Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Coca de cebolla, sardinas y piñones


De nuevo venimos mi amiga Rosalía y yo, con nuevas recetas para nuestro proyecto Reciclando Sabores. Aunque estemos en Agosto, Reciclando Sabores no cierra por vacaciones.

Sabéis que en mi tierra, las cocas saladas son una opción deliciosa en el verano. Tengo publicadas unas cuantas, pero la que hoy os muestro, es diferente y estoy segura de que os va a encantar.

Me fui una semana de descanso y quedaron en la nevera unas sardinillas en lata que me sobraron porque eran muchas para una ensalada y unas cebolletas frescas. 

Pensé en hacer una coca pero no quería utilizar una de mis masas. Recordé que mi amiga Inma, Menjars de la muntanya, había publicado su receta de Coca amb tomaca y me fui directamente a buscarla. Es parecida a la mía, pero me apeteció probar la suya. Así que la masa es de Inma y el relleno es mío. No os quejaréis porque os traigo dos recetas con la misma masa de coca, la de Inma y la mía, pero con rellenos diferentes para elegir. No dejéis de visitar a Inma y sus dos blogs. Una buena recopilación de recetas tradicionales de su tierra y muchas otras.

La masa queda tierna y esponjosa. Mejor comerla acabada de hornear, pero si os sobra, que lo veo difícil, conservadla en la nevera cubierta con film y calentadla un poco antes de consumirla.

El relleno, me ha encantado y también a mis vecinos y amigos a los que les regalé un trozo y me han pedido que les prepare otra cuando vuelvan en unos días. Si la queréis de mayor tamaño, tan sólo tendréis que doblar los ingredientes y cambiar el tamaño de la lata.

Espero que os guste mi coca deliciosa y a la que no le falta de nada. Incluso, encender el horno con estos calores, vale la pena porque esta coca está muy, pero que muy buena. Bueno, no os cuento cómo acabé, tras la preparación, el horneado y las fotos…

Bienvenid@s a Reciclando Sabores de Agosto. ¿Estáis...? Si no, felices vacaciones.





Ingredientes de Inma
Mis ingredientes
De la masa
De la masa
- ½ vaso de agua mineral
- ¼ vaso de aceite de oliva
- 500 g de harina de fuerza
- 25 g de levadura fresca
- sal al gusto
- 65 g de agua mineral
- 30 g de aceite de oliva
- 160 g de harina de fuerza
- 10 g de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
*Reduje la cantidad de ingredientes de la masa de Inma.
Del relleno
- 6 de sardinillas al aceite de oliva bajas en sal
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 250 g de cebolleta fresca más 3 enteras pequeñas
- ½ cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de vinagre balsámico (el mío al Pedro Ximénez)
- piñones (a gusto)
- 1 cucharadita de tomillo
- 4 pizcas de pimentón de la Vera (si os gusta ahumado, le va genial)
- sal y pimienta
* una lata de 25 x 30 cm

Preparación de la masa en TMX

- Poner los líquidos en el vaso y programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Añadir la levadura y la harina. Mezclar 6 segundos, velocidad 6 y 2 minutos, velocidad espiga. Nos tiene que quedar una masa que se despegue fácilmente de los dedos.

- Sacar la masa del vaso y extenderla bien fina sobre una lata de horno bien untada con aceite o con manteca. Yo últimamente sigo este proceso. Pinto la lata con agua con una brocha. Coloco papel de hornear en la lata y lo pego con las manos. Pinto el papel con un poco de aceite y extiendo la masa muy bien con la ayuda de un rodillo pequeño de acero inoxidable. Así queda totalmente igualada. Pero si no queréis hacer tanto trabajo, lo lógico es untar la lata con aceite y extender la masa con las manos.

- Pinchar la masa con un tenedor, tapar con un paño y esperar a que se haga “buena”, es decir leude y doble su volumen. Yo la tuve 30 minutos. Fiajaos cómo lo hace Inma, que es diferente.




Preparación tradicional de la masa de Inma

- Deshacer la levadura con medio vaso de agua tibia.

- Añadir a la harina, previamente salada.

- Amasar durante unos 10 o 15 minutos hasta que la masa no se pegue a las manos.

- Volver a amasar, incorporando despacio el aceite de oliva.

- Esperar que la masa se haga “buena” dejándola reposar hasta que suba y doble su volumen. Tiene que estar, muy tapada en un recipiente cubierto con un trapo y en ambiente caldeado, de 30 a 40 minutos.

Preparación del relleno

- Cortar las cebolletas en láminas finas. Reservar 3 enteras. 

- Verter el aceite de oliva en una sartén y añadir las cebolletas. Sofreír a fuego medio durante unos 5 minutos. Añadir el azúcar y el vinagre de Módena. Dejar que cueza durante unos 10 minutos, cuidando de que no se queme. Sacar de la sartén, verter en un colador para que suelte el aceite. Reservar.

- Cortar por la mitad las cebolletas reservadas. Añadir un poco de aceite de oliva a la sartén y sofreír con cuidado hasta que se doren y no estén duras. Deben quedar perfectas, sin romperse.




Elaboración y horneado de la coca

- Precalentar el horno a 210°.

- Distribuir la cebolla sofrita sobre la masa. Colocar las cebollas cortadas de forma que queden separadas unas de otras. Distribuir los piñones y el tomillo por toda la coca.

- Ir colocando las sardinas en los espacios que queden de forma que quede una coca bien decorada. 

- Espolvorear el pimentón y un poco de pimienta. 

- Hornear de 20 a 25 minutos (dependiendo de cada horno). Yo he necesitado 25 minutos.

Notas:

- Si se desea que la coca tenga borde, se hace con los dedos o con un tenedor y a la vez, se pincha la superficie de la masa con éste. Yo no quería que tuviera bordes esta vez.

- Podéis utilizar una masa tipo hojaldre o quebrada ya preparada.

- También se puede utilizar un molde alargado desmontable si queremos hacer en vez de una coca, una tarta salada.

- Si vais a hacer más de una, u otra más grande, tendréis que aumentar la cantidad de ingredientes del relleno y de la masa.

* Creo que es la primera vez que no haría modificaciones en los tristes de mi cocina para hacer esta coca. La copiaría tal cual dado el resultado.

Bon profit!

Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Un delicioso Cóctel de agua de tomate, sin alcohol. 




Comentarios

Publicar un comentario

  1. Mi querida Marisa, menuda coca te has marcado. Me encanta la combinación de ingredientes. Yo ahora estoy experimentando las masas sin gluten, pero este relleno me lo apunto!
    A ver que se me ocurre para el reciclaje de este mes.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustan las cocas y con sardinillas la he probado y me encanta, una opción estupenda para el verano.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa! Que trabajadoras sois ¡hasta en agosto! Pero tenéis razón, también en estas fechas hay que comer y eso siempre genera alguna sobra y hay que agudizar la imaginación.
    La coca se ve divina... a mi me encanta, una pena no ser tu vecina, me apuntaba a probar de muy buen grado.
    Espero poder participar este mes, porque el otro estuve muy liada y me fue imposible.
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Querida Marisa vengo de ver a tu amiga, sois geniales, con ná os montáis una cena de 10. Me gustan mucho las cocas, focaccias o todo tipo de masa esponjosa, ideaza lo de las sardinillas, preciosa presentación, bssss

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, menuda coca rica has hecho, la única forma en que me gustan las sardinas son en lata y las "viejas", así que me la apunto, pero para mi sola con este relleno jajaja, a los demás les tendré que cambiar las sardinas por atún u otra cosita...porque no les van nada de nada.
    Pues tengo una receta en borradores que os la mandaré para reciclando, me acordé de que la hacía mi abuela y la guardé para vosotros...a ver si me acuerdo y la publico... Besitos

    ResponderEliminar
  6. tiene muy buena pinta la coca ¡¡¡ me llevo un trocito con tu permiso ¡¡¡ besotes guapa

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de coca, que manos tienes para las preparaciones de masa, te ha quedado de lujo, y con un relleno de lo más sabroso, que bien comia yo con ella...Bess

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, que divina esta coca, que me ha enamorado a primera vista, rica la masa de tu amiga, y ese relleno que le has puesto es mas que perfecto me ha encantado ideal para llevarla a la playa, Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  9. Marisa, Una coca espectacular que la menjaria a mos rodo. M'agrada molt el farciment, una combinació perfecta. Com sempre, tens una versió que aconsegueix estimular la vista i resta de sentits. Ni que dir que, amb el teu farciment i bon fer, aconsegueixes enriquir una recepta popular amb ingredients que es troben a mà en qualsevol rebost familiar. Gràcies.
    Besades.

    ResponderEliminar
  10. ¿Que si me gusta tu coca salada? ¡Me encanta! Deliciosa debe ser poco......
    Ya tengo preparada mi receta....¡esta semana publico!
    Besos,
    olga

    ResponderEliminar
  11. Delicious Marisa it looks like simple foccacia with lot of depth. thanks for sharing with Hearth and soul blog hop, pinning and tweeting, featuring on this weeek's hop.

    ResponderEliminar
  12. Buscant per fer una coca de sardina de bota..�� dóna gust al paladar sols de llegir-te.
    Després et conte.. mil gràcies bonica ❤️

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest