Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mini bollos de zanahoria para cumples. #WBD24





Hoy es el Día Mundial del Pan #WBD24 (World Bread Day 2024). Hace muchos años que participo publicando un pan diferente, desde el año 2012. No siempre puedo hornear algo muy especial, pero intento no faltar a la cita. Este año no ha sido fácil por falta de tiempo.

Esta vez, he querido celebrar pensando en los niños y por eso horneé estos bollitos pequeños, blandos, coloridos y dulzones. Nos servirán para celebrar un cumple rellenándolos con lo que más nos guste o mejor dicho, lo que les guste a ellos. Congelan de maravilla y se descongelan en un santiamén. La zanahoria les da color y de hecho, creo que es la primera receta de pan que comparto con esta hortaliza. Sí que hay bizcochos, pero panes tengo tantos, que creo recordar que es el primero.

Decidí que fueran muy pequeños para que incluso los más peques, pudieran coger uno en su manecita. Se puede añadir solamente mantequilla aunque yo preferí agregar el aceite de oliva virgen extra. Son muy fáciles de bolear pero para que os queden así de bien, es necesario no hornear a alta temperatura para que no se abran, pero también es imprescindible saber bolear la masa para que no se raje por la base.

Volví de nuevo a mi mesa de mármol, sí la mesa en la que he fotografiado muchísimas recetas desde el inicio del blog. Tiene casi cien años, alguna vez os he mostrado su madera impecable. La traje desde mi pueblo a la playa hace casi veinte años y ahí sigue, ofreciéndome miles de recuerdos de cocina, de amasados, de comidas. La echo de menos y el domingo pasado, decidí que estos bolitos, debían ser fotografiados sobre ella, aunque fuera de forma rápida, como así fue, pero creo que no quedaron tan mal.

Salieron dieciséis mini bollos de cincuenta gramos cada uno, llevan un poco de harina de espelta integral y nada de sal, pero podéis comprobar que leudaron sin problema. Al llevar leche y mantequilla, quedan blandos y aguantan perfectamente a ser rellenados. Incluso, podéis congelarlos rellenos cuando termine el cumple y sobren, pero claro, para eso, deberéis duplicar, triplicar o a saber qué cantidad haréis, porque dependerá de a cuánta gente os apetezca invitar y si os gustan; igual tenéis la genial idea de hacer más para que sobren.

Celebramos el Día Mundial del Pan dedicándolo a los niños para que sus papás no les compren bollería, comer pan casero no es tan difícil si se ponen ganas de aprender y se tiene mucha paciencia. Espero que os encanten. Tenéis más abajo todos y cada uno de los panes compartidos este día.




Ingredientes

- 150 g de zanahoria cortada en trozos
- 120 g de leche (desnatada)
- 15 g de mantequilla sin sal
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de azúcar de abedul o azúcar
- 1 cucharadita de sal (no puse)
- 12 g de levadura de panadería fresca o 1 cucharadita de levadura seca de panadería
- 1 huevo pequeño ecológico + otro para pincelar
- 400 g de harina panadera
- 80 g de harina de espelta integral

* Bol para fermentar masa con gel calentador Tescoma 26,6 x 14,2 x 26,5 cm, 4 litros.

Antes de empezar…

- Pelar la zanahoria y cortar en trozos. Sacar la mantequilla y el huevo con antelación.

- Untar con un poco de aceite el Bol para fermentar masa con gel calentador Tescoma.

- Precalentar el horno a 170°C.

- Separar la clara del huevo y diluir en 1 cucharadita de agua.




Preparación en TMX

- Colocar la zanahoria en el vaso y programar, 10 segundos, velocidad 9. Reservar.

- Sin lavar el vaso, agregar la leche, la mantequilla, el azúcar de abedul o azúcar, la sal y la levadura. Programar, 1 minuto, 37°C, velocidad 2.

- Añadir la zanahoria y el huevo reservados y programar, 30 segundos, velocidad 4.

- Incorporar las harinas y programar, 4 minutos, espiga. Quitar el cubilete cuando pase el primer minuto. Retirar.

Preparación tradicional

- Rallar la zanahoria muy menuda. Reservar.

- Calentar un poco la leche, agregar la mantequilla blanda, el azúcar de abedul o azúcar, la sal y la levadura. Mezclar bien hasta que se integre todo.

- Añadir la zanahoria y el huevo reservados y continuar mezclando. Incorporar las harinas poco a poco e ir integrándolas con los dedos.




Leudado, boleado y horneado

- Formar una bola y pasarla al Bol para fermentar masa con gel calentador Tescoma. Tapar y dejar reposar en un lugar cálido durante 1 hora aproximadamente o hasta que la masa duplique su volumen. Nos valdrá un bol de cristal grande también. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente.

- Formar bolitas de unos 50 g cada una e ir colocándolas sobre una bandeja perforada o espolvoreada con harina y dejar reposar unos 30 minutos. Pincelar con la yema de huevo diluida.

- Colocar una bandeja en la base del horno y verter un vaso de agua.

- Introducir la bandeja en el horno precalentado a 170°C y hornear durante 5 minutos, calor abajo, después, sacar la bandeja de la base y seguir horneando de 15 a 20 minutos, calor arriba-abajo.

- Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa!. Pues tus panecillos no tan solo para cumples, yo que no soy muy panera esa medida me viene al pelo, la zanahoria le dará un buen toque seguro y te han salido preciosos, los estoy probando ya.
    Gracias por compartir todas tus experiencias.
    Un fuerte abarzo querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa, pues para no tener tiempo, hay que ver las cosas tan ricas que haces, y por muy fácil que digas que es hacerlo, estos bollitos tienen su técnica. A mi me encanta el pan, aunque mi cabeza está en otras cosas y me falta, no solo tiempo, sino paciencia, así que inevitable solo como pan de panadería. Dices que hiciste estos bolillos pensando en los niños, pero ya te digo yo que ahora que tan de moda está todo lo natural, y con sabores especiales, tus bolitas serían un éxito en un menú para invitados, el bonito color hace que se vean en la mesa mucho más atractivos.
    Esa mesa de mármol tuya es una joya, yo la pondría en el mejor sitio de mi casa, me encantan esos muebles con historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Ayy, si mis hijos los pillaran y no es que sean niños, pero de siempre les ha gustado el pan solo, sin nada, algo a lo que los acostumbró el panadero de mi barrio, que cuando me pasaba a comprar el pan les daba un bollito parecido, sin la zanahoria. Yo también me los comería de buena gana, quedan preciosos y si tienen sabor a zanahoria, tanto mejor porque me encanta.
    Feliz día del pan.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Marisa!! ¿Qué tal estás, qué tal el verano? Espero que haya ido muy bien. Lo que sí ha ido bien son tus recetas, pues no te he perdido la pista por Instagram y si una receta estaba rica, la otra más.
    Y qué tentación de bollitos nos traes, dices que para niños, y para los que ya no lo somos, se me acaban de antojar con un poco de queso y nueces, que hoy no he comido mucho y ya tengo hambre, ja, ja. Me hacía yo ahora mismo una fiesta con ellos, te lo aseguro. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, qué color tan precioso tienen, sabrán a gloria . Las zanahorias me encantan y a todos en casa por lo que estos bollitos sería un éxito. a ver si me animo . Sigo haciendo pan en casa, nada complicado pero mejor que es del super. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa,
    Seguro que los niños disfrutarán mucho con estos mini panecillos. Y al ser tan pequeños podrán degustar más de uno con diferentes rellenos.
    Se ven al lado de las zanahorias que son bien pequeños. Felicidades por tu paciencia jaja.
    Me alegra que esa mesa de mármol no quede en el olvido.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa. Qué bonitos y perfectos te han quedado estos bollitos. Tendré que conformarme con imaginarlos, porque lo que es hacerlos... Para el pan no tengo tiempo, por más que me lo propongo no hay manera, así que disfrutaré viendo los tuyos pensando lo ricos que deben estar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, pues yo me declaro niña oficialmente con ta de probarlos si hace falta jajaja, viniendo de ti no dudo que estarán buenísimos, pero además es que con ese color dorado tan bonito que tienen apetece mucho pegarles un buen bocado, a mí me parecen estupendos para todas la edades y para cualquier momento, bien acompañados de un relleno duce o salado, eso es igual.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marisa: unos bollos preciosos e ideales para rellenarlos de queso, jamón o de lo que más guste. Me pido 3 o 4 🤣
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que chulos te han quedado y me imagino lo buenos que estarán, he hecho un pan de zanahoria en una ocasión y estaba muy bueno, y eso que era sin gluten.
    Este año no he podido participar, porque hice un aterrizaje involuntario y me hice una luxación de hombro, estoy ya casi bien, pero esos día me pilló con el brazo en cabestrillo.. cosas que pasan ¡ya sabes!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, de nuevo, pues estos panecillos están perfectos para cualquier ocasión, me parecen súper monos, y desde luego que riquísimos. Nunca he preparado una masa de pan con zanahoria, me parece muy original. Lo máximo que he hecho han sido bizcochos. Los probaré, me han gustado mucho, un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest