Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Helado de zumo de naranja y albahaca


Ayer aquí llovió mucho y ha refrescado. De hecho, lleva varios días así y se agradece mucho. Por eso os preguntaréis qué hago publicando un helado. En primer lugar hay que tener en cuenta que esto es Valencia y aquí, el calor no desaparece porque llueva y caigan rayos y centellas. Si no comemos helados es porque no queremos. Por otro lado, he querido no dejar este helado en borradores hasta el próximo verano porque lleva zumo de naranja y en nada, ya tenemos a mano las ricas mandarinas y naranjas de esta tierra. Tendréis que apuntar la receta para cuando llegue ese momento.

Seguid leyendo, porque este helado es el resultado de una prueba que hice empleando dos formas para congelar zumo de naranja. La primera fue congelar el zumo sin edulcorar, la segunda, añadiéndole azúcar de abedul. Lo dejé desde mayo hasta agosto congelado, destapé el recipiente sin edulcorar, probé el zumo congelado y no me gustó. Fue directamente a la basura. Con el zumo edulcorado, ocurrió totalmente lo contrario, no estaba malo. Decidí darle una oportunidad y como el helado a base de fruta congelada y clara de huevo me encanta y refresca mucho, lo preparé. Esta vez, añadí al zumo unas hojas de albahaca y para mí y para quien lo probó, fue un acierto.

El zumo congelado con el edulcorante no estaba después de tantos meses nada duro y el helado, tras muchos días en el congelador, se mantuvo cremoso.

No es un helado con mucha consistencia ya que sólo le puse una clara, quizás con dos, hubiera estado mejor, pero os aseguro que destaca por lo refrescante que es, más en los horrorosos días de calor que este verano nos ha obligado a soportar. El toque de la albahaca no es fuerte, pero claro, se trata de que os guste. Si no es así, sabed que si congeláis zumo de naranja edulcorado, lo podréis utilizar el próximo verano siguiendo esta receta con o sin albahaca.

Recomiendo que congeléis el zumo cuando las naranjas estén de lo más dulces.

Este mes en Reciclando Sabores va de helados, diferentes en cuanto a sabor, pero no por eso menos ricos y como siempre en Thermofan, sanos.

Espero que os guste.




Ingredientes

- 600 ml de zumo de naranja natural
- 120 g de xilitol o azúcar de abedul
- 1 clara de huevo
- 20 hojas de albahaca fresca

Preparación en TMX

- Colar el zumo, poner en el vaso y añadir el xilitol. Programar, 20 segundos, velocidad 5.

- Meter el zumo en un recipiente hermético y congelar al menos 12 horas. Si el recipiente no es de silicona, se puede poner en la base papel sulfurizado. Si es especial para helados, no será necesario.

- Picar el zumo de naranja con un tenedor. No será complicado porque no queda muy duro. Verter los trozos en el vaso y dar unos 8 golpes de turbo con el fin de triturarlo poco a poco. Si es necesario, añadir alguno más.

- Añadir la clara de huevo.

- Programar, 1 minuto y ½, velocidad 5. Abrir la tapa cada 30 segundos y bajar los restos de las paredes y de la tapa. De este modo, iremos comprobando que la mezcla está cada vez, más lisa.

- Volver a colocar la tapa, introducir la espátula por el bocal y programar, 1 minuto, velocidad 3. Repetir la operación si observamos que la textura no es la que nos gusta, pero a mí con este tiempo, me ha bastado.




Preparación tradicional

- Colar el zumo, poner en el vaso y añadir el azúcar de abedul o el azúcar. 

- Mezclar bien para que se disuelva.

- Meter el zumo en un recipiente hermético y congelar al menos 12 horas. Si el recipiente no es de silicona, se puede poner en la base papel sulfurizado. Si es especial para helados, no será necesario.

- Picar el zumo de naranja con un tenedor. No será complicado porque no queda muy duro. Poner los trozos en el vaso de un robot. Añadir la clara de huevo y volver a batir hasta conseguir una preparación homogénea. 

- Si no tenemos un robot capaz de triturar los trozos de helado, batirlo cada dos o tres horas, (es decir cuando ya esté consistente) y volver a meterlo en el congelador cada vez. 

Notas:

- No cristaliza y se mantiene en un recipiente hermético en el congelador más de una semana. Si es metálico y con tapa, mejor. El mío era de plástico y quedó perfecto. Si queréis que esté más consistente a la hora de servirlo, dejadlo un poco más en el congelador.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Por Torrevieja también a estado fatal pero no hace nada de frío con lo cual me apetece mucho y el aspecto es genial.Bsssss guapa

    ResponderEliminar
  2. Te quedo maravilloso, y con una pintaza, anda que tus experimentos no dan resultado ni nada, además este tipo de helados son más ligeros y refrescantes, por aquí seguimos con muy altas temperaturas y siguen apeteciendo....Bes

    ResponderEliminar
  3. Marisa por fin !!!!!, el horroroso calor nos abandona, al menos de momento y espero que siga así.

    Doy fe de lo rico y refrescante que esta este helado de naranja, yo soy una de las que tuvo el placer de probarlo y además en tu compañía. A mi me gusto y el toque de albahaca lo hace más fresco y le da un punto diferente sin restar sabor a las ricas naranjas valencianas.

    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Menuda combinación tan deliciosa Marisa, y además muy saludable.
    Y nos encanta la idea de congelar zumo pero mirando como tenemos las nevera.... puede que ya no quepa ni para un "buchito" jajajaja.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  5. seguire tu consejo y lo probare! a mi tambien me paso...este invierno cogele el zumo de las naranjas tal cual para granizados y luego no valia nada....habra que buscar el xilitol, que con los excesos veraniegos ya se sabe.....besos artista!!

    ResponderEliminar
  6. Por mi tierra también llovió un poquito y se agradece ¡que hacía mucha falta! Yo no soy capaz de renunciar a un buen helado aunque no estemos en verano ¡anda que no están ricos también en invierno! por mucho que en verano apetezcan más.

    Me ha gustado mucho el aspecto del tuyo. Tiene que ser muy refrescante y como bien dices en nada estamos en plena temporada de mandarinas y naranjas y podremos prepararlo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Por Madrid también ha refrescado, pero no importa los helados en casa, los comemos hasta en invierno. Nos encantan a mi hija y a mi sobre todo. Y éste seguro que tiene un sabor muy agradable, y las hojitas de albahaca me parece como dices que le van muy bien. Lo haremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Seguro que está tan bueno como el resto de tus helados!! que pena que se retire el calor...por mi podía durar todo el año...pero...es lo que hay!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Te copio la idea, seguro que aún tendremos días de calor de aquí a Noviembre, por lo menos!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Por aquí ha refrescado un poco,sobretodo por la tarde-noche,pero por el día se está maravillosamente en la playa,yo me estoy bañando todos los días ( el sábado no xq llovía en Punta ) por lo tanto te tomo la receta para sentarme en la terraza viendo el mar y saboreando tu helado.......para que quiero más!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Tal como está yo creo que ya debe estar muy rico, me encanta el color suave y bonito que tiene y desprende frescor. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Que sabores más curiosos has juntado!!! Tiene que ser un helado refrescante y delicioso. Tiene una pinta inmejorable!

    ResponderEliminar
  13. Cuando has dicho que lo habían probado, ya me estaba imaginando quien había sido y estoy segura que por lo buena catadora que es, esta en lo cierto, esta receta me la guardo para cuando lleguen las naranjas o las mandarinas, que estoy segura también estará muy rico y para mi comer helados es todo el año, no solo en verano, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa ya estoy de vuelta después de mi verano sabático, espero ponerme al día en breve.
    Me encantan las naranjas ya lo sabes y este helado seguro que también pues no lleva nata,
    Esta bien saber lo congelar el zumo yo nunca lo hice pero sin duda lo haré, y te ha quedado muy bueno
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante tu experimento, así luego salen cosas tan ricas como este helado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Más que apetecible.
    Dices bien en que aquí el calor no desaparece ni aunque caiga la gota fría. Fijate en estos días, los hay que ya pensaban que teníamos el otoño aquí, pero aquí el otoño no existe y todavía nos queda mucho calor que pasar.
    Además, los helados son para todo el año.
    Me encanta tu toque de albahaca en el helado!!!!!!

    Buena semana!!!! B7ssss

    ResponderEliminar
  17. en casa se comen los helados en cualquier época, diferente si que es ,tendré que probarlo
    bss

    ResponderEliminar
  18. Marisa , que frescor desprende esa foto del helado , que rico , me encantan los helados
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  19. wow..this looks super delish,yummy!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest