Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bizcocho tres leches vestido de Navidad


Desde que probé hace dos años este bizcocho, tenía muchas ganas de hacerlo. Recuerdo que estaba en una comida y aunque no puedo tomar azúcar, me animaron a probarlo y sólo comí un cachito. Me dejó impresionada y en aquel momento, ni sabía el nombre, ni adiviné sus ingredientes. Lo he visto muchas veces, con diferentes coberturas y tamaños. Se le llama también, pastel o torta tres leches y es un postre tradicional latinoamericano. 

Suele acompañarse con un merengue de claras de huevo con cerezas al marraschino y espolvoreado con canela en polvo. Tiene una textura esponjosa. He elegido las recetas de bizcocho genovés y del bizcocho a las tres leches que vienen en el libro Repostería y pastelería con Thermomix”. Siempre utilizo esta receta de bizcocho cuando hago un brazo, pero aún no la había utilizado para preparar el bizcocho.

No busqué nada más y no me he equivocado. El bizcocho queda de 10 y cuando lo empapas, absorbe todos los líquidos de maravilla. He visto luego muchas otras versiones por internet y en algunas, el bizcocho quedaba flotando en los líquidos.

Le he dado un toque navideño en la decoración porque me tocaba a mí llevar algo para la merienda que realizamos en el curso de restauración de muebles. Me ha venido de maravilla porque así podía hornear algo muy, muy dulce. Les gustó mucho y no quedaron ni las migas. Es delicioso y no es complicado. Espero que os guste.

Aprovecho para desearos una Feliz Navidad. Que en estos días os regalen y regaléis miles de sonrisas, que la esperanza no desaparezca nunca de vuestras vidas.

Gracias por estar ahí a los que me comentáis y a los que me seguís en silencio. Gracias a tod@s l@s amig@s que he hecho gracias a este blog.

Yo me despido hasta después de las Fiestas. Necesito descansar un poco porque estos últimos meses de blog han sido agotadores, pero os aseguro, que muy gratificantes.

Sed felices, valorad las pequeñas cosas.







Ingredientes

Para el bizcocho genovés

- 4 huevos L (a temperatura ambiente)
- 120 g de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillado o esencia de vainilla
- 120 g de harina de repostería
- 1 pellizco de sal

Además…

- 200 g de leche condensada
- 200 g de leche evaporada
- 200 g de nata líquida para montar (35 % m.g.)

Para decorar

- barquillos rellenos de turrón
- barquillos rellenos de chocolate
- almendras recubiertas de chocolate negro

Y…
- un molde de 20-22 cm (Mi molde es de 20 cm, metálico, desmoldable sólo por la base).
- un molde un poco más grande de silicona para colocar el bizcocho una vez horneado

Antes de la preparación

- Engrasar con mantequilla un molde desmoldable de 20-22 cm. de diámetro. Yo siempre pego en la base un trozo de papel de hornear para que se desmolde más fácilmente.

- Sacar los huevos de la nevera para que se atemperen.

- Tamizar la harina y la pizca de sal.




Preparación en TMX

Bizcocho 

- Precalentar el horno a 180º.

- Colocar la mariposa en las cuchillas y verter en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Programar, 6 minutos, 37º, velocidad 4.

- Cuando acabe el tiempo, volver a programar otros 6 minutos, a velocidad 4 (sin programar temperatura).

- Añadir la harina y la sal, echándolas alrededor de la mariposa. Programar, 4 segundos, velocidad 3.

- Retirar la mariposa y terminar de envolver la mezcla con la espátula con cuidado.

- Verter la preparación en el molde. Dar unos golpes sobre la encimera para evitar que se formen burbujas de aire. Alisar la superficie con la espátula. Hornear durante 20-25-30 minutos, a 180º, calor arriba-abajo. Comprobar si está hecho pinchando el centro con una brocheta.

Preparación tradicional

Bizcocho 

- Precalentar el horno a 180º. 

- Verter los huevos en un bol grande, añadir el azúcar y la sal.

- Batir los huevos hasta que tripliquen su volumen (ver notas).

- Añadir la harina tamizada. Mezclar con una espátula con movimientos envolventes.

- Verter la preparación en el molde. Dar unos golpes sobre la encimera para evitar que se formen burbujas de aire. Alisar la superficie con la espátula. Hornear durante 20-25-30 minutos, a 180º, calor arriba-abajo. Comprobar si está hecho pinchando el centro con una brocheta.

Bizcocho a las tres leches

- Lavar y secar el vaso y la tapa. 

- Verter la leche condensada, la leche evaporada y la nata. Mezclar durante 15 segundos, velocidad 3. Reservar. Si no utilizamos la TMX, mezclar con unas varillas las tres leches.

- Sacar el bizcocho del horno y desmoldarlo rápidamente colocándolo en el otro molde pero con la base hacia arriba. 

- Pinchar toda la superficie con una brocheta y verter la mezcla de las tres leches sobre el bizcocho. Dejar reposar hasta que el bizcocho absorba todo el líquido. (Es mejor, si es posible, hacerlo de un día para otro, o dejarlo reposar un mínimo de 2- 3 horas).

- Pasado el tiempo de reposo, preparar la cobertura y adornar el bizcocho con ella. Yo troceé parte de los barquillos de chocolate y de turrón y desmenucé el resto. También utilicé barquillos enteros y almendras cubiertas de chocolate negro. Debido a la humedad del bizcocho, los barquillos se ablandan rápidamente, por lo tanto, es mejor adornarlo un poco antes de servirlo.

Notas:

- Al ser una receta en la que el bizcocho hay que desmoldarlo caliente, es importante tener en cuenta que se puede romper porque es un bizcocho muy frágil. El proceso de desmoldado hay que hacerlo con mucho cuidado.

- Las coberturas pueden ser variadas según la región donde se prepare y los gustos: azúcar glas, chocolate, nada, dulce de leche… 

- También se puede colocar el bizcocho sobre una rejilla colocada sobre una fuente que vaya recogiendo la mezcla de leches mientras lo empapamos y durante el proceso de reposo.

- Si no utilizamos la TMX y queremos acelerar el montado de los huevos, podemos colocar el bol que vamos a utilizar para batirlos, sobre un cazo con agua hirviendo, al baño María. Es muy importante que el agua no llegue a tocar el bol, para evitar el peligro de que el huevo se cuaje. Utilizaremos en este caso unas varillas eléctricas. La mezcla deberá triplicar su volumen y alcanzar el punto de cinta, que cuando escurra de las varillas forme un dibujo o cinta sobre la superficie de la mezcla. 

Fuente: Libro Repostería y pastelería con Thermomix.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Querida Marisina, le haré este bizcocho a mi hija y me acordaré de tí, lo llamaré bizcochomarisina, lo de las tres leches me gusta menos, jajaj , descansa, disfruta de tu familia y sigue un pelín con nosotr@s, bsss enormes y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa !!!
    he visto en varios blog este tipo de bizcocho, aunque yo no lo he elaborado todavía y mira que me llamo
    la atención cuando lo ví
    debe de estar de lo más jugosito con la mezcla de leches empapando tan delicioso bizcocho
    este tipo de bizcocho lo suelo preparar para varios postres ya que sale muy tierno y con un sabor que me gusta
    incluso sin nada
    me encanta la decoración que le has puesto y que le va genial para estas fechas
    Quiero desearte unas felices fiestas y que disfrutes muchisimo de estos días de descanso
    bien merecido....pues mira que no paras de traernos todas estas delicias
    que este nuevo año venga cargadito de cosas buenas y que tus sueños se cumplan
    Un besazo de lo más grande para la reina del pan !!!
    !!! FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2015 !!!

    ResponderEliminar
  3. Marisa, imagino lo difícil que se te hace no poder comer un buen trozo de este bizcocho. Lo he visto muchas veces en varios blogs y la verdad que tu lo haces más fácil y apetitoso con ese vestido navideño que le has puesto.

    También imagino que lo que habrás disfrutado viendo las caras de tus compañeras de curso al comer este bizcocho, te compensa no el poder comerlo.

    Disfruta de tu merecido descanso, el ebook del BBSS, te ha ocupado mucho tiempo, pero ha quedado genial, me siento orgullosa de ver mis recetas en un libro.

    Feliz Navidad amiga mía, besos para los Carlos y un gran abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  4. Feliz navidad Marisa, me encanta el bizcocho y la decoración y por supuesto las fotos que cada día son más bonitas. No podré probarlo porque es demasiada lactosa para mi, pero lo disfruto igualmente porque es muy bonito. Pásalo bien y nos leemos a la vuelta. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Es un bizcocho que siempre que lo veo me entran unas ganas locas de hacerlo y luego se me olvida. La presentación es preciosa Marisa, seguro que triunfaste.

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravilla Marisa! Te ha quedado buenísima ¡tengo que animarme con ella! Espero que disfrutes mucho de tus vacaciones blogueras y que vuelvas cargada de ideas e ilusión

    ¡Felices y dulces fiestas!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Éste también lo tengo yo en pendientes desde hace un Siglo pero yo no lo he probado. Pienso que con todas esas leches humedeciendo el bizcocho tiene que estar increíble. Si tu me lo confirmas, tendré que probarlo. Espero que pases unas felices fiestas junto los tuyos. Muchos besos y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  8. Marisa que buen corte tan cremosito :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Una maravilla, una delicias para poder disfrutarla en navidad. Eso es lo que yo te deseo, una Navidad llena de felicidad para ti y los tuyos !!!Un beso muy fuerte y espero que siempre estés rodeada de lo mejor!!!!

    ResponderEliminar
  10. wow..very rich,soft and delicious cake dear..Merry Christmas to u n family!!!

    ResponderEliminar
  11. Una delicia para el paladar, es genial tu receta guapa.Bsss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  12. Genial te ha quedado esta tarta y digo tarta, aunque tú la has llamado bizcocho, por que luce como tal, ¡preciosa! y viendo la receta debe estar deliciosa.

    B7ssss y a seguir disfrutando de estos últimos días del año, para el próximo, a ver si volvemos a coincidir ¡que apetece!

    ResponderEliminar
  13. Mira que te quedó bonito. Pues ahora al ver mi comentario veo que se me volvió a olvidar, je je. Es lo que tiene ver tantas cosas que nos gustan y que luego al final no tenemos tiempo de preparar.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  14. Marisa, quería ver tu bizcocho tres leches, tengo que decirte que la decoración me parece de lo más original, me encanta con estos barquillos. Sin la capa de merengue debe quedar menos dulce, como sabes es bastante cargado de azúcar, así que todo lo que podamos rebajarle se agradece y con todo y eso, tomarlo en pequeñas porciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest