Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pastissets de boniato con azúcar


Para mí no es Navidad sin tener en casa pastissets de boniato. Se venden también en las pastelerías y en panaderías el resto del año, pero es en estas fechas cuando se hornean en las casas, de toda la vida. En la mía, no faltaban nunca.

Hay muchas recetas en blogs valencianos. Otras de otros blogs que han interpretado la receta, pero, a veces, sin saber que es una receta tradicional valenciana. Los publiqué hace dos años sin azúcar y la verdad, aunque están buenos, si veis las fotos, no quedan igual. Al no poder espolvorearlos con azúcar, el resultado final, no queda tan bien. Aquí tenéis la receta sin azúcar

La de hoy no es la misma. Decidí probar la de mi amiga Mari, (Marron-Glacè), la de su abuela y no he modificado nada. Están buenísimos. Es muy similar a la que publiqué. El proceso, ha sido el mismo que seguí en mi receta sin azúcar.

Esta vez, he querido regalar por partes iguales a Carlos y a mi madre, una buena tanda de pastissets. Carlos se puso con las manos en la masa y mi madre se encontró el día de Navidad con la sorpresa. Mi hijo, ni los prueba y yo me comí uno porque no lo pude resistir.

La masa queda crujiente y el sabor es exquisito. El Dulce de boniato (dolç de boniato) también es casero y la receta es la misma que os puse, pero con azúcar. También podéis ver en las fotos el paso a paso y en el enlace a la de Mari el que ella sigue. Ambos, funcionan de maravilla. Lo único que yo no utilizo, son moldes. Con un plástico o con papel de hornear, me salen bien. Esta vez al ayudante, la masa le quedó un poco fina y algunos se abrieron, pero ahí queda el esfuerzo. En Thermofan, lo importante es el esfuerzo y el cariño que le ponemos a lo que hacemos. Por eso he puesto uno de ellos en la foto.

Este año, como no he encontrado tagatosa, me he conformado con amasar, hornear y disfrutar del olor que estos pastissets dejan en toda la casa.

Son de un tamaño grandecito, las fotos no son muy allá, pero es que he tenido “overbooking” en la cocina y no daba para más.

Aún tenéis tiempo de poneros con las manos en la masa. Vale la pena.

Gràcies Mari, una estupenda recepta. Boníssims.

Espero que os gusten. 




Ingredientes


Para la masa

- 200 g de aceite de oliva suave
- 200 g de anís seco
- 50 g de de azúcar
- 500 g de harina de repostería (o la que admita)
- huevo batido para pintar
- azúcar para espolvorear antes de hornear

Para rellenar


- Dulce de boniato

Preparación en TMX


- Poner en el vaso el aceite, el anís seco y el azúcar. Programar 10 minutos, varoma, velocidad 2.

- Añadir la harina toda a la vez y programar 15 segundos en velocidad 6. Comprobar que la masa no ha quedado demasiado líquida, si es así, añadimos un poco de harina más pero, no se debe abusar añadiendo demasiada. Leí hace años en una receta de Mª José Bueno, que las masas sin levadura no se deben amasar más. He visto en otras recetas que añaden un minuto más a velocidad espiga. He seguido sus instrucciones.

Preparación Tradicional

- Poner en un cazo el aceite, el anís seco y la tagatosa o el azúcar. Calentar en el fuego pero sin que hierva.

- Añadir la harina toda a la vez y amasar un poco para que se amalgame bien. No se debe abusar añadiendo demasiada harina.

Mi método para dar forma a los pastissets.

- Buscar un aro de emplatar, un platito o algo redondo que sea del tamaño adecuado. A mí no me gustan ni demasiado grandes, ni demasiado pequeños, eso va a gustos, pero esta vez, los hicimos más grandes para terminar más pronto.

- En una hoja de papel sulfurizado dibujar la forma del molde utilizado, recortar el papel.

- Colocar el círculo de papel sobre la encimera de trabajo. Coger una porción de masa y extenderla con los dedos sobre el papel. Tiene que tener un espesor igual. Nos podemos ayudar con un rodillo, pero no es necesario, una vez tenemos práctica. Tiene que quedar lo más lisa posible.

- Cogemos una porción de dulce de boniato y lo colocamos sin que esté muy cerca del borde.

- Ayudándonos con el papel doblamos y nos quedará el pastisset perfecto.

- Con cuidado, lo colocamos sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado.

- Precalentamos en horno a 180º.

- Repetimos la operación hasta terminar con la pasta.

- Pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar.

- Horneamos hasta que veamos que están dorados.



Aunque la foto está borrosa, podéis ver el trabajo concienzudo del ayudante. 

Notas:

- Se conservan perfectamente en una caja de cartón o metálica. Incluso aquí que tenemos mucha humedad, a los dos días, estaban todavía crujientes. El tercero, no quedaba ni uno, al menos, eso me han dicho.

- Si queréis hacerlos con tagatosa, utilizad estos ingredientes y seguid los consejos que os añado en la otra receta en la que la utilicé.

- Se puede utilizar dulce de boniato comprado, pero para mí, además de que lleva muchos conservantes, nunca sabe igual.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Querida Marisa, tengo que decirte que en el Norte el boniato es casi inexistente por lo que no lo he probado nunca. Me parece una receta estupenda y buenísima, tendré que buscar boniato por ahí. Lo de las fotos a este ritmo de cocinar, las fotos son un milagro!!! jajaj, bsss enormes, te deseo lo mejor para 2015, si es posible que nos pongamos cara y voz pra darte un besazo, Marisina!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches querida Marisa, ver lo bien que expresas tus recetas es todo un lujo.Todo delicioso y me das una buena idea para estas fechas.Desearte lo mejor del mundo cielo. Bssss y felíz entrada y salida de año.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la masa de los pastissets. Usar mitad aceite y mitad anís debe ser una cosa absolutamente deliciosa. Y así visto, se puede rellenar de lo que quieras!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta tienen! Por Andalucía no son nada tradicionales, de hecho yo ni los conocía, así que es una receta que me guardo con mucho cariño y seguro voy a preparar en casa. Estoy segura de que a mi madre le van a gustar porque el boniato le encanta, así que igual caen pronto. Mis mejores deseos para el año que en unas horas estrenaremos

    ¡Feliz y dulce 2015!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Que buenos.
    me gusta el boniato en dulce.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Marisa, qué fuerza de voluntad tiene de no haberlos probado con la pinta que tienen. Nosotros no acostumbramos a hacerlos pero con tu receta creo que nos vamos a animar.
    Un abrazo muy fuerte de las chicas de Cocinando con las chachas y Feliz entrada de año para tí y los tuyos!!

    ResponderEliminar
  7. Tienes razon Marisa,los pastissets de boniato no deben faltar porque estan de muerte!!!
    Besets y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  8. Ni los conocía ni nunca los probé, que bien te han quedado, me parecen espectaculares y me llevo un parará probar, te parece??... Besitos y feliz año.

    ResponderEliminar
  9. El boniato para mí es una delicia y lo utilizo mucho en la cocina. Nunca he probado estos pastelitos y me teinen que encantar. Ni los conocía..
    El paté de atún con mascarpone también es nuevo para mí. así que tomo nota.
    Mil besos Marisa y de nuevo Feliz 2015!!!

    ResponderEliminar
  10. uy¡¡¡ Se me perdió el comentario que te hice con el móvil... en fin (no hay manera con él)¡¡¡ Esta receta me la guardo a buen recaudo. Tratándose de la receta de la abuela de mary y corroborada por ti, no tengo más que venir aquí o al de mary para cuando me arranque a hacerlas. Me apetece un montón pero será ya en un plazo medio-largo jajaj que necesito rebajar¡¡¡ No sabes las ganas que tenía de ver la auténtica receta valenciana de estos pastisets. Gracias . Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Tengo que confesarte que desde que viví en Reus me considero una enamorada de los pastissets y estos tuyos me han flipado, que pintazaa, a ver si busco hueco y los preparo.

    Un besazo

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest