Mermelada de manzana, zanahoria morada y vino

Sigo con mi saga de recetas con zanahoria morada. El regalo de mi hermana dio para unas cuantas, ya que en las últimas recetas no puse mucha cantidad. No sé si se notará en las fotos el color un poco rosado que le da la zanahoria, pero os aseguro que, en los botes, sí que se aprecia. Estas zanahorias se conservaron mucho tiempo en la nevera, pero era urgente utilizarlas para no tenerlas que tirar, por lo tanto, reciclamos de nuevo y sin espera. 

En esta receta de mermelada, todo es reciclado: las zanahorias moradas, la manzana y el vino blanco. Todo eran “tristes de mi cocina”.

La mermelada, sencilla, pero está realmente buena, o al menos, para mí. No sale mucha cantidad y espesa muchísimo sin necesidad de agar o más cantidad de edulcorante.

Aprovecho para colgar la receta en Reciclando Sabores de este mes de abril y os advierto, que aún queda la última.





Ingredientes
2 botes medianos

- 75 g de zanahoria morada
- 600 g de manzana golden
- 150 g de vino blanco
- 300 g de azúcar de abedul con stevia orgánica) o de azúcar
- zumo de un limón (30 g)



Preparación en TMX

- Pelar las zanahorias con un pelador y cortarlas en trozos. Lavar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas en trozos grandes, pero sin pelar.

- Exprimir el limón.

- Poner las zanahorias, las manzanas, el zumo y el azúcar de abedul o el azúcar, en el vaso. Triturar programando, 10 segundos, velocidad 6. 

- Programar, 28 minutos, varoma, velocidad 1 (TMX 5) y 30 minutos, 100º, velocidad 1 (TMX 31). Poner el cestillo sobre la tapa.

- Terminado el tiempo, y para evitar encontrar trocitos de la piel de manzana, es conveniente programar, 39 segundos, velocidad 6.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.

Con un trozo de bizcocho de naranja, ¡qué rica!
Preparación Tradicional

- Pelar las zanahorias con un pelador y cortarlas en trozos. Lavar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas en trozos grandes, pero sin pelar.

- Exprimir el limón.

- Poner las zanahorias, las manzanas, el zumo y el azúcar de abedul o el azúcar, en una olla y dejar cocer a fuego vivo los primeros 5 minutos y después bajarlo y seguir removiendo de vez en cuando hasta que la mezcla espese.

- Terminada la cocción, y para evitar encontrar trocitos de la piel de manzana, es conveniente triturar bien la mermelada.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.


Notas:


- Aunque he inventado la mermelada y las cantidades han sido consecuencia de los ingredientes que tenía que reciclar, he seguido la receta del libro de la TMX 5, pero activando la receta automática desde donde los ingredientes ya se han pesado. Es decir, he ido pasando pasos, hasta llegar a la cocción. De esta forma, la máquina, programa tiempo, temperatura y velocidad ella sola. Cuando finaliza el tiempo, trituro porque la manzana lleva piel y no quiero que se note.

- Si la queréis elaborar con azúcar, añadid la misma cantidad que de azúcar de abedul.

Bon profit!

Otras recetas con zanahoria morada:

Ensalada de zanahoria morada y naranja


Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

20 comentarios:

  1. Veo que llego la primera! Sí que han dado de sí esas zanahorias!!! Tiene una pinta más que rica. Veo que también tendré que hacer algo con un cargamento de alcachofas que me han dado y que si las dejo más días, perderán toda su tersura.
    Vivan las mermeladas. Y si son tan bonitas, más aún.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué color tan bonito tiene esta mermelada Marisa!!!
    Y seguro que el sabor no se queda atrás :)
    Me parece una delicia y tu hermana estará deseando probarla, jee, jeee
    Un besazo muyy cariñoso y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  3. Preciosa y seguro que buenísima a juzgar por los ingredientes que lleva, ya me gustaría probarla,un beso y buen fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  4. Los ingredientes estarían un tanto "tristes" pero la mermelada es de lo más alegre, qué color tan bonito y qué textura tan buena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Marisa es una pena que no nos hayas enseñado la zanahoria morada, aunque no es tampoco ningún drama, porque al ver el colorcito tan sensacional que tiene esta mermelada, se me ha olvidado el color morado, ¡vaya preciosidad! Seguro que está buenísima.
    Besos, que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Pero que maravilla de mermelada, me he quedado boquiabierta, cada día me sorprended más, te quedan maravillosas gotas y todas súper originales, esta seria un lujo de mermelada...Besss

    ResponderEliminar
  7. Una nueva mermelada que tiene que estar muy buena. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la expresión"los tristes de mi cocina" jajaja Todos solemos tener esos cuatro ingredientes medio pochos en la nevera que urge sean cocinados.
    Se ve perfectamente ese maravilloso color y textura. Me ha encantado. Feliz finde guapa

    ResponderEliminar
  9. Nos conquistaron el resto de recetas que preparaste con zanahoria morada, pero es que esta mermelada tiene un color..... extraordinario! Nos la apuntamos!
    Un beso de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, hay que ver el partidazo que le estás sacando a las zanahorias moradas.

    Esta mermelada tiene un color espectacular, me imagino que el sabor no lo es menos.

    Seguiremos reciclando amiga mía, se nos da de lujo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Esta mermelada es muy diferente a las que he probado. Me llama mucho la atención la zanahoria morada, que ya la he visto hace muy poco. Y el vino, todavía más diferente la hará. Tengo qeu probarla, para mi será una sorpresa su sabor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ummmhhh!!! Solo de verla se me hace la boca agua Marisa, me encanta, además con lo que me gustan las mermeladas y prepararlas, tu receta se viene conmigo. Me ha encantado.
    Besos y feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
  13. Marisa , una mermelada original y ...seguro seguro que deliciosa , en unas tostadas tiene que estar para no parar de comer
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Que original esta mermelada, pero seguro que está bien rica, los ingredientes que lleva todos son buenos y con lo bien que te quedan las mermeladas seguro que esta es una delicia!!!
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  15. Menuda mermelada y que color tan bonito debe de estar muy rica!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. El color no puede ser más bonito! Qué fina te ha quedado, está ideal para embellecer cualquier plato ¡Besos linda!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima !!!
    Una mermelada maravillosa, mi querida Marisa y un color precioso por cierto. No he visto nunca las zanahorias moradas, más que en las recetas que tú nos has enseñado, y desde luego luce divinamente.
    Y la combinación que has elegido, no puede ser más rica. También ando preparando mermelada estos días, y está saliendo cada cosa, que estoy encantada.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  18. Manzana y zanahoria uuuissssss tengo que hacerla si o si aunque no tengo zanahorias moradas la hare con ellas normales seguro esta de muerte relenta , te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  19. El color es una maravilla, queda preciosa, y el sabor me lo puedo imaginar... una gozada de tostadas con esa mermelada. Bs.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta!!!! El sabor tiene que ser espectacular. Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.