Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

BIZCOCHO de yogur, el de toda la vida


Es el bizcocho básico por excelencia y no podía dejar de estar en el blog. Ya tocaba que lo preparara especialmente para ser publicado con todo lujo. Un bizcocho sencillo y delicioso, que aguanta perfecto y puede servir como base para otras preparaciones, que es tan maleable que podemos versionarlo a nuestro gusto, obteniendo de este modo, múltiples y variados resultados, a cada cual más rico.

No podía utilizar cualquier receta, ni siquiera he querido desempolvar la receta de mi libreta, ni la de la TMX. He querido utilizar la de una amiga porque cuando vi su bizcocho de yogur sus medidas y su adaptación a la maquinita, lo tuve claro. No me he equivocado, la receta de Sandra funciona y aquí tenéis mi bizcocho básico, sin adornos, como suele pasar, ya que en casa, no gusta casi nada lo dulce. Os he puesto mis cantidades entre paréntesis)

Seguía a Sandra en su anterior blog y ambas hemos hecho alguna receta una de la otra. Cuando se cambió al actual, Diari d’una cuinera, ahí estoy porque me encantan sus recetas. 

Gràcies guapa.




Ingredientes

- 1 yogur de limón (natural 0% materia grasa) (125 g)
- 1 medida del yogur de aceite de oliva (110 g aprox.)
- 2 medidas del yogur de azúcar (230 g aprox. Yo 200 g)
- 3 medidas del yogur de harina (200 g aprox.)
- 4 huevos "M" (190 g aprox.)
- 1 sobre de levadura química
- ralladura de limón (no le he puesto)
- azúcar glas para decorar (no le he puesto)

Preparación en TMX

- Precalentar el horno a 180º.

- Si el molde no es de silicona, como es mi caso, untarlo con mantequilla y espolvorearlo con harina. 

- Poner en el vaso, el yogur, el aceite y los huevos. Mezclar, 10 segundos, velocidad 4.

- Añadir el azúcar, la harina y la levadura química (y la ralladura). Mezclar, 10 segundos, velocidad 6.

- Verter la mezcla en el molde y hornear durante 40 minutos a 180º, calor arriba-abajo.

- Dejar enfriar completamente antes de sacarlo del molde para evitar que se rompa.

- Decorar con el azúcar glas o a gusto de cada uno. En casa, sin él.




Preparación tradicional

- Precalentar el horno a 180º.

- Si el molde no es de silicona, como es mi caso, untarlo con mantequilla y espolvorearlo con harina. 

- Poner el yogur, el aceite y los huevos en un bol. Batir con una batidora de varillas o a mano.

- Añadir el azúcar, la harina, la levadura química (y la ralladura). Batir hasta que los ingredientes estén bien integrados.

- El resto, como en la preparación en TMX.

Notas y observaciones de Sandra y mías:

- Tal y como recomienda Sandra, aunque en la receta tradicional de este bizcocho, se utilizan 3 huevos, si se añaden 4, la miga quedará más esponjosa. Si os gusta más compacta, añadid sólo 3.

- Toda la vida lo hemos hecho batiendo los huevos a mano. No es necesario utilizar ni máquina, ni ningún artilugio especial.

- Vale cualquier molde de cualquier forma y tamaño. Yo desde hace tiempo he decidido volver a los moldes metálicos, los de toda la vida, porque me han decepcionado bastante los de silicona, incluso los de una marca bastante cara. El que tengo es redondo y alto con la base que se levanta al empujarla desde la base y facilita que el bizcocho se desmolde muy bien.

- Es un bizcocho básico, se le puede añadir lo que nos apetezca. Si lo quieres de chocolate, sólo hay que sustituir una parte de la harina por cacao en polvo, unos 20-30 g.

- También podemos utilizar diferentes tipos de harina.

- Tanto Sandra como yo, siempre utilizamos aceite de oliva, pero se puede utilizar de girasol.

- A este bizcocho también se le llama bizcocho 1,2,3 debido a que se utiliza el vaso de yogur como medida: 1 de aceite, 2 de azúcar y 3 de harina.

- Podéis utilizar este bizcocho o los restos del mismo como base para otras recetas como el tiramisú o cualquier puding…

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Que delicia de bizcocho! se ve muy esponjoso! un beso!

    ResponderEliminar
  2. Marisina, tienes toda la razón, es el de toda la vida, funciona siempre, está buenísimo y además puedes añadirle lo que te apetezca!! gran receta, impecable, bsss

    ResponderEliminar
  3. María te quedo impresionante, este bizcocho es muy versátil tanto para rellenar tartas como para desayunar o merendar con un café siempre gusta a todos, el tuyo esta para comerlo enterito. ...Besss

    ResponderEliminar
  4. Marisa, tienes mucha razón , un bizcocho básico , pero que seguro que en todas las casas se prepara.

    La aportación de un huevo de más a la receta la tengo que probar, por tus fotos se ve muy jugoso y una miga espectacular.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. El bizcocho de toda la vida, como tú dices, uno de los que más versátil resulta y nunca falla!

    B7ssss y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Yo es el que mas hago con diferencia porque me encanta su esponjosidad y es taaaaaaaaaaaan facil de hacer! Prueba a ponerle un fondo de piña, veras que rico. Te dejo la receta: http://elcajondesastredemaggie.blogspot.nl/2012/04/bizcocho-casero-de-limon.html. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Si Marisa no has podido mencionarlo mejor " el de toda la vida". Yo también lo hago en casa por tradición familiar muy parecido al tuyo. Solo que aquí es coca de yogur. Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que este bizcocho de yogur es muy rico y da mucho juego, relleno o solo, qué rica pinta tiene....
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. El de yogur es al que más recurrimos en casa :) siempre sale muy rico! Me pido un trocito para la gula de media mañana jeje Bss

    Recetas de una gatita enamorada
    Tengo un concurso de Navidad ;)

    ResponderEliminar
  10. El mejor bizcocho y el que siempre sale estupendamente. Yo en luegar de aceite de oliva le pongo de girasol, azúcar menos (una medida), la ralladura de algún cítrico que no falte y bato mucho los huevos con el azúcar (unos 7 minutos) luego añado el yogur, el aceite y por último la harina que solo la remuevo porque leí en algún sitio que si se mueve mucho no sé qué les pasa a las moléculas de la harina jajajaja.
    El caso es que este bizcocho siempre sale bien!!! lo hagas como lo hagas.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Marisa , que bueno te quedo , siempre que veo este bizcocho me recuerda a mi suagra que era el unico que sabia hacer porque le parecia facil y rapido , asi es que llego a salirle fenomenal jaja
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  12. El bizcocho "por excelencia " que creo esel primero que aprendemos a hacer , verdad ?........
    Ando con poco tiempo , pero aunque no me de tiempo a visitaros a menudo , no me olvido de vosotr@s ehhh !
    Besinos, buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Buenas MARISA !!!
    tu lo has dicho...el de toda la vida...y por algo será....
    es uno de los vizcochos que casi siempre elaboro y reparto entre mis compañer@s...sobretodo del trabajo
    que les encanta para la hora del desayuno
    te ha quedado de lo más rico
    un besazo guapa !!!

    ResponderEliminar
  14. Este es el bizcocho que más he hecho en mi vida, pero está bien ver los tiempos exactos para la Thermomix. ¡Delicios!

    Bs

    Elena

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa. Este bizcocho casi lo suelo hacer todas las semanas jj y es que cuando hay pequeños lo devoran, tanto que no dan casi tiempo a que se enfríe jj.
    Te ha quedado estupendo con una esponjosidad y un color insuperable. Una delicia sin lugar a dudas.
    Que disfrutes y tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado muy bien. Este es un bizcocho que siempre sale bien y puedes tunearlo de muchas maneras. Yo también lo hago siempre con aceite de oliva, me gusta su sabor y en cuanto al azúcar con un vaso de yogur tengo suficiente, pero es que no somos demasiado golosos, los sabores muy dulces no nos gustan.
    Precisamente hoy es el cumple de mi "peque" y la base de la tarta que le he hecho es este bizcocho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es un bizcocho perfecto para cualquier momento y para cualquier ocasión- Fue el primer bizcocho que aprendí a hacer . me parece estupendo que tenga un sitio en tu blog. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho ,siempre sale bien y rico.
    Yo algunas veces lo hago con sirope de agave y tambien queda muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente, Marisa, hay recetas que no pueden faltar en un blog de cocina que se precie, y este bizcocho de yogur es un básico que no puede faltar. Te quedó espectacular, tan esponjoso, suave, tierno.... madreee se me hace la boca agua.

    Un besín.

    P-D: Acabo de pasar por el blog de Esther Boutón y le haces el mismo comentario que me has hecho a mi en el dulce. Veo que tienes ganas de prepararlo pero tienes dudas respecto al azúcar. No se la cantidad de azúcar que puedas tomar, porque veo que en el bizcocho lo utilizas, pero has probado con la Tagatosa? Si utilizas algún sustituto del azúcar que te funcione bien en las cocciones largas, ya tienes la solución, pero si quieres utilizar poco azúcar y espesar el dulce, ¿probaste a utilizar la gelatina en polvo? Yo la tengo (de dietética) y en mermeladas, cuando la fruta es muy jugosa, funciona francamente bien y evitas utilizar tanto azúcar. Eso sí, se conservará por menos tiempo, pero si lo haces en la Thermomix, como se hace tan rápido, tampoco hay que hacer acopio de grandes cantidades. Anímate, porque en el caso de las manzanas, al utilizarlas con la piel, también ayuda a espesar con facilidad.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este bizcocho sale riquísimo, esponjoso, suave, tierno, en una palabra delicioso!! Nosotras lo hemos hecho muchas veces, y en casa se come muy bien y rapidito. Una ricura de bizcocho.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. that's an interesting cake,looks moist n soft..love to have a slice dear :)

    ResponderEliminar
  22. Se ve fantástico Marisa tu bizcocho húmedo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  23. Hola Marisa!!! Te ha quedado tan esponjoso que dan ganas de darle un pellizquito:) una suave y sencilla delicia que queda bien con cualquier cosan!!!
    Un beso grande y que sigas disfrutando del fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  24. very moist cake Marisa, I think I have to try it.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los bizcochos, pero antes de que me diera la vena repostera y del blog éste era el único que hacía y duraba un día escaso, ahora por ir probando hace tiempo que no lo hago, con lo rico que está y te ha quedado de lujo. Besos!!

    ResponderEliminar
  26. un basico que no falla nunca ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  27. Anda que gracia! Lo acabo de preparar hoy para mi suegra, tal cual, con un yogur de coco y lo he rellenado de crema para hacerle la gracia completa jajaja Y encima me ha dicho que la paella estaba muy muy buena, así que, hoy he triunfado como la cocacola, jajaja... Este bizcocho queda genial, éxito asegurado! Besos guapa

    ResponderEliminar
  28. Hola guapísima! Sento no haver passat abans... MOLTES GRACIES per mencionar el meu bloc, t'ho agraeixo de tot Cor. He passat uns mesos complicats, res greu, aquí hem tens de Nou.
    T'ha quedat un coc increíble Marisa, m'alegra q hagis fet la meva recepta.
    Espero que ens continuem veient.
    Molts petons!!!
    Sandra

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest