¿Qué ocurre cuando tienes casi lista la comida y te avisan de que no vienen a comer? Eso me pasó con unos buenos trozos de bacalao fresco y unas patatas recién cocidas. Lo tuve que guardar todo para el día siguiente y no tenía mucho tiempo porque era domingo.
Aproveché también que tenía el horno encendido. Sin complicaciones, disfrutamos de una receta rápida y rica.
La salsa tiene un toquecillo picante, pero si no queréis añadir cayena, podéis utilizar sólo pimienta. El punto picante combina con el sabor del bacalao. ¡Cómo nos gusta el bacalao en casa!.
¿Y a vosotros?
- 30 g de aceite de olive virgen extra
- 4 dientes de ajo
- 400 g de tomate troceado (conserva)
- 1 cayena y pimienta (yo pimienta de colores)
- 100 g de agua
- sal (no le he puesto)
- una pizca de azúcar
- 150 g de patata cocida
- 550 g de bacalao fresco o seco y desalado previamente
- orégano
* Si utilizamos bacalao seco, lo pondremos a desalar de 2 a 3 días sumergido en agua fría. Cambiaremos el agua al menos dos veces por día. Lo lavaremos bajo el grifo y lo secaremos bien.
Preparación en TMX
Opción 1
- Si no tenemos las patatas cocidas, pelarlas, cortarlas en rodajas y colocarlas en el recipiente varoma previamente untado con aceite.
- Verter en el vaso el aceite y los ajos. Triturar unos segundos, velocidad 5.
- Añadir el tomate, el agua y la cayena o pimienta. Programar, 5 minutos, varoma, velocidad 3.
- Colocar el recipiente varoma con las patatas y programar, 15 minutos, varoma, velocidad 3. Comprobar la cocción de las patatas y si es necesario, programar 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Dependerá del tipo de patatas y de cómo las hayamos cortado. Quitar el recipiente varoma con cuidado de no quemarnos y reservar.
- Triturar la salsa, 5 segundos, velocidad 5.
Opción 2
- Si tenemos las patatas cocidas, quitarles la piel y cortarlas en rodajas.
- Verter en el vaso el aceite y los ajos. Triturar unos segundos, velocidad 5.
- Añadir el tomate, el agua y la cayena o pimienta. Programar, 10 minutos, 100º, velocidad 1. Programar ahora, 5 minutos, varoma, velocidad 3.
- Triturar, 5 segundos, velocidad 5.
Preparación tradicional
- Si no tenemos las patatas cocidas, pincharlas con una brocheta o con un tenedor y ponerlas en una olla con agua. Cocerlas con piel hasta que estén blandas. Cortarlas en rodajas y reservar.
- Pelar y cortar los ajos. Verter aceite en una sartén y dorar los ajos. Añadir los tomates. Salar, añadir la cayena, la pimienta y el agua. Mezclar y cocer a fuego medio durante unos diez minutos.
- Triturar la salsa en un robot o en el vaso de la batidora.
Horneado
- Untar una fuente de horno con aceite, colocar encima las patatas cortadas en rodajas y los trozos de bacalao.
- Verter por encima del pescado la salsa de tomate. Espolvorear orégano.
- Hornear unos 25 minutos a 180º. Comprobar que el pescado está hecho y cuidar que no queda seco.
- Servir caliente.
Notas:
- La salsa no debe estar espesa ya que la vamos a verter en el horno y se evaporará. Si la queremos más espesa programaremos, 5 minutos más en varoma a velocidad 3.
- Se puede cocer el bacalao en el varoma a la vez que las patatas, colocándolo en la bandeja superior. Tenía demasiada cantidad de bacalao y he preferido aprovechar que tenía el horno encendido.
- Se pueden hornear las patatas en rodajas previamente y quedarán más crujientes.
Bon profit!
Un plato estupendo preciosa, en casa es un plato que seguro que triunfa.Un beso y muy buenas noches amiga.
ResponderEliminarMira que me gusta el bacalao, la verdad que cada vez soy menos carnívora y tiro más hacía la mar a la hora de comer, pero el bacalao es mi favorito.
ResponderEliminarTe comprendo perfectamente, esa situación la he vivido y sigo viviendo. No voy a comer cuando tienes la mesa puesta, es muy común por parte de mi hijo.........
Me encanta tu receta, las fotos lo dicen todo sobre lo rico que debía estar ese bacalao........ y yo con picantito.
Bss y buen finde
El bacalao me encanta María, y este está de escándalo guapa, que plato tan rico y con su puntito picante para mi sería lo más....Bess
ResponderEliminarEn casa también nos gusta mucho el bacalao...en todas sus versiones, yo creo que es el único pescado que comemos todos sin rechistar...a mi me gustan todos pero a los demás ...me cuesta que prueben nuevos...
ResponderEliminarMe guardo esta receta tan rica, seguro que tarde o temprano la hago, aunque yo lo pongo también con tomate , es ligeramente diferente...
PD. me queda mucho por aprender todavía para poder ganarte en hacer pan...pero ya sabes que seguiré intentándolo y aprendiendo panes nuevos cada vez, afortunadamente tengo buena maestra y ella me ha dado buena base!!! Besitos y si tienes que descansar un tiempo, hazlo, te lo mereces!
Te ha quedado un plato de bacalao espectacular!! y el toque de picante me ha encantado, se ve delicioso!! Besotes
ResponderEliminarElena
Con lo que me gusta a mi el bacalao y ahora que ya puedo comer tomate... Aunque aún no he probado en salsa que esta más concentrado, pero lo haré con esta receta!!! Eso si... Voy a intentar adaptarla a la olla de coccion lenta... Me estoy imaginando el bacalao cocido en su propio jugo a una temperatura baja y con esa salsita por encima y babeo!!!! Voy a probarlo!!! Espero que tu ajetreada vida actual sea por un buen motivo!!! Besitos!!!
ResponderEliminarMe encanta el bacalao, con tomate es como siempre lo había comido hasta conocer más recetas a través de los blogs, pero al horno nunca lo he hecho, tomo nota. Besos!!
ResponderEliminarAhí van dos "me encanta", uno para el bacalao, que me gusta, creo, que de cualquier forma. Y otro para como resolviste tu comida para el día siguiente.
ResponderEliminarQuedó genial y apetece, y tanto que apetece!!!! Por cierto, espero que tu "vida complicada" sea por cosas buenas ;-)
B7ssss y Feliz finde ... a pesar del huracán que tenemos.
Cómo me suena eso de tener la comida casi a punto y... cambio de planes, pero no se tira nada.
ResponderEliminarHace pocos años que me gusta el bacalao, pero ahora me encanta y si tiene un punto picante cómo voy a decir que no a esta receta!
Espero que tu falta de tiempo sea por algún buen motivo.
Besos.
Con lo que me gusta el bacalao, seguro que la hago!! me la llevo y así no la pierdo..!!
ResponderEliminarUn beso y feliz finde
Que cosa más buena! Aunque es una faena que te planten, verdad? Nos ha pasado a todos y con la compra hecha y la comida esperando a ser cocinada... en fin!
ResponderEliminarTu bacalao, estupendo. Tengo yo unos lomos que congelé porque me sobraron de una brandada, a ver cuando les doy uso!
Ya sabes cuánto me gusta el bacalao y ahora es plena temporada. Me ha gustado tu receta rica y sana, qué rabia cuando tienes todo preparado y te dicen que ya te lo puedes ir comiendo tu aimsss, menos mal que eres muy organizada y luego seguro haces un reciclaje estupendo.
ResponderEliminarUn beso y buen finde.
El bacalao por esta época se convierte en el rey indiscutible de las mesas. Sobre todo los viernes ¿verdad? En casa por lo menos, como mi madre guarda es tradición, pues aprovecho y pongo pescado. Y éste es de los que se comen y no me arrugan mucho el bigote.
ResponderEliminarCon tomate,es un clásico y una delicia. Y encima con puntito de cayena, no hay más que hablar, para mí perfecto.
Esa foto con su humito y todo....me ha enamorado ;)
Besotes regordos mi niña, feliz finde.
Me encanta este bacalao, yo lo hago muy parecido. Y esta de un rico, que nos encanta en casa.
ResponderEliminarA ti te ha quedado estupenda.
Un beso