Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pizza Sfincione


Este mes de mayo, en Baking Partners coordinado por Swathi Iyer, Zesty South Indian Kitchen nos proponen elaborar una receta de Sicilia, la Pizza Sfincione. La receta la ha sugerido, Swetha, Tasty Curry Leaf.

La pizza siciliana (sfincione o sfinciuni en idioma siciliano) es un tipo originaria de Palermo (Sicilia). Suele tener forma cuadrada, que es como yo la he elaborado. La masa es mucho más gruesa que la de las pizzas que conocemos y se parece más a una coca de las que hacemos en esta tierra. Lo curioso es que lleva pan rallado mezclado con queso por encima. En la receta que nos proponen en el reto, es rectangular y no lleva anchoas, pero tras investigar por la red, preferí hacerla lo más parecida posible y ha valido la pena por el sabor que le dan las anchoas.

Se cree que esta pizza se popularizó a finales del siglo diecinueve (1860). La version con tomate, no apareció hasta el siglo diecisiete. Fue introducida en los Estados Unidos por los inmigrantes sicilianos y se popularizó en los enclaves italianos. La forma allí se modificó y pasó a ser rectangular con una una corteza crujiente.

Era típica de las fiestas de Navidad. Nacida entre los pobres para variar el plato habitual, representado por “pani schittu” (pan sin ningún condimento). El origen es probablemente sarraceno mientras que el nombre "sfincione" es típicamente siciliano. De hecho, cuando se quiere definir algo muy suave, hay un dicho que lo define muy bien: "es muodda com 'na sfincia" (es suave como un "sfincia" - que es otro producto de cocina siciliana que se describe en las recetas de dulce y suave como el que se asemeja a la consistencia de sfincione). Parece que este manjar fue inventado por las monjas del monasterio de San Vito di Palermo.

Esta pizza se vende tradicionalmente, en puestos ambulantes. Hace años, en las calles de Palermo, se oía a los vendedores ambulantes gritar: “va tastalu! Scarsu r’ogghiu e chinu i pruvulazzu” (prueba mi sfincione”, poco aceite y mucho polvo de la calle). Hoy en día llevan un vehículo de tres ruedas que llevan en motocicletas de tres ruedas llamados “Lapini” que ha reemplazado el carro y el vendedor grita: “che odore! Tu, il colore devi guardare, sono cose veramente belle!” (qué buen olor, qué color, es magnífica). Se vende caliente en invierno y tibia en verano.

Se come normalmente en la festividad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre y después en Navidad, en especial, en Nochevieja y el día de Año Nuevo. También el día de S. Juan. Los sicilianos la preparan en casa y la llevan al panadero para cocerla en el horno de leña. 

Os aconsejo que no tardéis en hornearla. La masa queda gruesa y esponjosa. Me ha recordado a nuestras cocas y sabéis lo que me ha dicho mi hijo, "mamá tiene el sabor de la pasta". Yo no suelo comer pizza y ésta, os aseguro que no la he probado sólo, me he comido más de un trozo. Deliciosa.

Thanks Swetha & Swathi. Yummy and delicious pizza.




Mis ingredientes

Masa para una pizza para 6 personas Yo he dividido las cantidades por la mitad

- 250 g de harina de fuerza
- 250 g de harina floja o tipo Manitoba
- 250 ml de agua mineral
- 25 g de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 10 g de sal
*La cantidad de líquido puede variar según el tipo de harina

Relleno

- 300 g de cebolla*
- 500 g de tomate natural pelado y cortado en trozos*
 -30 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de orégano
- 4 anchoas en aceite de oliva o más
- 240 g de mozzarella fresca desmenuzada
- 160 g de povrolone
- 70 g de parmesano rallado
- 100 g de pan rallado o tipo panko
- sal

* He añadido a mi gusto la cantidad de tomate y cebolla. También he puesto más queso y me ha sobrado un poco de mezcla de parmesano y pan rallado.

Preparación en TMX

De la masa

- Verter en el vaso el agua y el aceite. Programar, 3 segundos 37º, velocidad 1.

- Añadir la levadura y mezclar durante 5 segundos, velocidad 4.

- Incorporar la harina y la sal. Programar, 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. La masa debe ser homogénea y elástica.

- Sacar la masa del vaso, ponerla en un bol untado con aceite y hacer incisiones en la superficie. Tapar con film transparente y dejar levar en un sitio cálido unas dos horas.

Del relleno

- Poner en el vaso el aceite y la cebolla cortada en cuartos. Programar, 2 segundos velocidad 5. Bajar los restos con la espátula y programar, 5 minutos, varoma, velocidad 1.

- Añadir el tomate cortado en cuartos. Programar, 20 minutos, 100º, velocidad 1. Pasados los primeros 10 minutos, poner el cestillo sobre la tapa para que se evapore el líquido.

- Sacar y pasar a un colador para que se escurra si ha soltado líquido.




Preparación tradicional

De la masa

- Poner la harina en un bol o sobre la superficie de trabajo. Añadir la levadura fresca desmenuzada o la seca. Verter un poco de agua y empezar a amasar hasta obtener una masa compacta.

- Añadir la sal y verter un poco de agua. Añadir el aceite de oliva. La masa debe ser homogénea y elástica.

- Poner la masa en un bol untado con aceite y hacer incisiones en la superficie. Tapar con film transparente y dejar levar en un sitio cálido unas dos horas.

- Precalentar el horno a 220º.

Del relleno

- Preparar la salsa. En una sartén o cacerola, rehogar en el aceite las cebollas cortadas. Añadir los tomates pelados y el orégano. Salar. Dejar cocer unos 20 minutos.

- Verter en una sartén las cebollas cortadas. Añadir los tomates pelados y cortados en trozos y el orégano. 

- Salar y cocer a fuego medio durante unos 20 minutos.

- Sacar y pasar a un colador para que se escurra si ha soltdo líquido. 

Montaje 

- En una bandeja de horno aceitada, extender la masa. La masa debe tener 1 cm de espesor. 

- Poner las anchoas y los quesos en pequeños trozos. Recubrir con la salsa.

- Espolvorear con queso parmesano rallado y pan rallado. Rociar con aceite de oliva y dejar en reposo durante una media hora.

- Hornear durante unos 20 minutos.

Notas:

- El queso que utilizan en Sicilia es el caciocavallo fresco y el caciocavallo semicurado rallado. La cebolla que utilizan se llama Gli scalogni. Le añaden también anchoas y orégano. En la masa suelen mezclar dos tipos de harina. He visto en algunas recetas que he encontrado que utilizaban harina de fuerza y harina de Manitoba. Aquí tenéis un pan en el que la utilicé.

- He puesto las anchoas cortadas en trocitos y repartidas por toda la base de la masa, pero creo que si hubiera puesto más, aún estaría más rica.

- Se puede también amasar en panificadora, pero si elegimos el programa masa, igual tenemos que reducir el tiempo de levado. También se puede amasar unos 15 minutos en el programa rápido, sacar la masa y dejarla leudar.

- Acabada de hornear está riquísima, pero fría también está muy buena.

Bon profit!

Fuente:



Comentarios

Publicar un comentario

  1. Bueno Marisa, vaya trabajo de investigación que nos ofreces hoy.

    La receta de la pizza la veo estupenda, seguro que en mi casa triunfa, quesos y anchoas, ya son ganadores en mi familia. Esa masa tan alta la verdad que imagino como un pan jugoso y crujiente con la mezcla de cobertura .

    Un noche de estas la pruebo.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa Marisa! No me extraña que te hayas comido más de un trozo ¡tiene una pinta! eso sí ¡sin polvo de la calle, eh! jjj Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de reconocer el delicioso apertivo que me pusieron con una caña en un bar de mi barrio, el día de reyes.
    Me encantó, y de hecho creo que la pizza la tienen en la carta del sitio donde estuve.

    Deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. Una pizza que seguro es deliciosa, me gustan con masa alta , a si que la probare
    bss

    ResponderEliminar
  5. Madre mía si ii como me decías diferente a la mía pero no por eso menos guapa, te quedo deliciosa y que sepas que a mi las pizzas me encantan gordas de masa, la probaré puesto que se ve de escándalo. ....Bess

    ResponderEliminar
  6. Totalmente convencida para probarla, n la conocía
    Muas

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero tiene que estar muy buena, a simple vista pues es curiosa pero seguro que merece mucho la pena. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisaaa !!!!
    que bueno lo que nos traes hoy...menuda pizza
    pa pillarla esta noche y no dejar ni una miga
    no me extraña que te comieras unos trocitos, seguro que tu hijo le ha dado buen fin
    mira que a los jovenes les encantan este tipo de platos...y es normal... a quien nó
    con ese relleno y lo crujiente que tiene que estar...uhmmmm....la imagino....
    Menudo trabajo de entrada, además en inglés
    si es que no paras...
    me llevo un trocito de éstos...
    un besazo enormeeeee guapisima !!!
    que tengas una feliz tarde !!!

    ResponderEliminar
  9. Marisa, tu receta me encanta, no nada más rico que el queso con anchoas ...te copiaré,bssss

    ResponderEliminar
  10. Vaya historia nos has contado, parece que has vivido en Sicilia ja,ja, cuando decides documentarnos lo haces muy requetebien.
    Es una receta super intersante y no me cabe duda que deliciosa, sobre todo para los amantes de las pizzas, como es mi hijo y mi marido.
    Un beso enorme de maricacharros.

    ResponderEliminar
  11. looks yummy,you have made it beautifully dear :)

    ResponderEliminar
  12. En mi casa la pizza siempre triunfa y nos gusta con la masa gordita y esponjosa,asi que me comeria un trozo sin dudarlo.besinos

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, parece más una coca que una pizza. Se ve deliciosa y contundente... no suelo poner anchoas nunca a la pizza, siempre creo que le van a dar demasiado sabor, manías, ya sabes jeje.
    Pasa un buen finde.

    ResponderEliminar
  14. Como siempre me sorprendes con tus entradas tan bien explicadas y deliciosas Marisa.Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  15. Pues me encantan las tradicionales recetas, sea de España ó en este caso de Italia. El relato de su condición siciliana me ha encantado. Por lo demas te dire que al igual que tu, yo también prescindo muchas veces de éste tipo de cocina y lo hago para los de casa sin probar bocado, pero es que tiene una pinta que cualquiera se niega a pegarle un tiento¡¡¡ El que te recuerde a una masa valenciana me ha hecho acordarme de las cocas amb cansala no? Por cierto, estoy investigando a ver si encuentro la receta de la masa valenciana que tengo un compromiso para mañana y me gustaría hacerla en casa para el almuerzo cumpleañero... no la tendrás por ahí? jejejej . Un beso y feliz finde¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Tiene un aspecto fabuloso, la masa increíble y el relleno delicioso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  17. Con ese relleno ha de estar buena por fuerza.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Marisa, perdona que no haya venido antes, pero como sabes por facebook, he tenido una serie de contratiempos al empezar el año, que me han tenido casi apartada del blog, pero a partir de ahora pienso estar casi al 100%por aqui. No conocia esta pizza y eso de que no lleve tomate, no sabía que la introducción del tomate en la pizza fue posterior, desde luego tiene una pintaza, que no se puede dejar atras y ahora que tengo TX, a practicar se ha dicho, besotes y aunque tarde Feliz Año Nuevo.
    Sofía

    ResponderEliminar
  19. Looks delicious, I too made pizza sfincione.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest