Trofie al pesto


Todos los meses, mi amiga Maggie, El cajón desastre de Maggie, nos invita a participar en su reto CRI, su reto de cocina regional italiana en la que nos presenta una receta dulce y otra salada. 

Este mes, el reto tiene una anfitriona, Maribel, Sweet Blessings. Maribel se ha decantado por la región de Liguria y ha elegido para la propuesta salada la pasta y la salsa más típica de la zona, los trofie al pesto. 

A pesar de lo complicado que ha sido mi mes de marzo, quería participar porque Maggie lo merece y también porque me llamó mucho la atención esta receta que no conocía y que he intentado hacer lo mejor que he podido, dado el poco tiempo con el que contaba. Que me perdonen los italianos de Liguria.

Los trofie son un tipo de pasta que se fabrica sin huevo y que tiene una forma muy original. La masa lleva harina de castaña, pero yo no he tenido tiempo de buscarla y comprarla, así que no la he utilizado. En la receta, se preparan con una salsa al pesto, que es originaria de esta región.

Como iba a comer estos trofie sólo yo, he adaptado la salsa para que sea mucho más ligera y os aseguro que no menos buena. He tenido la suerte de encontrar una receta de Salsa al pesto ligero que me ha encantado y por eso, la publico por separado.

Os recomiendo que probéis esta receta. Es pasta casera y divertida de preparar.

La receta dulce que se publicará mañana, estoy segura, de que también os encantará.

Aquí tenéis las demás recetas que se han presentado en el reto salado y aquí las que mañana se publicarán en el reto dulce.




Mis ingredientes

Masa de los trofie

- 225 g de harina de repostería
- 25 g de harina de castañas (al no tenerla, he añadido 25 g más de harina)
- 125 g de agua tibia
- una pizca de sal

Salsa al pesto ligero

- 50 g de queso fresco de cabra o a gusto
- 10 hojas de albahaca grandes
- 1 diente de ajo pequeño
- 10 g de piñones
- 15 g de aceite de oliva virgen extra
- una pizca de sal marina
- pimienta negra (no le he puesto)

Nota importante: Yo he dividido la cantidad de ingredientes de la masa y he preparado para mí, sólo 30 g de trofie. La salsa de pesto es suficiente para una persona, pero si vais a preparar la receta de la masa completa, deberéis doblar o triplicar la salsa de pesto ligera. Como se puede guardar, si os sobra, tampoco pasa nada.

Ingredientes para 4 personas (receta original)

Masa de los trofie


- 300 g de harina blanca
- 200 g de harina de castañas
- agua (no indica cantidad)
- sal

Salsa al pesto

- un manojo abundante de albahaca
- 30 g de queso parmesano
- 30 g de piñones
- 20 g de queso pecorino
- 1 diente de ajo pequeño
- 100 g de aceite de oliva
- una pizca de sal marina


Preparación en TMX

De la masa de los trofie

- Poner el agua en el vaso y programar, 1 minuto, 37º velocidad 1.

- Agregar el resto de ingredientes y programar, 1 minuto a velocidad 4. Si la masa quedara demasiado seca, se puede añadir una pizca de agua durante el amasado. 

- Amasar de nuevo programando, 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. No puse el cubilete. Amasar la masa, no debe estar pegajosa, pero si quedara demasiado seca, añadir una pizca de agua durante el amasado para que la mezcla esté suave y homogénea. Luego cubrir con un paño limpio y dejar reposar durante unos 30 minutos.

- Sacar la masa del vaso y envolver con papel film. Dejar reposar unos 30 minutos.

Del pesto ligero

- Lavar y secar bien las hojas de albahaca.

- Poner en el vaso las hojas de albahaca, el diente de ajo, el queso y lo piñones. Programar, 10 segundos, velocidad 6. Como es poca cantidad, si preparáis más, duplicad el tiempo.

- Añadir el aceite y programar, 20 segundos, velocidad 4. Si queréis que esté menos espeso, se puede añadir un poco de agua o más aceite si no os importa, añadir más calorías.


Del pesto con parmesano 

- Lavar y secar bien las hojas de albahaca.

- Si el parmesano no está ya rallado, ponerlo en el vaso, cortado en trozos. Programar, 5 segundos, velocidad 8. Bajar los restos con la espátula.

- Pelar el ajo y picarlo un poco, agregándolo al vaso junto con los piñones, la albahaca, y la sal. Programar, 15 segundos, velocidad 8.

- Bajar los restos con la espátula de nuevo y volver a programar, 15 segundos, velocidad 8.

- Programar, velocidad 5 e ir echando el aceite por el bocal. Agregar más o menos, según comprobemos que la densidad del pesto es la que nos gusta. 

Preparación tradicional

De la masa de los trofie


- Colocar la harina, formando la fuente clásica. En el centro, verter un poco de agua tibia, una pizca de sal y comenzar a mezclar los ingredientes incorporando la harina de los bordes. Amasar la masa, no debe estar pegajosa, pero si quedara demasiado seca, añadir una pizca de agua durante el amasado para que la mezcla esté suave y homogénea. Luego cubrir con un paño limpio y dejar reposar durante unos 30 minutos.

Del pesto ligero


- Lavar y secar bien las hojas de albahaca.

- Triturar el queso fresco con un robot o batidora.

- Agregar las hojas de albahaca y triturarlas. Pelar el diente de ajo.

- Agregar el ajo picado y los piñones a la mezcla anterior. Vover a batir.

- Agrega la sal y la pimienta y volver a batir.

- Es el momento de incorporar el aceite batiendo de nuevo. Si queréis que esté menos espeso, se puede añadir un poco de agua o más aceite si no os importa, añadir más calorías.

Del pesto con parmesano

- Lavar y secar bien las hojas de albahaca.

- Si el parmesano no está ya rallado, triturarlo con un robot.

- Pelar el ajo y picarlo un poco, agregándolo al vaso de la batidora junto con los piñones, la albahaca, y la sal. Triturarlo todo bien.

- Ir incorporando el aceite. Agregar más o menos, según comprobemos que la densidad del pesto es la que nos gusta. 

Formado de los trofie 

- En la receta original, se indica que se deben coger bolitas de masa y seguir el procedimiento que os explico a continuación, pero yo encontré un vídeo que me gustó mucho y que os adjunto y fue el que seguí.

- Coger un poquito de masa, formar una bolita y con la palma de la mano estirarla hacia adelante sobre la superficie de trabajo para formar un palo. Al hacer el movimiento hacia abajo, no debe hacerse, más bien de forma oblicua o diagonal, tirando más hacia un lado. De esta manera, obtendremos la forma característica de los trofie que es como en espiral. Es importante no espolvorear la superficie de trabajo con harina, porque si lo hacemos, los trofie, no se deslizarán.

- Colocar los trofie sobre una bandeja espolvoreada con harina. Finalmente, cocer en agua con sal y sazonar al gusto. Yo los he tenido unos diez minutos.

Notas:

- En la receta del pesto tradicional se indica que lleva pecorino. Al ser un queso de oveja, se puede sustituir si no lo encontráis, por uno de oveja que os guste.

Bon profit!


Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

12 comentarios:

  1. Marisa, desconocía ésta receta de trofie, la verdad es que cada vez que paseo por tu cocina me dejas alucinada. Habrá que probarla, sin duda tiene que ser exquisita y más con ése pesto ligero. Muy original ésta entrada. Enhorabuena. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Marisa te han quedado muy bien y el pesto me encantad e cualquier forma, ligero o no, ja, ja, ja.
    En casa han gustado mucho, los hice con almendras molidas reemplazando la harina de castañas.
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias infinitas por querer estar con nosotras este mes, ya sabes que no hay presion y que es para divertirse asi que gracias de nuevo! Y me encanta que te hayan gustado y te lo hayas pasado bien haciendolas porque de eso se trata. Exquisita te ha quedado guapa! Un besito

    ResponderEliminar
  4. El toque de queso freco al pesto tendré que probarlo. Genial receta!

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de plato!!! te quedo impresionante, que bueno, te quedo riquisimo seguro, y que maravilla de pasta, anda que no estaria bueno ni nada, para mi una receta totalmente nueva y muy bonita, cuanto me gusta...Bess

    ResponderEliminar
  6. Vaya paciencia para formar los trofies!!! Que entretenidas habéis estado este mes xD xD xD lo bueno es que de verdad la pasta casera vale la pena.

    ResponderEliminar
  7. Que ricos verdad? Aunque esta salsa de pesto ligero lo de "ligero" no lo veo yo mucho eh? jejejeje...
    Yo con la paste me lié a liarlos un poco mas jajaja...
    Así que tienes la máquina y aún no la has estrenado? y fíjate en esta receta no hacía falta, no se si me confirmas mi teoría "otro trasto mas" jejeje..
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Marisa esta receta de Trofies, ni la conocía, y aunque se necesita muchas paciencia, queda espectacular y con ese pesto, seguro que es un manjar.
    Me ha encantado y siempre es un placer venir a visitarte, siempre aprendo muchas cosas
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. Madre mía!! Qué paciencia Marisa!! pero debe estar riquísimo, no sé si me atrevería pues en casa imagino que tendría que cuadruplicar las cantidades pues iban a faltar, jajajaa!!. Un beso cariño!!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado genial, me gusta el pesto ligero. Que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  11. La salsa al pesto me encanta, de hecho tengo unas cuantas variaciones y a menudo la tengo en el frigorífico por que la utilizo en carnes, pescados, ensaladas y por supuesto, la pasta. No sé si yo haré trofies pero te digo que ahora me has dejado con la curiosidad, siempre me pasa, tendré que buscarlos.

    B7ssss y buena semana

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa! Me alegra que te hayas animado a participar y hayas probado esta receta, como ves es deliciosa y con tu pesto ligero imagino que debe quedar buenísima! Con el queso esta salsa debe quedar deliciosa y ya quiero probarla :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.