Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada de tomate verde valenciano


Me encanta la mermelada de tomate y en el blog ya podéis encontrar varias. Había visto algunas elaboradas con tomate verde y tenía ganas de probar. Jugué con la combinación de sabores añadiéndole nuez moscada y canela. Creo que la cantidad es la adecuada, pero si no os atrevéis o no os gusta, no es necesario añadir ninguna de las dos especias. Lo dejo a vuestra elección.

Los tomates valencianos suelen madurar con facilidad. Aquí en la ciudad, a mucha gente le gusta tomarlos así de verdes en las ensaladas. No es mi caso, ni el de mi familia. Ya os he comentado alguna vez, nuestra adicción al tomate y si está bien rojo o rosa, es decir, maduro, mucho más.

Esta mermelada la preparé en verano y quise hacer la prueba de conservarla en la nevera varios meses. La he tenido medio año y la abrí la semana pasada. Es sin azúcar y se ha conservado perfectamente. La sorpresa ha sido que mi hijo se la ha comido con trocitos de gorgonzola y os aseguro que no come mermelada de ningún tipo. Si además os comento que no lleva sólo tomate, sino que está especiada, aún estoy más asombrada.

Espero que os guste. Otra mermelada más que añadir a la ya larga lista que tenéis a vuestra disposición en Thermofan.






Ingredientes

- 1200 g de tomate verde valenciano u otra calidad
- 350 g de tagatosa o 600 g de azúcar
- 2 cucharaditas de agar-agar
- 1 cucharadita y ½ de nuez moscada
- 1 cucharadita y ½ de canela en polvo
* pan de semillas integral casero
* queso gorgonzola




Preparación en TMX

- Esterilizar los botes en agua hirviendo. Dejar secar boca abajo sobre un paño de cocina.

- Pelar los tomates, cortar en trozos y ponerlos en el vaso. Triturar, 3 minutos, velocidad progresiva 5-10.

- Añadir el resto de ingredientes, incluido el agar-agar y programar, 60 minutos, 100º, velocidad 3. Quitar el cubilete y poner el cestillo sobre la tapa.

- Cuando termine el tiempo programar, 5 minutos, varoma, velocidad 1. Quitar el cubilete y poner el cestillo sobre la tapa.

- Verter la mermelada en los botes previamente esterilizados, taparlos y colocarlos boca abajo para que se haga el vacío. Colocarlos sobre un paño de cocina hasta que enfríen por completo.

Preparación Tradicional

- Esterilizar los botes en agua hirviendo. Dejar secar boca abajo sobre un paño de cocina.

- Triturar bien todos los ingredientes (menos el agar-agar) y colocarlos en una olla. Cocer 40 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

- Añadir la tagatosa o el azúcar, remover y cocer otros 10 minutos.

- Añadir el agar-agar y cocer unos minutos más hasta que veamos que ha espesado.

- Cuando veamos que no está muy líquida, apagamos, retiramos y dejamos enfriar.

- Verter la mermelada en los botes, taparlos y colocarlos boca abajo para que hagan vacío, manteniéndolos así hasta que enfríen por completo.

Notas:

- En la preparación en TMX probé a añadir el agar-agar desde el principio para ver qué ocurría. Creo que sí que contribuyó a que la mermelada espesara un poco antes y también facilitó el proceso al no tener que parar la máquina para añadirlo.

- Al realizar la mermelada con la TMX, no he podido comprobar que los tiempos de cocción son los adecuados. Para saber que la mermelada está en su punto, poned un platito en el congelador, sacarlo bien frío y verter una cucharadita de mermelada en el plato. Si la mermelada al inclinar el plato está bien cocida, costará que se deslice sobre él. Si no es así, tendremos la mermelada en el fuego unos minutos más.

- Suelo utilizar el agar-agar en las mermeladas con tagatosa y en las que la fruta no contiene mucha pectina con el fin de que espese más fácilmente. En la de tomate, todavía más. Este tomate verde necesita menos tiempo al no soltar tanto caldo al ser triturado. También suelo poner el cestillo sobre la tapa con el fin de que se evapore el líquido más rápidamente. Después del verano, experimenté macerando la fruta la noche antes y en las dos que he preparado desde entonces, no he utilizado el agar-agar. En la de tomate, me falta comprobarlo.

- En las mermeladas con tagatosa se suele formar una vez frías un poco de líquido en la superficie. No sé si es porque no utilizo mucha cantidad o porque es normal.

- Si la realizáis con azúcar, con los 30 o 35 minutos de cocción, será suficiente.

- Para más información sobre las mermeladas os remito al tutorial que elaboré. Pinchando en este enlace que es el último, encontraréis los anteriores.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Yo también hice hace meses mermelada de tomate verde y la verdad es que me ha encantado.
    La mía sin especias, pero chica con ver esos tomates de la foto, no veas la envidia que me das, es tan difícil encontrar buenos tomates aquí, creo que ya no recuerdo ni a lo que sabe un tomate de verdad.

    Genial tu mermelada.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre , impecable!! tanto en la explicación como en el resultado final!! Marisa , ya eres una experta también en mermelada sin azúcar!!tiene que estar muy buena, la nuez moscada y la canela le aportaran un puntito especiado bien rico. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa!!Ya sabes que tenemos una afición común y es la de las mermeladas caseras, ésta la hago seguro ya que de tomates verdes no se me había ocurrido y la tengo que probar. Es más usual recurrir a la de tomates rojos y maduros. La canela ya sé que queda estupenda pero la nuez no la he puesto nunca tampoco. Cuantas más ideas mejor que las que hacemos tantas mermeladas nos viene bien nuevas ideas y si tú ya has probado más me fío y sé que estará estupenda. Pues en cuanto tenga ocasión me pongo manos a la obra. Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  4. Qué rica y original esta mermelada!!! nunca la había visto de tomate verde, se ve deliciosa, me ha encantado!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Una mermelada fabulosa, y esos tomates los probé en una ocasión póquer por aquí no se ven mucho, solo en temporada, y si los tomates están riquísimos en mermelada madre de dios estarían de vicio, menuda pintaza, a ti no se te pone nada por delante reina.....Bess

    ResponderEliminar
  6. Me gusta todo lo relacionado con los tomates, los adoro, puedo comerlos de todas las maneras posibles y en mermelada no va a ser menos, es de mis favoritas o la tango casera o comprada pero siempre hay un bote en la despensa, imagino que la de tomate verde será excepcional y si, yo soy de las que me atrevo con la nuez moscada y la canela uummm
    Besitos y feliz lunes ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. La mermelada de tomate me encanta. Tiene que estar deliciosa con los tomates verdes y las especias. El agar agar le tiene que dar el punto justo de espesor y una textura estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Tiene que combinar muy bien con los quesos por eso le encantó a tu hijo, estos chavales siempre nos sorprenden!!
    A mi si que me gustan que los tomates estén algo verdes para la ensalada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaa Marisa !!!
    pero que rica debe de estar esta mermelada
    y si tu catador oficial ha dado el visto bueno
    ni mil palabras mas...jjj
    tiene una pinta...mira que he degustado mermeladas pero no de tomates verdes
    no se si con otro tipo de tomates el resultado será el mismo
    pero habra que probarla
    un besazo Marisa
    que pases una feliz semana gupaisima !!!

    ResponderEliminar
  10. Una mermelada que tiene que estar muy buena. La canela y la nuez moscada tienen que darle un toque estupendo a esta mermeladas. Me encantaría probarla, me va a gustar mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. hola!!, ostras me encanta, yo soy muy mermeladera y con tomates verdes ni la he probado, y es que están todas super buenas hechas en casa como en ningún lado, gracias por la receta, petons!

    ResponderEliminar
  12. Marisa , que buena lo que dieces estara ideal para tomar con queso
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. Marisa ,eres la Reina de las mermeladas!!! mira que me gustan los tomates valencianos ,eso si rojos ,me gusta el toque que le has puesto ,este verano probare a hacerla con ese toque especiado
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Marisa, una receta que te robo con especias y todo.
    Me ha encantado, así sin más, y es que compartimos adicción al tomate. No podría vivir sin él, fijate lo que te digo. Desde el desayuno o para cualquier cosa que hago en la cocina, siempre pienso que el tomate tiene su hueco jaja. En mi casa ya lo saben, así que me dejan hacer.
    Me parece simplemente deliciosa, como tú ;)
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Adoro las mermeladas caseras, adoro la mermelada de tomate (que falta en mi blog, estoy deseando ver los frutos de mi huertito este verano para hacer un par de botes). Yo estoy terminando el último bote de mermelada de fresa del año pasado, casi he enlazado una temporada con otra, que nadie me diga que eso no es un lujazo.
    Gracias por tus palabras en mi blog, Marisa, y por traerte el logo al tuyo.

    Muchos muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. La mermelada de tomate nunca me sale bien, seguiré tus consejos y añadiré agar agar porque nunca consigo que espese lo suficiente. De tomate verde no he probado, seguro que está muy rica.
    Un besico

    ResponderEliminar
  17. Hola guapisima!!! Yo era una fan incondicional de la mermelada de tomate.. El tomate verde no és el que más me gusta especialmente ya que me pasa como a vosotros... Bien rojos y maduros jejejje pero así de especiada y sobretodo con la nuez moscada tienes que estar de vicio!!! En cuanto pueda tengo que hacer esta mermelada!!! Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que las especies son el toque diferenciador, así que para mi las dejas, porfi,
    De tomates verdes nunca la hice, de los rojos me encanta, suelo hacerla en verano cuando tengo de los míos que son una ricura.
    Un bico enorme

    ResponderEliminar
  19. Que abandonada te tengo Marisa y con la de comidas ricas que nos has traido. Acabo de apuntar la receta de la empanada de sardinas que la voy a hacer esta tarde, tiene que estar muy rica y la masa es bastante facil, al no llevar levadura.
    Este fin de samana hemos tenido celebracion: Almeria, capital mundial del tomate, no te imaginas la de variedades de tomates que se cultivan por aquí, claro de invernadero. Y aunque yo conocia algunas variedades he descubierto otras realmente desconocidas, que solo se cultivan para la exportación. Ahora tengo en casa dos variedades realmente deliciosas Corazón de Buey que solo es para exportación, pero un amigo que los cultiva me suele reglar y es ideal para freir y Marmande un tomate verde super dulce para ensaladas.
    Aunque no soy muy de mermeladas, reconozco que me gusta hacerlas y tener siempre en el frigo un bote, asi que ya he apuntado tambien esta receta que con la de tomates que tengo ahora en casa, no esta de mas tener un bote de esta delicatessen en el frigo.
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  20. Un día de estos prepararé esta mermelada con tomates lo más parecidos a estos que encuentre en el mercado. Yo también utilizo el agar agar para las mermeladas de según que fruta. Gracias Marisa por tantas recetas ricas que nos regalas. Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest