Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bizcocho de calabacín y Oporto


Desde que horneé este bizcocho hace unos cuatro años, he visto muchos parecidos en muchos blogs. Llevo años queriéndolo repetir y nunca encontraba el momento. Tuve que tener unos calabacines un poco feuchos en el frigorífico y un paquete de harina de espelta que tenía que utilizar en seguida porque los estragos del calor, podrían afectarle para mal. Este bizcocho con harina de espelta lo hice con azúcar y lo regalé. Las fotos las hice rápido y no quedé satisfecha, más si el bizcocho iba a ser protagonista de Reciclando Sabores

Y así fue como me decidí a repetirlo y esta vez sin azúcar. No se nota la diferencia. Podéis también elaborarlo sin harina de espelta o utilizarla de espelta blanca. 

El resultado, os lo recomiendo. Está delicioso, la textura es de lo más esponjosa, mojada y con un sabor diferente. Quien lo ha probado me ha dicho que el Oporto se aprecia.

Espero que os guste.




Ingredientes

Para un molde como el de la foto y uno pequeño

- 170 g de harina de repostería o 120 + 50 de espelta integral ecológica.
- 10 g de levadura en polvo
- 150 g de azúcar o de azúcar de abedul (o 60 g de tagatosa )
- 200 g de calabacín blanco 
- 3 huevos L
- una pizca de sal
- una cucharadita de canela en polvo
- 50 g de aceite de oliva
- 50 g de vino de Oporto




Preparación en TMX

- Verter en el vaso la harina y la levadura. Tamizar programando, 20 segundos, velocidad 3. Reservar.

- Verter el azúcar en el vaso y programar, unos segundos a velocidad máxima.

- Cortar los calabacines en trozos y añadirlos al vaso. Programar, 20 segundos, velocidad 6, o hasta que estén totalmente triturados. Yo no he pelado los calabacines, os dejo a vuestra elección el hacerlo o no.

- Poner la mariposa en las cuchillas y añadir los huevos. Programar, 6 minutos, velocidad 3. La mezcla tiene que quedar espumosa.

- Retirar la mariposa. Añadir la pizca de sal, la canela, el aceite y el vino de Oporto. Mezclar unos segundos, velocidad 4.

- Si es necesario, bajar los restos de las paredes del vaso y con la ayuda de la espátula. 

- Programar velocidad 3 y verter la harina tamizada poco a poco por el bocal. Yo he tardado, 40 segundos.

- Untar un molde con mantequilla y espolvorear con harina. Si no es metálico, proceder según las instrucciones del fabricante.

- Verter la mezcla en el molde sin que llegue al borde. Golpear el molde sobre el banco de la cocina para evitar que se formen burbujas de aire.

- Hornear en horno precalentado a 180º, calor arriba-abajo durante unos 35 minutos o a 160º durante 50 minutos si lo hemos elaborado con tagatosa.

- Pinchar con un palo de brocheta y si sale limpio, apagar el horno y dejar la puerta un poco abierta. Pasados unos minutos, sacar el molde del horno, esperar unos minutos y desmoldar con cuidado. Dejar enfriar sobre una rejilla.




Preparación tradicional

- Tamizar la harina y la levadura. Reservar.

- Hacer el azúcar glass. Verter el azúcar en el bol de la batidora.

- Cortar los calabacines en trozos y añadirlos al bol. Triturarlos muy bien. Yo no he pelado los calabacines, os dejo a vuestra elección el hacerlo o no.

- Añadir los huevos y batir hasta que obtengamos una mezcla espumosa.

- Añadir la pizca de sal, la canela, el aceite y el vino de Oporto. Mezclar con una espátula y con movimientos envolventes.

- Ir añadiendo la harina tamizada poco a poco. Mezclar con una espátula y con movimientos envolventes.

- Untar un molde con mantequilla y espolvorear con harina. Si no es metálico, proceder según las instrucciones del fabricante.

- El resto, como en la preparación en TMX.

Notas:

- He utilizado calabacín blanco sin pelar. Me gusta mucho y la piel es tan fina, que no es necesario pelarlo.

- La receta original llevaba 50 g de pasas remojadas en brandy y 100 g de nueces. No las he añadido porque suponen para mí muchos más hidratos y engorda mucho más. Pero si os apetece, simplemente tenéis que remojar las pasas en el licor elegido (yo prefiero el Oporto mil veces al brandy) y meter el recipiente en el microondas con las pasas y el licor durante 1 minuto.

- También en la receta se indica añadir 20 g de canela en polvo. Sabéis que me encanta la canela, pero creo que su sabor, se hubiera apropiado de los demás ingredientes y por eso, sólo añadí una cucharadita. Al repetirlo de nuevo, me reafirmo en esa decisión.

- No sale un bizcocho grande, por lo tanto, si deseáis otro tamaño mayor, duplicad cantidades.

- En esta receta utilicé tagatosa, pero si queréis usar azúcar de abedul, es la misma cantidad de azúcra y no hornear a más de 170º.

Bon profit!

Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Unos pastelitos rellenos de gulas y langostinos



Comentarios

Publicar un comentario

  1. Aún no he hecho ni un solo bizcocho añadiendo verduras y tengo ganas de empezar . Me ha encantado , se ve delicioso. un beso

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tenía de ver el corte de este bizcocho.

    Tienes razón al decir que es super jugoso, el corte lo dice todo, la capa exterior se adivina por las fotos crujiente, fijaté que hasta podía tratarse de un pan dulce, me lo imagino untado con una buena mermelada.

    Estupendo reciclaje Marisa, me anoto tu receta que seguro que algún calabacin se me quedara en el fondo del cajón.

    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Qué receta tan deliciosa Marisa, me encanta el resultado y el vorte de este bizcocho se ve muyy jugoso!!! Habrá que probsrlo y los pastelitos de Rosalía.... Ummmh... Deben estar riquísimos :)
    Un abrazo cariñoso!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este bizcocho tan original y delicioso que nos traes hoy!! me anoto tu receta porque me ha encantado!! besotes.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno debe estar éste bizcocho, a ver si me animo, ya sabes que las masas no es lo mio, bs

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que tengo yo en mi lista de "pendientes" un bizcocho de calabacín pero como me gusta tanto nunca consigo llegar a a hacerlo así que voy ponerlo con mayúsculas para hacerlo de una vez por todas.
    ¡Es que es ver el tuyo y tener envidieta!!!.
    Parece ser que mi link está en proceso de incorporación pero ya está ya!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, yo hice un bizcocho de remolacha y me gustó el resultado, la verdura hace los bizcochos muy jugosos. Así que con calabacín también debe estar bien rico. Muy rica propuesta para el reto.

    ResponderEliminar
  8. Que rico el bizcocho de calabacin y con la harina de espelta que me gusta mucho ,tiene que quedar delicioso a la vez que jugoso.besinos

    ResponderEliminar
  9. Le he dejado mi receta de este mes a Rosalia, espero que os guste, bs.

    ResponderEliminar
  10. Marisa , parece mentira pero los bizcochos de calabacin quedan buenisimos , este esta perfecto y super apetecible
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  11. Que pinta tan buena tiene el bizcocho Marisa, yo lo he probado con chocolate, pero esta versión tambien tiene que estar buena!! Estupendo bizcocho!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  12. Menuda pinta tiene ese bizcocho de bueno!! Tengo que hacerlo porque en casa nos gusta mucho el calabacín, tiene que estar delicioso. Y los pastelitos del blog de tu amiga Rosalía espectaculares. Me han encantado las dos recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vaya versión de bizcocho tan interesante. Yo no lo he probado nunca pero viendo el corte parece que queda jugoso y esponjoso. Seguro que está riquísimo. Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  14. Probé el bizcocho de calabacín hace un par de semanas, lo hice con chocolate para que no me protestaran más de la cuenta y debo decir que tiene una textura deliciosa, super esponjosa, y un sabor buenísimo!
    Después de aquel, ya puedo hacerlo sin disfrazar, que seguro que no me protestan

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar muy bueno Marisa y con el toque de Oporto va a estar genial. Me gustan los bizcochos salados, bueno los dulces también :)
    He estado muy trabajadora hoy y este finde de "pueblo", ya nos pondremos al día. Besicos

    ResponderEliminar
  16. Nunca he probado la harina de espelta, Marisa. Aunque con ese delicioso corte no tardaré mucho... Por Dios qué pinta tan rica... Tengo mucho que aprender en cuanto a harinas y panes, pero todo se andará.
    Besos, Xiqueta y nos vemos pronto!!!

    ResponderEliminar
  17. Cuando probe el bizcocho de calabacin nunca pense que estubiera tan rico, este tuyo tiene que estar bien rico, besos

    ResponderEliminar
  18. Marisa me encanta el bizcocho de calabacin pero lo hago de otra manera. Pero como tengo harina de escanda lo probare, ahh por cierto ya hice el pan ya te lo mandare pero primero te mando otra receta, bueno que me lío
    Que me encanta tu bizcocho y el toque de oporto seguro que es buenísimo
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  19. La pinta que tiene es fantástica.Besosss y me quedo con tu receta guapa con tu permiso Marisa.

    ResponderEliminar
  20. Marisa ya puse mi receta,te diré que la mermelada es muy rica pero con azúcar jjjjjj.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest