Torró tocaet


Desde el 1 de marzo de 2014, Rosalía y yo, estamos Reciclando Sabores. Un proyecto que retomamos en este Nuevo Año que justo hoy comienza. Seguimos invitando a todos nuestros compañeros y compañeras blogueros a Reciclar Sabores con nosotras cada primero de mes.

Disfrutamos, aprendemos, innovamos, pero siempre, siempre, aprovechando al máximo a esos “tristes de nuestra cocina”. Hoy os presento una receta Navideña, resultado de reciclar, entre otros, ingredientes utilizados en otra que también he publicado y compartido en estas Fiestas, El Bizcocho a las tres leches, vestido de Navidad.

Os cuento un poco la historia de esta receta:

Para adornar el bizcocho, utilicé barquillos de turrón y de chocolate. Sobraron bastantes. Tenía también chocolate blanco y negro, ambos para fundir. Mi idea era hacer unas trufas, pero entre un ratoncito y una ratoncita, no quedó mucha cantidad. Había comprado licor de café para hacer otro dulce, que al final, se quedó sin ver la luz. Pensando, pensando, surgió este turrón. 

No es la primera vez que pongo nombres en valenciano a las recetas. Unas veces es porque es su nombre tradicional y como valenciano parlante, me es imposible llamarla de otro modo; otras veces se lo pongo porque me gusta cómo suena. En esta ocasión, no podía ponerle otro. En mi tierra, cuando alguien pide o un café o incluso una infusión, si pronuncia al pedirlo la palabra “tocaet” ya sabe el del bar (bueno, no sé si los chinos lo han aprendido ya…) que “tocaet” significa que le tienen que añadir un chorrito de alguna bebida espirituosa. Queda claro que este turrón (torró) “tocaet”, lleva entre sus ingredientes, una bebida alcohólica, en este caso, licor de café. Y por si alguien quiere saber un poquito más, torró en valenciano no sólo es nuestro dulce navideño por excelencia, también es un apellido muy valenciano. Mi madre de segundo apellido se llama Torró. No os olvidéis que la palabra es aguda y suena con contundencia, es decir, que no es lo mismo que "ser un torro".

Lo preparé el día antes de la Nochebuena y lo llevé a mi casa en Navidad. A mi gente les gustó, en especial a mi hermana y mi sobrino que no son muy dulceros, pero sí que les encanta el chocolate.

Es sencillo, pero calórico. Podéis congelarlo en trocitos. Es lo que hice yo con la segunda tableta. Igual a partir de esos trocitos, surge otra receta para Reciclando Sabores.

Es un turrón con una textura trufada, con sabor a chocolate y se nota que está “TOCAET”. Espero que os guste.

Aprovecho para desearos que el 2015 os colme de alegrías, toda la felicidad que os merecéis y mucha, mucha SALUD Y ESPERANZA.




Ingredientes (para 2 tabletas)

- 100 g de manteca de cerdo ibérico
- 360 g de chocolate blanco (fundir y postres)
- 400 g de chocolate negro (fundir y postres)
- 100 ml de licor de café
- 12 barquillos rellenos de turrón
- 12 barquillos rellenos de chocolate
* 4 o 5 onzas de chocolate blanco y nueces partidas para decorar la superficie
* 4 moldes rectangulares desechables


Textura del turrón y sin la cobertura de chocolate blanco
Preparación en TMX

- Poner 50 g de manteca en el vaso de la Thermomix y programar, 3 minutos, 70º, velocidad 2. Si no se ha fundido, programar, 1 minuto más, a la misma temperatura y velocidad.-

- Añadir el chocolate blanco en trozos y programar, 2 minutos, 50º, velocidad 4. Si no se ha fundido, programar, 30 segundos más, a la misma temperatura y velocidad.

- Añadir los barquillos rellenos de chocolate y la mitad del licor de café. Triturar a velocidad nueve hasta que esté todo bien integrado.

- Verter en un molde. Reservar en la nevera.

- Sin lavar el vaso, Añadir el chocolate negro en trozos y programar, 2 minutos, 50º, velocidad 4. Si no se ha fundido, programar, 30 segundos más, a la misma temperatura y velocidad.

- Añadir los barquillos rellenos de turrón y la otra mitad del licor de café. Triturar a velocidad nueve hasta que esté todo bien integrado.

- Verter en otro molde. Reservar en la nevera.

- Esperar a que se endurezcan los dos chocolates. Desmoldar y cortar en trozos no muy grandes. 

- Verter en el vaso la mitad del turrón de chocolate blanco y la mitad del turrón de chocolate negro. Programar, 1 minuto, 50º, velocidad 4. Comprobar que se ha triturado bien y que todos los ingredientes están integrados.

- Verter sobre el molde definitivo que se va a utilizar. Dejar que se endurezca un poco.

- Derretir en el microondas las 4 o 5 onzas de chocolate blanco con una cucharadita de agua. 

- Pintar la superficie con esta mezcla dejando trozos en los que se vea la superficie del turrón. Antes de que se seque, adornar con las nueces partidas.

- Repetir la operación con las otras dos mitades de turrón y verter la mezcla en el otro molde. Adornar la superficie de la misma manera.


Preparación tradicional

- En un bol apto para microondas, poner el chocolate blanco troceado con la manteca. Derretirlo primero durante 1 minuto. Sacarlo con cuidado de no quemarnos y lo removerlo. Volver a ponerlo en el microondas en intervalos de 30 segundos. Remover cada vez hasta que esté bien integrado.

- Añadir los barquillos rellenos de chocolate y la mitad del licor de café. Triturar en un robot o con la batidora hasta que esté todo bien integrado.

- Verter en un molde. Reservar en la nevera.

- Repetir la operación con el chocolate negro y la manteca. 

- Añadir los barquillos rellenos de turrón y la otra mitad del licor de café. Triturar en un robot o con la batidora hasta que esté todo bien integrado.

- Verter en un molde. Reservar en la nevera.

- El resto, como la preparación en TMX.

Notas:

- No introduje todos los ingredientes a la vez en el vaso para facilitar el trabajo y no forzar las cuchillas debido a que la cantidad de ingredientes es grande.

- Se puede decorar de otra forma, a vuestro gusto.

- El toque de licor se nota, pero no en exceso. Se puede aumentar, disminuir o eliminar si queremos que lo tomen los niños.

- Se puede conservar perfectamente en el frigorífico, envuelto en papel film o sin envolver a temperatura ambiente. También se puede congelar y no queda duro porque lleva alcohol. Como unos bombones helados o algo así.

- Mis moldes también son reciclados. Bandejas de cogollos de lechuga que son bajas y alargadas. Coloco papel de hornear en la base para que no se vean los dibujos o letras y para que se desmolde bien. 

- Los chocolates que utilizo son hacendado porque me gustan y son asequibles. Los barquillos, también son hacendado, pero me han gustado menos.

Ingredientes reciclados
“Los tristes de nuestra cocina”
Posible sustitución
Barquillos de turrón y de chocolate
Barquillos sin rellenar, galletas…
Chocolate blanco y negro
Chocolate con leche o con más cantidad de cacao…
Licor de café
Otro tipo de licor

Bon profit!

Os presento la primera receta de este año de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Unos deliciosos Bricks de piquillo relleno. Rosalía ha reciclado tres lomos de merluza en salsa verde, medio tarro de pimientos de piquillo y unas hojas de masa brick. Como siempre, la receta reciclada estoy segura de que supera a la anterior. Sólo he visto la foto, así que me voy a comprobar cómo ha preparado estos bricks tan bonitos.


Os invitamos de nuevo, como cada mes, a dejarnos vuestras recetas de reciclaje. Tenéis desde hoy hasta el 15 de enero.

En la parte inferior está la herramienta que utilizaremos cada mes y que de forma muy sencilla os facilitará colgar vuestra receta.

Pinchad en Inklinkz (en azul) y seguid las instrucciones. En unos segundos, vuestra receta estará enlazada, tanto en Rossgastronómica como en Thermofan.

Os esperamos. Muchas gracias

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

16 comentarios:

  1. ¡Por fin me puedo pasar por aquí para felicitarte el año, Marisa!.
    Mi receta está publicada desde las 8 de la mañana pero, como imaginarás, hasta ahora no había tenido tiempo de conectarme.
    Me encanta tu reciclaje.
    Ese turrón tiene que estar de miedo.
    Estos días tenía alguna duda de si publicaríais el reto hoy pero claro, luego pensé que si habitualmente nos queda alguna que otra sobra, en estos días nos sobran a montones y son fechas perfectas para enseñar todas essa cosas que se nos ocurren para sacar adelante esos "piquillos" de comida.
    ¿Que mejor manera que empezar el año reciclando?.

    Muchos besicos!!!.

    ResponderEliminar
  2. looks mouthwatering!!
    Happy New Year to u n family :)

    ResponderEliminar
  3. hola guapi, hace siglos que no te paso a visitar, pero hoy no quería que se me pasase el día sin felicitarte el año, ya que no me pude pasar por navidad. Espero que tengas un año repleto de cosas buenas y cumplas todos aquellas cosas que te propongas. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm ya me lo avisaste, ¡Estrenabas año con receta de turrón!
    Pues que me ha gustado eso del tocaet, cómo debe estar junto con el chocolate. ¡Cuantas buenas ideas para preparar los turrones! Otros años no me había dado tan fuerte y los había dejado más de lado, pero estas Navidades no paro, así que me quedo con tu idea.

    Ya te lo he dicho por otros lados de las redes sociales, pero repito: ¡¡¡Feliz 2015, que lo disfrutes!!!!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  5. Feliz año¡¡¡ como te dije antes estoy empanada¡¡ aun no me había enterado del proyecto¡¡¡ me parece fantastico¡un besín

    ResponderEliminar
  6. Seguro que tendremos algún resto que reutilizar , la receta del turrón es estupenda, quién diría que es reciclado y no menos la de Rosalía!! Un acierto- Mil besos

    ResponderEliminar
  7. que bueno ¡¡¡¡ me llevo un trocito...feliz año guapa ,besotes

    ResponderEliminar
  8. Por fin puedo pasarme a ver la receta, que desde que me mandaste la foto estoy loca por ver el torró.

    Primero feliz año amiga mía, nos esperan 365 días, para seguir cocinando y cultivando una amistad que cada día disfruto más. Tenemos por delante 11 reciclados nuevos y seguro que super originales.

    Marisa, me encanta la textura que intuyo en la fotos y mira tu que casualidad que apareció en mi mueble bar una botella de licor de café casero, que juro no acordarme de su procedencia, me vendrá genial para hacer un torró o algo parecido siguiendo tu receta.

    Uno de mis deseos para este año es poder hacerte esa visita, que llevamos meses planeando.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Buaaa Marisiña!!! Esto es pecado de gula!!! Torró y Tocaet en la misma frase suena muy bien, si mi padre levantara la cabeza no dejaba ni el plato, ya te lo digo yo.

    Ahora mismo estoy liada con mi Reciclando del mes. Aprovecho para felicitarte también el nuevo año e invitarte a pasarte por mi rincón, que estoy de sorteo.

    Besos Marisa!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por invitarme Marisa, ya he añadido el link.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!, gracias por la invitación, el link lo he enviado y espero que lo haya hecho bien, un beset!!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  12. Que aspecto tan festivo tiene este torró y la presentación es preciosa me encanta el efecto que hace el chocolate blanco. Tanto como el torró, me ha gustado la historia que nos cuentas, y la palabra que lo define.... aquí sería "turrón con pingas"
    Yo aporto otro turrón... pero sin alcohol... que a pinga xa lle das ti Marisiña!
    Un bico y feliz año

    ResponderEliminar
  13. Gracias Marisa por tu invitación, ya tienes el link. Espero que te guste.Bssss

    ResponderEliminar
  14. Bueno, Marisa, un mes más, tienes mi aportación para Reciclando Sabores. No te había dicho nada sobre el turrón porque ya sabes como vamos de tiempo siempre en esas fechas y, para mí, con dos niños pequeños, lo "peor" es la recta final de las navidades porque los reyes magos están terminando de hacer sus encargos. Peor por estresante, por trabajo, por correr. Pero ya sabes que su ilusión ese día compensa todo.
    A lo que iba, Marisa, que me voy por las ramas. Que el turrón me ha encantado, pero más aún la historia que cuentas antes, expicar porqué se llama "tocaet" y como lo haces. Se nota tu vena docente :)

    Besos y feliz año que creo que no te lo había dicho aún.

    ResponderEliminar
  15. Justita de tiempo, pero he llegado. Aquí te dejo mi pudin que estaba estupendo!!! Un beso

    ResponderEliminar
  16. uuuy justita! Me acabo de enterar de este reto y me encanta! Tu turrón espectacular!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.