Helado de mandarina con granada en infusión


Empieza la época de las mandarinas,  y antes de que se terminaran, congelé unas pocas con el fin de elaborar un helado con ellas. Dándole vueltas, decidí combinar las mandarinas con otra fruta muy otoñal y que me encanta, la granada. Colorido y sabor que unido a una pizca de miel de azahar, confieren a esta copa de helado un regalo para el paladar.

Ya os decía cuando publiqué el Helado sencillo de naranja, que podemos tomar helados en todas las épocas del año. En ese helado, las naranjas las congelé en invierno para tenerlas en verano. Ahora es justo al contrario, es la época de las mandarinas de calidad, no olvidéis reservar las mejores para cuando ya no sea la temporada. Es un helado también muy sencillo y que se puede servir perfectamente en las fiestas que se aproximan.


Ingredientes no indico el nº de raciones porque dependerá del tamaño de las copas

- 1 kg de mandarinas congeladas en trozos
- 80 g de tagatosa o 160 g de azúcar
- un limón sin piel, ni parte blanca, ni pepitas
- 2 o 3 granadas grandes desgranadas (dependiendo del tamaño de las raciones)
- zumo de mandarina natural (dependiendo del tamaño de las raciones)
- miel de azahar (a gusto)
* azúcar para decorar el borde de las copas

Preparación previa

- Pelar las mandarinas quitándoles toda la parte blanca y las partes más duras. Separar los gajos y guardarlos en el congelador en bolsas. Colocar las bolsas de forma que los gajos no se peguen entre ellos.

- Desgranar las granadas quitando todo resto de piel. Reservar.

- Exprimir las mandarinas y mezclar el zumo obtenido con miel de azahar*.

- Mojar el borde de las copas con un agua y pasarlas por azúcar. Esto es opcional.

- Colocar en la base un poco de zumo de mandarina con miel y los granos de granada. Reservar.

Preparación del helado en TMX

- Pulverizar el azúcar o la tagatosa, 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

- Agregar el limón y los gajos de mandarina congelada. Programar, 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Introducir la espátula por el bocal e ir moviéndola de izquierda a derecha para conseguir un triturado uniforme. 

- Sacar el helado del vaso y colocar sobre la granada con cuidado. Adornar por encima con más granos de granada.


Preparación tradicional

- Pulverizar el azúcar o la tagatosa.

- Triturar las mandarinas y el limón; mezclar bien con el azúcar o la tagatosa. Verter en tarrinas y congelar. Sacar el helado del congelador y triturarlo en un robot o picándolo con un tenedor. Volver a introducirlo en el congelador. Repetir la operación varias veces.

- Sacar del congelador, esperar unos minutos y proceder como en la preparación en TMX.

Notas:

- Es fundamental montar las copas, muy poco antes de servirlas. Por un lado, no se perderán las propiedades del zumo de mandarina y por otro, la granada, no perderá el color.

- *La cantidad de miel dependerá del gusto de cada uno. Si utilizamos tagatosa, no la añadiremos. La cantidad de zumo también dependerá del tamaño de las copas en las que serviremos el helado, pero no pondremos mucha cantidad para que el helado no se sumerja en él. Si en el momento de consumirlo, los comensales, desean añadir más zumo, tendremos preparada una jarra con ese fin.

- El helado, se deberá colocar rápidamente en las copas y servir inmediatamente. En verano, como es de suponer, el helado se derretirá mucho antes que en invierno, pero no hay que olvidar que en las casas hay calefacción.

- Si se realiza con la TMX, el helado se puede consumir inmediatamente. Si no se va a consumir, es mejor verterlo en tarrinas y congelarlo.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

21 comentarios:

  1. Di que si Marisa, hay que aprovechar las mandarinas y mas si son tan ricas como esas, un riquisimo helado que ahora es el momento de hacerlo, cuando estan el su mejor época. en verano ya no se encuentran buenas... Te ha quedado de lujo y la granada es un complemento perfecto para él. Besitos.
    Julia

    ResponderEliminar
  2. Marisa a mí el helado me apetece en cualquier momento del año ¡no soy capaz de decirle que no y menos a uno tan apetecible como el tuyo! Me ha gustado mucho y me parece perfecto como postre después de una cocina o una cena copiosa ¡los invitados lo van a agradecer!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Yo compro las naranjas a un productor ecológico que me las manda de Valencia, bueno a mí, y a un montón de grupos de consumo para reducir costes, menuda diferencia con las del frutero... na de na :)

    ResponderEliminar
  4. Que ricas Marisa !! a estas si que me apunto, porque no lleva nata y es que no me gusta nada.
    En cambio las mandarinas me encantan y la receta maravillosa me la comería ahora mismo
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  5. Un postre refrescante y queda con un colorido que es perfecto para acabar las comidas navideñas, por supuesto riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia!!!!! a Sito le va a encantar este helado!! se lo mando ya!!

    Besitos guapa, creo que va a ser el postre para el día de navidad

    ResponderEliminar
  7. Marisa para las fiestas que se avecinan y despues de esas comidas pesadas algo refrescante como este helado de mandarina sería lo más, me lo apunto este le gustará a más de uno en mi casa, te quedo delicioso...Bess

    ResponderEliminar
  8. en casa lo consumimos en cualquier época ,tiene una pinta deliciosa ¡¡y un colorido fantástico,lo que no había echo nunca era congelar las mandarinas o naranjas ,lo probare
    bss

    ResponderEliminar
  9. Marisa, qué rico helado y qué color tan bonito!! Me parece una buena costumbre tomar helado todo el año, como postre después de una buena comida es ideal. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Un helado sin duda estupendo!! Ahora las mandarinas están muy ricas, y este helado estaría riquísimo para comerlo en las fiestas que se nos avecinan. Después de una buena comida sería perfecto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No hay nada mejor después de una comida navideña que un helado y este tiene un color muy tentador. Las fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  12. Que buen helado eso si que es natural y refrescante.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Deliciosas Marisa, te queó un postre 100.Besitos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  14. Querida Marisa, vaya foto más bonita, me encanta.

    Llego tarde lo sé, pero ando algo liadilla esta semana.

    Te doy toda la razón, el helado no es exclusivo del verano, en invierno también podemos degustar helados geniales, llenos de vitaminas como este que nos enseñas de mandarina y granada, que color más bonito el contraste del naranja y granate , precioso y rico.

    Bss.

    ResponderEliminar
  15. Ummmhhh!!! Realmente delicioso Marisa, que rico, no importa en la estación que estemos, el helado esta buenísimo aunque sea invierno y es un postre ideal. Me ha encantado!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Marisa , que ricura , a mi el helado me apetece a todas horas , seria mi postre de todos los dias
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  17. Ummmm, mi querida Marisa te ha quedado un helado divino. En casa somos de helado todo el año, y en las fiestas no pueden faltar. Lo cierto es que no siempre es hecho en casa, por falta de tiempo o porque les apetece un sabor que en ese momento no tengo.
    Pero el tuyo, con frutas de temporada, te aseguro que dejaban las copas bien limpias :)
    Me ha encantado, mi niña, besotes gordos.

    ResponderEliminar
  18. Que rico ,el helado apetece todo el año.besinos

    ResponderEliminar
  19. I feel like grabbing the platter,too tempting & full of flavors :)
    Happy Thanksgiving !!

    ResponderEliminar
  20. Marisa, una opción estupenda y además con un colorido impresionante. Esas granadas que parecen gemas, asomándose en un helado cremoso, es lo más de lo más.

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.