Nunca había oído hablar de esta tarta de arroz. Es una receta típica de la Toscana, esa región tan bonita de Italia, pero he leído que también se hace de diferente forma en otras partes del país.
Margot, de Cajón Desastre de Maggie fue la que me envió la receta para participar en su Reto mensual CRI, Recetas de cocina regional italiana. Cada mes Margot envía dos recetas una dulce y la otra salada. Me encanta el arroz y me encanta la almendra. No podía dejar de preparar esta tarta. Lleva las típicas galletas italianas, amaretti y fruta confitada, pero yo no las he añadido porque quería que la tarta fuera menos calórica y yo quería probarla al menos un poquito.
El resultado, una deliciosa tarta de arroz con sabor a almendra y licor, que no os defraudará. Mi sorpresa ha sido que no le había dicho nada a mi hijo y al volver a casa ya había la había probado y le ha gustado.
Si pincháis en el enlace, podréis ver todas las recetas y la receta salada, unos canelones también típicos de la Toscana.
Gracias Margot por darme a conocer esta rica y sencilla tarta.
He reducido las cantidades a la mitad. El tiempo de cocción de mi arroz bomba ha sido de 35 minutos en la TMX.
Ingredientes
|
Mis ingredientes
|
- 200 g de agua - 200 g de arroz - 150 g de azúcar o 125 de tagatosa - 4 huevos L - piel de limón - 120 g de almendras - 5 amaretti (galletitas italianas, sustituir por lo que quieras) - 50 g de fruta confitada - pan rallado |
- 350 g de leche desnatada - 100 g de agua - 100 g de arroz bomba * - 70 g de tagatosa * - 2 huevos L - 100 g de almendras molidas * - pan rallado - 20 ml de Grand Marnier u otro licor * - piñones y mantequilla * |
* Al no añadirle galletas, ni fruta confitada, he tenido que aumentar la cantidad de tagatosa y de almendra. Y como en casa no gusta demasiado el sabor a limón, he pensado darle un toque de licor. Mi sorpresa fue que tras realizar la tarta, investigué en internet y comprobé que en otras recetas, se embebe en licor la tarta. A vuestro, gusto.
Preparación en TMX
- Si no hemos comprado la almendra triturada, ponerla en el vaso y triturarla con varios golpes de turbo, dependiendo de cómo os guste. Reservar.
- Sacar los huevos de la nevera y dejarlos a temperatura ambiente. Separar las claras de las yemas.
- Poner en el vaso la leche y el agua, la piel de limón (si os gusta) y el arroz. Programar, 35 minutos, 90º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Añadir el azúcar y programar 5 minutos, 90º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
-. Sacar el arroz del vaso, (quitar la piel del limón) y reservar. Mi arroz ha quedado cremoso.
- Sin enjuagar el vaso, verter las yemas con el resto del azúcar o de la tagatosa. Batir, 1minuto, velocidad 4. Añadir las almendras trituradas, (los amaretti aplastados y la fruta confitada). Remover con la espátula, sacar del vaso y mezclar con el arroz cocido.
- Lavar el vaso y secarlo bien sin que quede ningún resto de grasa.
- Poner la mariposa en el vaso y añadir las claras con una pizca de sal. Programar, 6 minutos, velocidad 3 y ½.Cuando ya no salpiquen, quitar el cubilete para que se aireen.
- Añadir las claras montadas a la mezcla anterior, poco a poco y con movimientos envolventes.
- Verter la masa en un molde engrasado y espolvoreado con pan rallado y hornear a 180º durante 40 minutos (170º si usamos tagatosa). He colocado un trozo de papel sulfurizado en la base del molde.
- Untar una sartén con mantequilla, añadir los piñones y dorarlos. Colocarlos sobre la superficie de la tarta.
- Se puede servir fría o tibia.
- Escaldar las almendras y quitarles la piel. Yo las he utilizado ya trituradas.
- Llevar a ebullición la mezcla de leche y agua con una cucharada de azúcar (y la piel de limón), añadir el arroz y cocinar hasta que haya absorbido todo el líquido.
- Sacar del fuego, (quitar la piel de limón) y dejar enfriar.
- En un bol batir las yemas de los huevos con el resto del azúcar, añadir las almendras trituradas, (los amaretti aplastados, la fruta confitada a daditos), el arroz cocido y finalmente con cuidado las claras montadas a punto de nieve.
- Verter la masa en un molde engrasado y espolvoreado de pan rallado y cocinar a 180º durante 40 minutos (170º si usamos tagatosa). He colocado un trozo de papel sulfurizado en la base del molde.
- Untar una sartén con mantequilla, añadir los piñones y dorarlos. Colocarlos sobre la superficie de la tarta.
- Se puede servir fría o tibia.
Notas:
- La receta original, utiliza leche y agua y añade el azúcar al final. Tras elaborar la torta, la repetí añadiendo el azúcar en la cocción del arroz como si fuera un arroz con leche y creo que es mejor. No sé si sustituyendo el agua por azúcar, también mejorará el resultado.
- Hay recetas con TMX, en las que se coloca la mariposa para hacer el arroz con leche. Yo no lo hago y el grano no se me rompe.
- Hay recetas con TMX, en las que se coloca la mariposa para hacer el arroz con leche. Yo no lo hago, utilizo el giro a la izquierda y velocidad cuchara y el grano no se me rompe.
- Espolvorear con pan rallado el molde, me ha gustado mucho, casi más que hacerlo con harina.
- Si vais a utilizar la mariposa y añadís la corteza de limón, podéis enrollarla en la mariposa para que no se rompa y poderla sacar con facilidad.
Bon profit!.
Hummm, me comería ahora mismo un trocito Marisa.Espectacular!!Besos
ResponderEliminarJajajajajaja, Marisa, para gustos los colores! Creo que esta tarta va a dar que hablar porque cada uno que la prueba le parece diferente. Pero mira, me alegro que le haya gustado hasta a tu hijo! Un placer tenerte y espero que no sea la ultima vez! Un besito guapa
ResponderEliminarQué delicia y el corte de esta torta es espectacular!! tiene una pinta tremenda!! besotes.
ResponderEliminarBienvenida Marisaaaa!! Jo chica, te apuntas a un bombardeo jajajaja... menuda torta divina que te ha quedado, aunque me decanté por la receta salada te aseguro que tengo esta en pendientes, me llama mucho la atención que sea de arroz.
ResponderEliminar¿Nos vemos en la próxima verdad?
Besos
Nieves
Hola Marisa, veo que te has animado a participar en el reto, es una manera de conocer nuevas recetas. Ta ha quedado preciosa con esos piñones. A nosotros ni fu ni fa, no nos gusto demasiado, un poco insulsa para mi gusto, aunque en un principio pensé que nos encantaría, pero bueno, tampoco es que este mala, jajaja. Besos
ResponderEliminarYo si la conozco, la he tomado en distintos sitios de Italia, en la Toscana también pero ya la conocía antes de ir allí... Efectivamente está muy rica y te ha quedado con el mismo aspecto que alunas que comí por allí.
ResponderEliminarBiquiños
Tiene una pintaza !!! Solo con verla se que me encantaría, te quedo fabulosa, me nudo corte que tiene y a estas horas que acabo de comer me la zampa ría de buen gusto....Besss
ResponderEliminaryou have made it perfectly, a new recipe to me..looks interesting!
ResponderEliminarQué bien te ha quedado!!! Ha sido verla y quedarme con ese corte tan rico en mi cabeza. Me encantaría comerme ese trocito, ya que mi hija se comió un trocito que quedaba de la de boniatos que preparé. Me apetece un montón para mi té de dentro de un ratín.
ResponderEliminarBesitos
Pues tiene muy buena pinta!! y es una tarta curiosa...la mezcla de ingredientes es interesante, si el sabor la acompaña será una delicia comerla. Bs.
ResponderEliminarJulia
Marisa,una de las pocas cosas que no me gustan es el arroz con leche,asi que con esta tarta estoy un poco dudosa ya que la pinta es espectacular y viendo este corte la probaria enseguida...pero no se si la textura del arroz se nota mucho.
ResponderEliminarBesets xiqueta.
Yo no la conocía pero se parece a una tarta de arroz con leche que se prepara por aqui.besinos
ResponderEliminarQué rico!! el corte es todo un espectáculo...se hace la boca agua. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarLa textura, genial! Y me ha gustado mucho la idea del incorporar licor. Para mi gusto le falta un punto, y el licor le podría dar vidilla. Añadiré, la próxima vez, todo el azúcar a la cocción. Buena idea! Un saludo! Anna de retallsdecuina.cat
ResponderEliminarMuy curiosa y con un corte estupendo seguro que tu catador daría buena cuenta de ella :) No la conocía pero me ha picado la curiosidad y puede que la copie jeje.
ResponderEliminarBesicos
Tremenda tarta ^.^ Con un trozo ya me quedaría cenada... jiji aun me queda un poco de limonchelo casero, me paso y compartimos?? Un beso
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Deliciosa Marisa y esas fotos de primer plano que casi podemos contar los granos de arroz :) me ha hecho morirme de envidia, qué quieres que te diga?
ResponderEliminarNo conocía esta tarta ni la había visto nunca. Si el arroz con leche me vuelve loca, estoy convencida que el sabor de esta tarta de arroz no será menos.
Poniendo deberes, no??? pues si, se viene a pendientes.
Besotes regordos mi niña, felliz semana......estás metida en todos los saraos jajaja
No había oído nada sobre esta tarta pro debe estar deliciosa!! Un beso
ResponderEliminarUna tarta muy bonita y seguro que muy rica y sana con arroz no la he preparado nunca.Bssss
ResponderEliminarMarisa una tarta original y muy diferente a las que normalmente vemos.
ResponderEliminarCon un alimento tan simple y popular con el arroz, mira que tarta más original sale, seguro que estaba buenísima, al final es una tarta de arroz con leche, enriquecida con almendras, tiene una pinta genial, a ver si me animo y la hago en casa seguro que gusta.
Bss.
Marisa , que original y seguro que buenisima , te quedo genial y de lo mas apetecible
ResponderEliminarbesinos guapa
Tiene una pinta estupenda. Yo hice una vez un bizcocho con arroz, pero no recuerdo como era la receta.
ResponderEliminarBss
Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es
Si que debe estar rica...Besos
ResponderEliminarUna tarta....... de arroz con leche? Me la apunto ya. Soy tan fan del arroz con leche que podría alimentarme solo con eso y no me cansaría!
ResponderEliminarNo conocía esta tarta, pero se ve deliciosa, creo que no tardaré en probarla.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
No la había oído nunca, pero desde luego tiene una pinta muy jugosa! El toque de los piñones me encanta y sin frutas confitadas ¡mejor! ¡BSS!!
ResponderEliminartiene una pinta impresionante !! creo que yo si le pondria las frutas confitadas ,me encantan ¡ en cualquier caso seguro que la probare
ResponderEliminarbss
Jolines Marisa ¡qué pinta! Ese primer plano de la Torta di Riso está para darle un bocado ¡Claro que me voy a la Toscana contigo! ;-) a pesar de que creo que anda ahora un poco pasada por agua.
ResponderEliminarB7sssss
Hola Marisa, te devuelvo la visita y me quedo pro aquí, me encanta tu blog!
ResponderEliminarMe gusta los cambios que le has hecho a tu versión, no conocía esta tarta y nos ha gustado mucho.
Acepto encantada tu invitación para participar en tu reto.
Besos y feliz viernes!
Yo tampoco la conocía pero desde luego tiene una pinta riquísima. Me la llevo, a ver si me sale tan bien como a ti. Besitos y feliz finde guapa
ResponderEliminar