Ya he publicado caldos preparados en la TMX y le he cogido el gusto y voy experimentando. Hoy os traigo otro de pescado que ya se queda en mi cocina porque el rape es uno de los pescados que más compro y siempre se puede aprovechar para hacer este fondo sin gastarnos mucho dinero.
Es necesario que el pescado sea fresco para poder conseguir un buen sabor. Sirve como fondo para cualquier guiso y nos evitamos congelar el pescado, lo cual también nos facilita el ahorro de espacio en el congelador. Es más sencillo apilar recipientes en el congelador que paquetes de pescado de morralla, cabezas, espinas…
Espero que os guste. Hasta solo bien calentito, está de lo más rico.
Ingredientes
- 110 g de tomate
- 110 g de patata
- 60 g de cebolla
- 1 ramita de perejil
- 1 hoja de laurel
- 280 g de pescado de morralla o de roca
- 190 g de cabeza de rape y huesos cortado en trozos
- 1 litro de agua
Preparación en TMX
- Pedir al pescadero que os parta en trozos la cabeza de rape. Dependerá del tamaño.
- Quitar las tripas y los ojos al pescado. Si es necesario, partirlo en trozos.
- Colocar todo en el cestillo. Reservar.
- Poner todas las verduras (sin el laurel) en el vaso. Programar, 5 segundos, velocidad 5.
- Colocar el cestillo con el pescado y el laurel. Comprobar que encaja bien para que la tapa pueda cerrarse.
- Verter el agua.
- Tapar el vaso y programar, 35 minutos, 100º, velocidad 1. Puede ocurrir, que el caldo se salga, dependerá de si hemos puesto mucho pescado o mucho líquido. Si eso ocurre, bajaremos la temperatura a 90º.
- Insertar la espátula en el cestillo y sacarlo del vaso; colar el caldo.
Preparación tradicional
- Cocer todos los ingredientes en una olla a fuego fuerte los primeros minutos y después bajarlo. Dejar cocer una media hora. La cantidad de agua dependerá de lo concentrado que lo queramos, al igual que el tiempo de cocción.
Bon profit!
new recipe to me,lovely flavors..yummy!
ResponderEliminarEstupenda receta de fondo de armario, para paellas, arroces caldosos, fideos, ... y hasta para una sopita!! Nos llevamos la receta... prestada.
ResponderEliminarUn beso grande de las chicas de Cocinando con las chachas.
Es cierto es mejor congelar el caldo que la morralla para hacerlo!! ademas es más rápido a la hora de utilizarlo, solo hay que descongelar un bote y listo. Que bien queda el caldo en la TX, yo lo tengo que hacer de forma tradicional. Bs.
ResponderEliminarQué buen caldo, es estupendo tenerlo preparado con antelación y listo para usar. Un beso!!
ResponderEliminarAy la morralla! En Madrid cada vez hay menos pescaderías que trabajan esto, te ofrecen cabezas y espinas, pero morralla... como la echo de menos de mi antiguo pescadero, el de ahora no tiene y me da una penita...
ResponderEliminarQué cosa más rica, me encanta el rape y el sabor que da al caldo. Espero que hayas disfrutado de unas fiestas estupendas y te deseo lo mejor para ti y los tuyos en este 2015. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarCon este caldito me hacía yo una parlla de las buenas. Que cosa mas rica. Besitos guapetona
ResponderEliminarUn caldito asi cuanto mejoran los platos, pero con mucha diferencia,que rico para cualquir cazuela que se nos ocurra será bien recibido, son basicos que nunca pueden faltar...Bess
ResponderEliminarPalabrita del niño Jesús que me gustan los caldos y este no iba a ser menos, pero me muero si tengo que quitar yo lo ojos al pescado, jaja
ResponderEliminarBss
Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/
Tomo nota Marisa, tienes razón es mucho mejor guardar el caldo que la morralla y de esa manera siempre lo tienes a mano para cuando haga falta
ResponderEliminarBesinos
El toque DE Belén
Un caldo maravilloso, lo preparas con antelación y lo tienes listo para usar. Muy rico!
ResponderEliminarUn beso