No siempre puedo participar en el reto de mi amiga Maggie, el reto CRI, cocina regional italiana. Este mes de agosto, me ha sido posible y he preparado la receta salada. Una receta a base de pollo que se elabora en la región de Basilicata.
Si en casa oigo: “mamá, está rico”, ya me doy por satisfecha. Tanto la salsa como el acompañamiento de patatas y setas estaba muy bueno. Lo único que no nos gustó fue la elección del pollo picantón. Mucho hueso y poca carne. Tocará repetir este plato en época de otro tipo de setas, pero así y todo os lo recomiendo porque está delicioso.
Gracias Maggie.
- 1 pollo de 1 kg aproximadamente (yo dos pollos picantones)
- 400 g de patatas
- 250 g de tomate maduro
- 250 g de setas (al no ser época, champiñones)
- 30 g de mantequilla (no usé)
- 2 cebolletas
- 2 dientes de ajo
- 1 manojo de perejil (he puesto muy poco)
- 1 pizca de mejorana
- 6 hojas de albahaca
- ½ vaso de aceite (6 cucharadas para el pollo y 3 para las patatas)
- 1 vaso de vino blanco seco
- sal
- pimienta
Preparación tradicional
- Limpiar el pollo, quitar el interior, la cabeza y las patas; quemarlo, lavarlo y cortarlo en trozos. Picar el perejil y la albahaca.
- En una cacerola, fundir la mantequilla con 2 cucharadas de aceite, añadir el pollo y dorar bien por todas partes. Yo utilicé sólo aceite.
- Añadir las cebolletas cortadas a daditos y dejar dorar, incorporar el vino y dejar evaporar.
- Lavar, pelar los tomates, quitar las semillas y cortarlos. Agregar al pollo.
- Condimentar con el perejil, la albahaca, la mejorana y rectificar de sal y pimienta. Cocinar a fuego moderado durante 1 hora. En mi caso, fue mucho menos tiempo.
- Mientras, limpiar las setas, pero dejar el sombrero entero; pelar las patatas y cortarlas en rodajas.
- En otra cacerola, dorar en el aceite restante el ajo machacado. Agregar las patatas y las setas con el sombrero entero y el pie cortado. Rectificar de sal y cocinar durante 35 minutos. También necesité mucho menos tiempo y removí de cuando en cuando.
- Servir el pollo condimentado con las setas y las patatas bien caliente.
Bon profit!
Buen día Marisa, qué buena pinta tiene esta receta.
ResponderEliminarEn casa ha gustado mucho y comparto totalmente eso de darte por satisfecha cuando pronuncian esa frase: mamá, está rico, ja, ja, ja...
(Gracias por avisarme lo de la receta, es que al programarla le puse 3 de julio en vez de agosto y me di cuenta al instante, lo corregí pero me quedó publicado, total que fue un desastre, tuve que eliminar la entrada y editarla de nuevo, menos mal que no había puesto las fotos. Es que la tecnología y yo somos incompatibles, jua, jua, jua.
Besos y feliz semana!
Me alegro mucho de que haya gustado en casa! Yo siempre utilizo pechugas porque es lo que me gusta del pollo pero lo bueno es que admite variaciones al gusto del comensal jejejejeje. Me ha encantado tenerte este mes de vuelta, se lo dificil que es y te lo agradezco el doble! Un besito
ResponderEliminarLo cierto es que el pollo tiene muy buena pinta y además tomo buena nota de la sugerencia que haces de cambiar de carne para que haya más que comer.
ResponderEliminarA mí me encanta este reto, pero por una causa u otra nunca he podido participar
¡Besos mil!
Pues venga que empezamos la segunda edicion en breve! :-)
EliminarQue rico Marisa, a mi los picantones si que me gustan y sabes por qué?? porque me encanta chupar los huesos...jajaja soy mas de carnes huesudas que de carne magra...
ResponderEliminarTengo que probar esta receta, seguro que está de escándalo!! Bs.
Yo creo que me quedo con los picantones, me encanta todo lo que tiene hueso, pero seguramente con pollo también te diría ... Marisa, está rico!
ResponderEliminarUn bico y feliz semana
Que delicia de plato Marisa, te quedo maravilloso, yo como Milia me gusta la carne de hueso y tal como esta el plato me sabria a gloria,que apetecible te quedo...Bess
ResponderEliminarQue plato más bueno!!! Los picantones quedan mu jugosos y ricos, y esta con todo lo que lleva tiene que estar genial.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarQué verdad es que las frases sacadas de contexto pueden parecer otras bien distintas: . . . quemarlo, lavarlo y trocearlo jaja, cachisss, si pareces de la Santa Inquisición :)
Bueno, pues te diré que tu pollo me ha sabido a poco. Y que soy de chupar huesos, así que los picantones me van pero nunca los compro, porque en casa no los quieren.
Pero vamos, que les pongo el pollo como tú y seguro que oigo la misma frase, qué rico mamá. Que dicho sea de paso, todo nos sabe mejor si lo dicen "nuestros pollos"
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Bueno Marisa, que platazo más rico, me encanta la combinación de sabores.
ResponderEliminarTienes razón, los picantones, tienen poca chicha, te recomiendo hacerlos enteros sin trocear, verás como cambias de opinión.
Tengo el reloj y el calendario con la cuenta atrás en marcha, ya queda menos................
Bss.
Bueno, bueno, esta receta de Basilicata no la conocía, pero lo que no se puede negar es que el resultado es espectacular ¡cómo apetece!
ResponderEliminarB7sssss
¡Qué rico, Marisa! Me la guardo ahora mismo para hacerla :)
ResponderEliminar