Vengo de nuevo con una receta para el 6º Reto BBSS, mi Reto preferido, claro, es mi reto. Estoy muy contenta porque aunque faltan aún días para que finalice, hemos sobrepasado los 50 BBSSeos. No está nada mal. Muchos “frescales” han regalado sus mejores recetas frescas. Ahora que hace mucho más calor que en abril, cuando este 6º Reto se inició, agradeceremos el listado de recetas frescas que pondremos a vuestra disposición en mi otro blog y en el e-book que poco a poco estoy elaborando.
Ya presenté dos recetas saladas, el Tiramisú de tomate y albahaca y la Ensalada en manzana.
La receta de hoy es de lo más “frescales”, es muy refrescante y creo que a los que gustan los dulces con sabor a limón, os encantará. Si a eso le añadimos que se hace en nada, es bien barata y queda bonita, nadie dudará que es una receta BBSS.
También tiene un poquito de historia. El pasado viernes tenía una cena, la de finalización del curso de restauración de muebles. Voy a Sagunt cada semana y algo he aprendido, pero lo mejor, las meriendas que preparan mis compañeras de curso que son muy buenas cocineras y aunque, yo casi siempre miro lo a gusto que se comen todo, he disfrutado compartiendo recetas y también mostrándoles las que yo voy publicando en este blog.
Llevé esta crema de limón merengada y les gustó mucho. Como la cena era al aire libre en un parque del Port de Sagunt, llevé cucharas grandes y la serví en ellas para que sólo tuvieran que coger una y tomarla.
La he publicado rápido porque me pidieron la receta y aunque se la di de memoria, se me olvidó la leche, así que esta es la manera de que la tengan a mano por si quieren prepararla.
La hice con azúcar, pero la probé y os aseguro que el sabor es bueno y la textura, la adecuada. La repetiré para mí sin azúcar.
Espero que os guste y estáis invitados al BBSSeo de este 6º Reto BBSS.
- 2 limones grandes (la piel de uno y el zumo de ambos)
- 230 g de azúcar o la mitad de tagatosa
- 4 huevos L (reservar las cáscaras)
- 25 g de mantequilla 50% materia grasa (no le puse)
- 50 g de harina de repostería
- 500 g de leche desnatada
Preparación en TMX
- Lavar bien un limón. Pelarlo con un pelador o un cuchillo bien afilado y cuidando de que no nos quede nada de parte blanca.
- Poner la piel junto con el azúcar o la tagatosa en el vaso y programar, 20 segundos, velocidad 10.
- Añadir el zumo de los dos limones, las yemas, la mantequilla (si se utiliza) y la leche. Programar, 30 segundos, velocidad 8. Verter en un bol y reservar.
- Lavar y secar bien el vaso, poner la mariposa y verter las claras y una pizca de sal.
- Programar, 4 minutos, 50º, velocidad 3. El merengue os quedará muy esponjoso y duro.
- Verter la mezcla de yemas en el vaso y mezclar programando, 15 segundos, velocidad 3.
- Remover con la espátula y volver a programar, 5 segundos, velocidad 5.
- Untar un molde grande con mantequilla. Verter la crema.
- Colocar el molde dentro de la bandeja de horno llena por la mitad de agua caliente. Colocar en el agua las cáscaras de huevo flotando. Esto se hace para que el agua cuando hierva, no salpique y pase dentro del molde.
- Hornear a 180º durante unos 30 minutos o hasta que la crema esté cuajada. Dependerá de cada horno. Como el merengue se dora rápidamente, es importante tapar el molde con papel sulfurizado.
- Dejar enfriar. Servir fría.
Preparación tradicional
- Lavar bien un limón. Pelarlo con un pelador o un cuchillo bien afilado y cuidando de que no nos quede nada de parte blanca.
- Triturar la piel junto con el azúcar o la tagatosa en un robot. Si no lo tenemos, rallar la piel del limón y mezclarla con el azúcar que se puede moler en un molinillo de café.
- Añadir el zumo de los dos limones, las yemas, la mantequilla (si se utiliza) y la leche. Batir toda la mezcla muy bien y reservar.
- Batir las claras y una pizca de sal a punto de nieve. El merengue ha de quedar muy esponjoso y duro.
- Mezclar la mezcla de yemas con el merengue con cuidado pero sin que éste se deshaga.
- Untar un molde grande con mantequilla. Verter la crema.
- Colocar el molde dentro de la bandeja de horno llena por la mitad de agua caliente. Colocar en el agua las cáscaras de huevo flotando. Esto se hace para que el agua cuando hierva, no salpique y pase dentro del molde.
- Hornear a 180º durante unos 30 minutos o hasta que la crema esté cuajada. Dependerá de cada horno. Como el merengue se dora rápidamente, es importante tapar el molde con papel sulfurizado.
- Dejar enfriar. Servir fría.
Notas:
- No pesé los limones, ni el zumo pero eran grandes.
- La crema lleva mantequilla, pero yo no le puse. Podéis usarla si no os importa el exceso de calorías.
- Para las fotos corté porciones con un cortador redondo y con la ayuda de una espátula, las coloqué en un plato.
Bon profit!
¡Yo quiero probar esto ya! Sí, y te lo digo como con una rabieta, me encanta ese doradito y esa textura, si hasta aquí huele a limón. La próxima vez que preparéis merendola en Port de Sagunt ¡me avisas! ;-)
ResponderEliminarB7sssss
Yo soy de las que me gusta el sabor a limón, así que esta crema me ha encantado.
ResponderEliminarMe alegro mucho del éxito de tu reto favorito, esta vez has acertado plenamente con la propuesta.
Un biquiño
Madre mia no conocia esta crema y que maravilla, esta en mi casa te bordan el cacharrito en un abrir y cerrar de ojos, y la verdad no es para menos, tiene que estar deliciosa...Bess
ResponderEliminarNo me importaría nada de nada comerme un plato de esa rica crema ahora mismo, me ha entrado mono de dulce al verla!! Que envidia!! Bs.
ResponderEliminarMarisa, me gusta muchisimo el limón, tengo limones en casa de Foios y seguro que los usare en esta receta, me parece muy rica y muy sana si tengo tiempo esta semana la haré, supongo si le pongo menos azúcar saldrá igual, me ha encantado
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belén
You can send me some,I would love to taste, lemon adds great flavor.
ResponderEliminarBueno querida, que truqui más chulo para el Baño María, me lo apunto.
ResponderEliminarUna crema de merengue de lo más apetitosa, sana, y fácil, me encanta.
Bss.
Que rica :) la verdad es que no la conocía pero me gusta mucho! Un beso
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Marisa que bueno tiene que estar y lo de las cascaras de huevo un buen truco , gracias por compartir
ResponderEliminarbesinos guapa
Tiene una pinta riquisima y con este calor se agradecen los postres fresquitos.
ResponderEliminarUn saludo
Me ha encantaooooooooooooooooooooooo me chifla el limón, y la crema es super ligerita!!! Me la apunto.
ResponderEliminarMarisa qué buena receta, yo quiero probar!! El limón en los postres es una delicia . un acierto y tu aportación espectacular como siempre nos tienes acostumbrados!!un beso
ResponderEliminarMarisa te ha quedado una crema espectacular. A mi madre le encantan los postres así, con un toque cítrico así que lo prepararé para ella ¡ya te contaré!
ResponderEliminar¡Feliz y dulce fin de semana!
Hola Marisa. Veo que no paras jj para ti el aburrimiento no existe jj. Estupenda cocinera y además dentro de poco te vemos haciendo tus pinitos en la restauración de muebles pero hasta que llegue el momento voy a disfrutar saboreando un buen trozo de esta crema que por el aspecto que tiene debe estar exquisita. La boca se me hace agua.
ResponderEliminarCurioso lo de poner las cáscaras de huevo en el agua. No sabía esto jj. Se cumple el dicho de "que no te acostarás sin saber una cosa más"
Que tengas un estupendo fin de semana.
Un abrazo
looks very tempting with citrus flavors,yummy!
ResponderEliminarUna receta muy rica y refrescante Marisa, gracias por tan lindo reto.Bssss
ResponderEliminarhola!! ay que cosa más fresquita y buena, por favor, anda que no... y con estos calorcetes asfixiantes apetecen un montón! un beset :)
ResponderEliminarVaya merengue de limón o limón merengado, como tú dices, sea como sea, se ve espectacular la textura de esa cuchara. Dan ganas de meterle un bocado a la pantalla. Muy rico! Sí que se ha animado mucha gente con el reto BBSS, es que hace tanta calor que estamos todos preparando platito perfectos para el "frescales" jajajaja... Muchos besos guapa
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarSimplemente deliciosa. Las recetas con limón en casa son triunfo seguro, además es que con el tiempo que llega parece que todavía están más ricos de éste sabor.
Cuánto tiempo hacía que no volvía a leer lo de las cáscaras en el recipiente del agua maría, me enseñó ese truco una amiga y lo había olvidado.
Un postre elegante, suave y delicioso, amiga.
Besotes gordos y feliz semana.
Me parece una deliciosa receta económica y refrescante.Un beso guapi.Doris
ResponderEliminarDeliciosa Maribel, como todo lo que haces ¡frescales y apetitosa! Besitos reina!!
ResponderEliminarCaray Marisa, no me extraña que haya triunfado esta crema, leyendo la receta y viendo las fotos se me ha apetecido al instante . Una aportación mas que deliciosa para tu BBSSEO.
ResponderEliminarBesinos guapa.
Que buena ,me gustan las cremas de limón son tan refrescantes,aunque por aquí todavía está fresquito.
ResponderEliminarTe escuche en blogeros encadenados y me gustó oir tu voz ,así te conozco un poco más.besinos desde Asturias