Este mes participo con todos los honores en el reto de mi amiga Maggie, Reto de cocina regional italiana, CRI. Esta vez la receta salada son unos panes típicos de El Trentino-Alto Adige.
El Trentino-Alto Adige es una región autónoma en el norte de Italia de 1.030.816 habitantes, que limita con el sur de Austria y con la Suiza oriental, con capital en Trento. La parte norte llamada Alto Adigio corresponde a la parte más meridional del Tirol, región histórica del Imperio de los Habsburgo, recientemente relanzada con la institución, en el ámbito de la Unión Europea, de la Eurorregión Tirol-Alto Adigio-Trentino. Es una región preciosa. Sólo tenéis que ir a la Wikipedia para saber más sobre ella.
No siempre las recetas de este reto son adecuadas para mí y por eso, cuando me enteré de que la receta salada eran unos panes, me puse muy contenta. Si se trata de pan, no me lo puedo perder y más sabiendo que llevaban ricotta y yo la podía hacer en casa. La receta ya la publicaré cuando la repita y me quede perfecta. Los adapté un poco a mi gusto y necesidad y también seguí uno de los procesos de leudado y amasado que utilizo bastante, el de los plegados. Reduje a la mitad la mantequilla, mi ricotta era casera y le añadí un poco de harina integral que prácticamente no se nota.
El resultado, espectacular. Una corteza muy ligera y crujiente y una miga esponjosa y con un sabor dulzón maravilloso. Los hornearé de nuevo sin mantequilla y con aceite para comprobar si el resultado varía mucho o no.
La forma no la sabía, así que me decidí por los bollos que es la que más me gusta. En la receta original, se pintan con huevo, pero yo preferí espolvorearlos con harina porque me apetecía que tuvieran ese toque rústico que me encanta. Os los aconsejo y os pongo mi receta y la original en negrita. Pinchad aquí para ver el resto de aportaciones al Reto salado.
Os gustarán estos panes. Están para empezar a comer y no parar.
- 100 g de agua mineral (no indica cantidad, habla de mínima)
- 20 g de levadura fresca (30 g levadura de cerveza)
- 1 cucharada de azúcar de abedul o 1 cucharada de azúcar
- 180 g de ricota casera (160 g de ricotta)
- 1 huevo (50 g)
- 350 g de harina de fuerza y 50 g de harina integral (400 g harina fuerza)
- 15 g de mantequilla blandita (30 g de mantequilla blandita)
- 1 cucharadita de sal
- harina tamizada para espolvorear sobre los panes
- Poner en el vaso el agua. Programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1.
- Agregar la levadura. Programar, 6 segundos, velocidad 6.
- Añadir el azúcar o el edulcorante, la ricotta, el huevo y la sal. Programar, 6 segundos, velocidad 6. Comprobar la textura de la masa y programar, 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
- Pasado el tiempo, agregar la mantequilla blanda. Programar de nuevo, 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y sin cubilete. La masa tiene que estar lisa, un poco pegajosa y elástica.
- Sacar la masa del vaso y pasarla a un bol untado con aceite. Tapar con papel film y dejar en reposo durante 30 minutos pero durante este tiempo haremos unos plegados al pan. Lo explico:
* Cada 10 minutos, cogemos la masa del borde y la estiramos, llevándola hacia el centro. Lo hacemos varias veces dejándola reposar otros 10 minutos entre plegado y plegado. Repetir 3 veces.
- Pasado el tiempo, formar los bollitos o panecillos. Obtuve 7 panecillos de 105 g cada uno.
- Colocarlos sobre una placa de horno cubierta con papel de horno. Tapar la bandeja con una bosa grande y que no toque los panes.
- Dejarlos leudar 30 minutos o hasta que doblen su volumen. Hacer un corte longitudinal y se espolvorean con harina tamizada con un colador.
- Poner un recipiente con agua en la base del horno. Introducir la bandeja en el horno y hornear 10 minutos, calor abajo. Pasado el tiempo, sacar la bandeja con agua con cuidado y hornear los panes 10 minutos más, calor arriba-abajo.
- Dejar enfriar sobre una rejilla.
- Colocar las harinas sobre la superficie de trabajo y formar un volcán.
- En un bol, mezclar bien la ricotta con el azúcar o el edulcorante, el huevo batido y la sal. Agregar la mantequilla blanda.
- Verter el agua en el centro del volcán. Agregar la mezcla del bol e ir amasando hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados.
- Aplastar la masa, mojar un poco la superficie y desmenuzar la levadura por encima. Volver a amasar muy bien hasta que la levadura esté totalmente integrada.
- La masa tiene que estar lisa, un poco pegajosa y elástica.
- El resto, como la preparación en TMX.
- El proceso de amasado, leudado y horneado es el mío. En la receta inicial, se amasan juntos todos los ingredientes. Se deja la masa leudar durante 20 minutos. Se forman los panes, se pintan con huevo y se dejan en reposo tapados para hornearlos después a 200º.
- Se pueden congelar enteros o partidos por la mitad. El tamaño se puede variar formando piezas más o menos grandes que las mías.
- Se pueden formar barritas pequeñas, si os gusta más. Yo no las haría grandes porque este tipo de pan me gusta más en formato pequeño.
- A pesar de llevar queso, son unos panes que pesan poco y su miga es alveolada y ligera.
Bon profit!
Jo, menuda pinta que tienen estos panecillos, me los hago hoy mismo. Me encantan estos retos porque aprendo un montón de cosas nuevas e interesantes. Besos
ResponderEliminarViniendo de la maestra de los panes no hay competicion posible! que maravilla! yo me haria un curso contigo!!! Espectaculares como te han quedado, esa forma redonda magnifica! envidia de la sana! Un besito, me ha hecho mucha ilu que estes este mes!
ResponderEliminarPues si tu me los aconsejas Marisa, yo prometo hacerlos. Buscaré un hueco para prepararlos, a los niños les encanta amasar, así que dedicaremos una de esas tardes frías de invierno a disfrutar con tu receta. Los tuyos quedaron, como siempre, perfectos y apetitosos. Intentaremos aprender de la maestra.
ResponderEliminarBesos
Hola Marisa, !!la pinta es estupenda¡¡ seguro que con el queso están buenísimos ,últimamente estoy un poco vaga con el pan ,pero cada vez que veo uno de los tuyos me entran ganas de ponerme a ello
ResponderEliminareste formato de bollo o barrita individual esta genial
besitos
Perfectos!!! deseando estaba de ver los tuyos, porque sabía que este mes no ibas a faltar al reto...jajaja
ResponderEliminarYo he tenido que improvisar, la traducción que me mandó Maggie no estaba completa y no me salía ni a la de tres, así que para ser improvisado no me ha quedado mal del todo, los repetiré con tu receta, esa si que sale perfecta. Besos.
Qué preciosidad de panecillos Marisa!!!!!
ResponderEliminarTe han quedado de exposición :)
Y el sabor y textura seguro que también son una delicia ;)
Un besazo grande :)
Estan tan perfectos, que me comeria hasta la pantalla. Un abrazo
ResponderEliminarQue maravilla de panes!. Ya tengo ganas de probarlos. Rusticos mejor, como a mi me gustan. Bss
ResponderEliminarChica tiene una miga espectacular, mira que me gusta la miga del pan , que por cierto contrariamente a la creencia popular, engorda menos que la corteza, ya que tiene más agua.
ResponderEliminarMe encantan tus panecillos, preciosos.
Bss.
Espectaculares no lo siguiente te han quedado de revista y lo buenos que tenian que estar porque es ver las fotos y dar ganas de comerselos todos y todos no tengo excusa para no hacerlos asi que me llevo la receta a mi larguisima lista de pendientes al igual que la receta de pollo en escabeche de tu suegra yo lo preparo de otra forma.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Marisa, están.... divinos!! la corteza, la miga, ... menuda pinta!! Sabes que nos has dejado con el antojo, los vamos a hacer.
ResponderEliminarAprovechamos la visita para invitarte a participar en el Concurso 4 años de Cocinando con Las Chachas que acabamos de publicar nuestro blog. Anímate a participar hay tres estupendos premios. Esperamos tu receta, nos haría mucha ilusión!!
La miga desde luego... es impresionante! Uau, perfecta y jugosa.
ResponderEliminar¡Qué pasada de panes! Marisa eres una maestra con las masas, te quedan perfectos. Tienen que estar super ricos!!!!
ResponderEliminarB7ssss
¡OOOoohhh! ¡Unos panes perfectos y preciosos!
ResponderEliminarBesos, Marisa.
Olga
Hola Marisa, me he quedado encanatda con este pan, lo he visto en otras versiones en otro blogs y también me ha gustado mucho. Lo llevo a mis pendientes pues se ve que es todo un acierto!! Un beso guapa y perdona por a venir con tanto retraso pero llevo una semana con mucho lío! Un beso
ResponderEliminarQue monada de panes, con solo verlos enamoran y ricos tienen que ser, una delicia!!
ResponderEliminarBesos
Nieves
Pues me la voy a apuntar bien y a ver si consigo hacerla con la "panificadora". Tienen una pinta deliciosa!! Muchos besitos y buen finde.
ResponderEliminarMarisa, que panes tan bonitos te han quedado. Si parecen pintados, son de exposición y me imagino que ricos están un rato. Que ganas me está entrado de hacerlos. Me he quedado enamorada de ellos. Deliciosos!!!
ResponderEliminarUn beso
Te han quedado perfectos....lo has medido,pues están todos iguales.....
ResponderEliminarMaravillosos¡¡¡¡¡
Muchos besitos¡¡¡¡
No desprecio nada de tus panecillos ¡¡¡todo me ha gustado!!! Una corteza irresistible, con una forma preciosa y una miga muy especial. Marisa ¡vaya panes! Enhorabuena por este trabajo. Besillos guapa.
ResponderEliminarUmmm que ganas de probarlos!!
ResponderEliminarUn beso
Jo... que pintaza tan buena tienen y que miga.... literalmente se me ha hecho la boca agua y me ha pasado algo por el estomago, lo estoy oliendo, lo estoy viendo... pero ¡mecachis en la mar! no lo puedo catar... ME ENCANTA!
ResponderEliminarBicos y buen finde
Madre mía! Menudo pan de ricotta te has marcado esta vez Marisa. Desde luego están perfectos y tienen una miga impresionante. Como eres ya una experta panadera, no me extraña en absoluto. Una maravilla!!!! Feliz finde guapetona
ResponderEliminarMenuda pintaza tienen estos panecillos, se ven de escándalo. Un besazo.
ResponderEliminarPreciosos y además perfectos...hasta que me salgan a mi así redonditos y uniformes, tienen que pasar mil años.
ResponderEliminarDisfruta del domingo fresquito. Besos
Menuda receta me encanta como todas las que preparas, te felicito y a seguir así.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarEsto tiene una pinta un poco brutal, no??? Justamente ayer compré una tarrina de ricotta, aunque la tenía pensada para otra receta, estoy empezando a replantearmelo...
ResponderEliminarhola!! estic flipant!! quins pans per favor.... son una maravilla, desde luego que impresionantes!! me releo la receta y a pendientes, un beso!!
ResponderEliminarMarisa menudos panecillos, te han quedado "IMPRESIONANTES" y me quedo corta, que manos tienes para los panes eres un crak, lastima de no tenerte más cerca, me tendrias encima como una lapa jeje...Bess
ResponderEliminarOstres!!! m'encanten aquests panets, segur els faig!!!. Just acabo de publicar una recepta de mató, que pel cas és molt semblant a la ricotta oi???.
ResponderEliminarPetonets, Sandra.
Diu Maria que li han encantat els pans (a mi també) i que en tindre un moment els farà...ja ho comentarem.T han eixit espectaculars,de panadería de la bona!!!!
ResponderEliminarWhat beautiful bread rolls! They look so delicious and the ricotta cheese would make them so moist! Thank you so much for sharing them with us at Hearth and Soul.
ResponderEliminarHola de nuevo Marisa. En tu preparacion TMX no describes la temperatura de horneado. Aunque en las notas hablas de 200°. Voy a hacer los panecillos a tu modo, horneo a 200°? Muchas gracias
ResponderEliminarHola Víctor. Si falta la temperatura. Son 200 grados pero dependiendo de tu horno ya verás sí después, cuando pongas calor arriba-abajo, la tienes que bajar un poco o no.
EliminarDependerá del tipo de horno que tengas. Algunos son más potentes programando la misma temperatura.
Después lo corrijo y muchas gracias por seguirme y por tus consultas.