Aunque queda muy poco tiempo para que termine el 5º Reto BBSS, no puedo dejar de añadir al listado, un pan que además de bonito, es de lo más sencillo. Unos bollitos pegados entre ellos en forma de flor y que nos pueden ser útiles para servirlos a cualquier hora del día.
Una receta BBSS, buena, barata, sencilla y sana que os puede servir también para adornar vuestra mesa en las Navidades. Como en el Reto, se puede presentar una receta 2 x 1, os indico bajo, cómo rellené el bocadillo. Mirad las fotos, ¿Os apetece un mordisco?.
Espero que os guste mi flor de pan.
- 270 g de agua mineral
- 15 g de levadura fresca o un sobre de 7 g de levadura seca de panadería
- 500 g de harina de fuerza
- 15 g de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
Preparación en TMX
- Verter el agua y la levadura en el vaso. Programar, 2 minutos, 37º, velocidad 2. Mezclar después, 5 segundos, velocidad 5.
- Añadir la harina, el aceite de oliva y la sal. Programar, 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
- Sacar la masa del vaso y formar una bola. Pesar la masa. Yo obtuve 800 g de masa y la dividí en 6 bolas de 150 g y una con el resto de masa.
- Dejar reposar 10 minutos las bolas de masa tapadas con un paño un poco enharinado.
- Mientras, poner en el horno un recipiente con agua y precalentarlo a 60º.
- Es el momento de bolear cada una de las piezas, teniendo en cuenta de que los pliegues de la masa queden debajo. De este modo no se abrirá el pan. Tenéis un vídeo aquí en el que podéis ver cómo hacerlo. Es el segundo.
- Colocar las bolas sobre una bandeja cubierta de papel de hornear o sobre una placa perforada, tal y como veis en la foto. Se trata de dejar más o menos 1 cm entre ellas, pero además, tener suerte. Yo quería que me quedara así. Si se juntan demasiado, la forma del pan no queda bonita y de esta forma, podemos separar los panecillos fácilmente, pero cuidado, que se rompen.
- Hacer unos cortes en la superficie con las tijeras y espolvorear con harina tamizada.
- Introducir la bandeja en el horno y cocer durante 20 minutos a 60º y luego, 20 minutos más, a 240º.
- Sacarlos del horno con mucho cuidado porque se rompen y dejar enfriar sobre una rejilla.
Preparación tradicional
- Mezclar en un bol el agua, la levadura y el aceite. Reservar.
- Poner la harina tamizada sobre la superficie de trabajo y hacer un volcán. En los bordes exteriores espolvorear la sal.
- Añadir los ingredientes líquidos reservados y mezclar bien con una mano (con la otra, sujetar el bol) o con una cuchara de madera de fuera hacia dentro durante unos minutos. Se trata de que la masa empiece a coger forma y todos los ingredientes estén bien integrados (de 3 a 5 minutos).
- El resto, como la preparación en TMX.
Pan relleno
- Para variar, volví a reciclar los ingredientes que me sobraron en la comida, el Salmón glaseado con crema de miel y balsámico dechocolate. Sobró salmón, rebollones, calabacín y queso. Batí tres huevos y formé una tortilla. Tosté el pan, coloqué los trozos de la tortilla y sobre ella una loncha de queso que se derritió un poco con el calor del pan. Delicioso.
Notas:
- Este pan es un pan rápido y sin amasado, es por eso que la miga queda densa pero aún así, sirve perfectamente para tostarlo o para hacer bocadillos con él. Congela a la perfección.
- Si tenéis tiempo y no queréis que la miga quede tan densa, simplemente, amasad y dejad que el pan leude, tal y como os indico en la receta de Los panecillos de nueces y miel.
- Para formar la flor de panecillos, es conveniente no separarlos mucho más de lo que veis en la fotografía porque si los dejáis muy pegados, la forma de la flor no quedará bonita. Es importante que tengáis en cuenta que al no estar muy pegados, se pueden romper y separarse uno de los otros fácilmente. Por lo tanto, tened mucho cuidado a la hora de sacarlos del horno para colocarlos sobre la rejilla.
- Si no los queréis espolvorear con harina, también podéis pintarlos con leche, agua o huevo, o podéis espolvorear por encima cualquier tipo de semillas.
Bon profit!
Uy, uy, uuuuyyyy!! que cosa mas bonita!!! estos los preparo y para mi cumple y quedo como una reina!!! si es que eres la lech...!! que cosas me haces con el pan!!Te los copio ya!! Besitos.
ResponderEliminarJUlia
Son una monada Marisina, olé tu reto BBSSeando, bssss
ResponderEliminarQue guapos,ademas fáciles y el bocadillo uhmmmmm.besinos
ResponderEliminarBuenas MARISA !!!!
ResponderEliminarSin duda eres la reina del pan
me encanta todos los tipos de pan que nos pones
y este me lo llevo...por bonito y por lo rico que tiene que estar
y ya ves JULIA también....
una preciosidad para presentarla y compartirla...
pero que fotos mas bonitas !!!
por cierto la pelicula, alguna de las escenas están rodadas en las canteras de mármol de mi pueblo
como bien decias en mi entrada
así que como participaron tantos extras de por aquí y que conozco...estoy deseando de verla
además de como es la pelicula en sí, no se si has visto los trailes
un besazo enormeeeee guapisima !!!
me llevo un panecillo de estos ...mejor del que va relleno con tal exquisitez
que tengas una buena tarde-noche !!! bsosssss
Como dice Julia eres la leche jajaja son deliciosos y super tiernos.Gracias querida Marisa. Bssss de Doris.
ResponderEliminarUnos de mis primeros fracasos con el pan fué uno parecido a este, sin amasado y con forma de flor, no los separé tanto......imagina que forma tenía, era todo una masa, eso si, con onditas alrededor ja,ja,ja. Despues de ver tus recetas de pan y tus consejos, estos últimos me están saliendo un poco mejor. Ahora me toca hacer otra vez la flor de pan.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte de maricacharros.
Marisa que panes has preparado más deliciosos y bonitos y ya rellenos me han dejado con las ganas de alargar la mano y alcanzarlos.
ResponderEliminarEstán geniales.Besos.
Pero que bonitos y rápidos!! no hay que mentalizarse, ni buscar tiempo, ni pensar qué vas a hacer mañana... ni madrugar. Yo también te copio la receta ya!!
ResponderEliminarBesicos.
Te han quedado fenomenal y bonitos a rabiar!! yo haría un bocata como el que tu hiciste y sería la más feliz del mundo degustandolo jaja...Bess
ResponderEliminarPues mira a estas horas y currando me comería uno o dos. Como me pille la jefa con el movil me cruje.....
ResponderEliminarBss
El pan es bonito, pero el bocata de abajo me parece mucho mas aun jaja
ResponderEliminarBesinos
Vaya panecillos preciosos. Desde luego contigo hago yo un master de pan, jajajaja Besitos guapa
ResponderEliminarQue chulos y que relleno mas rico les has puesto, muero por una tortilla de esas madreeeee que rico! y yo desayunando galletas maría...
ResponderEliminarBesos.
http://mirecetario.es
Marisa te han quedado geniales estos panecillos.
ResponderEliminarUn saludito
Como siempre de maestra panadera!!!Un beso Marisa
ResponderEliminarMarisa, un mordisco me sabria a poco, maravillosos panecillos, me encantan!!!!
ResponderEliminarBesos
Mi querida amiga, no solo me gusta tu flor, sino que me vuelve loca, que maravilla de panecillos y que ricos tienen que estar, mi padre hacia un ramo con pan que se le llama el ramillete del panadero, y tambien era precioso, un dia de estos tengp que probar hacerlo con el haber si se acuerda. Mil besicos mi Reina
ResponderEliminar