Kashmiri Kahwa tea. Té Kahwa de Cachemira


Kahwa (Urdu: قہوہ‎, también denominado qehwa, kehwa or kahwah) es una preparación de té verde consumida tradicionalmente en Afganistán, el norte de Pakistán y en algunas regiones de Asia central, así como en el estado de Kashmiri (Cachemira) en la India donde se le conoce como el “té mágico”. 

Es un té fragante al que se le añaden los delicados sabores de las especias y el azafrán. El toque crujiente lo añaden los trozos de almendra que se incorporan al final. 

El kahwa tradicionalmente se prepara en una tetera llamada samovar. Esta tetera tiene en el interior una cavidad en la cual se colocan brasas de carbón que contribuirán a que el té se mantenga caliente durante mucho tiempo. Alrededor de esta cavidad, hay un espacio para colocar el agua y las hojas del té, junto al resto de ingredientes disueltos en el agua. 

Tiene muchos beneficios para la salud:

- Contribuye a aliviar el dolor de cabeza.
- Es muy bueno para mantenerse hidratado.
- No contiene cafeína.
- Es digestivo, favorece la concentración y reduce el estrés.
- Se recomienda como “quema grasas”.
- Lo aconsejan especialmente para los días fríos de invierno por las noches, para calentar el cuerpo.
- Es un antioxidante excepcional.

Investigando sobre la receta del pan Sheermal, supe que se toma con este té. Por suerte, encontré varias recetas y elegí ésta para acompañar también mi pan con el té.

Ya había comprado cardamomo y tenía el resto de ingredientes. ¿Por qué no iba a preparar unas tacitas y probarlo? Me gustó mucho y lo repetiré. No sé cómo será el té verde de Cachemira. Yo le añadí té verde en hoja del que siempre tengo en casa. A pesar de llevar el té, el color de Kahwa es precioso debido a las hebras de azafrán. Se ve mejor si se vierte en un vaso de cristal. El sabor, diferente a cualquier té que hayas comprado nunca.

Probadlo y espero que os guste.


Ingredientes para tres o cuatro tacitas

- 500 g de agua
- ½ rama de canela (dalchini)
- 4 cucharadas de azúcar de abedul o azúcar
- 2 vainas de cardamomo ligeramente picadas
- 4 cucharaditas de café de té verde (kashmiri green tea)
- 4 pizcas de hebras de azafrán (kesar)
- 8 almendras picadas (badam)
- 2 clavos (laung / lavang) yo solo uno


Preparación tradicional

- Hervir el agua junto con la canela en rama, el azúcar de abedul o el azúcar, el cardamom y el clavo. Yo lo tuve 10 minutos hirviendo a fuego suave.

- Disolver las hebras de azafrán en agua templada. Mezclar y reservar.

- Verter el agua con las especias sobre el té y dejar que infusione. Tapar.

- Colar, pasados unos minutos y agregar el agua con azafrán y las almendras picadas.

- Servir caliente.


Notas:

- El dulzor del té, dependerá de cómo os guste. Yo añadí un poco más de azúcar de abedul. Utilicé sólo un clavo porque no quería que predominara su sabor, pero añadí un poco más de canela. A vuestro gusto.

- Frío también está bueno.

Bon profit!


En estos vídeos tenéis información visual y dos formas diferentes de prepararlo.





Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

8 comentarios:

  1. Hay que ver lo diferentes que son las costumbres en cada país en torno a la cultura del té.
    En la India como podía ser de otra manera las especias complementan la base de un té verde.
    Curiosa la descripción que haces de la tetera.
    Seguro que esta versión esta deliciosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los tès y este seguro que no me dejaria indiferente ,seguro esta delicioso con el cardamomo ,el clavo, la canela ,el azafran y las almendras picadas ,me encantaria seguro .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa,me encantan los tés y más aún las especias,la canela me encanta ,así que gracias por tu receta,tengo de todo así que voy a prepáralo ahora mismo para después de cenar tomarme una tacita ,la única duda que tengo es cuando dices cucharas de café de té verde,es té verde en realidad ,muchas gracias,bona nit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolo. Muchas gracias. Te va a gustar si te encanta la canela y las especias. Yo desde el lunes, he repetido unas cuantas veces. Al no tener el té verde de Cachemira, he utilizado té verde marroquí, de hoja seca.
      Hoy lo he preparado sin té, sólo las especias y el azafrán y me ha gustado mucho también.
      Y también he utilizado unas bolsitas de té verde con gengibre que compro en Lidl y el toque del jengibre, tampoco me ha desagradado.
      Llego tarde para después de cenar, pero espero que me leas.
      Bona nit i gràcies

      Eliminar
  4. Marisa acabo de leer tu receta del pan, y me ha encantado, no digo yo que lo vaya a hacer porque eso son palabras mayores para mí, pero de veras que es espectacular, además todo la información que das es súper interesante.
    No podía tampoco, irme sin ver este tecito, que yo de infusiones sí que sí, y además esto sí que lo pienso probar porque me encanta tomar infusiones a todas horas, sobretodo antes de dormir.
    Un trabajo excelente. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Moltes grasies Marisa,te acabe de lletgir probaré les teues recomendacions,meyns el gen gibare que no m'agrada massa,besets

    ResponderEliminar
  6. Cómo se disfruta de una buena taza de té ¿verdad? procuro ir probando los que no conozco, asi que éste se viene conmigo, debe estar buenísimo.
    Feliz finde, besos.

    ResponderEliminar
  7. Pero qué hindú que estás en estas últimas entradas, no?? :) Nunca he probado el té con azafrán (creo, porque en algunos países en qué he estado he tomado tés deliciosos sin saber bien qué llevaban). Me encantan las recetas de infusiones guapa. ¡Gracias por las ideas!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.