Mis amigas de Cocinando con las chachas, nos invitan a celebrar su 4º cumpleblog con un concurso de recetas. Yo participo cada año, incluso he sido jurado y gané un premio.
Esta vez, llego muy tarde, pero es que la vida no me da para correr más. Nos proponen que elaboremos una receta de un blog favorito explicando lo que más nos gusta de ese blog y por qué hemos elegido dicha receta de entre todo el recetario.
Me gustan muchos blogs, pero en esta ocasión, he querido seguir en mi línea de presentar un pan, pero desconocido, más exótico. El Sheermal es un pan que encontré en el blog de mi querida amiga Swathi Iyer, Zesty South Indian Kitchen. Ella es de la India, pero vive en Houston, USA. Es una perfecta panadera y repostera, además de una muy buena amiga. Quería escoger un pan tradicional de la India, pero que no fuera conocido y éste fue el que me enamoró. Todos los que tiene son espectaculares.
El Sheermal o Shirmal es un pan plano saborizado con azafrán. Es tradicional de Irán, Bangladés, Pakistán, de las ciudades de Lucknow y Hyderabad y del estado de Kashmir (Cachemira) en la India. Es un pan de influencias persas. Además, forma parte de la gastronomía Awadhi, que, entre otras cosas, se caracteriza por el uso de especies finas tales como el cardamomo y el azafrán.
Según Swathi, en Kashmir, hornean tanto el Sheermal dulce, como el salado. El dulce se sirve con un té especiado que se llama “kehwa” o “kahwa”. Como busqué cómo se prepara, lo hice y acompañé mi Sheermal con él. Ambos, una delicia. Pinchad aquí, para ver la receta. Lo publico a la vez para que lo probéis. La versión salada, por otro lado, se toma con un té rosa denominado “Noon- chai”.
También nos explica que hay versiones en las que se usan ingredientes diferentes. Ella prefiere añadir ghee porque cree que es más auténtico. Aquí tenéis su receta de ghee casero.
Es un pan diferente a los panes planos a los que estáis acostumbrados a ver. Aromático, con el color y sabor del azafrán y también del cardamomo. Si os gusta, lo repetiréis.
Mis cambios han sido, utilizar aceite de oliva virgen extra, variedad hojiblanca. No quería usar mantequilla, ni ghee y busqué en internet cómo sustituirlo. Me sorprendió leer en un blog de la India, que aconsejaban la utilización del aceite de oliva. Tampoco he añadido azúcar, sino azúcar de abedul. Al finalizar el horneado, Swathi lo pinta con mantequilla y yo tampoco lo he hecho. Imagino que mis cambios, influirán en el sabor, pero a mí me ha estado muy rico igualmente.
Espero que os guste. Thanks, dear Swathi!
Feliz 4º cumpleaños, chicas.
Con esta receta gané el segundo premio del Concurso. Estoy muy contenta. Gracias a las chicas de Cocinando con las chachas.
- 180 g de leche desnatada
- 8-10 hebras de azafrán
- 315 g de harina todo uso (yo la puse de repostería)
- ½ cucharadita de café de sal
- 40 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 7 g de levadura seca de panadería
- 49 g de ghee (yo lo sustituí por 40 g de aceite de oliva virgen extra hojiblanca)
- 4 semillas de cardamomo trituradas
- 1 huevo grande (56 g)
- 2 cucharaditas de mantequilla derretida para pintar el pan
*té Kahwa para acompañarlo
- Verter la leche en un bol. Calentarla en el microondas durante un minuto a máxima potencia. Agregar las hebras de azafrán y dejar que infusionen en la leche.
- Verter en el vaso, la harina, la sal, el azúcar de abedul o azúcar, la levadura, el ghee o el aceite y las semillas de cardamomo.
- Agregar a esta mezcla, media taza (118 g) de la leche con azafrán y el huevo.
- Programar, 6 segundos, velocidad 6 y 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Comprobar la consistencia de la masa y agregar un poco más de leche o de harina, si es necesario. Obtuve una masa un poco pegajosa, pero que se podía trabajar bien con las manos mojadas en agua o aceite.
- Pasarla a un bol engrasado y cubierto con papel film. Dejar leudar durante una hora.
- Precalentar el horno a 200º si es con azúcar o a 170º, si es con azúcar de abedul. Cubrir una bandeja de horno con papel sulfurizado.
- Sacar la masa del bol, desgasificarla y dividirla en 4 piezas de unos 125 g aproximadamente.
- Aplanar cada porción formando un círculo de 1 cm de grosor y unos 15 cm de diámetro.
- Pinchar la masa con un tenedor para que no crezca en el horno.
- Antes de hornear el pan, pintarlo con el resto de leche y azafrán.
- Hornear a 200º/170º durante unos 12 a 15 minutos o hasta que estén dorados. Yo tardé 20 minutos a 170º y tuve que taparlo para que no se quemara.
- Una vez el pan está horneado y fuera del horno, pincelarlo con mantequilla derretida.
- Verter la leche en un bol. Calentarla en el microondas durante un minuto a máxima potencia. Agregar las hebras de azafrán y dejar que infusionen en la leche.
- Mezclar en otro bol, la harina, la sal, el azúcar de abedul o azúcar, la levadura, el ghee o el aceite y las semillas de cardamomo.
- Agregar a esta mezcla, media taza (118 g) de la leche con azafrán y el huevo.
- El resto, como en la preparación con TMX.
- Añadí un poco más de azafrán porque me gusta su sabor. No a todo el mundo le va.
- Abrí las vainas de cardamomo por la mitad y añadí las semillas sin triturar porque es muy poca cantidad. Podéis utilizar cardamomo molido, pero muy poca cantidad.
- Mi masa quedó pegajosa pero la moldeé muy bien con las manos untadas con un poco de aceite.
- En mi caso, al no utilizar azúcar, es necesario cuidar el tiempo y la temperatura para que el pan no se queme.
Bon profit!
Me encanta lo solidaria y colaboradora que eres con todo, siempre dispuesta y siempre implicada.
ResponderEliminarEste pan tiene que estar delicioso, con el sabor del cardamomo y el azafrán.
Un beso de maricacharros.
un pan muy original...siempre que vengo aprendo algo nuevo...Parecen tortas finitas...seguro que está delicioso y con un buen azafrán manchego mucho mas!! Bs.
ResponderEliminarVaya novedad, estupenda receta, para mí nueva completamente pues nunca lo había visto antes, el azafrán está siempre presente en muchos de mis platos y me encanta así que supongo que en este pan también. Un beso Marisa!!
ResponderEliminarMarisa, como se aprende con cada visita a tu blog, me ha encantado el pan y sabes lo que tambien me gusta mucho ? que estoy utilizando mas mi thermomix que no me gustaba mucho. Gracias por tu sabiduria culinaria, se aprende mucho contigo. Un abrazo
ResponderEliminarQue bueno Marisa, me encanta, tendré que hacerlo. Un abrazo.
ResponderEliminarOriginal y deliciosamente especiado. Seguro que con un sabor sorprendente y unido al te que preparaste ayer hacen una comunión perfecta.
ResponderEliminarSiempre investigando y enseñándonos cosas muy interesantes.
Un beso
Marisa, no puc desapareixer ni una setmana....quant torne ja tens un fum de treball publicat. Aço del pa i del te no quedarà aixina....jo tinc que provar-los!!!!. Moltes besades
ResponderEliminarHola querida Marisa, había visto alguna vez este pan, pero hacerlo nunca.
ResponderEliminarDelicioso tiene que estar, a mí los panes planos es que me vuelven loca, así que anotado queda.
Estás metida en todos los charcos niña, jajaja así es normal que no te de el tiempo para más.
Felicidades por la receta y gracias por tanta información, me encanta aprender cosas nuevas y hoy me voy cargadita.
Besotes gordos mi niña.
Que pan tan maravilloso Marisa,me la quedo,tiene que estar de rechupete para un desayuno especial¡¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡¡¡
Muy original,yo sigo sin animarme a hacer pan.besinos desde Asturias
ResponderEliminarEn casa es decir pan casero y ponle delante el que sea que no sobrevive a un asalto, somos muy panarras de comerlo, me encantaria controlar más el tema pero nada de nada jaja, tu eres una experta y te quedan los panes divinos reina, no hay más que ver este...Bess
ResponderEliminarBuenísimo Marisina, el cardamomo no puede darle un sabor mejor, bsss y gracias por descubrirnos a Swathi, bss
ResponderEliminarHola Marisa, no conocía este pan, pero tiene que estar riquísimo y el colorcito me encanta. bsts guapa
ResponderEliminarMarisa! qué receta y qué té y qué post y qué todo! me encanta! muchísimas gracias por participar en el concurso :-) un besazo!!!!
ResponderEliminarNo lo había visto antes, pero me ha encantado, tanto los ingredientes como el aspecto tan bueno.
ResponderEliminarBeautiful, I love the taste of bread, your post making to make again. Love it my friend, glad you liked it.
ResponderEliminarThanks a lot dear friend. Be sure, I've liked it. The kashmiri kahwa is also delicious. Give it a try. Cheers!
EliminarQue buena pinta me encanta, muy buenas presentación. MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarMarisa , este pan tiene una pinta estupenda , estoy segura que saliendo de tus manos tiene que estar delicioso
ResponderEliminarbesinos
Me parece muy interesante conocer preparaciones de pan diferentes y como me gusta hacerlos contar con la receta para ocasiones especiales. El té también me ha gustado, muy original. Me llevo las recetas y las pondré en práctica cuando tenga los ingredientes y el momento. Gracias preciosa. Besitos.
ResponderEliminarMe ha encantado. De la India sólo conocía el pan naan y este me ha parecido super interesante también. Enhorabuena por ese premio! Aunque fuera en el pasado :)
ResponderEliminarUn abrazo Marisa!
Hola! Felicidades por ese Segundo Premio! lo merecias! he conocido tu blog a través del concurso y por supuesto que me quedo por aquí. Enhorabuena! mil besazos
ResponderEliminarQué pan tan rico y aromático, además no es nada complicado de hacer.
ResponderEliminarBss