Crema de manzana asada y lechuga con galleta de queso


Desde el 1 de marzo, Rosalía y yo, estamos creando recetas para nuestro proyecto Reciclando Sabores. Llegamos a diciembre, tras 10 meses sin dejar de reciclar sabores. Muchos amigos se han unido a Reciclando y nos regalan cada mes sus recetas. Reciclando Sabores es de lo más visto en Thermofan y esperamos que nos sigáis el próximo año.

Este mes os propongo una receta sencilla, pero apta sólo para los que gusten de la combinación de sabores: manzana asada, lechuga y dos tipos de queso. ¿Quién se atreve?.

Tenía una lechuga iceberg demasiado aburrida en el frigorífico, un bote de queso fresco del que sólo quedaba un poco y cuatro manzanas asadas. De nuevo, dándole vueltas a la imaginación, obtuve una crema que he repetido dos veces y que me ha gustado, pero como todos sabemos, “para gustos, colores”.

No es una crema nada fotogénica, por lo tanto, tuve que idear cómo podía darle no sólo colorido, sino, más sabor. La galleta crujiente de parmesano, fue la solución. 

Gracias por seguirnos. Saludos.







Ingredientes


- 15 g de aceite de oliva virgen extra
- 400 g de lechuga iceberg
- 420 g de manzana asada
- 250 g del líquido de cocer las manzanas
- queso fresco 0% mg
- queso provolone


Preparación previa


- Si no tenéis asadas las manzanas, hacedlo, teniendo en cuenta de poner agua en la base del recipiente donde las vayáis a asar para que quede un resto de líquido de cocción que utilizaremos para elaborar la crema. No les pongo nunca azúcar, por lo tanto, no olvidéis que no lo tenéis que añadir.

- Yo, a menudo, las pongo en un recipiente para microondas y relleno la base con agua. Me gusta hacerlo así para que no se peguen y porque el líquido de cocción me encanta. Las horneo unos 10 minutos a 800 W, pero dependerá del tipo de manzana, del tamaño y de vuestro microondas. Por supuesto, que también podéis utilizar el horno.
- Reservar las manzanas y el líquido de cocción. No les quité la piel.

Preparación en TMX


- Separar las hojas de la lechuga y ponerlas en el vaso. Programar, 20 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes del vaso con la espátula.

- Añadir el aceite y programar, 5 minutos, velocidad 2.

- Agregar las manzanas con la piel (o sin ella), programar, 30 segundos, velocidad 5.

- Añadir el líquido de cocer las manzanas. Programar, 30 minutos, 90º, velocidad 2.

- Dejar enfriar y programar, 6 minutos, velocidad 6. Si hemos utilizado las manzanas con la piel, dependiendo de lo gruesa que sea, añadiremos más tiempo con el fin de que no se note. Reservar.


Preparación tradicional


- Separar las hojas de la lechuga y picarla menuda. 

- Verter el aceite en una cacerola. Cuando esté caliente, añadir la lechuga.

- Cuando se haya rehogado bien, añadir la manzana con la piel (o sin ella) y troceada. Rehogar unos minutos más hasta que el todo reduzca.

- Agregar el líquido de cocer las manzanas. Cocer a fuego bajo hasta que comprobemos que la lechuga está bien tierna.

- Triturar hasta conseguir una textura de crema y que no se note la piel de la manzana (si la hemos añadido). Reservar.


Montaje


- Colocar en la base de los vasitos queso fresco. Añadir con cuidado la crema por encima.

- Rallar el queso provolone. 

- Precalentar el horno a 200º y cubrir la placa de horno con papel de hornear. 

- Ir repartiendo el queso en pequeñas porciones bien separadas entre sí sobre la placa. Aplastarlas con el dorso de una cuchara. 

- Hornear hasta que el queso se dore. Apagar el horno y dejar reposar durante 1 minuto aproximadamente. 

- Despegar las galletas del papel con mucho cuidado y con la ayuda de una espátula. Dejar enfriar.

- Ir colocándolas con cuidado sobre la crema.

- Servir la crema templada.


Notas:


- No he añadido sal ni azúcar a esta crema. La he repetido dos veces y me gusta así.

- Como tengo un microondas con función crisp, hice las galletas de queso sin ningún problema y sin necesidad de encender el horno. Tan sólo cubrí la bandeja crisp con papel de hornear y seguí los mismos pasos que en el horneado tradicional.

Ingredientes reciclados
“Los tristes de nuestra cocina”
Posible sustitución
Manzana asada
Manzanas frescas y que asaremos. Igual ¿con peras?
Queso fresco 0% mg
Queso crema
Lechuga iceberg
Otro tipo de lechuga

Bon profit!

Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Una receta de unas deliciosas Tartaletas de queso azul. Sólo con mirarlas se me hace la boca agua. Con lo que me gusta el queso azul…

Rosalía no se ha quedado corta reciclando. Tenía una masa choux para hacer buñuelos que quedó demasiado líquida, un poco de bechamel sobrante de una lasaña y un poco queso azul y Emmental la mar de aburridos de estar en el frigo. Lo mezcló todo y surgieron estas deliciosas tartaletas.



Os invitamos de nuevo, como cada mes, a dejarnos vuestras recetas de reciclaje. Tenéis desde hoy hasta el 15 de diciembre.

En la parte inferior está la herramienta que utilizaremos cada mes y que de forma muy sencilla os facilitará colgar vuestra receta.

Aprovechamos para felicitaros la Navidad ya que no volvemos con Reciclando Sabores hasta el próximo año, justo el 1 de Enero y como ese día tan festivo, igual no tenéis tiempo de acordaros de nosotras, también os deseamos que el próximo Año Nuevo os traiga todo lo mejor para vosotr@s y vuestras familias.
Un fuerte abrazo.
















Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

20 comentarios:

  1. Dos estupendas sugerencias Marisa!!!!!
    Aunque siento una grsn debilidad por el queso azul, así que haré mi versión devla tartaleta:)
    Besitos mil y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno querida amiga, casi un año Reciclando Sabores juntas. Recuerdas cuando comenzamos a darle forma al Proyecto?, parece que fue ayer y mira ya han pasado 10 meses, en los que mes a mes vamos proponiendo recetas nuevas y afianzando nuestra amistad.

    Marisa esta crema, ya te dije que me parecía original, no solo por llevar lechuga que ya es extraño, sino por el reciclaje de las manzanas asadas, de verdad que nunca se me hubiera ocurrido mezclar ambos alimentos en una misma receta, algo que hay que probar.

    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Hola !!!! me parece un aperitivo excelente...delicadeza y sabor, para una buena mesa de Navidad....gracias.

    ResponderEliminar
  4. Vengo y me voy corriendo, espero que os guste mi clásico.

    Besicos a las dos

    ResponderEliminar
  5. Mmmm he probado la crema de lechuga, pero no se me hubiera ocurrido añadirle la manzana asada ¡curiosa combinación! que seguro está muy rico. Otra cosa más por probar!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues esta vez mi aportación se que es absolutamente sencilla pero quedó estupendísima también.
    Como puedes imaginar esta si que es una receta de hace un tiempo porque ahora cerezas...
    Leo tu receta y me he acordado de una cosa.
    En Mercadona están vendiendo una crema de manzana hecha ya que es una gozada y además es super barata así que tus vasitos me van a venir de maravilla.
    Me voy corriendo a ver a Rosalía que por lo que te veo a tí su receta también va a ser la caña.
    No me podía perder tu reto mensual aunque en la cuestión BBSS esta vez no pueda participar.
    ¡Pero que conste que la próxima no me la pierdo!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Una estupenda combinación la manzana y la lechuga.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado unos vasitos la mar de chulos!! una forma bonita de reciclar...ademas de una combinación de sabores muy original. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  9. Ay, a esa galleta dan ganas de echarle mano por la pantalla del portátil y darle un buen bocado!! Me encanta la receta de hoy, bueno las recetas. me las quedo porque estas fechas que vienen son para platos innovadores y si encima reciclamos...mejor que mejor. Mil gracias y un besazo para desearte una muy feliz navidad. ;)

    ResponderEliminar
  10. Marisa cada vez me sorprendo más con tus recetas ¡qué placer es visitarte! No hay dia que no descubra algo nuevo, y las recetas de aprovechamiento son lo más

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Las dos recetas me han parecido de una creatividad absoluta. Que forma de reciclar sabores tan buena, sois geniales!!
    Desearos a las dos una Feliz Navidad, pasároslo bien con vuestras familias y hasta el año que vien. Seguir con estas recetas tan estupendas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapi, que vasitos tan bonitos y como lucen con esa galleta, vamos digno de los mejores paladares, para sorprender a alguien esta impresionante...Bess

    ResponderEliminar
  13. Vuelvo otra vez Marisa porque esta mañana ni he leído tu receta. Te voy a llamar, en lugar de Marisa Thermofan, Marisa Adriá porque vaya imaginación jejeje y encima estaría rico y todo. La pinta estupenda.
    Muchos besos y felicidades por estos 10 meses, como le he dicho a Rosalía, estoy muy orgullosa de vosotras y de vuestro trabajo de reciclaje.

    ResponderEliminar
  14. La lechuga está demasiado encasillada en su papel de ensalada, estoy contigo en que es una verdura, y como tal, debemos darle más oportunidades!

    ResponderEliminar
  15. Mi madre hace una crema de lechuga, pero sin manzana y siempre me ha parecido curioso. Con manzana le suma puntos seguro.Hay que aprovechar todo.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Muy bien aprovechadas esas sobras ,te quedaron unos vasitos sorprendentes y seguro que muy ricos.besinos

    ResponderEliminar
  17. Creo que nos has sorprendido a todo el mundo con estas recetas buenísimas. Los vasitos que has hecho son muy originales y la presentación la has hecho más que bonita. Lo mismo para Rosalía con sus deliciosas tartaletas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Marisa , como me gustan estos vasitos y la peineta de queso superior , te quedaron estupendos
    besinos guapa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.