha quedado la tengo que hacer sí o sí.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.